¿Qué son los planes 529?

Los planes 529 brindan ventajas importantes a los beneficiarios y titulares de las cuentas, están patrocinados por las instituciones educativas,  los estados y las agencias estatales. Seguramente te estarás preguntando ¿qué son los planes 529? Te lo explicamos enseguida.

¿Qué son los planes 529? 

Los planes 529 son planes de ahorros para la universidad que ofrecen beneficios fiscales y de ayuda financiera. Sin embargo, se pueden usar para ahorrar e invertir para la matrícula K-12 también, no solo para cubrir los costos universitarios. 

Hay dos tipos de planes 529: planes de ahorro para la universidad y planes de matrícula prepaga. Casi todos los estados tienen al menos un plan 529. También hay un plan 529 operado por un grupo de colegios y universidades privadas.

Sigue leyendo: ¿Cuánto dinero puedo retirar de una cuenta de ahorros en Estados Unidos?

Ya sabemos qué son los planes 529, pero ¿qué hay de su historia?

El primero de estos planes fue una matrícula prepagada establecida por el Michigan Education Trust (MET) en 1986.

Los planes 529 llevan el nombre de la Sección 529 del Código de Rentas Internas (IRC), que se añadió en 1996 con la finalidad de otorgar el estatus de libre de impuestos para «programas de matrícula calificados». Las ganancias de estos planes se acumulan sobre una base de impuestos diferidos y las distribuciones no son gravadas por el gobierno federal cuando se utilizan para gastos calificados de educación superior. 

La definición de gastos calificados de educación superior ha sido ampliada en varias oportunidades, en 2015 para incluir las computadoras, en 2017 para incluir hasta 10.000 dólares anuales en la matrícula de K-12 y en 2019 para incluir los pagos de préstamos estudiantiles y los costos de los programas de aprendizaje.

¿Qué son los planes 529?

¿Puedo usar un plan 529 para cualquier universidad?

La realidad es que puedes invertir en un plan 529 de casi cualquier estado, no sólo en el de tu estado. Con estos planes puedes pagar los costos de la universidad en cualquier universidad calificada del país. 

En la mayoría de los casos, tu elección de universidad no se ve afectada por el estado que patrocinó tu plan de ahorros universitarios. Puedes ser residente de California, invertir en un plan de Vermont y enviar a tu estudiante a la universidad en Carolina del Norte.

Este plan puede ser usado en más de 6,000 colegios y universidades de los Estados Unidos y en más de 400 colegios y universidades extranjeras. 

¿Qué estados ofrecen planes 529?

Casi todos los estados tienen, por lo menos, un plan 529 disponible. Depende de cada región decidir si ofrecerá algún plan (posiblemente más de uno) y cómo se verá. Por lo tanto, los términos y condiciones pueden diferir de un estado a otro. Debes investigar las características y beneficios de tu plan antes de invertir, conocer las opciones que ofrece cada estado y compararlas para escoger el que más se adapte a tus necesidades.

Beneficios fiscales

Siempre y cuando el plan satisfaga unos pocos requisitos básicos, la ley fiscal federal proporciona beneficios fiscales especiales, como un promedio de 5 años de impuesto sobre donaciones y distribuciones calificadas libres de impuestos. 

Algunos estados también ofrecen incentivos de impuestos estatales a los inversionistas. Entre ellos deducciones de impuestos y créditos de impuestos por contribuciones al plan 529 del estado. Debes informarte sobre el manejo impositivo de tu estado.

Tipos de planes 529 

Los planes 529 se suelen clasificar como planes de matrícula prepagada o planes de ahorro para la universidad.

Los planes de ahorro para la universidad 

Estos funcionan de manera muy parecida a un Roth 401(k) o a un Roth IRA, invirtiendo tus contribuciones después de impuestos en fondos mutuos o inversiones similares. El plan de ahorros para la universidad ofrece varias opciones de inversión entre las que elegir. La cuenta subirá o bajará de valor según el rendimiento de las opciones de inversión. 

Los planes de matrícula prepagada

Te permiten pagar por adelantado todos o parte de los costos de tu educación universitaria pública en el estado. También se pueden convertir para usarlos en universidades privadas y de otros estados. El Plan 529 de universidades privadas es un plan prepago separado, patrocinado por más de 250 instituciones.

Las instituciones educativas pueden ofrecer un plan de matrícula prepagada pero no un plan de ahorros para la universidad.

Sigue leyendo ¿Cómo retirar dinero del 401 K?

¿Para qué se puede usar un plan 529?

Un plan 529 es una cuenta de inversión que ofrece crecimiento de ganancias libre de impuesto y retiros libres de impuestos, siempre y cuando los fondos se utilicen para pagar gastos de educación calificados. En el caso de los colegios, universidades y otras instituciones educativas post secundarias, esto incluye la matrícula, los honorarios, los libros, los suministros, el equipo, las computadoras y, a veces, el alojamiento y la comida. 

El IRS también permite retiros libres de impuestos de hasta 10.000 dólares por año, por beneficiario para pagar gastos de matrícula en escuelas privadas, públicas y religiosas K-12.

Las distribuciones libres de impuestos pueden utilizarse para pagar préstamos estudiantiles federales y privados.

¿Qué es lo que no cubre el plan 529?

Los fondos de un plan 529 son tuyos, y siempre puedes retirarlos para cualquier propósito. Sin embargo, la parte de las ganancias de una distribución no calificada estará sujeta a los impuestos sobre la renta ordinarios y a una multa del 10%, aunque hay excepciones.

En el nivel universitario o post-secundario, una regla general es que los gastos requeridos para la inscripción en una institución elegible están cubiertos. Sin embargo, hay algunos gastos que podrías considerar necesarios pero el IRS no los considera como calificados.

Por ejemplo, el seguro médico y los gastos de transporte de un estudiante no son gastos calificados, a menos que la universidad los cobre como parte de una cuota de matrícula integral o que la cuota se identifique como una cuota «requerida para la inscripción o asistencia» a la universidad.

¿Son deducibles de impuestos las contribuciones al plan 529?

Como en el caso de la IRA Roth, las contribuciones a un plan 529 son post-impuestos y no son deducibles de los impuestos federales. Sin embargo, más de 30 estados y el Distrito de Columbia ofrecen deducciones de impuestos estatales sobre la renta o créditos fiscales para las contribuciones que realizas al plan, aunque puede que te pidan que inviertas en el plan de tu estado de origen para reclamar el beneficio. 

Recuerda que los fondos crecen libres de impuestos federales y no serán gravados cuando el dinero se retire para gastos de educación calificados.

¿Cuáles son los gastos de educación calificados para un plan 529?

Los gastos calificados incluyen la matrícula y las cuotas, los libros y materiales, el alojamiento y la comida (para los estudiantes inscritos al menos a medio tiempo), las computadoras y el equipo relacionado, el acceso a Internet y el equipo de necesidades especiales para los estudiantes que asisten a un colegio, universidad u otras instituciones educativas post secundarias elegibles. Los gastos de transporte y el seguro médico no se consideran gastos calificados.

La Ley de Recortes de Impuestos y Empleos de 2017 también permite distribuciones libres de impuestos de hasta 10.000 dólares por año, por beneficiario, para pagar los gastos de matrícula del K-12 en escuelas privadas, públicas y religiosas. 

La Ley SECURE de 2019 permite distribuciones libres de impuestos para el pago de préstamos estudiantiles de hasta 10.000 dólares por prestatario (límite de por vida) para el beneficiario y sus hermanos.

La porción de las ganancias de un retiro no calificado puede estar sujeta al impuesto sobre la renta federal y estatal, así como a una multa tributaria del 10 por ciento. Dado que sus contribuciones se hicieron con dinero después de impuestos, nunca serán gravadas o penalizadas.

¿Puedo usar un plan 529 para pagar el alquiler?

Sí, el alojamiento y la comida se consideran un gasto calificado si el estudiante está matriculado al menos a medio tiempo, lo que la mayoría de los colegios y universidades consideran que es al menos seis horas de crédito por trimestre.

Para los residentes en el campus, los gastos calificados de alojamiento y comida no pueden exceder el monto cobrado por la universidad por alojamiento y comida. Para los estudiantes que viven fuera del campus, los gastos calificados de alojamiento y comida se limitan a las cifras de «costo de asistencia» proporcionadas por la universidad. Comunícate con la oficina de ayuda financiera para obtener más información.

¿Cómo utilizo mi plan 529?

Una vez que estés listo para empezar a tomar retiros de un plan 529, la mayoría de los planes te permiten realizar los pagos directamente al titular de la cuenta, al beneficiario o a la universidad. Algunos planes pueden permitirte hacer un pago directamente de tu cuenta 529 a otro tercero, como el propietario. Recuerda que deberás consultar con tu propio plan para saber más sobre cómo tomar las distribuciones.

Dependiendo de tus circunstancias, es posible que tengas que reportar las contribuciones o retiros del plan en tus declaraciones de impuestos anuales.

¿Qué pasa si mi hijo no usa el plan 529?

El futuro es siempre incierto, y algunos padres se preocupan por perder el dinero que ahorraron en el plan 529 si su hijo no va a la universidad o recibe una beca. Por lo general, deberás pagar el impuesto sobre la renta y una multa sobre la parte de las ganancias de un retiro no calificado, pero hay algunas excepciones. La multa no se aplica si:

  • El beneficiario recibe una beca libre de impuestos
  • El beneficiario asiste a una Academia Militar de los Estados Unidos
  • El beneficiario muere o queda incapacitado

Sin embargo, tus ganancias estarán sujetas al impuesto federal, y a veces estatal, sobre la renta.

Sigue leyendo: ¿Qué es un SIMPLE IRA?

¿Qué pasa con el dinero no utilizado en un plan 529?

Si quieres evitar el pago de impuestos y una multa sobre tus ganancias, tienes algunas opciones, incluyendo:

  • Cambiar el beneficiario a otro miembro de la familia que cumpla con los requisitos.
  • Mantener los fondos en la cuenta en caso de que el beneficiario quiera asistir a la escuela de posgrado más tarde.
  • Hacerte tú mismo beneficiario y estudiar una carrera.
  • Transferir los fondos a una cuenta 529 ABLE, una cuenta de ahorros específicamente para personas con discapacidades.
  • A partir del 1 de enero de 2018, los padres también tienen la opción de tomar hasta 10.000 dólares en retiros libres de impuestos para la matrícula de K-12.
  • A partir del 1 de enero de 2019, las distribuciones calificadas de un plan 529 pueden devolver hasta 10.000 dólares en préstamos estudiantiles por prestatario, tanto para el beneficiario como para sus hermanos.
Recuerda: siempre puedes retirar el dinero sobrante de tu plan. Sin embargo, la parte de las ganancias de un retiro no calificado estará sujeta a impuestos y a una multa, a menos que califique para una de las excepciones mencionadas anteriormente. Si estás pensando en una distribución no calificada, revisa bien las reglas y condiciones dentro de las cuales puedes hacer esto.

¿Qué pasa si no puedo pagar las mensualidades?

La mayoría de los planes tienen requisitos de contribución inicial mínima (a veces tan solo 25 dólares) pero después de eso, depende de tí. Mientras que algunas familias prefieren establecer depósitos mensuales automatizados porque quieren «fijarlo y olvidarlo», otras optan por hacer contribuciones en torno a cumpleaños, días festivos u otras ocasiones. Con un plan de ahorro universitario 529, puedes contribuir lo que quieras, cuando quieras.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:



Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!