Roth IRA: ¿Qué es y cómo funciona esta cuenta de jubilación?

Roth IRA es una cuenta de ahorros de jubilación con ventajas fiscales que te permite retirar tus ahorros libres de impuestos. Establecida en 1997, fue nombrada en honor a William Roth, un ex senador de Delaware. Las Roth IRA o IRA Roth son similares a las IRA tradicionales y la mayor distinción entre las dos es la forma en que se gravan. Las IRA Roth se financian con dólares después de impuestos; las contribuciones no son deducibles de impuestos. Pero una vez que se empiezan a retirar los fondos, el dinero está libre de impuestos. Por el contrario, los depósitos tradicionales de IRA se realizan generalmente con dólares antes de impuestos; normalmente se obtiene una deducción de impuestos sobre la contribución y se paga el impuesto sobre la renta cuando se retira el dinero de la cuenta durante la jubilación.

Esta y otras diferencias clave hacen que las cuentas IRA Roth sean una mejor opción que las cuentas IRA tradicionales para algunos ahorradores de jubilación.

Información clave:

Una Roth IRA es una cuenta especial de jubilación donde se pagan impuestos sobre el dinero que entra en la cuenta y luego todos los retiros futuros están libres de impuestos.

Las cuentas IRA Roth son mejores cuando piensas que tus impuestos serán más altos en la jubilación de lo que son ahora.
No puedes contribuir a un IRA Roth si ganas demasiado dinero. En 2020, el límite para solteros es de 139.000 dólares. Para parejas casadas, el límite es de $206.000.

La cantidad que puedes aportar cambia periódicamente. En 2020, el límite de contribución es de 6.000 dólares al año a menos que tengas más de 50 años, en cuyo caso puedes depositar hasta 7.000 dólares.
Casi todas las firmas de corredores de bolsa, tanto físicos como en línea, ofrecen una cuenta IRA Roth. También lo hacen la mayoría de los bancos y compañías de inversión.

Cómo funcionan los Roth IRA

Al igual que otras cuentas de planes de jubilación calificados, el dinero invertido en el Roth IRA crece libre de impuestos. Sin embargo, una Roth es menos restrictiva que otras cuentas en varios aspectos. Las contribuciones pueden seguir haciéndose a cualquier edad, siempre y cuando el titular de la cuenta haya obtenido ingresos. El titular de la cuenta puede mantener la cuenta IRA Roth indefinidamente; no hay una distribución mínima requerida (RMD) durante su vida, como ocurre con las cuentas 401(k) y las IRA tradicionales.

Una cuenta Roth IRA puede financiarse con varias fuentes:

  • Contribuciones regulares.
  • Aportes de los cónyuges a la CRI.
  • Transferencias.
  • Contribuciones de arrastre.
  • Conversiones.

Todas las contribuciones regulares al Roth IRA deben hacerse en efectivo (lo que incluye cheques); no pueden ser en forma de valores o activos. Sin embargo, existe una variedad de opciones de inversión dentro de una cuenta Roth IRA, una vez que se aportan los fondos, incluyendo fondos mutuos, acciones, bonos, ETFs, CDs y fondos del mercado monetario.

El IRS limita la cantidad que se puede depositar en cualquier tipo de IRA, ajustando las cantidades periódicamente. Los límites de contribución son los mismos para las IRA tradicionales y las Roth.

$6,000 es La máxima contribución anual que un individuo puede hacer en 2019 y 2020 a una Roth IRA. Los mayores de 50 años pueden contribuir con hasta 7.000 dólares. 

Cómo abrir un cuenta Roth IRA

Una Roth IRA debe abrirse con una institución que haya recibido la aprobación del IRS para ofrecer IRA. Estas son bancos, compañías de corretaje, cooperativas de crédito aseguradas federalmente y asociaciones de ahorro y préstamo. Por lo general, las personas abren una IRA a través de  corredores.

Una Roth IRA puede abrirse en cualquier momento. Sin embargo, las contribuciones para un año fiscal deben hacerse antes de la fecha límite de presentación de impuestos del propietario de la IRA, que generalmente es el 15 de abril del año siguiente. No se aplican prórrogas para la declaración de impuestos.

Hay dos documentos básicos que deben proporcionarse al propietario del IRA cuando se abre una IRA:

  • La declaración de divulgación del IRA
  • El acuerdo de adopción de la IRA y el documento del plan.

En ellas se explican las normas y reglamentos mediante las cuales debe funcionar el Roth IRA y se establece un acuerdo entre el propietario del IRA y los custodios/fideicomisarios del IRA.

No todas las instituciones financieras son creadas iguales. Algunos proveedores de IRA tienen una amplia lista de opciones de inversión, mientras que otros son más restrictivos. Casi todas las instituciones tienen una estructura de tarifas diferente para su Roth IRA, lo que puede tener un impacto significativo en el rendimiento de sus inversiones.

Tu tolerancia al riesgo y tus preferencias de inversión van a jugar un papel importante en la elección de un proveedor de Roth IRA. Si planeas ser un inversionista activo y hacer muchas transacciones, querrás encontrar un proveedor que tenga costos de transacción más bajos. Ciertos proveedores incluso te cobran un cargo por inactividad de la cuenta si dejas sus inversiones por mucho tiempo. Algunos otros proveedores tienen ofertas de fondos más diversas, de acciones o de fondos negociados en bolsa que otros; todo depende del tipo de inversiones que  quieras en su cuenta.

Presta también atención a los requisitos específicos de la cuenta. Algunos proveedores tienen saldos mínimos de cuenta más altos que otros. Si planeas realizar operaciones bancarias con la misma institución, debes ver si su cuenta Roth IRA viene con productos bancarios adicionales. Si estás pensando en abrir una Roth en un banco o en una agencia de corredores de bolsa donde ya tienes una cuenta, mira si los clientes existentes reciben algún descuento en la cuota de la IRA.

¿Están aseguradas las Roth IRA?

Si tu cuenta se encuentra en un banco, ten presente que las cuentas IRA se encuentran en una categoría de seguro diferente a las cuentas de depósito convencionales. Por lo tanto, la cobertura de las cuentas IRA es menor. La Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC) sigue ofreciendo protección de seguro hasta $250,000 para las cuentas IRA tradicionales o Roth, pero los saldos de las cuentas se combinan en lugar de verse individualmente.

Por ejemplo, si tu tienes al mismo tiempo un certificado de depósito en una cuenta IRA tradicional con un valor de 200.000 dólares y una cuenta Roth IRA en una cuenta de ahorros con un valor de 100.000 dólares en la misma institución,  tendrás 50.000 dólares de activos vulnerables sin cobertura de la FDIC.

¿Qué puede aportar a una cuenta Roth IRA?

El IRS no sólo dicta cuánto dinero puede depositar en una Roth, sino también el tipo de dinero que puede depositar. Básicamente, sólo puedes contribuir con los ingresos del trabajo a una cuenta Roth IRA.

En el caso de que trabajes para un empleador, la compensación que es elegible para financiar una cuenta Roth IRA incluye salarios, sueldos, comisiones, bonos y otras cantidades que se te paguen por los servicios que realices. Por lo general, se trata de cualquier cantidad que aparezca en el recuadro 1 del formulario W-2. En el caso de que trabajes por cuenta propia o a un socio en una sociedad, la compensación son tus ganancias netas de tu negocio, menos cualquier deducción permitida por las contribuciones hechas a los planes de jubilación en nombre tuyo y además se reduce en un 50% de los impuestos de autoempleo.

También puedes aportar dinero relacionado con el divorcio (pensión alimenticia, manutención de tus hijos o en un acuerdo).

Entonces, ¿qué tipo de fondos no son elegibles? La lista incluye:

  • Ingresos por alquiler u otros beneficios de mantenimiento de la propiedad.
  • Los ingresos por intereses.
  • Ingresos de pensiones o rentas vitalicias.
  • Dividendos de acciones y ganancias de capital.

Nunca puedes contribuir más a tu IRA de lo que ganaste en ese año fiscal. Y, como se mencionó anteriormente, no recibes ninguna deducción de impuestos por la contribución, aunque puedes tomar un Crédito Fiscal de Ahorro del 10%, 20% o 50% del depósito, dependiendo de tu ingreso y situación de vida.

¿Quién es elegible para una Roth IRA?

Cualquier persona que tenga ingresos imponibles puede contribuir a una cuenta Roth IRA, siempre y cuando cumpla ciertos requisitos relativos al estado civil y al ingreso bruto ajustado modificado (MAGI). Aquellas personas cuyos ingresos anuales superen una determinada cantidad, que el IRS ajusta periódicamente, dejan de ser elegibles para contribuir. La siguiente tabla muestra las cifras para 2019 y 2020.

 

CategoríaRango de ingresos para la contribución de 2019Rango de ingresos para 2020 Contribución
Casado y presentando una declaración de impuestos conjuntaCompleto: Menos de $193.000 

Parcial: De $193 a menos de $203.000

Completo: Menos de $196.000

Parcial: De $196.000 a menos de $206.000 

Casado, presentando una declaración de impuestos separada, vivió con su cónyuge en cualquier momento del añoCompleto: $0

Parcial: Menos de $10.000 

Completo: $0

Parcial: Menos de $10.000

Soltero, jefe de familia o casado que presenta la declaración por separado sin vivir con su cónyuge en ningún momento del añoCompleto: Menos de $122.000

Parcial: De $122 a menos de $137.000 

Completo: Menos de $124.000 

Parcial: De $124.000 a menos de $139.000 

Estas personas deben utilizar una fórmula para determinar la cantidad máxima que pueden aportar a una cuenta Roth IRA. Un individuo que gane menos que los rangos mostrados para su categoría apropiada puede contribuir hasta el 100% de su compensación o el límite de contribución, lo que sea menor. 

Los individuos que se encuentren dentro del rango de eliminación gradual deben restar sus ingresos del nivel máximo y luego dividirlo por el rango de eliminación gradual para determinar el porcentaje de 6.000 dólares que se les permite aportar.

El Roth IRA del cónyuge

Una forma en que una pareja puede aumentar sus contribuciones: el IRA Roth conyugal. Un individuo puede financiar una Roth IRA en nombre de su pareja casada que gana poco o nada de ingresos. Las contribuciones del cónyuge a la Roth IRA están sujetas a las mismas normas y límites que las contribuciones regulares a la Roth IRA. La cuenta Roth IRA conyugal debe mantenerse separada de la cuenta Roth IRA de la persona que realiza la contribución, ya que las cuentas Roth IRA no pueden ser cuentas conjuntas.

Para que una persona sea elegible para hacer una contribución a la cuenta Roth IRA de su cónyuge, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • La pareja debe estar casada y presentar una declaración de impuestos conjunta.
  • El individuo que hace la contribución al IRA Roth del cónyuge debe tener una compensación elegible.
  • La contribución total de ambos cónyuges no debe exceder la compensación fiscal declarada en su declaración de impuestos conjunta.
  • Las contribuciones a una Roth IRA no pueden exceder los límites de contribución para una IRA (sin embargo, juntas las dos cuentas permiten a la familia duplicar sus ahorros anuales).

Retiros: Distribuciones calificadas

En cualquier momento puedes retirar las contribuciones de tu Roth IRA sin impuestos ni penalidades. Si retiras sólo una cantidad igual a la suma que has aportado, el retiro no se considera ingreso imponible y no está sujeta a penalización, independientemente de tu edad o del tiempo que haya estado en la cuenta. En el lenguaje de la IRS, esto se conoce como un retiro calificado.

Sin embargo, hay una trampa cuando se trata de retirar las ganancias de la cuenta: cualquier devolución que la cuenta haya generado. Para que el retiro de las ganancias de la cuenta sea calificada, debe ocurrir al menos cinco años después de que el propietario de la cuenta Roth IRA estableció y financió su primera cuenta Roth IRA, y el retiro debe ocurrir bajo al menos una de las siguientes condiciones:

  • El titular del IRA Roth tiene al menos la edad 59,5 años cuando se produce el retiro.
  • Los activos retirados se utilizan para la compra, o para construir o reconstruir, una primera vivienda para el titular de la cuenta IRA Roth o un miembro de la familia que reúna los requisitos (el cónyuge del titular de la cuenta IRA, un hijo del titular de la cuenta IRA y/o del cónyuge del titular de la cuenta IRA, un nieto del titular de la cuenta IRA y/o de su cónyuge, un padre u otro antepasado del titular de la cuenta IRA y/o de su cónyuge). El límite es de 10.000 dólares de por vida.
  • El retiro se produce después de que el titular de la cuenta IRA Roth queda incapacitado.
  • Los activos se retiran al beneficiario del titular de la cuenta Roth IRA después del fallecimiento del titular de la cuenta Roth IRA.

La regla de los 5 años

El retiro de las ganancias puede estar sujeto a impuestos y/o a una multa del 10%, dependiendo de tu edad y de si has cumplido con la regla de los 5 años. Aquí presentamos un rápido resumen.

Si cumple la regla de los 5 años:

  • Menos de  59,5 años: Las ganancias están sujetas a impuestos y penalidades. Es posible que puedas evitar los impuestos y las multas si utilizas el dinero para la compra de tu primera vivienda (se aplica un límite de 10.000 dólares de por vida), si tienes una discapacidad permanente o si falleces (y su beneficiario se lleva la distribución). 
  • Edad 59,5 años y mayores: Sin impuestos ni penalidades. 

Si no cumple con la regla de los 5 años:

  • Bajo 59,5: Las ganancias están sujetas a impuestos y penalidades. Es posible que puedas evitar la multa (pero no los impuestos) si utilizas el dinero para la compra de tu primera vivienda (se aplica un límite de 10.000 dólares de por vida), los gastos de educación calificados, los gastos médicos no reembolsados, si tienes una discapacidad permanente o si fallece (y su beneficiario se lleva la distribución). 
  • 59,5 y mayores: Las ganancias están sujetas a impuestos pero no a penalidades.

Importante: Los retiros de Roth se hacen sobre una base FIFO (primero en entrar, primero en salir), por lo que cualquier retiro que se haga proviene de las contribuciones primero. Por lo tanto, ninguna ganancia se considera tocada hasta que todas las contribuciones se hayan retirado primero.

Sigue leyendo: ¿Qué es la SEP IRA?

Retiradas: Distribuciones no calificadas

  • El retiro de las ganancias que no cumplan los requisitos anteriores se considera un retiro no calificado y puede estar sujeto al impuesto sobre la renta y/o a una multa por retiro anticipado del 10%. Sin embargo, puede haber excepciones si los fondos se utilizan.
  • Para los gastos médicos no reembolsados. Si el retiro se utiliza para pagar gastos médicos no reembolsados por cantidades que superen el 10% de los ingresos brutos ajustados (AGI) del individuo para el año del retiro. (Ese número del 10% se aplica a los retiros después de 2012. Antes de eso, era el 7,5% del AGI).
  • Para pagar el seguro médico. Si el individuo ha perdido su trabajo.
  • Para gastos de educación superior calificados. Si el retiro va hacia gastos calificados de educación superior del dueño del Roth IRA y/o sus dependientes. Estos gastos calificados de educación son la matrícula, las cuotas, los libros, los suministros y el equipo necesarios para la inscripción o la asistencia de un estudiante a una institución educativa elegible y deben utilizarse en el año del retiro.
  • Para gastos de parto o adopción. Hasta 5.000 dólares, si se hace dentro del año del evento

Hay otra laguna en el manejo de las ganancias: Si sólo retiras el importe de tus aportaciones realizadas durante el ejercicio fiscal en curso – incluidas las ganancias obtenidas con esas aportaciones – se le tratará como si nunca se hubieran realizado. Si aportas 5.000 dólares en el año en curso y esos fondos generan 500 dólares en ganancias, puedes retirar la totalidad de los 5.500 dólares sin impuestos ni multas si el retiro se realiza antes de la fecha de vencimiento de tu declaración de impuestos.

Roth IRA vs. IRA tradicional

El hecho de que una cuenta IRA Roth o Roth IRA sea o no más beneficiosa que una cuenta IRA tradicional depende del nivel impositivo del declarante, la tasa impositiva esperada al momento de la jubilación y la preferencia personal sobre alguna de ellas.

Las personas que esperan estar en un nivel impositivo más alto una vez que se jubilen pueden encontrar que la Roth IRA es más ventajosa ya que el total de impuestos que se evitan en la jubilación será mayor que el impuesto sobre la renta que se paga en el presente. Por lo tanto, los trabajadores más jóvenes y de menores ingresos pueden beneficiarse más del Roth IRA. De hecho, al comenzar a ahorrar con una IRA en los primeros años de vida, los inversores aprovechan al máximo el efecto de bola de nieve del interés compuesto: Su inversión y sus ganancias son reinvertidas y generan más ganancias, que son reinvertidas y así sucesivamente.

Importante: debes considerar la posibilidad de abrir una Roth sobre una IRA tradicional si estás más interesado en ingresos libres de impuestos cuando te jubiles que en una deducción de impuestos ahora cuando declaras y realizas tus contribuciones fiscales.

Por supuesto, incluso si esperas tener una tasa de impuestos más baja en la jubilación, seguirás disfrutando de un flujo de ingresos libres de impuestos de tu Roth. Así que, no es la peor idea del mundo.

Aquellos que no necesitan sus activos Roth IRA en la jubilación pueden dejar que el dinero se acumule indefinidamente y pasar los activos a los herederos libres de impuestos al morir. Aún mejor, mientras el beneficiario debe tomar distribuciones de una IRA heredada, puede extender el aplazamiento de impuestos tomando distribuciones durante una década y, en algunos casos especializados, durante toda su vida. Los beneficiarios de las cuentas IRA tradicionales, en cambio, sí pagan impuestos sobre las distribuciones. Además, el cónyuge puede transferir una cuenta IRA heredada a una cuenta nueva y no tiene que empezar a tomar distribuciones hasta los 72 años.

Algunos abren o convierten a IRA Roth porque temen un aumento de los impuestos en el futuro, y esta cuenta les permite fijar las tasas de impuestos actuales sobre el saldo de sus conversiones. Los ejecutivos y otros empleados altamente remunerados que pueden contribuir a un plan de jubilación Roth a través de sus empleadores (por ejemplo, una Roth 401-k) también pueden convertir estos planes en cuentas IRA Roth sin consecuencias fiscales y así evitar tener que tomar distribuciones mínimas obligatorias cuando cumplen 72 años. 

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!