Cómo conseguir abogados gratis cerca de ti en Estados Unidos

Cómo conseguir abogado gratis
6
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Los abogados de oficio son gratuitos para quienes no pueden costear uno en juicios criminales.

Hay diversas organizaciones y plataformas que ofrecen asesoría legal gratuita o asequible.

En casos de inmigración, el gobierno no provee abogados, pero hay recursos disponibles para encontrar asistencia legal.

A veces, quienes necesitan un abogado no suelen tener el dinero suficiente para costearlo. Por fortuna, hay abogados gratuitos o asequibles que pueden ayudarte dándote una asesoría, haciéndote un documento, declarándote en bancarrota o representándote en un juicio.

Ahora bien, como los recursos son limitados, no todo el mundo califica para obtener ayuda legal gratis. Los abogados que no cobran tienden a poner algunos parámetros de elegibilidad, dándoles preferencia a:

Noticias Relacionadas

  • Familias en nivel de pobreza
  • Inmigrantes y madres solteras
  • Los acusados de algún crimen
  • Víctimas de violencia doméstica
  • Indigentes declarados por la corte
  • Grupos o individuos discriminados
  • Beneficiarios de ayudas del gobierno

Si estás siendo acusado o demandado y no puedes pagar tu defensa, tendrás derecho a abogados de oficio gratis. Lo mismo ocurre si el jurado declara al demandado como homeless o indigente. No necesitas buscar un abogado de juicio gratuito. El Estado lo hará por ti.

En los demás escenarios, es posible que debas contactar a un abogado gratis por tu cuenta. Si ese es tu caso, no te preocupes: aquí te enseñamos cómo conseguir un abogado gratis, dónde encontrar abogados gratis cerca de ti y qué tipo de asistencia podrías necesitar.

Cómo conseguir un abogado gratis

La manera más fácil de conseguir un abogado gratis o pro bono es a través del directorio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. También puedes acudir a estas organizaciones:

También puedes buscar abogados legales gratuitos en las escuelas de derecho de las universidades, en alguna ONG (especialmente, las que protegen a migrantes, adultos mayores o mujeres y niños víctimas de violencia doméstica) o en el colegio de abogados de tu ciudad.

Dónde conseguir abogados gratis de inmigración cerca de mí

A diferencia de los casos criminales, el gobierno americano no está en la obligación de proveerte un abogado de inmigración si no puedes pagarlo. No obstante, eso no quiere decir que estés desamparado.

El buscador de abogados pro bono de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) y la web de ImmigrationLawHelp te ayudará a encontrar abogados gratis cerca de ti. También puedes buscar ayuda legal gratuita como migrante en:

Abogados civiles gratuitos para demandas por daños o lesiones

Si tu caso está relacionado con accidentes de tráfico o en el trabajo, lesiones personales o acoso, y deseas una indemnización económica laboral o civil, puedes optar por los honorarios de contingencia. En esta modalidad, tu abogado solo te cobrará si gana el caso.

En estos acuerdos, el abogado se queda con una parte de lo que recibas por la indemnización ganada. El porcentaje que le corresponde se acuerda previamente, pero está alrededor del 30% o 40%.

Puedes buscar abogados defensores gratuitos que hablen español en Internet o cualquier directorio teléfonico. La mayoría de las firmas que llevan demandas de lesiones personales, mala praxis, negligencia y accidentes de tráfico trabajan bajo esta modalidad.

¿Cuánto cuesta la hora de abogado en Estados Unidos?

Dependiendo del estado, un abogado puede cobrar aproximadamente entre $211 y $424 por hora.

¿Qué tengo que hacer para levantar una demanda por violencia?

Si eres o sospechas ser víctima de violencia familiar y necesitas ayuda inmediata, comunícate con el Número Nacional de Violencia Doméstica (National Domestic Violence Hotline): 800-799-SAFE (7233). Necesitarás una vivienda segura, soporte emocional y asesoría legal.

¿Dónde puedo hacer una pregunta de inmigración gratis?

Llamando al Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) al 800-375-5283 o contactando a sociedades de ayuda legal a nivel local.

¿Qué es un abogado de oficio en Estados Unidos?

Son los abogados que el Estado provee en caso de que el acusado no pueda pagar uno y se encuentre en un juicio criminal. Por ende, los abogados de oficio son gratis para quien obtenga sus servicios.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.