¿Cuál es la diferencia entre LLC y Corporación y cuál te conviene?

Diferencia entre LLC y corporacion
10
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Las LLCs ofrecen flexibilidad y gestión simple, ideales para startups, mientras que las Corporaciones son más formales y aptas para recaudar capital.

Elegir entre LLC y Corporación impacta en la tributación, gestión y capacidad de recaudación de fondos de tu empresa.

Las LLCs permiten tributación pasiva a sus miembros, evitando la doble imposición, a diferencia de las Corporaciones que enfrentan impuestos corporativos y personales sobre dividendos.

Cuando se trata de elegir la estructura legal para tu negocio, las dos opciones más populares son la Limited Liability Company (LLC) y la Corporación. Ambas ofrecen ventajas únicas, pero también pueden afectar la gestión, tributación y adaptabilidad de tu empresa.

Las LLCs son conocidas por su administración simple y flexible, ideales para pequeños empresarios y startups. La Corporación ofrece una estructura más formal y permite recaudar capital con la venta de acciones. Puede ser la adecuada para empresas más grandes.

Noticias Relacionadas

En este artículo, exploraremos estas diferencias entre LLC y Corporación para ayudarte a decidir cuál es la mejor opción para tu negocio.

Diferencias entre LLC y Corporación

Elegir una estructura de LLC o de Corporación establece las bases para la operación y el crecimiento futuro de la empresa, afectando desde la recaudación de fondos hasta la toma de decisiones y obligaciones fiscales.

En el siguiente cuadro resumimos las principales diferencias entre LLC y Corporación para que conozcas qué significa tener una LLC y qué implica una Corporación.

Aspecto de la empresa LLC Corporación
Estructura legal y de gestión Propiedad de miembros,
que dirigen junto a gerentes.

Mayor flexibilidad de gestión.

Estructura formal con
accionistas, junta directiva
y oficiales.

Mayor rigidez en la gestión.

Impuestos Las ganancias o pérdidas de
una LLC se «trasladan» a sus
miembros, quienes luego
reportan esta información
en sus declaraciones de
impuestos personales.
Doble imposición: la empresa
paga impuestos sobre sus
ganancias, y luego los accionistas
también pagan impuestos sobre
los dividendos recibidos.
Propiedad Propiedad repartida entre
los miembros.
Propiedad a través de acciones,
variabilidad en accionistas.
Documentos necesarios para crearla Artículos de organización

Acuerdo operativo

EIN o Número de Identificación
del Empleador

Designación de Agente
registrado y dirección comercial

Artículos de incorporación

Estatutos

Registro de acciones

EIN o Número de Identificación
del Empleador

Captación de inversiones A través del aporte de
capital de sus miembros
A través de la venta de
acciones en el mercado de valores

Bonos corporativos

Riesgo de crédito El crédito personal de
los miembros puede
ser considerado cuando la empresa es nueva
Construye su propio credit
score
a través de evaluar
su solvencia y capacidad
de cumplir las obligaciones financieras

Las LLC son generalmente preferidas por pequeñas empresas y empresarios individuales debido a su simplicidad y flexibilidad. Las Corporaciones son más adecuadas para empresas grandes que buscan crecimiento a través de inversiones externas.

Importante: Una de las grandes diferencias entre LLC y Corporación es que sólo los miembros de una LLC deben pagar el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia. Los accionistas de una Corp no deben hacerlo.

¿Qué es un LLC?

Una LLC o Compañía de Responsabilidad Limitada es una estructura empresarial en la que los activos personales de los propietarios están protegidos frente a las deudas en que pueda incurrir o las acciones legales que pueda sufrir la empresa a la que pertenecen.

La LLC es flexible en cuanto a la gestión y la tributación. Puede ser administrada por sus miembros o por gerentes, y tiene la opción de ser gravada como una sociedad (pasando las ganancias y pérdidas a los miembros) o como una corporación.

Beneficios de una LLC

Entre las ventajas que ofrece una LLC, podemos encontrar:

  • Flexibilidad. La estructura flexible de las LLC permite adaptar la gestión a las necesidades específicas del negocio. No hay límites en el número de miembros que pueden integrarla ni restricciones sobre el tipo: pueden ser individuos, otras LLCs o corporaciones extranjeras.
  • Menos impuestos. Las LLCs pueden ser gravadas como una «entidad de paso»: los ingresos de la empresa se reportan en las declaraciones de impuestos personales de los miembros. Esto puede resultar en una carga tributaria global menor.
  • Pocas formalidades. Las LLCs tienen menos requisitos formales y regulaciones. No están obligadas a tener una junta directiva, realizar reuniones anuales o llevar actas de reuniones, lo que simplifica su operación y reduce la carga administrativa.

Desventajas de una LLC

Considera estas desventajas de una LLC al elegir la estructura más adecuada para tu empresa:

  • Limitaciones para recaudar. Las LLCs no pueden emitir acciones, lo que limita su capacidad para conseguir capital. Buscar financiamiento externo para expandir sus operaciones o proyectos puede ser un desafío.
  • Dificultades en la transferencia de propiedad o cambios en la estructura. El hecho de que todos los miembros deban aprobar la adición o cambio de miembros, y de que algunos cambios puedan provocar la disolución de la LLC dificulta la operatividad.
  • Menor reconocimiento. En el mercado, las LLCs tienen menos prestigio que las corporaciones, lo que puede afectar la toma de decisiones de inversores, bancos y otros actores del mercado que prefieren trabajar con una estructura más formal.

¿Qué es una Corporación?

Una corporación es una entidad empresarial legalmente independiente, con capacidad para realizar actividades comerciales, poseer bienes y ser responsable ante la ley, mientras protege los bienes personales de sus accionistas (responsabilidad limitada).

Los accionistas eligen una junta directiva que toma decisiones importantes y supervisa la gestión de la empresa. Es importante comprender que los temas relacionados a impuestos y restricciones dependen del tipo de Corporación: C Corp o S Corp.

C Corp S Corp
Tratamiento fiscal Paga impuestos sobre sus
ingresos a nivel corporativo.

Cuando distribuye dividendos
entre sus accionistas, éstos
también deben pagar impuestos
a nivel personal.

No está sujeta a doble
imposición.

Las ganancias y pérdidas
se pasan a los accionistas,
que luego las informan
en sus taxes personales.

Restricciones Tiene permitido un número
ilimitado de accionistas,
que pueden ser individuos,
otras corps, entidades
extranjeras, etc.
No puede tener más de
100 accionistas que deben
ser ciudadanos o residentes
de los Estados Unidos.

Ventajas de una Corporación

Las corporaciones ofrecen algunas ventajas significativas:

  • Capacidad de recaudación. A través de la emisión de acciones, las corporaciones pueden atraer a una amplia gama de inversores y obtener una cantidad significativa de capital para la expansión, investigación y desarrollo, y otras iniciativas.
  • Permanencia. Por su estructura y naturaleza legal, las corporaciones pueden continuar existiendo a pesar de los cambios en la propiedad o la gestión. Esto brinda estabilidad a largo plazo, y es beneficioso para la planificación y la continuidad operativa.

Desventajas de una Corporación

Una Corporación también tiene ciertas contras que debes evaluar:

  • Mayor complejidad y rigidez. Una estructura formada por accionistas y juntas directivas, a la que se suma menos flexibilidad de gestión suele alargar el proceso de toma de decisiones importantes.
  • Más formalidades. Las corporaciones están sujetas a un conjunto más estricto de regulaciones y formalidades como la obligación de realizar reuniones, mantener registros detallados de cada una y cumplir con numerosos requisitos legales y fiscales.
  • Probabilidad de pagar más impuestos. Las C Corps están sujetas a la doble imposición.

¿Qué significa “Incorporated”?

Incorporated o “Inc.” se refiere al hecho de que una empresa es una corporación legalmente constituida. Es un término que indica que la empresa pasó por el proceso legal de incorporación y es reconocida como una entidad legal separada de sus propietarios.

¿Una LLC me protege del IRS?

No. Si es auditada por el IRS, la LLC ofrece la ventaja de que la responsabilidad financiera se limite a los activos de la compañía, pero serás responsable frente al IRS si se detectan fraudes, evasión de impuestos u otras acciones ilegales.

¿Cuánto cuesta una LLC en USA?

Los gastos para establecer una LLC pueden ir desde $100 hasta $1,000, dependiendo de varios factores. Algunos de los costos que deberás asumir son: tarifas de presentación ($50-$500) y acuerdos de funcionamiento (de cero a $200).

¿Cuánto paga de impuestos una corporación?

La tasa impositiva federal que deben pagar las corporaciones tradicionales es del 21% para los ingresos netos. Además hay distintos tipos de impuestos en Estados Unidos con los que debe cumplir una corporación.

Quién paga más impuestos, ¿una LLC o una corporación?

Depende de cómo se establezca la entidad frente al IRS y del nivel de ganancias del negocio. La ventaja fiscal que ofrece una LLC sobre una corporación tradicional es que los ingresos sólo se gravan una vez, a nivel personal.

Sobre el autor

Maricel es autora publicada desde 2013 y tiene más de cinco años de experiencia en elaboración y gestión de contenidos. Su objetivo en Créditos en USA es acercarte toda la información que necesitas acerca de finanzas personales o comerciales, para que sea más fácil para tí decidir y administrar el futuro de tu economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.