Cómo funciona el negocio de cobro de deudas

Cómo funciona el negocio de cobro de deudas
7
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Las agencias de cobranza compran deudas impagas a bancos y prestamistas y luego intentan hacer que los deudores las paguen, a veces incluso tomando acciones legales.

El proceso de cobro de deudas es regulado y las agencias deben respetar los derechos de los deudores, incluyendo la confirmación de la veracidad de la deuda y la negociación de los términos de pago.

Las deudas impagas tienen un gran impacto en el crédito del deudor y pueden permanecer en el historial crediticio durante siete años, dificultando la obtención de nuevos productos financieros.

Las agencias de cobranza compran deudas impagas a bancos y prestamistas y luego intentan hacer que los deudores las paguen. Si no sabes cómo funciona el negocio de cobro de deudas, puedes ser víctima de malas prácticas e incluso de estafadores.

Cobrar deudas en USA no es un delito, pero es un negocio que está regulado. Es importante que conozcas tus derechos ante el cobro de deudas y cómo lidiar con los colectores.

Noticias Relacionadas

A continuación te contamos cómo operan las agencias de cobro de deudas y cómo diferenciar a colectores legítimos de los maliciosos.

¿Qué es una agencia de cobranza?

Una agencia de cobros es una empresa que se dedica a recuperar el dinero adeudado por personas o empresas que no han pagado sus deudas.

Trabajan en nombre de los acreedores, como bancos, empresas de tarjetas de crédito, uniones de crédito, proveedores de atención médica y otros prestamistas. En algunos casos pueden hasta tomar acciones legales contra los deudores.

Estas agencias pueden comprar casi cualquier tipo de deuda, incluyendo:

  • Deudas médicas
  • Préstamos de carro
  • Deudas de préstamos personales
  • Impagos de tarjetas de crédito
  • Préstamos estudiantiles
  • Deudas de servicios (teléfono, internet, etc)

¿Cómo operan las agencias de cobro de deuda?

Cada agencia de cobranza opera de diferentes maneras, pero en general, si se mantiene en la legalidad, la práctica es así:

  1. Compra de la deuda: Suelen comprar la deuda impaga de un acreedor por un precio reducido. Por ejemplo, si un deudor adeuda $1,000, la agencia puede comprar la deuda por $500 o menos
  2. Comunicación inicial: Después de adquirir la deuda, la agencia de cobro de deuda se comunica con el deudor por correo, teléfono, correo electrónico u otros medios
  3. Verificación de la deuda: Esto puede incluir la revisión de documentos, como estados de cuenta, facturas y contratos para confirmar la veracidad de la deuda
  4. Negociación del pago: El deudor puede negociar la deuda, llegando a acuerdos con la agencia de cobranza. Puede aceptar términos como flexibilidad de pagos o descuentos
  5. Acciones legales: Si no se puede llegar a un acuerdo, la agencia de cobro de deuda puede presentar una demanda contra el deudor en un tribunal

Las agencias de cobro deben ser siempre respetuosas, además, deben proveerte información sobre tu deuda y tus opciones. Revisa la lista de cosas que los cobradores de deuda tienen prohibido hacer.

Cómo funciona el proceso de colección de una deuda

Los cobradores no pueden hostigarte desde el primer día que te retrasas con un pago, deben suceder varias cosas primero. Estas son las fases del negocio de cobro de deudas:

  • 30 dias de atraso: En este punto el banco o acreedor te contacta sobre tu impago y pueden reportar a los burós de crédito y verás “Delinquency” en tu historial
  • 60 días de retraso: La deuda sigue en manos del prestamista original, pero las penalizaciones y el golpe a tu puntaje de crédito serán mayores
  • Estado “Charge off: Tu deuda ha entrado en colección y puede ser comprada por una agencia de cobranza
  • Demanda: Recibirás una citación y deberás ir a la corte. Además de asumir gastos legales, si no atiendes, perderás automáticamente el caso

Qué hacer si te contacta una agencia de cobranza

Lo primero que debes saber es que no porque una agencia de cobros te llame, significa que tienes deudas sin pagar.

Hay cobradores de deuda (como Portfolio Recovery) que intentan cobrar deudas zombies, y acosan a las personas hasta que paguen cuando no deben hacerlo. Así que esto es lo que debes hacer si te llaman:

  1. Confirma que la deuda es tuya: Si los cobradores colaboran, te demostrarán que la deuda es legítima. De lo contrario, solicita una carta de validación de deuda antes de tomar cualquier decisión
  2. Evalúa tus opciones: A las agencias de cobro les interesa que pagues, por lo que estarán dispuestos a negociar contigo. Explora opciones como la consolidación de deudas
  3. Haz los pagos: Cuando hayas encontrado la mejor opción para ti, es momento de saldar la deuda

Leyes al cobrar deuda en USA

Los acreedores y las agencias de cobranza deben regirse por la ley que regula el negocio de cobrar deudas en USA. La cual es la Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas (FDCPA).

Si eres víctima de acoso de cobradores de deuda, debes reportarlo ante la Oficina de Protección Financiera del Consumidor o la Comisión Federal de Comercio.

Cómo el cobro de deudas afecta tu crédito

Las deudas impagas tienen un gran impacto en tu crédito. Desde el momento en que el estado de la deuda cambia a “Delinquent”, el acreedor puede reportarlo y se verá reflejado en tu historial crediticio.

El tiempo que permanece el mal crédito en tu historial puede ser siete años. Esto puede dificultar el proceso de obtener nuevos productos financieros y tasas de interés bajas.

¿Por cuánto tiempo una agencia puede intentar cobrarme una deuda?

Hasta que la pagues o hasta que prescriba. Aunque en algunos casos, los colectores intentan forzarte a que pagues incluso muchos años después.

¿Puedo ser demandado por una agencia de cobro de deudas?

Sí, a menos que se haya cumplido el estatuto estatuto de limitaciones por deudas. Es diferente en cada estado, pero luego de ese tiempo las agencias no pueden proceder legalmente ante tus deudas.

¿Cómo sé si una agencia de cobranza está intentando estafarme?

Verificando si la deuda que intentan cobrarte es real. Si no son capaces de comprobar tu morosidad, seguramente están intentando estafar. Las agencias de cobros legítimas te proveen de las pruebas necesarias para confirmar tu responsabilidad ante la deuda.

Sobre el autor

Mauricio cuenta con más de seis años de experiencia redactando para diversos medios. En Créditos en USA se encarga de proporcionar herramientas que ayuden a enfrentar cualquier desafío financiero que pueda surgirte. Desde abrir una cuenta bancaria hasta adquirir la primera vivienda, Mauricio está comprometido en ofrecer soluciones y apoyo en el ámbito financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.