¿Qué es la SEP IRA y cuáles son sus reglas?

Reglas para el ira sep
8
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Una SEP IRA es una cuenta de jubilación dirigida a pequeñas empresas y trabajadores autónomos, con contribuciones deducibles de impuestos realizadas por el empleador.

Las SEP IRA tienen reglas específicas sobre retiros, distribuciones mínimas requeridas, impuestos y opciones de herencia, que pueden variar según la situación individual.

Los límites de contribución para las cuentas SEP IRA en 2023 son del 25% de la compensación del empleado o $66,000, lo que sea menor.

Una SEP IRA (Simplified Employee Pension Individual Retirement Account) es una cuenta de ahorro para la jubilación. Es un tipo de cuenta IRA diseñado para pequeñas empresas y trabajadores que tienen negocio propio o trabajan por su cuenta.

Las contribuciones al IRA SEP las hace tu empleador o tú, si eres el dueño del negocio o trabajador autónomo. Esto significa que puedes ahorrar dinero para tu jubilación y obtener beneficios fiscales al mismo tiempo.

Noticias Relacionadas

Puedes decidir cuánto dinero aportar cada año a tu SEP IRA, dentro de los límites de contribución IRA SEP. Cuando te jubiles y comiences a retirar el dinero para cubrir tus gastos y disfrutar de tu jubilación, pagarás impuestos, ya que se considera como ingreso.

¿Cómo funciona IRA SEP?

Si eres el dueño de un negocio o trabajas por cuenta propia, puedes abrir una cuenta SEP IRA en un banco o una empresa de inversiones que ofrezca este tipo de cuenta. Si eres empleador, te corresponde abrir la cuenta de tus empleados.

Generalmente, el criterio de elegibilidad para empleados incluye tener 21 años de edad, haber trabajado para el empleador durante al menos tres de los últimos cinco años y haber recibido una compensación mínima.

En las SEP IRA, las contribuciones son realizadas exclusivamente por el empleador, que puede decidir cuánto aportar cada año. A diferencia de planes como el 401(k) o el IRA tradicional, los empleados no pueden realizar contribuciones directas.

Cuando están depositados los aportes, el dinero se invierte en los productos financieros disponibles en la cuenta, como acciones, bonos, fondos mutuos u otros, que no están sujetos a impuestos para garantizar un crecimiento eficiente.

Las decisiones de inversión las toma el beneficiario de la cuenta, por lo que es recomendable que evalúe los objetivos de inversión, la tolerancia al riesgo y busque asesoramiento financiero si no está seguro de cómo invertir los fondos.

Podrás comenzar a retirar los fondos a partir de los 59 años y medio. Cuando lo hagas, los retiros se gravarán como ingresos ordinarios en ese momento.

¿Cuáles son las reglas para el IRA SEP?

Estas reglas establecen especificidades como de qué forma y cuándo puedes retirar los fondos de tu cuenta SEP IRA, movimientos de fondos, procedimientos estipulados para casos específicos, entre otros. Las más importantes son:

  • Edad mínima para retiros sin penalización. Si retiras fondos de una SEP IRA antes de cumplir los 59 años y medio, incurrirás en una penalización del 10% sobre el monto retirado, que se sumará a los impuestos normales.
  • Retiros obligatorios. Debes tomar distribuciones mínimas requeridas (RMD) de tu SEP IRA a partir de los 72 años, bajo riesgo de sufrir una penalidad del 50% sobre la cantidad que no se retiró. Ese monto se basa en tu expectativa de vida y el saldo de tu cuenta.
  • Impuestos sobre los retiros. Cuando retires dinero de tu SEP IRA, deberás pagar impuestos sobre esa cantidad. Los retiros se consideran ingresos ordinarios y se gravan según tu tasa impositiva en ese momento.
  • Opciones de retiro. Puedes elegir retirar una suma global de dinero o tomar retiros periódicos, como pagos mensuales o anuales, según tus necesidades financieras.
  • Herencia. Si falleces, los beneficiarios designados por un trust o testamento recibirán los fondos de tu cuenta SEP IRA. Ellos podrán optar por retirar una suma global o establecer retiros periódicos, pero también deberán pagar impuestos.
  • Rollover. Es la transferencia de fondos de una cuenta de jubilación existente a una cuenta SEP IRA. Esto permite consolidar los ahorros de jubilación en una sola cuenta y aprovechar los beneficios fiscales de la SEP IRA.
NOTA: Todo lo mencionado son reglas generales y puede haber excepciones y consideraciones adicionales dependiendo de tu situación individual y las leyes fiscales vigentes. Consulta con un profesional para obtener orientación específica.

Límites de contribución IRA SEP

Según el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS), los límites de contribución para las cuentas SEP IRA en el año 2023 son los siguientes:

  1. Límite de contribución del empleador. Los empleadores pueden realizar contribuciones a las cuentas SEP IRA de sus empleados elegibles, que no excedan el menor de los siguientes montos:
  2. El 25% de la compensación del empleado
  3. $66,000
  4. Límite de compensación. Es la cantidad de ingresos del empleado que se puede tener en cuenta para calcular las contribuciones. En el año 2023, el límite de compensación que determina las contribuciones es de $330,000.

Sigue leyendo: Roth 401(k) Vs 401(k) Regular: ¿Cuál es mejor?

Ventajas y desventajas de una SEP IRA

La oferta de planes de jubilación en Estados Unidos es variada por lo que, además de que conozcas las reglas para el IRA SEP, es importante que analices los pros y contras de esta cuenta de ahorro para la jubilación.

Ventajas de una SEP IRA

  • Las contribuciones son deducibles de impuestos. El empleador puede reducir su carga impositiva al realizar los aportes a tu cuenta de ahorros para la jubilación, lo que le brinda un beneficio fiscal.
  • Flexibilidad en las contribuciones. Los empleadores pueden decidir cuánto contribuir cada año a las cuentas SEP IRA de sus empleados. Esto les permite ajustar los aportes según las ganancias del negocio y las necesidades financieras.
  • Simplicidad y bajos costos. Los planes SEP IRA son fáciles de establecer y administrar en comparación con otros planes de jubilación. No hay costos administrativos significativos ni requisitos de presentación de informes complicados.
  • Opciones de inversión. Los empleados tienen el control de las inversiones dentro de su cuenta SEP IRA para hacer crecer sus fondos de jubilación.
  • Contribuciones adicionales para empleados mayores. Los empleados mayores de 50 años pueden hacer aportaciones de recuperación, lo que les permite ahorrar más para su jubilación.

Desventajas de una SEP IRA

  • Sólo contribuye el empleador. Los empleados no pueden hacer contribuciones directas a una cuenta SEP IRA. Esto puede limitar la capacidad del empleado para ahorrar más si desea hacer aportaciones adicionales.
  • RMD y restricciones de retiro. Por un lado, si necesitas retirar fondos antes de los 59 años y medio, pagarás una penalidad del 10%. Por el otro, existe la obligación de tomar RMDs anuales a partir de los 72 años, con riesgo de penalización del 50%.
  • No todos los empleados son elegibles. Deben cumplir con requisitos de edad, tiempo de empleo e ingresos recibidos, que son excluyentes.
  • Impuestos sobre las distribuciones. Los retiros durante la jubilación generan obligaciones fiscales.

¿Qué es IRA?

IRA (Individual Retirement Account) es una cuenta de jubilación individual. Permite a las personas invertir y ahorrar para la jubilación de manera ventajosa desde el punto de vista fiscal. Hay diferentes tipos de IRA, como SIMPLE IRA, SEP IRA y Roth IRA.

¿Cuánto puedo contribuir a mi IRA SEP?

Si eres trabajador autónomo, puedes aportar hasta el 25% de tus ingresos o hasta $66,000 a tu cuenta SEP IRA. Si eres empleado, es tu empleador el que realizará los aportes correspondientes, pero los límites de contribución IRA SEP son los mismos.

Sobre el autor

Maricel es autora publicada desde 2013 y tiene más de cinco años de experiencia en elaboración y gestión de contenidos. Su objetivo en Créditos en USA es acercarte toda la información que necesitas acerca de finanzas personales o comerciales, para que sea más fácil para tí decidir y administrar el futuro de tu economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.