¿Qué es APY (Annual Percentage Yield)?

APY (Annual Percentage Yield) o rendimiento porcentual anual es la tasa real de rendimiento obtenida de un depósito de ahorro o una inversión teniendo en cuenta el efecto del interés compuesto.

A diferencia del interés simple, el interés compuesto se calcula periódicamente y la cantidad se añade inmediatamente al saldo. A medida que avanza cada período, el saldo de la cuenta aumenta un poco, por lo que el interés pagado sobre el saldo también aumenta.

Información clave:

  • APY (Annual Percentage Yield) es la tasa de rendimiento real que se ganará en un año si el interés es compuesto.
  • El interés compuesto se añade periódicamente al total invertido, aumentando el saldo. Eso significa que cada pago de interés será mayor, basado en el saldo más alto.
  • Cuanto más a menudo se componga el interés, mejor será el rendimiento.

Los bancos en los EE.UU. están obligados a incluir la TAE (Tasa Anual Equivalente) cuando anuncian sus cuentas que generan intereses. Eso le dice a los clientes exactamente cuánto dinero ganará un depósito si lo mantienen durante 12 meses en el banco.

Fórmula y cálculo del APY (Annual Percentage Yield)

El APY se calcula así:

APY = (1 + tasa periódica) * cantidad de períodos – 1

En esta fórmula del APY, 1 es la cantidad depositada. Así que si depositaste 100 dólares por un año al 5% de interés y tu depósito fue compuesto trimestralmente, al final del año tendrías 105,09 dólares. Si te hubieran pagado el interés simple, tendrías 105 dólares.

Visto así, quizás no es muy impactante. Pero si dejas esos 100 dólares en el banco para continuar con el interés compuesto durante cuatro años, tendrías 121,99 dólares. Con el interés simple, habrían sido 120 dólares.

Sigue leyendo: ¿Qué es equity?

Lo que puede decirte el APY (Annual Percentage Yield)

Cualquier inversión se analiza en función de por su tasa de rendimiento, ya sea un certificado de depósito, una acción o un bono del gobierno. La tasa de rendimiento es simplemente el porcentaje de crecimiento de una inversión durante un período de tiempo específico, normalmente un año.

Pero las tasas de rendimiento pueden ser difíciles de comparar entre diferentes inversiones si tienen diferentes períodos de capitalización. Una puede capitalizar diariamente mientras que otra, trimestral o semestralmente.

Estandarización de la tasa de retorno

Comparar las tasas de rendimiento simplemente declarando el valor porcentual de cada una a lo largo de un año da un resultado inexacto, ya que ignora los efectos del interés compuesto.

Es fundamental saber con qué frecuencia se produce esa capitalización. Cuanto más a menudo se compone un depósito, más rápido crece la inversión, ya que cada vez que se compone el interés ganado durante ese período se añade al saldo del principal y los futuros pagos de intereses se calculan sobre esa cantidad mayor de principal.

El APY estandariza la tasa de rendimiento. Lo hace indicando el porcentaje real de crecimiento que se ganará en el interés compuesto suponiendo que el dinero se deposite durante un año.

Por lo tanto, en el ejemplo anterior, el depósito de 100 dólares está en una cuenta que paga el equivalente al 5,09% de interés. Paga un 5% de interés anual compuesto trimestralmente, y eso suma un 5,09%.

Comparando el APY (Annual Percentage Yield) de dos inversiones

Supongamos que estás considerando si invertir en un bono de cupón cero a un año que paga el 6% al vencimiento o en una cuenta de mercado monetario de alto rendimiento que paga el 0,5% mensual con capitalización mensual.

Comparar dos inversiones por sus tasas de interés no es correcto ya que ignora los efectos de la capitalización del interés y la frecuencia con que ésta se produce.

A primera vista, los rendimientos parecen iguales porque 12 meses multiplicados por 0,5% es igual a 6%. Sin embargo, cuando se incluyen los efectos de la capitalización al calcular el APY, la inversión en el mercado monetario realmente rinde 6,17%, como (1 + .005)^12 – 1 = 0,0617.

APY vs APR

El APY es similar a la tasa porcentual anual (APR o Annual Percentage Rate) utilizada para los préstamos. La APR refleja el porcentaje efectivo que el prestatario pagará durante un año en concepto de intereses y comisiones por el préstamo.

Tanto el APY como el APR son medidas estandarizadas de los tipos de interés expresados como una tasa porcentual anualizada.

Sin embargo, la ecuación del APY no incorpora las comisiones de la cuenta, sólo los períodos de capitalización. Esa es una consideración importante para un inversionista, que debe tener en cuenta las comisiones que se restarán del rendimiento general de una inversión.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!