¿Qué es Roth IRA? (En español)

que es roth ira en espanol
15
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Al planear el retiro, sin importar cuán lejos de él te encuentres, es normal toparse con la cuenta de jubilación Roth IRA, establecida en 1997 y nombrada en honor al exsenador de Delaware William Roth.

Por sus múltiples beneficios, la cuenta de retiro Roth IRA es una de las más escogidas por los trabajadores estadounidenses, pero no por cualquiera.

Noticias Relacionadas

En este artículo, te contaremos exactamente qué es Roth IRA, cómo funciona esta cuenta de jubilación y cuáles son los requisitos para abrirla, entre muchas otras cosas más que te servirán para organizar tus finanzas tras el retiro.

Qué es Roth IRA en español

¿Qué es Roth IRA?

Una cuenta Roth IRA es una cuenta especial de retiro que permite que tu dinero crezca mediante inversiones sin tener que pagar impuestos sobre los egresos, aunque sí sobre los ingresos.

Por esta cualidad, las cuentas IRA Roth son mejores cuando piensas que tus impuestos serán más altos en la jubilación de lo que son ahora.

Es importante tener en cuenta que casi todas las firmas de corredores de bolsa, tanto físicas como en línea, ofrecen una cuenta IRA Roth. También lo hacen la mayoría de los bancos y compañías de inversión.

Cómo funciona Roth IRA

Al igual que otras cuentas de planes de jubilación calificados, el dinero invertido en el Roth IRA crece libre de impuestos. Sin embargo, una Roth es menos restrictiva que otras cuentas en varios aspectos.

Las contribuciones pueden seguir haciéndose a cualquier edad, siempre y cuando el titular de la cuenta haya obtenido ingresos. Además, no hay una distribución mínima requerida durante su vida, como ocurre con las cuentas 401(k) y las IRA tradicionales.

Una cuenta Roth IRA puede financiarse con varias fuentes:

  • Contribuciones regulares.
  • Aportes conyugales.
  • Transferencias.
  • Contribuciones de arrastre.
  • Conversiones.

Todas las contribuciones regulares a la cuenta de retiro Roth IRA deben hacerse en efectivo (lo que incluye cheques); no pueden ser en forma de valores o activos.

Sin embargo, existe una variedad de opciones de inversión dentro de una cuenta Roth IRA, una vez que se aportan los fondos, incluyendo fondos mutuos, acciones, bonos, ETFs, CDs y fondos del mercado monetario.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) limita la cantidad que se puede depositar en cualquier tipo de IRA, ajustando las cantidades periódicamente. Los límites de contribución son los mismos para las IRA tradicionales y las Roth.

¿Cuál es el límite de contribución de Roth IRA?

En 2023, el límite de contribución de una cuenta de retiro Roth IRA es de $6,500 o tu ingreso sujeto a impuestos, el monto que sea menor, si tienes menos de 50 años. Si tienes 50 años o más, el límite crece en $1,000 hasta los $7,500 anuales.

De todas formas, si tus ingresos se encuentran por encima de ciertos niveles, no podrás contribuir a una cuenta Roth IRA o tus contribuciones serán limitadas.

¿Cuál es el límite de ingresos para abrir una cuenta Roth IRA?

Cualquier persona que tenga ingresos imponibles puede contribuir a una cuenta Roth IRA, siempre y cuando cumpla ciertos requisitos relativos al estado civil y al ingreso bruto ajustado modificado (MAGI).

Aquellas personas cuyos ingresos anuales superen una determinada cantidad, que el IRS ajusta periódicamente, dejan de ser elegibles para contribuir. La siguiente tabla muestra las cifras para 2023:

Estado civil Rango de ingresos de 2023 Aportación anual máxima
Soltero, jefe de familia o casado, presentando una declaración jurada por separado y sin haber vivido con el cónyuge durante un año. Menos de $138,000 $6,500, o $7,500 si tiene 50 años o más
Entre 138,000 y $153,000 Se reduce el aporte.
$153,000 o más Ninguna contribución.
Casado que presenta una declaración conjunta o viudo calificado Menos de $218,000 $6,500, o $7,500 si tiene 50 años o más
Entre $218,000 y $228,000 Se reduce el aporte.
$228,000 o más Ninguna contribución.
Casado que presenta una declaración jurada por separado habiendo vivido con su cónyuge en algún momento durante el año. Menos de $10,000 Se reduce el aporte.
$10,000 o más Ninguna contribución.

Estas personas deben utilizar una fórmula para determinar la cantidad máxima que pueden aportar a una cuenta Roth IRA. Un individuo que gane menos que los rangos mostrados para su categoría apropiada puede contribuir hasta el 100% de su compensación o el límite de contribución, lo que sea menor.

Nota: Los individuos que se encuentren dentro de la categoría de ingresos intermedios deben contactar con su contador para determinar el porcentaje de $6,500 que se les permite aportar.

Requisitos para abrir una cuenta Roth IRA

Cualquier trabajador puede contribuir a una cuenta Roth IRA, siempre y cuando tenga los ingresos declarados y los mismos se encuentren dentro de los niveles establecidos para poder aportar.

En el caso de la cuenta de retiro Roth IRA conyugal, en la que una persona puede financiarla en nombre de su pareja, existen otros requisitos más específicos:

  • La pareja debe estar casada y presentar una declaración de impuestos conjunta.
  • El individuo que hace la contribución al IRA Roth del cónyuge debe tener una compensación elegible.
  • La contribución total de ambos cónyuges no debe exceder la compensación fiscal declarada en su declaración de impuestos conjunta.
  • Las contribuciones a una Roth IRA no pueden exceder los límites de contribución para una IRA (sin embargo, juntas las dos cuentas permiten a la familia duplicar sus ahorros anuales).

¿Cuáles son los beneficios de una cuenta Roth IRA?

Tener una cuenta de retiro Roth IRA ofrece múltiples ventajas, en especial para quienes creen que deberán pagar más impuestos luego de jubilarse.

Algunas de las ventajas más importantes de las cuentas Roth IRA son:

  • No hay distribuciones mínimas: mientras estés vivo, no te verás obligado a retirar dinero de la cuenta.
  • No hay impuestos sobre cuentas heredadas: si le pasas una cuenta Roth IRA a un heredero, él no tendrá que pagar impuestos.
  • Retiros fáciles: puedes retirar dinero de la cuenta cuándo y cómo quieras, sin impuestos ni penalizaciones.
  • Flexibilidad: una cuenta Roth IRA te permite realizar aportes periódicos o únicos, siempre y cuando no superes los montos máximos anuales.
  • Doble aporte: puedes tener una cuenta de retiro IRA Roth mientras tienes otra como una 401(k).
  • Rentas exentas: cuando cumplas 59 años y medio y hayas tenido la cuenta durante al menos cinco años, podrás recibir distribuciones sin impuestos federales.
  • Sin límite de edad: las cuentas Roth IRA pueden ser abiertas por cualquier persona que reciba ingresos declarados, sin importar la edad.

Roth IRA vs. IRA tradicional

El hecho de que una cuenta Roth IRA sea o no más beneficiosa que una cuenta IRA tradicional depende del nivel impositivo del declarante, la tasa impositiva esperada al momento de la jubilación y la preferencia personal sobre alguna de ellas.

Las personas que esperan estar en un nivel impositivo más alto una vez que se jubilen pueden encontrar que la Roth IRA es más ventajosa ya que el total de impuestos que se evitan en la jubilación será mayor que el impuesto sobre la renta que se paga en el presente.

Por este motivo, debes considerar la posibilidad de abrir una Roth sobre una IRA tradicional si estás más interesado en ingresos libres de impuestos cuando te jubiles que en una deducción de impuestos ahora cuando declaras y realizas tus contribuciones fiscales.

Aquellos que no necesitan sus activos Roth IRA en la jubilación pueden dejar que el dinero se acumule indefinidamente y pasar los activos a los herederos libres de impuestos al morir.

Aún mejor, mientras el beneficiario debe tomar distribuciones de una IRA heredada, puede extender el aplazamiento de impuestos tomando distribuciones durante una década y, en algunos casos especializados, durante toda su vida.

Los beneficiarios de las cuentas IRA tradicionales, en cambio, sí pagan impuestos sobre las distribuciones. Además, el cónyuge puede transferir una cuenta IRA heredada a una cuenta nueva y no tiene que empezar a tomar distribuciones hasta los 72 años.

¿Cuáles son las reglas de retiro de las cuentas Roth IRA?

En cualquier momento puedes retirar las contribuciones de tu Roth IRA sin impuestos ni penalidades. Si retiras sólo una cantidad igual a la suma que has aportado, el retiro no se considera ingreso imponible y no está sujeto a penalización, independientemente de tu edad o del tiempo que haya estado en la cuenta.

No obstante, las ganancias de la cuenta sí pueden estar sujetas a impuesto y penalidades según una serie de requisitos vinculados a la edad y la permanencia.

59,5 años o menos

Si tienes 59,5 años o menos y cumples con la regla de los cinco años, es decir que pasaron al menos cinco años desde que estableciste y financiaste tu primera cuenta Roth IRA, entonces las ganancias no estarán sujetas a impuestos si utilizas el dinero para la compra de tu primera vivienda (se aplica un límite de $10,000 de por vida), si tienes una discapacidad permanente o si falleces (y su beneficiario se lleva la distribución).

En cambio, si no cumples con la regla de los cinco años, las ganancias pueden estar sujetas a impuestos y penalidades.

De todas formas, es posible que puedas evitar la multa (pero no los impuestos) si utilizas el dinero para la compra de tu primera vivienda (se aplica un límite de $10,000 de por vida), los gastos de educación calificados, los gastos médicos no reembolsados, si tienes una discapacidad permanente o si falleces.

Más de 59,5 años

Por otro lado, si tienes más de 59 años y medio, las ganancias de la cuenta Roth IRA que tenga menos de cinco años estarán sujetas a impuestos, aunque no a multas.

Asimismo, si cumples efectivamente con la regla de los cinco años, puedes retirar dinero sin pagar impuestos ni multas.

Es importante tener en cuenta que los retiros de Roth se hacen sobre una base FIFO (primero en entrar, primero en salir, por sus siglas en inglés), por lo que cualquier retiro que se haga proviene de las contribuciones primero. Por lo tanto, ninguna ganancia se considera tocada hasta que todas las contribuciones se hayan retirado primero.

Distribuciones no calificadas

El retiro de las ganancias que no cumpla los requisitos anteriores se considera un retiro no calificado y puede estar sujeto al impuesto sobre la renta y/o a una multa por retiro anticipado del 10%. Sin embargo, puede haber excepciones si los fondos se utilizan de esta manera:

  • Para los gastos médicos no reembolsados. Si el retiro se utiliza para pagar gastos médicos no reembolsados por cantidades que superen el 10% de los ingresos brutos ajustados (AGI) del individuo para el año del retiro.
  • Para pagar el seguro médico. Si el individuo ha perdido su trabajo.
  • Para gastos de educación superior calificados. Si el retiro va hacia gastos calificados de educación superior del dueño del Roth IRA y/o sus dependientes. Estos gastos calificados de educación son la matrícula, las cuotas, los libros, los suministros y el equipo necesarios para la inscripción o la asistencia de un estudiante a una institución educativa elegible y deben utilizarse en el año del retiro.
  • Para gastos de parto o adopción. Hasta $5,000, si se hace dentro del año del evento.

Si sólo retiras el importe de tus aportaciones realizadas durante el ejercicio fiscal en curso,incluidas las ganancias obtenidas con esas aportaciones, se le tratará como si nunca se hubieran realizado.

Si aportas $5,000 en el año en curso y esos fondos generan $500 en ganancias, puedes retirar la totalidad de los $5,500 sin impuestos ni multas si el retiro se realiza antes de la fecha de vencimiento de tu declaración de impuestos.

¿Dónde puedo abrir una cuenta Roth IRA?

Afortunadamente, es posible abrir una cuenta Roth IRA de varias maneras:

  • Bróker en línea: se puede abrir una cuenta de retiro Roth IRA a través de una cuenta de corretaje de manera online y sin muchas complicaciones.
  • Banco: prácticamente todos los bancos y cooperativas de crédito permiten abrir una cuenta IRA Roth de manera sencilla.
  • Roboasesor: siendo una de las opciones más modernas, estos “asesores robots” brindan carteras administradas por inteligencia artificial, incluyendo cuentas Roth IRA.
  • Asesor financiero: contactándose con un asesor financiero común y corriente, las personas podrán planear su jubilación al abrir con ellos una cuenta IRA Roth.

¿Qué significa Roth IRA?

Roth IRA es una cuenta especial de jubilación que te permite incrementar el dinero sin pagar impuestos sobre los egresos. Su creación fue aprobada por el congreso de Estados Unidos en 1997 y lleva el nombre del exsenador republicano por Delaware William Roth.

¿Qué es mejor Roth IRA o Roth 401k?

La elección entre una cuenta Roth IRA y una cuenta Roth 401k depende de los objetivos y necesidades del ahorrista, ya que la Roth 401(k) tiene límites de contribución más altos, pero la Roth IRA brinda egresos libres de impuestos.

¿Qué pasa con mi Roth IRA si muero?

Si el titular de la cuenta IRA Roth muere, entonces la misma les pertenecerá a sus herederos.

¿Cómo invertir en una cuenta Roth IRA?

Para invertir en una cuenta de retiro Roth IRA, es necesario contactarse con un asesor financiero o bien abrir una cuenta en un bróker o banco, entre otras opciones.

¿Cuánto paga una cuenta Roth IRA?

La cuenta Roth IRA brindará un retorno acorde a las inversiones realizadas, por lo que puede fluctuar según cada caso.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

En su primer trabajo en un call center de Capital One, Agustín percibió la carencia de información financiera de calidad en español para los latinos que viven en EEUU. Tras años de experiencia como editor en varios medios, fundó Créditos en USA, una plataforma para la comunidad latina dedicada a proveer información precisa y confiable sobre el sistema financiero norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.