Si regalo dinero ¿debo pagar impuestos al IRS?

Cuando hablamos de impuestos existen muchas cosas por las cuales preocuparse y muchos detalles a tomar en cuenta. Aún hay personas que se preguntan: si regalo dinero, ¿debo pagar impuestos al IRS?

¿Qué es el impuesto de donación?

El impuesto sobre donaciones es un impuesto federal que se aplica sobre la transferencia de dinero o propiedad a otra persona sin recibir nada a cambio (o menos del valor total). 

La mayoría de las personas no se ven afectadas por el impuesto sobre donaciones ya que al IRS no le importa lo que regalas, a menos que el obsequio exceda de algunas cantidades elevadas. En muchos casos, solo se debe rellenar y presentar algunos papeles adicionales.

Sigue leyendo: 9 estados de USA que no cobran impuesto a la renta

Si regalo dinero ¿debo pagar impuestos al IRS?

Si regalo dinero, ¿debo pagar impuestos al IRS?

Existen dos factores que suelen mantener a la Hacienda Pública alejada de la mayoría de la gente cuando hablamos de regalos: la exclusión anual de 15.000 dólares de 2019 y 2020, y la exclusión de por vida de 11,4 millones de dólares en 2019. 

En el año 2020, la exclusión de por vida fue elevada a 11,58 millones de dólares. Si te mantienes por debajo de esos valores podrás ser generoso sin arriesgarte. Si vas por encima, tendrás que rellenar un formulario de impuestos sobre donaciones cuando presentes tus declaraciones, pero aún así evitarás tener que pagar impuestos sobre donaciones.

IMPORTANTE: Cambio de reglas de impuestos debido al coronavirus

Como parte de las medidas del gobierno de los Estados Unidos ante el coronavirus, la fecha límite para el pago de impuestos fue cambiada al 15 de julio de 2020. 

Cómo funciona la exclusión del impuesto anual sobre donaciones

En 2019 y 2020, es permitido regalar hasta 15.000 dólares a alguien en el plazo de un año y generalmente no tienes que lidiar con el IRS por ello. Ten en cuenta la siguiente información:

  • Si das más de 15.000 dólares en efectivo o activos (por ejemplo, acciones, tierras, un coche nuevo) en un año a cualquier persona, tendrás que presentar una declaración de impuestos sobre donaciones. Eso no significa que tengas que pagar un impuesto sobre las donaciones. Sólo significa que tienes que presentar el formulario 709 del IRS para revelar la donación.
  • La exclusión anual es por destinatario; no es la suma total de todos tus regalos. Eso significa, por ejemplo, que puedes dar 15.000 dólares a tu primo, otros 15.000 dólares a un amigo, otros 15.000 dólares al vecino, y así sucesivamente. Todo en el mismo año, sin tener que presentar una declaración de impuestos sobre donaciones.
  • La exclusión anual también es por persona, lo que significa que si estás casado, tu y su cónyuge pueden regalar un total de 30.000 dólares al año a quien quieran sin por ello tener que presentar una declaración de impuestos sobre donaciones.
  • Las donaciones entre cónyuges son ilimitadas y, por lo general, no se incluyen en la declaración de impuestos sobre donaciones. Los regalos a organizaciones sin fines de lucro son donaciones de caridad, no regalos.
  • La persona que recibe el regalo generalmente no necesita reportarlo.

Sigue leyendo: Crédito AMT reembolsable para los impuestos de opción de compra de acciones

Cómo funciona la exclusión del impuesto sobre donaciones de por vida

  • Además de la exclusión anual de 15.000 dólares, existe una exclusión de por vida de 11,4 millones de dólares (en 2020,  se eleva a 11,58 millones de dólares). Y como es por persona, las parejas casadas pueden excluir el doble en regalos de por vida. Eso es muy útil cuando se regalan más de 15.000 dólares.
  • «Piensa en cubos o tazas», dice Christopher Picciurro, contador público certificado y cofundador de la empresa de contabilidad y asesoría Integrated Financial Group en Michigan. Cualquier exceso de los 15.000 «se derrama» en el cubo de exclusión de por vida.
  • Por ejemplo, si le das a tu hermano 50.000 dólares este año, agotarás tu exclusión anual de 15.000 dólares. La mala noticia es que tendrás que presentar una declaración de impuestos sobre donaciones, pero la buena noticia es que probablemente no pagarás un impuesto sobre donaciones. ¿Por qué? Porque los 35.000 dólares extra (50.000 – 15.000 dólares) simplemente cuentan para la exclusión de por vida de 11,4 millones de dólares. El año que viene, si le das a tu hermano otros 50.000 dólares, pasa lo mismo: usas tus 15.000 dólares de exclusión anual y reduces otros 35.000 dólares de tu exclusión de por vida.
  • «Lo que hace la declaración de impuestos sobre donaciones es llevar la cuenta de esa exención de por vida», dice Julie Malekhedayat, contadora pública y directora de la empresa de contabilidad y asesoría Abbott, Stringham and Lynch en San José, California. «Así que, si no regalas nada durante tu vida, entonces tienes la exención de por vida para usarla contra tu patrimonio cuando mueras.»

¿Cuál es la tasa del impuesto sobre donaciones?

Si con tu generosidad logras agotar tus exclusiones y exenciones, puede que tengas que pagar el impuesto sobre donaciones. Las tasas varían entre el 18% y el 40%, y el donante generalmente paga el impuesto. Hay, por supuesto, excepciones y reglas especiales para calcular el impuesto, así que revisa las instrucciones del formulario 709 del IRS para que tengas todos los detalles.

Arruinar a los nietos con el dinero de la universidad

  • Picciurro lo explica así. «Digamos que la abuela y el abuelo dicen: ‘No nos gusta el proceder de tu marido y no nos gusta como tú has enfocado tu vida, pero queremos mucho a nuestros nietos. Así que vamos a darle a ellos 60.000 dólares y los pondremos en un plan 529 para que se paguen la universidad. Bueno, la abuela y el abuelo acaban de activar la exclusión del impuesto sobre donaciones porque es más de [15.000 dólares]».
  • Una regla especial permite a los donantes repartir los regalos de una sola vez entre las declaraciones de impuestos de cinco años para preservar su exclusión de regalos de por vida.

La primavera de las vacaciones, los coches u otras cosas

  • Si pagas 40.000 dólares por la boda de tu hijo, o sólo pagas la loca y barata luna de miel, prepárate para hacer el papeleo. «Ese tipo de cosas son consideradas regalos a nivel de impuestos y la gente normalmente ni siquiera se percata de ello», advierte Malekhedayat.
  • Pero si estás pagando la matrícula o las facturas médicas, pagar directamente a la escuela o al hospital puede ayudar a evitar el requisito de la declaración de impuestos sobre los regalos (ver las instrucciones del formulario 709 del IRS para más detalles).

Sigue leyendo: ¿Qué significa Alternative Minimum Tax?

Préstamos atrasados

Prestar dinero a los amigos y la familia puede no ser la mejor de las ideas, debido a la interpretación que haga el IRS. Los préstamos sin intereses se consideran regalos, dice Malekhedayat. «Y si les das un préstamo y luego decides que no necesitan devolver el préstamo, eso también es hacer regalos», advierte.

Si eres incluido en una cuenta bancaria que no pertenezca a tu cónyuge

«Digamos que vives con la abuela, así que por comodidad, te incluyen en la cuenta bancaria de la abuela. ¿Adivina qué acaba de pasar?» Picciurro dice. «Si te incluyen como cotitular en una cuenta bancaria con alguien y tienes derecho a sacar el dinero en cualquier momento, esencialmente la abuela te está dando un regalo.» 

Ahora que ya has aclarado tu duda: si regalo dinero ¿debo pagar impuestos al IRS? Recuerda que existen detalles minuciosos que no suelen ser contemplados por la mayoría de las personas. Así que, de ahora en adelante, debes analizar mejor los tipos de transacciones que realizas. 

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!