¿Qué es un buen retorno anual de un fondo mutual?

Si quieres multiplicar tu dinero de forma fácil y rápida, lo mejor es analizar la mejor opción antes de lanzarte al agua. ¿A qué nos referimos? A que si deseas obtener un buen retorno anual de tu inversión en un fondo mutual, necesitas comparar varios instrumentos y determinar cuál es el mejor para tu bolsillo. 

Para hacerlo, bastará con identificar y evaluar varios factores, como el tipo de fondo, el plazo y el rendimiento prometido por el banco o cooperativa. Por ejemplo, el rendimiento de los fondos mutuales de acciones suele ser mucho más alto al de los fondos mutuales de bonos de la deuda.

¿Cómo saber si mi fondo mutual es rentable? Rentabilidad anual vs. rentabilidad anualizada

Antes de acceder a un fondo mutual, lo primero que debes hacer es determinar su rentabilidad anual y anualizada. ¿La diferencia? El rendimiento anual es la ganancia o pérdida que da el fondo en un año, mientras que el rendimiento anualizado es la tasa de rendimiento promedio que se obtiene en un período compuesto por varios años.

Veámoslo en un ejemplo. Imagina que tu fondo mutual reportó un rendimiento del 15% el año pasado, mientras que su rendimiento histórico en 10 años se sitúa en un 10%. La ganancia que obtuviste el año pasado -15%- es el rendimiento anual, mientras que el promedio de los últimos 10 años o rendimiento histórico sería el rendimiento promedio anualizado. 

¿Qué quiere decir esto? Que durante algunos de esos años el fondo mutual obtuvo ganancias mucho más altas, mientras que en otros, las ganancias fueron inferiores. Para calcular este factor, cada rendimiento anual se suma y se divide por la cantidad de años transcurridos. Es es la forma más fácil de obtener el promedio histórico.

¿Cómo calcular el retorno anual de un fondo mutual?

Para comprender cómo funciona el rendimiento anual y, por supuesto, el rendimiento anualizado, lo mejor es ver cómo se calcula. Piensa que este tipo de cálculo podría ser muy útil también a la hora de comparar diversos fondos entre sí.

Eso sí: antes de comenzar, ten en cuenta que la valoración de la rentabilidad de un fondo mutual no se mide a través de un precio, como sucede en el caso de las acciones y de los Fondos Cotizados (ETF o Exchange Traded Funds); sino con el valor liquidativo, algo que se conoce financieramente como (NAV o Net Asset Value).

Pregunta rápida, ¿qué es el valor liquidativo o NAV?

El valor liquidativo o NAV es el valor total de las tenencias de un fondo mutual menos los pasivos. Este valor se calcula diariamente una vez que se cierra la jornada de negociación. Por ende, el NAV dependerá del precio de las inversiones del fondo en el mercado al finalizar el día.

Fórmula para calcular el rendimiento anual del fondo mutual

Para calcular el rendimiento anual de un fondo mutual necesitarás el NAV anual. Entonces, lo primero que se debe hacer es restar el NAV al cierre del calendario, es decir, el correspondiente al 31 de diciembre, al NAV inicial, que es el del 1 de enero del año. Luego, lo que resta por hacer es dividir la diferencia por el NAV inicial.

Rentabilidad anual = (NAV final – NAV inicial) / NAV inicial

Por ejemplo, si el NAV inicial de un fondo es de 100 y el NAV final al 31 de diciembre es de 110, el rendimiento anual del fondo sería del 10%. Este cálculo se vería de la siguiente forma:

Rentabilidad anual = (110 – 100) / 100

                                        = 10 / 100

Rentabilidad anual = 0.10 (es decir, 10%)

Ahora bien, para calcular cuál es el rendimiento anualizado de ese mismo fondo mutual, tendrás que agregar al cálculo el rendimiento de los intereses anuales de cada año a computar, por ejemplo, tres años, cinco años, diez años, etc; y después dividir el rendimiento total por el número de años.

Supongamos que queremos calcular el rendimiento anualizado de un fondo mutual por tres años. El rendimiento anual del año uno es del 6%; el del segundo, de un 8%; y el del tercer año es del 10%. En este caso, tu cálculo se vería como este:

Rentabilidad anualizado = (6+8+10) / 3

                                                   = (36) / 3

Rentabilidad anualizado = 8%

Recuerda: El rendimiento anual no es más que la ganancia o pérdida que reportó el fondo mutual en un año calendario específico, mientras que el rendimiento anualizado es la rentabilidad promedio de ese fondo en un período de tiempo compuesto por varios años.

Sigue leyendo: ¿Finhabits es seguro? Reseña de la app de inversión Finhabits

Retorno de la inversión del fondo vs. retorno de la inversión del inversionista

Otra distinción importante que debes tener presente antes de participar en un fondo mutual es que no es lo mismo el retorno de tu inversión como inversionista al retorno de la inversión del fondo mutual.

¿Estás un poco confundido? ¡Tranquilo! Ya lo verás con más claridad. El retorno de tu inversión es el retorno o ROI (Return On Investment) real, que será específico para ti; mientras que el retorno de la inversión del fondo es la ganancia o pérdida que reporta el fondo en un año. Estos retornos pueden ser diferentes y a menudo, se confunden.

Para evitar confusiones y arrojar luz sobre la distinción, vamos a profundizar un poco más en el tema. Algunos inversionistas se decantan por implementar lo que se conoce como un plan de inversión sistemática (SIP o Sistematic Investment Plan), lo que quiere decir que estas personas realizan inversiones periódicas, como por ejemplo, en fondos mutuales mensuales. Este sistema de inversión también se denomina “promedio de costos en dólares” (DCA o Dollar Cost Averaging) y suele influir en el rendimiento que obtendrá un inversionista al final del año.

Por ejemplo, si utilizas este mecanismo de inversión durante un año y el mercado de valores se desploma, tu ROI será mayor al del rendimiento anual del fondo. ¿Por qué? Porque el rendimiento anual se calcula por medio del valor del NAV. Por ende, se efectúa una operación que comprende todo el año, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. 

Pero si realizas inversiones periódicas durante todo ese año, la cuestión cambia, al menos para ti. Si adquieres un fondo mutual cada mes y el mercado se desploma, no afectará tu ROI de la misma forma en que lo hace con el retorno anual del fondo porque cada uno de tus NAV iniciales será más bajo que el anterior. 

En cambio, si haces una sola inversión a principios de año, el NAV del fondo -y de tu inversión- sería alto y, posiblemente, el del final del año estaría a un nivel mucho más bajo.

¿Qué se considera un buen retorno anual de un fondo mutual?

Determinar si el retorno anual de fondo mutual es bueno dependerá de dos factores principales: el tipo de fondo que adquieres y el tiempo histórico que estás revisando. ¿Nuestro consejo? A la hora de analizar qué tan rentable es un fondo mutual, decántate por calcular el rendimiento anualizado por al menos 10 años, ya que esto te dará una perspectiva más certera sobre el rendimiento futuro del fondo. Podrás encontrar este dato en línea o visitando la credit union o banco de tu preferencia.

En el caso de los fondos mutuales que basan sus inversiones en acciones, un rendimiento “bueno” a largo plazo sería de un 8% o de un 10%. En cambio, en el caso de los fondos que se centran en la compraventa de bonos, este porcentaje cambiaría para situarse entre un 4% y un 5%

Para obtener información detallada y precisa, te invitamos a utilizar un comparador de fondos mutuales en línea, ya que esto te permitirá ver con mayor claridad cuál es el mejor fondo mutual para ti.

Consejo: Recuerda que una de las medidas que puedes usar para saber si ese fondo mutual es una buena opción de inversión o si realmente supera el índice de referencia -como el S&P 500, que es uno de los más comunes- es analizando la información durante los últimos 10 años, tanto la individual como el promedio histórico.

Terminamos con un ejemplo

Desde la creación del Índice SPDR S&P 500 Index ETF (identificado con las siglas SPY) en enero de 1993, se reportó un rendimiento de 9.51%. Si hablamos solo en términos de rendimiento, un fondo mutual de acciones a largo plazo -10 años- que supere este porcentaje se consideraría un buen fondo. Por tanto, una buena práctica sería calcular el rendimiento anualizado el índice S&P 500 durante los últimos 10 años y compararlo con el rendimiento anualizado del fondo en el que deseas participar, calculándolo también en ese mismo plazo de 10 años.

Y ¿qué pasa en el caso de los fondos mutuales de bonos? Vamos a verlo. El índice de referencia que podrías usar para esta comparación sería el del ETF iShares Core Aggregate Bond. Desde septiembre de 2003 -y por un lapso de 10 años- este índice reportó un rendimiento anualizado del 4.02%. Por ende, cualquier fondo mutual de bonos que haya reportado un beneficio superior en ese mismo lapso de tiempo será una buena opción para ti.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!