¿Cómo abrir una cuenta de inversión en Estados Unidos?

Abrir una cuenta de inversión puede ser el primer paso para un futuro brillante. Muchas personas utilizan esta herramienta financiera para retirarse antes de tiempo, para pagar un préstamo estudiantil o simplemente para ahorrar más dinero. Lo mejor de todo es que no tienes que ser un CFA para lograrlo.

A continuación, te diremos qué es una cuenta bursátil, cómo abrir una cuenta de inversión en Estados Unidos y te mostraremos algunas opciones que podrías considerar. Sigue con nosotros y aprende todo lo que debes saber al respecto.

Cómo abrir una cuenta de inversión en Estados Unidos

¿Qué es una cuenta de inversión?

La cuenta de inversión o cuenta bursátil es como una cuenta bancaria tradicional en donde puedes ingresar y retirar dinero de ella, pero a diferencia de los bancos, las cuentas de inversión te dan acceso al mercado de valores y a otras inversiones. Estas cuentas de inversión siempre están asociadas a una persona en particular.
A través de este, los inversores pueden comprar y vender activos, como acciones de empresas, bonos, fondos mutuales o ETFs, así como realizar otras operaciones bursátiles. Las cuentas de inversión se pueden abrir y configurar en firmas de brokerage licenciadas, las cuales tienen diversos precios y ofertas. 

Dicho de una forma simple, las cuentas de inversión o bursátiles son las que te garantizan el acceso a la compra y venta de activos rápidamente. Además, el sistema te ayuda a conseguir otros inversionistas que estén interesados en hacer tratos sin necesidad de la presencialidad o la firma de contratos largos.

¿Cómo funciona una cuenta de inversión?

Básicamente, una cuenta de inversión funciona como una cuenta de un banco tradicional, pero en lugar de que los fondos se queden allí generando intereses, el dinero se utiliza para comprar activos de inversión como acciones, bonos, fondos de inversión y fondos cotizados (ETF). Las cuentas de corretaje se utilizan para operar en el día y obtener beneficios a corto plazo, así como para invertir en objetivos a largo plazo. La mayoría de las cuentas de corretaje también ofrecen una forma de obtener un rendimiento decente del efectivo no invertido.

Un agente de bolsa o broker mantiene tu cuenta de corretaje y actúa como custodio de los valores que posees en tu cuenta. Actúa como intermediario entre el cliente y el mercado de valores, comprando y vendiendo activos siguiendo sus instrucciones.

Muchos agentes de bolsa permiten abrir una cuenta de inversión rápidamente a través de Internet y, por lo general, no se necesita mucho dinero para hacerlo; de hecho, muchas empresas de corretaje permiten abrir una cuenta sin depósito inicial. Sin embargo, tendrás que depositar fondos en la cuenta antes de comprar inversiones. Puedes hacerlo transfiriendo dinero de tu cuenta corriente o de ahorro, o de otra cuenta de corretaje.

El dinero y las inversiones de tu cuenta de corretaje son tuyos, y puedes vender las inversiones en cualquier momento. El corredor mantiene la cuenta y actúa como intermediario entre el cliente y las inversiones que éste desee adquirir.

No hay límite en el número de cuentas de corretaje que puedes tener, ni en la cantidad de dinero que puedes depositar en una cuenta de inversión sujeta a impuestos cada año. La apertura de una cuenta de inversión no debería tener ningún coste.

Cómo operar una cuenta de inversión

Una vez que abres una cuenta y le transfieras dinero, el sistema te permitirá comprar y vender muchos tipos de activos de forma fácil y rápida. El número exacto depende mucho de la firma de corretaje, pero en términos generales, suelen contar con los siguientes:

  • Acciones de empresas. Estas garantizan la propiedad de una parte de la empresa a los inversores.
  • Bonos. Estos son préstamos a grandes instituciones, como la Tesorería de Estados Unidos o grandes empresas, y suelen ser pagados con intereses.
  • Fondos mutuales. Estos son fondos que combinan el dinero de muchos inversores y se encargan de comprar una diversidad de acciones de diferentes compañías. Un ejemplo muy popular son los fondos indexados.
  • ETFs. Este tipo de activo combina elementos de las acciones y los fondos mutuales.
  • REITs. Estos son fondos que se encargan de invertir en el mercado inmobiliario, bien sea para comprar y vender viviendas o para rentarlas.
  • Criptomonedas. Actualmente, es posible comprar y vender ciertas criptomonedas, como Bitcoin o Ethereum a través de las cuentas bursátiles.
  • MLPs. Estas son asociaciones complejas de inversión que suelen proporcionar ventajas fiscales -y consecuencias.
  • Money Market Accounts y Certificados de Depósito. Estas son las inversiones más seguras y han sido creadas para los principiantes y las personas que prefieren un menor riesgo.

Las cuentas de inversión son sistemas manejados por los corredores de bolsa y que están vinculados a tu nombre. Por eso, es recomendable que te fijes en la fortaleza financiera y la capacidad de su cobertura SIPC (Securities Investor Protection Corporation). Este es el seguro que compensa a los inversores en caso de que la firma se declare en bancarrota.

Tipos de cuentas de inversión

Ahora bien, existen diferentes tipos de cuentas de inversión. Vamos a ver cada una de estas opciones con un poco más de detenimiento.

¿Cómo abrir una cuenta de inversión?

Abrir una cuenta de inversión no es ciencia nuclear precisamente. Sin embargo, hay algunos pasos que debes seguir para poder hacerlo. A continuación, te mostramos las instrucciones detalladas para que puedas comenzar a invertir rápidamente.

1. Determina el tipo de cuenta de inversión que necesitas

Al momento de abrir una cuenta de inversión en una firma de corretaje, es importante que pienses en tu estilo de inversión. ¿Eres de los que estará viendo el mercado todos los días o serás de los que compra y se olvida de sus inversiones? Toma en cuenta que ninguna de las dos estrategias es buena ni mala. Sin embargo, esto afectará tu decisión.

Por ejemplo, si eres de los que estará sobre el monitor constantemente, deberías considerar los tipos de activos con los que sientes comodidad comercializando. La mayoría de los inversores tienen acciones de empresas, ETFs y fondos mutuales, pero existen otros que te mostraremos más adelante.

También es importante que elijas previamente un tipo de cuenta en base a tus objetivos de inversión. Si solo quieres invertir por metas cortas y no quieres mantener tu dinero atado hasta tu retiro, probablemente lo mejor sea buscar una cuenta bursátil tradicional. Estas no tienen ventajas fiscales, pero tendrás la libertad de retirar tu dinero cuando quieras.

Si eliges una cuenta de inversión tradicional, tu corredor te preguntará si deseas una cuenta cash o una cuenta margin. Esta última te da el privilegio de pedir dinero prestado para comprar acciones, usando tu portafolio como colateral. Por supuesto, tendrás que pagar intereses sobre este dinero y hay mayores riesgos, por lo que deberías investigar a profundidad antes de tomar esta opción.

Alternativas para el futuro

Por otra parte, si tu meta es ahorrar dinero para tu jubilación, una cuenta IRA es la mejor opción. Las cuentas IRA tradicionales te proporcionan deducciones fiscales al momento de contribuir, pero no podrás usar tu dinero sino hasta después de los 60 años.

Otra opción podría ser una cuenta Roth IRA. Las contribuciones que realizas no tienen beneficios fiscales, pero los retiros serán libres de impuestos. Además, puedes retirar las contribuciones Roth IRA en cualquier momento, independientemente de la edad.

Si eres auto-empleado, hay algunas opciones que podrían estar diseñadas especialmente para ti. Algunos ejemplos son la SIMPLE IRA, la SEP IRA y la cuenta 401(k) individual.

Por otra parte, también es importante que determines si la cuenta será solo para ti o estás pensando en otras personas. Por ejemplo, puedes abrir un plan 529 para ayudar a tu hijo a ahorrar para su educación universitaria. Este suele tener ventajas fiscales para la matrícula y es ampliamente usado desde el nacimiento del menor.

Al final, no hay una opción correcta o equivocada. Todas son válidas. De hecho, muchas personas en Estados Unidos tienden a abrir múltiples cuentas de corretaje. Esto les permite separar el dinero y reducir un poco los riesgos. Por ejemplo, puedes abrir una cuenta tributable y una cuenta IRA. La primera te servirá en el presente y la última para tu futuro. Lo importante es que te informes todo lo que puedas para encontrar la mejor solución posible.

2. Considera las características que quieres y los costos asociados

Antes de abrir una cuenta de inversión, te recomendamos que investigues un poco sobre los costos asociados y los incentivos que te ofrece la firma de corretaje. En algunos casos, puedes conseguir trading libre de comisiones. También es posible que te premien con descuentos si realizas algunas acciones, como transferir una cuenta de inversión de otro broker.

En este sentido, es importante que revises todos los precios que cobra la firma de corretaje, especialmente si tienes planificado comercializar otros activos más allá de las acciones de empresas, como las opciones, bonos, ETFs, entre otros. Estos normalmente tienen sus propios costos. Por ejemplo, algunos brokers cobran una comisión que varía entre $0.50 y $0.75 por los contratos de opciones. Incluso si el corredor no cobra una comisión base, comercializar opciones no sería precisamente gratis.

Finalmente, muchos brokers ofrecen incentivos para atraer negocios y no necesitas ser millonario para aprovecharlos. Con esto no estamos diciendo que si no hay incentivo, deberías cambiar tu opinión, pero ciertamente es un aspecto importante que debes tomar en cuenta.

Servicios y características

Por otra parte, debes tomar en cuenta los servicios y las características que te ofrece el corredor de bolsa. Después de todo, el precio no lo es todo. Hay algunos servicios con los que deberías buscar antes de elegir un broker, como por ejemplo:

  • Acceso a investigaciones: Muchos brokers proporcionan sus propios ratings de acciones, así como investigaciones de terceras partes de firmas como Standard & Poor y Morningstar.
  • Trading en bolsas internacionales: Algunos corredores te ofrecen la capacidad de cambiar tu dinero en otras monedas para que puedas hacer trading en bolsas internacionales. Si este es un factor importante para ti, deberías buscarlo en tu broker.
  • Acciones fraccionadas: Esto es un factor importante para los inversores principiantes, ya que no siempre tienen la capacidad de comprar una acción completa de su empresa favorita. Las acciones fraccionadas te permiten comprar una porción de acción, en lugar de tener que invertir por el costo completo.
  • Plataforma de trading: Varios corredores ofrecen una variedad de software de trading y apps móviles. Además, muchos de ellos te permiten examinar las plataformas antes de abrir una cuenta. También puedes leer los reviews de las mejores apps de inversiones si lo que más te interesa es acceder desde tu teléfono móvil.
  • Conveniencia: Algunos corredores tienen una gran red de oficinas locales que puedes visitar para ofrecerte guías e información cara a cara, mientras que otros no. Por ejemplo, los clientes de Merrill Edge pueden recibir consejos cara a cara en más de 2,000 oficinas de Bank of America.
  • Otras características y beneficios: Honestamente, la lista es increíblemente larga. Por esa razón, es buena idea que dediques algo de tiempo investigando a los corredores de bolsa antes de decidirte por un broker.

3. Decídete por una firma de corretaje

Ya lo dijimos y lo seguimos repitiendo: Busca información sobre la firma de corretaje. Reúne tanta información como sea posible y no tengas miedo de utilizar la sección de chat que ofrecen para hacer todas las preguntas que tengas. De hecho, también te recomendamos que llames a la línea de soporte para nuevos clientes para que verifiques la calidad de atención al cliente. Además, échale un vistazo a las diferentes secciones de preguntas frecuentes.

La idea es que no haya sorpresas. Recuerda que uno de los factores clave para invertir en la bolsa de valores de USA es que todo debe ser calculado. De otro modo, no sería diferente a apostar en un casino.

Una vez que tengas toda la información necesaria, evalúa las ventajas y desventajas de cada uno. Busca los que más se alinean a tus objetivos de inversión y determina cuál es el mejor bróker para ti.

NOTA: Más abajo, te mostraremos varias opciones que podrías tomar en consideración.

4. Llena y entrega la hoja de aplicación

Sin importar la firma o el tipo de cuenta que elijas, hay información que debes tener a la mano antes de comenzar el proceso de abrir una cuenta. Necesitarás datos básicos sobre ti y los otros titulares de la cuenta que desees agregar, como por ejemplo:

También es muy probable que tengas que responder a algunas preguntas sobre la naturaleza de tu trabajo. Si eres un residente americano o no, si tienes pasaporte, visa de residencia o permiso de trabajo, entre otros.

Por ley, los brokers deben recolectar información para cumplir con las reglas establecidas a nivel federal. A esto se le conoce como “Know your client” o KYC y su intención es prevenir el lavado de dinero y la financiación al terrorismo. En este sentido, deben asegurarse de que eres quien dices ser para evitar involucrarse en un problema de robo de identidad.

Es posible que algunas de las preguntas sean bastante personales, pero los corredores registrados solo quieren ayudar a la firma a crear un perfil sobre tus conocimientos y experiencia de inversión. Esto les permite asegurar que vas a invertir en activos que entiendes.

Si no sientes comodidad proporcionando este tipo de información en línea, puedes descargarla e imprimir la aplicación en papel. Luego, la envías por correo. Sin embargo, esto puede tomar alrededor de una semana. También puedes recurrir a las apps de inversiones, ya que suelen apegarse mucho más a la legislación y realizan menos preguntas.

5. Envía fondos a tu nueva cuenta e invierte

Una vez que la firma apruebe tu perfil, podrás abrir tu cuenta virtual. Sin embargo, para poder comenzar a invertir, debes transferir dinero a tu cuenta. Si quieres hacerlo, puedes utilizar cualquiera de las siguientes:

  • Transferencia de fondos electrónica. Esta opción te permite transferir dinero desde una cuenta de cheques o una cuenta de ahorro vinculada. En la mayoría de los casos, el dinero se ve reflejado en tu cuenta al día siguiente.
  • Transferencia wire. Esta es la forma más rápida de transferir dinero a tu cuenta, ya que es un depósito directo. Por esta razón, suele estar disponible en cuestión de minutos. Sin embargo, es la más costosa.
  • Cheque. Hay firmas que ya no aceptan esta opción, pero muchos otros siguen recibiendo este método de pago. Lo mejor es que confirmes antes de usarlo.
  • Transferencia de activos. Si transfieres tu cuenta 401(k) o cualquier inversión existente con otro broker, es aceptado como método de financiamiento.
  • Certificados de acciones. Aunque muchas personas no lo saben, estos todavía existen. Estos son los papeles antiguos que demuestran que eres el accionista de una empresa y puedes enviarlo por correo electrónico en muchos casos.

Toma en cuenta que el dinero podría tardar un poco en verse reflejado, dependiendo del método de pago que uses. Además, te recomendamos que le eches un vistazo a los montos mínimos que tienen los corredores, ya que pueden ser diferentes de acuerdo a la opción que elijas.

Recomendaciones antes de invertir

Una vez que hayas abierto tu cuenta y haya fondos, puedes pasar a la parte divertida: invertir en la bolsa. Antes de comenzar, lo mejor es que aprendas los aspectos básicos sobre las inversiones y que investigues muy bien antes de poner tu dinero en una empresa, bono o fondo indexado. Si quieres, puedes ver nuestro contenido sobre cómo invertir en las acciones más populares.

¿Dónde abrir una cuenta de inversión?

Existen muchas empresas de corretaje y brókers en USA. Por esta misma razón, conseguir los mejores brókers en Estados Unidos para ti no siempre es fácil. Sin embargo, trataremos de facilitarte el camino con algunas de nuestras reseñas, las cuales podrás encontrar a continuación:

Reseñas de brókers en Estados Unidos
NOTA IMPORTANTE: Todo el contenido que se encuentra en el presente artículo tiene el fin de informar. Bajo ningún concepto se debe considerar que las palabras contenidas en el presente texto son recomendación o consejo de inversión. En este sentido, toda la responsabilidad de las acciones que realicen los lectores de CreditosEnUSA, recaen en su propia responsabilidad.

Sigue leyendo:

5/5 - (1 voto)
Cuenta de ahorro para niños en Bank of America

Tanto para ayudar a tus hijos a abrir sus propias cuentas como para ahorrar en su nombre, te explicamos aquí Leer más

consolidacion de deudas
Qué es una consolidación de deudas ¿Es conveniente?

En Estados Unidos es común tener varias deudas con entidades financieras diferentes. Cada una de esas deudas está sujeta a Leer más

cómo declararse en bancarrota
Cómo declararse en bancarrota en Estados Unidos

Declararse en bancarrota es un recurso legal muy común cuando el monto de las deudas sobrepasan la capacidad de pago Leer más

cuanto tengo acumulado en mi seguro social
¿Cómo saber cuánto tengo acumulado en mi Seguro Social?

Ya sea que trabajes en relación de dependencia o de forma autónoma, seguramente te estarás preguntando "¿cómo saber cuánto tengo Leer más

Ayuda para vivienda de madres solteras
Ayuda a madres solteras para vivienda

Cientos de miles de madres solteras buscan ayuda para poder pagar sus rentas y mantener sus viviendas en Estados Unidos. Leer más

apartamentos para mayores de 55 años
Cómo encontrar apartamentos para mayores de 55 años

Muchas personas mayores viven con ingresos fijos. Desafortunadamente, los programas como la Seguridad Social no siempre son suficientes para pagar Leer más

Redactor en Créditos en USA

¡Hola! Soy Daniel D'Amato, redactor de contenidos para CreditosenUSA.com. Tras escribir más de 300 publicaciones, me especializo en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos. Si tienes dudas sobre ayudas, finanzas personales, créditos y préstamos, seguros, inversiones, hipotecas, bancos o impuestos, no dudes en contactarme.

Deja un comentario