Dinero sin reclamar del IRS

Cada temporada fiscal, la lista de personas que tienen dinero sin reclamar aumenta, aunque millones de contribuyentes reciban su cheque de devolución de impuestos en la fecha programada. El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) tiene más dinero sin reclamar del que se espera. Solo en 2020, la agencia de recolección fiscal declaró que había al menos $1,500,000,000 de reembolsos no reclamados desde el 2016, la mayoría de ellos, a favor de residentes del estado de California. ¿Te preguntas cómo saber si el gobierno te debe dinero? Te dejamos los pasos para buscar dinero sin reclamar IRS.

Cómo saber si el IRS te debe dinero

¿De dónde viene el dinero sin reclamar del IRS?

La mayoría del dinero sin reclamar del gobierno federal está en el IRS. Pero, ¿de dónde sale el dinero sin reclamar del IRS? De los reembolsos no entregados a los contribuyentes, al menos, en la mayoría de los casos. Para comprender este tema a profundidad, habría que responder algunas preguntas: qué es un reembolso de impuestos y por qué el gobierno federal podría deberte dinero sin que lo sepas.

¿Qué es un reembolso de impuestos no reclamado?

Los reembolsos no reclamados son exactamente eso. Verás: cuando un contribuyente paga más impuestos en Estados Unidos de los que le corresponden, ya sea por la interposición de un crédito fiscal, como el crédito por niño o el Earned Income Tax Credit (EIC, conocido en español como crédito por ingresos laborales), o por una enmienda de taxes; hay un monto sobrante a su favor. Estos montos de dinero pueden ser reembolsables, como en el caso del crédito tributario por hijos, o no reembolsables, como el Hope Credit (crédito fiscal educativo).

Cuando hay una diferencia entre lo que se ha pagado en impuestos y lo que se debería haber pagado, el IRS realiza una serie de cálculos para obtener un monto total y así girar un cheque a favor del contribuyente. Este cheque y el monto que lo acompaña es justamente lo que se conoce como reembolso.

Si ese reembolso no es emitido o, por cualquier causa, no es entregado al contribuyente, se convierte en el dinero sin reclamar del IRS. La agencia federal recolectora de impuestos guardará ese dinero por un lapso de tiempo de tres años, lo que le da a cualquiera la opción de recuperar el capital o de usarlo para pagar deudas ante el IRS.

¿Qué hace el IRS con los reembolsos?

Normalmente, cuando el IRS determina que hay una suma de dinero reembolsable a favor del contribuyente, envía un cheque por el monto total a la última dirección que tenga del declarante. Este envío se realiza a través del servicio postal de los Estados Unidos (USPS). Si el contribuyente ha registrado una cuenta bancaria, también podría emitir un depósito directo. De ahí la importancia de mantener tus datos actualizados.

Los contribuyentes pueden seguir el estado de su cheque a través de la herramienta “¿Dónde está mi reembolso?; una especie de plataforma en línea que ha puesto en marcha el IRS para cumplir con los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Nota: También podrás chequear el estatus de tu reembolso a través de la aplicación móvil IRS2Go del IRS, disponible solo para iOS y Android.

Sigue leyendo: ¿Cuánto es el crédito por niño en los taxes?

¿Cuánto tarda en llegar el reembolso del IRS?

El tiempo que tarda en llegar el reembolso de los taxes depende de dos factores: cómo se presentó la declaración y cuál fue la forma de pago. Quienes se decantan por pagar taxes online, pueden esperar el cheque o transferencia entre una y tres semanas, a lo sumo. Quienes, en cambio, prefieren enviar su declaración de impuestos por correo postal, podrían tener que esperar hasta por ocho semanas.

¿Qué pasa si mi reembolso no llega?

La mayoría de los beneficiarios que se encuentran en la lista de personas que tienen dinero sin reclamar siguen esperando su cheque del IRS. Se trata de ciudadanos que, posiblemente, cambiaron su dirección y no la actualizaron en la plataforma. Cuando esto sucede, la USPS devuelve el cheque directamente a la oficina del IRS.

El otro porcentaje de contribuyentes con dinero sin reclamar en el IRS esperan un reembolso que no existe por los momentos, aunque haya dinero a su favor en las arcas del Tío Sam. Esto sucede cuando, por ejemplo, el ciudadano envía su declaración y el IRS no la recibe. En este caso, la agencia pensará que la persona debe dinero y no sabrá con exactitud cuál es el monto total que tiene a su favor.

Es por ello que los expertos en taxes recomiendan verificar que la agencia recolectora ha recibido la declaración de impuestos, ya sea llamando al número de teléfono del IRS en español o a través de “¿Dónde está mi reembolso?”. Si, según tus cuentas, te corresponde un cheque de devolución de impuestos y la plataforma no arroja nada a tu favor, deberías hablar con un representante del IRS cuanto antes.
Recuerda: También podrían haber otras razones detrás del retraso del cheque. Si modificaste tu declaración, reclamaste ciertos créditos fiscales, la declaración está incompleta, tu reembolso fue enviado al banco equivocado, el reembolso ha sido usado para pagar una deuda o eres víctima de fraude fiscal; es posible que tu cheque no haya llegado.

¿Cómo saber si tengo dinero sin reclamar IRS?

Todo dependerá de tu caso particular, es decir, de si presentaste o no una declaración de impuestos:

Visita “¿Dónde está mi reembolso?”

Si presentaste tu declaración de impuestos en línea, por correo postal o a través de programas para hacer taxes; espera tu cheque o depósito directo. Si pasan de tres a ocho semanas y no recibes un cheque por correo postal o una transferencia a la cuenta de cheques o cuenta de ahorro que hayas registrado en el IRS, visita “¿Dónde está mi reembolso?”.

Comunícate con el IRS en español

Si no aparece una actualización en “¿Dónde está mi reembolso?” o ves una nota pidiéndote que contactes a la agencia, llama directamente al IRS. También puedes ver tu deuda con el IRS en línea para verificar que el dinero sin reclamar del reembolso no se haya utilizado para pagar una multa o saldo pendiente. Pedir una transcripción de las deudas y últimas declaraciones enviando una solicitud por correo postal podría ayudarte a tener más de tu información fiscal a la mano, esto en caso que necesites hacer un reclamo.

Revisa y actualiza tu información

Si descubres que el IRS te debe un reembolso y que recibió tu declaración, revisa que tu información como contribuyente es veraz y carente de errores. Registra tus cuentas bancarias en Estados Unidos (las que más uses), chequea los saldos de todas las cuentas abiertas que tengas (por si el IRS envió un depósito directo y no te has enterado) y actualiza tu dirección fiscal. Puedes hacerlo en línea a través de “¿Dónde está mi reembolso?”, llamando al 1-800-TAX-FORM o rellenando el formulario 8822.

Presenta tus impuestos atrasados

Si no presentaste tu declaración de impuestos, no te preocupes: tienes la opción de hacer taxes atrasados. El IRS permite que los contribuyentes reciban dinero sin reclamar de otros años siempre que presenten sus declaraciones pendientes en los siguientes tres años a su vencimiento. Para ello, necesitarás los últimos formularios W-2 o 1099; además de completar una forma 1040.

Declara aunque no llegues al mínimo

Si no llegas a la cantidad mínima para hacer taxes, ¡revisa muy bien tus números! Hay personas que no ganan lo suficiente y aún así podrían tener derecho a un reembolso por la deducción de impuestos al salario. Lo ideal es calcular los taxes de tu cheque y comprobar que no tienes un monto a tu favor. De tenerlo, la única manera de cobrarlo será presentando una declaración de impuestos para que no se convierta en dinero sin reclamar IRS.

Cómo evitar tener dinero sin reclamar IRS

La mejor forma de no tener dinero sin reclamar del gobierno federal es estar pendiente de las finanzas. Ser organizado, saber cuántas cuentas bancarias tienes a tu nombre y mantener tu información actualizada en el IRS (especialmente, tu dirección, nombre completo, estado civil, número de hijos, etc.), te permitirá reducir la cantidad de cheques devueltos que hayan sido emitidos por el Servicio de Impuestos Internos.

Otra manera de evitar tener dinero sin reclamar IRS es presentar las declaraciones de impuestos en línea. Esto acorta el plazo de envío del reembolso, lo que podría hacer que te des cuenta mucho antes de que algo vaya mal con tu devolución de impuestos.

Un truco que los expertos recomiendan a los contribuyentes para evitar la pérdida del cheque del Tío Sam es registrar una cuenta de banco en el IRS y solicitar la programación de depósitos directos. Eso sí: recuerda mantener tu cuenta abierta y activa para que la transferencia no se convierta en dinero sin reclamar.

Recuerda: Cuando registras una cuenta bancaria en el IRS, en vez de recibir un cheque de estímulo o un cheque de devolución de impuestos, cobrarás el dinero directamente en tu cuenta y sin mover ni un dedo. Hacer esto también te protegerá del fraude fiscal y del robo de identidad.

Sigue leyendo:

5/5 - (2 votos)

5/5 - (2 votos)

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA