Cómo descargar el Formulario I-94 en español

Estados Unidos es uno de los países más visitados del mundo, pero también uno de los más exigentes a la hora de recibir migrantes o visitantes del extranjero. Además de una visa americana -exigible para varios países que están fuera de la Unión Europea, por ejemplo- se deben rellenar formularios de ingreso, siendo quizás uno de los más importantes el I-94. Si no hablas inglés -y no quieres equivocarte- es posible que estés buscando información sobre cómo descargar el Formulario I-94 en español.

Por suerte para ti, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (conocido popularmente como CBP) anunció en 2015-2016 que prestaría sus servicios en inglés y también en español.

No obstante, quizás todo sea mucho más fácil de lo que piensas. Acompáñanos para saber más sobre este tema y -por qué no- derribar un par de mitos que giran en torno a él.

Cómo descargar el formulario I-94
Ejemplo de formulario I-94

¿Qué es el Formulario I-94?

El Formulario I-94 es un documento expedido por el CBP (Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos) para registrar la llegada y salida de los viajeros extranjeros. De hecho, se denomina “Registro de Entrada y Salida” (en inglés, Arrival / Departure Record).

Ahora bien, es importante que sepas que no todos los viajeros extranjeros necesitan un I-94. Los ciudadanos estadounidenses, extranjeros con residencia legal que regresan al país, extranjeros con visa de inmigrante y los de nacionalidad canadiense, ya sea de visita o en tránsito, no necesitan este formulario.

En palabras más simples, el Formulario I-94 se expide a los extranjeros que no vivan en USA y quieran entrar al país, a las personas que desean extender su estancia legal en el territorio y, en algunos casos, a quienes se encuentran en pleno proceso de trámite migratorio.

¿Cómo descargar el Formulario I-94 en español?

Las personas que entran a los Estados Unidos a través del aeropuerto o de un puerto marítimo ya no necesitan descargar el Formulario I-94 para rellenarlo y entregarlo en la oficina correspondiente. Desde el 2019, la CBP puso en marcha un proceso de automatización que recopila los datos migratorios de entrada y salida del país de cualquier visitante usando los registros electrónicos de viaje.

Por tanto, si vas a viajar a Estados Unidos en avión o barco, no necesitas descargar el Formulario I-94 en español o inglés y tampoco pedirlo en papel en las oficinas migratorias del puerto o aeropuerto. Pero, ¿cómo hace la CBP para obtener tus datos migratorios? Pues, el procedimiento es muy simple: al escanear tu pasaporte, el sistema genera un registro de llegada o salida, dependiendo del caso.

Ahora bien, es posible que necesites una copia del Formulario I-94 para acreditar tu estancia legal en el país, ya sea porque eres refugiado, asilado, estudiante universitario, empleado, etc. En este caso, puedes obtener tu Número I-94 ingresando en el enlace anterior.

En caso que necesites el formulario en papel, también puedes solicitarlo en el centro de admisión del aeropuerto o puerto. El oficial, además de sellar el documento de identificación de cada viajero -es decir, el pasaporte- con la fecha de admisión, clase de admisión y plazo de estancia legal, te entregará una copia del Formulario I-94.

¿Qué pasa si vas a ingresar a Estados Unidos a través de una frontera terrestre? Si tu viaje es por tierra, sí debes rellenar el Formulario I-94. Lamentablemente, no podrás descargar el documento en español, ya que, a pesar de que la CBP ahora tiene su página en dos idiomas (español e inglés) sigue manteniendo el formulario en inglés.

Consejo: Puedes usar un traductor en línea -como Google Translate o DeepL- para rellenar el formulario y también podrías solicitar ayuda llamando al CBP para hablar con un operador en español. Otra opción igual de buena es revisar los artículos de la CBP en español. Te dejamos aquí el link para que puedas revisarlos con lupa.

Preguntas frecuentes sobre el Formulario I-94

Si todavía tienes dudas sobre el Formulario I-94, ¡no te culpamos! Hasta hace un par de años, el proceso de descarga y llenado de la planilla era muy diferente. Por eso hemos preparado una sección especial con las preguntas más frecuentes de los viajeros que desean visitar Estados Unidos muy pronto o en un futuro cercano.

¿Qué es un Número I-94?

El Número I-94 es una cifra alfanumérica de 11 caracteres que se verá de la siguiente manera:

  • 9 dígitos numéricos
  • Una letra que va después de estos 9 dígitos
  • Un número que cierra la cifra alfanumérica
¿Cómo se ve un Número I-94? Te dejamos un ejemplo: 123456789B8. Ahora bien, no siempre los Números I-94 se veían de esta forma. Antes del 2019, las emisiones -también de 11 dígitos- carecían de una letra intercalada.

Los números creados con el viejo formato seguirán siendo válidos hasta que cumplas el plazo de admisión en el país que aparece en tu planilla I-94 impresa. Después de esa fecha, tendrás que solicitar un nuevo Número I-94.

Si no tengo un Formulario I-94, ¿cómo demuestro mi estancia legal en USA?

No te preocupes por esto. En el puerto o aeropuerto te pondrán un sello de admisión en el pasaporte que mostrará el día en que entraste al país, la calidad de viajero y el plazo de admisión, es decir, hasta cuándo puedes estar legalmente en los Estados Unidos.

En el caso de que entres al país por tierra -frontera de México o Canadá- recibirás un Formulario I-94A impreso. Por lo general, los viajeros solicitan este documento dentro de los 7 días anteriores a su viaje (pero ya hablaremos de esto en detalle).

¿Cómo puedo obtener una copia del Formulario I-94 para mi empleador / universidad?

Si necesitas una copia de tu registro de admisión, visita el siguiente enlace https://i94.cbp.dhs.gov/I94/#/recent-search y completa el formulario. Para ello, necesitarás tener a la mano:

  1. Número del pasaporte
  2. Tu fecha de nacimiento
  3. Tu nombre (tal y como aparece en el pasaporte y en el visado)
  4. País que emite el pasaporte (en inglés, Passport Country of Issuance)
Nota importante: Si entraste al país como solicitante del Estatuto de Protección al Migrante, descarga esta guía y aprende cómo obtener tu Número I-94 en español.

¿Qué información puedo ver en la página web de la CBP?

En la CBP podrás encontrar información valiosa sobre tu movimiento migratorio. Accediendo a la plataforma, encontrarás la fecha de llegada y salida terrestre, por mar o en avión; cambios de estado migratorio, extensiones de la estadía legal; etc., de los últimos 5 años, independientemente de que haya un cambio de pasaporte en ese tiempo.

Eso sí: es importante que tengas en cuenta que esta información solo está ahí para ayudarte y que no podrás usarla como un documento para fines legales. En otras palabras, es meramente informativa.

Recuerda: La CBP no mantiene un registro de entradas y salidas para extranjeros con Green Card o que viven legalmente en los Estados Unidos y tampoco para los ciudadanos americanos.

¿Para qué podría usar mi historial de viajes y el Formulario I-94?

Normalmente, las personas utilizan el Formulario I-94 en conjunto con su historial de entradas y salidas al país con fines migratorios, es decir, para completar uno o varios procedimientos en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

¿Qué puedo hacer si hay un error en mi Formulario Virtual I-94?

Es raro que el reporte del CBP presente errores en las fechas de entrada y salida, ya que, si entras por mar o vía aérea, todo se registra de forma virtual y automática. Por tanto, si llegas a ver un error o falta de información en el Formulario, lo único que deberás hacer es esperar a que se actualice la data. La CBP no actualiza o modifica los datos registrados a petición de parte.

Ahora bien, lo que sí puede pasar es que se presenten inexactitudes cuando entras por una vía y sales por otra. Por ejemplo, si entras a Estados Unidos por avión y sales por una frontera terrestre, la información no se cargará en el sistema a menos que vuelvas a entrar a los Estados Unidos antes de que se cumpla el plazo de admisión estampado en tu pasaporte.

Consejo: Si tienes muchas dudas o más preguntas de las que quisieras, podrías pedir asesoría gratuita de un abogado de inmigración.

Si este no es el caso, es decir, no volviste a entrar a los Estados Unidos, te aconsejamos que viajes con pruebas de tu salida del país, como sellos de entrada en el país receptor (en este caso, México o Canadá), un billete de avión o de transporte, talonarios de pago u otros recibos.

También podrías optar por enviar una carta con la documentación probatoria, esto para demostrar que saliste de Estados Unidos antes del plazo límite de admisión. En este caso, puedes adjuntar:

  • Pases de embarque (es importante que sean originales).
  • Fotocopia de los sellos de entrada y salida de su pasaporte. (Incluye también la página que contiene tu visa, fu foto y datos personales).
  • Recibos de pago de tu empleador. Esto podría servirte para demostrarle a Inmigración que estabas trabajando en otro país después de tu salida de los Estados Unidos.
  • Registros bancarios que solo puedan completarse en persona. Si demuestras que hacías tus transacciones financieras en otro país, Inmigración podrá comprobar que no estabas dentro de sus fronteras.
  • Registros, movimientos y estados de cuenta de tu tarjeta de crédito. No te olvides de tachar el número de tarjeta de crédito para proteger tu información financiera.

Una vez que termines de redactar la carta y de reunir todos los documentos probatorios, puedes enviar la documentación:

  • Usando el Servicio Postal de USA (USPS) a la siguiente dirección: Coleman Data Solutions. Box 7965. Akron, OH 4430. Attn: NIDPS (I-94). USA.
  • Usando UPS, FedEx o cualquier otra empresa de envíos a la siguiente dirección: Coleman Data Solutions. 3043 Sanitarium Road, Suite. Akron, OH 44312. Attn: NIDPS (I-94).
Consejo importante: Guarda una copia de la comunicación y de todos los soportes enviados a la CBP para que puedas llevarla contigo la próxima vez que viajes a los Estados Unidos. Si un oficial de Inmigraciones te pregunta algo sobre el tema, tendrás un soporte documental.

¿Qué hago si pierdo mi Formulario I-94?

Si imprimiste el formulario en línea porque entraste por mar o vía aérea, entra a la plataforma y descarga una copia nuevamente. Si entraste por una frontera terrestre, entonces deberás rellenar y enviar un Formulario I-102 que te permitirá solicitar un reemplazo del Registro Oficial de Entrada y Salida.

Entré a la página del CBP y no encuentro mi Formulario I-94

Si trataste de usar la plataforma en línea para descargar una copia del Formulario I-94, mantén la calma. Primero, verifica que todos los datos que han ingresado al sistema no tienen errores, guiones o caracteres inadmisibles. Si no hay cambios, entonces:

  • Compara el nombre y apellido ingresado con el que aparece en tu pasaporte. Recuerda que debe coincidir al 100%. Si tienes dos o tres nombres y no aparece tu registro, intenta completar la consulta solo con el primer nombre.
  • Revisa que ingresaste bien el número del pasaporte. Recuerda que es el número que aparece en el cuadrante superior derecho.
  • Echa un vistazo a lo que escribiste en Passport Country of Issuance. Ten en cuenta que no te están pidiendo el país de residencia ni el país en el que naciste, sino el país que emitió tu pasaporte.

Si después de completar este pequeño proceso de verificación notas que tu Número I-94 no aparece, comunícate directamente con el TTC. Puedes llamar por teléfono o usar la herramienta de chat en línea.

¿Cómo pedir un Formulario I-94 para entrar por tierra a los Estados Unidos?

Si vas a viajar a los Estados Unidos dentro de los próximos 7 días, puedes solicitar tu Formulario I-94 en línea. No obstante, no es obligatorio. Si llegas al puesto fronterizo, puedes pedirlo en papel. Lo que sí te decimos es que hacer la solicitud virtualmente agilizará el proceso de entrada y que, además, es muy fácil de hacer.

Eso sí: recuerda que este Formulario I-94 que trámites en línea es provisional. Para poder completar el trámite, tendrás que presentarte en el puesto fronterizo y recibir el formulario impreso.

Si no te presentas antes de que se cumpla el plazo límite, el formulario caducará y tendrás que solicitar uno nuevo. Como es de esperarse, tendrás que volver a pagar la tarifa, ya que, en este caso, no aplica el reembolso.

Para ayudarte con el proceso, te dejamos el paso a paso para pedir un Formulario I-94 Provisional (virtualmente):

  • Entra en este enlace de la CBP
  • Navega hasta el final y selecciona la opción “via a land border
  • Escribe en la primera casilla tu primer nombre
  • Escribe en la segunda casilla tu apellido
  • Ingresa tu fecha de nacimiento: día, mes y año
  • Selecciona tu género: hombre (male), mujer (female) u otro (other)
  • Selecciona el documento personal que usarás para cruzar la frontera: Passport (para pasaporte) o BCC (Boarding Crossing Card o Tarjeta Fronteriza)
  • Opcionalmente, puedes ingresar el número SEVIS, que son los dígitos otorgados a los estudiantes universitarios de intercambio.
Para completar el proceso con éxito, deberás pagar una tarifa de $6 por viajero. El sistema automáticamente te llevará a la plataforma de pago. Puedes usar tu tarjeta de débito / tarjeta de crédito para hacerlo o también tu cuenta digital PayPal. Solo recuerda que este pago no será reembolsable.

Cuando ya estés en el puerto de entrada, envía tus datos biométricos en la taquilla de la frontera y pasa a la entrevista. Un oficial de la CBP te hará algunas preguntas para confirmar la finalidad de tu viaje. Después de todo este proceso, recibirás el Formulario I-94 en papel con la clase de admisión y el plazo de estancia legal en el país.

¿Pueden negarme la entrada a los Estados Unidos aunque haya solicitado un Formulario I-94 Provisional?

Lamentablemente, sí. La admisión al país dependerá exclusivamente del oficial del CBP. Por tanto debes prepararte para la entrevista y tener toda la información a la mano para poder demostrar la intención de tu viaje.

Consejo: Si sueles viajar constantemente por carretera a los Estados Unidos desde México, es preferible que te inscribas en el sistema de inspección rápida de viajeros (SENTRI). En este caso, recibirás una credencial electrónica que te permitirá cruzar una y otra vez la frontera de forma fácil y rápida. De hecho, hasta tendrás tu propio carril exclusivo para circular. Para más información sobre el SENTRI, visita la sección de Trusted Travel Programs.

Sigue leyendo:



Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA