¿Cómo llenar la forma 1040X?

Cómo llenar la forma 1040X|Página 1 del formulario 1040X|
11
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

¿Cometiste un error en tu declaración de impuestos? ¡No te preocupes! Puedes realizar una enmienda del IRS y generar otro documento para una nueva declaración: solo debes saber cómo llenar la Forma 1040X del IRS.

En este artículo encontrarás el paso a paso, los errores que no debes cometer al llenar la Forma 1040x y todo lo que necesitas saber para poder enmendar tus impuestos.

Noticias Relacionadas

Forma 1040X

 

¿Cómo llenar la Forma 1040X?

La Forma 1040X tiene dos páginas. Registra tu información personal en la parte superior de la primera página. Luego, verás que hay tres columnas con 23 líneas para completar:

  • La columna A es para reportar las cantidades de la declaración anterior.
  • En la columna B, se debe poner los montos a sumar o restar a la declaración inicial.
  • La columna C está reservada para escribir el resultado de la suma entre las dos anteriores.

Es importante que tengas en cuenta cuál es tu ingreso bruto ajustado (AGI, por sus siglas en inglés) al llenar esta forma, es decir, la cantidad que obtienes al reducir las deducciones que reclamas de tu ingreso bruto.

Para llenar la Forma 1040X sin errores, puedes revisar esta tabla. En ella te especificamos cuáles son las líneas que debes completar según los cambios que deseas realizar:

Si sólo quieres cambiar: Línea a completar
  • Estado Civil
  • Ingresos
  • Ajuste de ingresos
  • Deducciones estándar o desglosadas
1
Deducción para ingresos empresariales calificados 4b
Impuestos antes de créditos 5
  • Créditos no reembolsables
  • Otros impuestos
6
Pagos y créditos reembolsables 11

Después de haber completado la primera página del formulario, debes proceder a llenar la segunda, que se compone de tres partes: Dependientes, Fondos de Campañas a la Elección Presidencial y Explicación de los cambios.

Parte I: Dependientes

En esta parte hay otras líneas para llenar, desde la 24 hasta la 30. Solo deberás completar esta sección si deseas modificar la cantidad de dependientes que has indicado en la declaración original, aplicando el mismo método de las tres columnas.

Cuando finalices, solo deberás ingresar los datos personales de las personas que has puesto como dependientes.

Parte II: Fondos de Campañas a la Elección Presidencial

En esta sección solo tendrás que declarar si quieres dar $3 para el Fondo de Campañas a la Elección Presidencial, esto en caso de que no lo hayas establecido así en la declaración original.

Ten en cuenta que si han pasado 20.5 meses desde que la fecha límite para hacer los taxes, no podrás realizar cambios con respecto al fondo de campañas. Tampoco lo podrás cambiar si ya habías asignado esa cantidad.

Parte III: Explicación de los cambios

En la tercera sección de esta página, tendrás que explicar los cambios que has hecho en tu declaración y también informar el por qué estás realizando una enmienda al IRS.

Es importante que no olvides adjuntar cualquier evidencia o soporte de estos cambios, ya sean los formularios que has modificados o anexos, como el Schedule K-1, si aplica en tu caso.

¿Cómo presentar correctamente la Forma 1040X?

Para llenar y presentar la Forma 1040X adecuadamente ante el IRS, ya sea en papel o electrónicamente, debes hacer los siguientes pasos:

  • Conocer si debes o no llenar este formulario: Presentar la Forma 1040X cuando no aplica, puede tener como resultado intereses y penalidades.
  • Reunir los documentos y soportes necesarios: Debes tener la declaración que deseas enmendar, así como los formularios originales que hayas anexado a tu declaración y los soportes de las deducciones fiscales o créditos tributarios a reclamar.
  • Anexar los demás formularios: Es necesario que adjuntes a la Forma 1040X cualquier otro formulario que se vea afectado por la declaración enmendada que estás realizando.
  • Llenar el formulario: La enmienda del IRS con la Forma 1040X se compone de varias páginas. Llénalas adecuadamente según lo que quieras enmendar en tu declaración.
  • Presentar la enmienda del IRS: Al finalizar, debes firmar y presentar tu declaración enmendada ante el IRS, ya sea mediante un software o en físico.

¿Cuándo usar la Forma 1040X?

Solo debes llenar el Formulario 1040X si necesitas realizar modificaciones a una declaración ya presentada, lo que puede concluir en un ajuste de datos, saldo adeudado e incluso, un reembolso. Usualmente, se puede presentar una Forma 1040X para:

  • Corregir un Formulario 1040, 1040-SR, 1040A, 1040EZ, 1040NR o 1040NR-EZ. Todos estos formularios son importantes para reportar ingresos y reclamar créditos trbutarios o alguna deducción estándar.
  • Tomar ciertas elecciones después del tiempo de entrega establecido. Por ejemplo, si deseas reclamar un crédito tributario y ya pasó la fecha límite para presentar tu declaración.
  • Cambiar los montos que han sido previamente ajustados por el IRS. Sin embargo, esto no incluye los intereses o las penalidades de la Forma 1040X, la cual será ajustada de acuerdo al documento.
  • Hacer un reclamo por pérdida de uso o crédito no utilizado. Esto también se puede hacer con el Formulario 1045, Application for Tentative Refund (en español, Solicitud de Reembolso Tentativo).
  • Modificar tu estado civil. Si reportaste un estado civil equivocado, puedes cambiarlo en una declaración enmendada.
  • Declarar ingresos imponibles que obviaste en tu declaración original. Ten en cuenta lo que pasa si debes al IRS y no pagas.
  • Quitar, cambiar o agregar a un dependiente. Te recomendamos que, antes de llenar o cambiar este dato, consideres a quién puedes poner como depende en tus taxes.
  • Reclamar o eliminar la reclamación de crédito tributario o deducción. Incluso puedes presentar un Reclamo del Carryback (reclamo de reembolso por pérdidas operativas de empresa), aunque para ello debes anexar soportes como la Forma 6251.
  • Corregir un reclamo de crédito tributario por hijos. Para ello, debes saber quién tiene derecho a reclamar a los hijos en taxes, tú o tu conyúge.

Errores en el Formulario 1040X

Existen ciertos errores que debes evitar a toda costa si deseas completar la Forma 1040X con éxito. Por ejemplo, reclamar un reembolso o un crédito por más dinero del monto que te corresponde, ya que podrías recibir una penalización del IRS:

  • Introducir un Formulario 1040X si estás solicitando un reembolso de penalidades e intereses o un monto adicional de impuestos que ya has pagado. Para eso, puedes utilizar la Forma 843.
  • Usar el 1040X para solicitar un reembolso de tu parte en un sobrepago conjunto que haya sido motivo de una obligación tardía con un cónyuge. En su lugar, puedes introducir un Formulario 8379.

Sigue leyendo: ¿Cómo pagar taxes online?

Consejos para llenar la Forma 1040X

Si deseas llenar correctamente la forma 1040X, evitar penalizaciones e intereses o superar la cantidad de veces que puedes presentar una enmienda ante el IRS, sigue estos consejos:

No esperes la fecha límite

Ten en cuenta que tienes tres años desde la fecha original de tu declaración o, en tal caso, dos años desde el pago respectivo de los impuestos para presentar la enmienda al IRS. Si declaras pasado ese lapso, no podrás reclamar de reembolsos si aplican.

Es importante aclarar que no puedes realizar más de declaraciones de enmiendas electrónicas aceptadas. Luego de la tercera, las que sigan ya no serán válidas. Prepara esta forma con tiempo y no esperar a las fechas límites.

Organiza todos los documentos que necesitarás

Tienes que reunir y organizar todos los documentos, soportes y Schedules A o D. También tener a la mano los formularios que se vean afectados por los cambios que estás realizando en tu declaración enmendada.

Además, es necesario que conozcas cuáles son los formularios que aplican y las variaciones con otras formas. Por ejemplo, debes conocer la diferencia entre el W-2 y el formulario 1099 si deseas modificar los ingresos reportados en la declaración original.

Aprovecha las situaciones especiales

Existen situaciones especiales en las que puedes presentar un 1040X. Una de ellas es ajustar la responsabilidad del Impuesto al Medicare Adicional y anexar un formulario 8859 corregido. Al hacerlo debes tener en cuenta la diferencia entre el Medicare y el Medicaid.

Por otro lado, los empleados calificados de aerolíneas, incluyendo a ex-empleados y cónyuges sobrevivientes, que hayan recibido pagos de aerolíneas pueden excluir de sus ingresos brutos una parte de los pagos al contribuir a una cuenta IRA tradicional.

No te olvides de firmar al final

Tu firma y la fecha al final son importantes al presentar la Forma 1040X. Si no lo haces, puedeconvertirse en la razón por la que tu reembolso no llegue.

Más allá de cuánto tiempo tardan en llegar los taxes y los días que deposita el IRS, puede ser un error lo que está retrasando la verificación de tu declaración enmendada.

Recuerda que puedes verificar el estado de tu devolución de impuestos y de la enmienda de taxes en herramientas gratuitas del IRS, como lo es ¿Dónde está mi declaración enmendada?.

¿Qué es la Forma 1040X del IRS?

La Forma 1040X del IRS es una planilla diseñada para cambiar o enmendar la declaración de taxes. Puedes llenar y presentar la Forma 1040X con un software de impuestos o hacerlo en papel.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Daniel tiene años de experiencia en el mundo de las finanzas y ayudas en USA. Esto le permite brindar la información más actualizada y completa posible. Su objetivo es que los lectores de la página puedan establecerse con mayor facilidad en Estados Unidos y mejorar sus finanzas personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.