¿Cuándo prescribe una deuda en Florida?

Las deudas no son eternas. Tal como los delitos y faltas, el derecho de cobro prescribe después de cierto tiempo. El plazo que un acreedor tiene para interponer un reclamo o demanda está en el Estatuto de Limitaciones en Estados Unidos y también en las normas de cada estado. ¿Cuándo prescribe una deuda en Florida? En principio, en 5 años, aunque todo depende de su origen.

Cuándo prescribe una deuda en Florida

¿Cuándo prescribe una deuda en Florida?

Según el estatuto de limitaciones por deudas en Florida, los acreedores y colectores de deuda tienen un plazo de 5 años para presentar una demanda.

¿Eso quiere decir que en 5 años las deudas desaparecen del puntaje de crédito? No. Según la Fair Credit Reporting Act (FCRA o, en español, Ley Federal de Informe de Crédito Justo), la mayoría de las deudas, impagos y otros elementos negativos desaparecen del informe de crédito después de 7 años, a menos que se trate de una bancarrota por el Capítulo 7, que suele durar más tiempo. Puedes leer el resumen de derechos del consumidor que ha preparado el Consumer Financial Protection Bureau para saber más sobre este tema.

El plazo de prescripción al que se refiere el estatuto de limitaciones de Florida no tiene que ver con el reporte de crédito, sino con el derecho legal del acreedor. En otras palabras, el plazo que otorga la ley será el tiempo máximo que tiene un prestamista, por ejemplo, para interponer acciones legales contra el deudor y así recuperar su dinero o parte de él.

Aunque el estatuto de limitaciones de Florida es muy claro, este plazo solo aplica para un cierto tipo de deudas financieras: las que derivan del incumplimiento de un contrato escrito. Hay otros tipos de deuda, cada una con su plazo de prescripción. Veamos cuáles son.

Prescripción de deudas por acuerdos orales en Florida

Cuando la deuda proviene del incumplimiento de un acuerdo oral, como prestar dinero a un amigo sin que medie documento firmado entre las partes, la prescripción se reduce a 4 años.

Impuestos a la propiedad

Las autoridades de Florida tienen 20 años para recuperar el impuesto a la propiedad impago. Después de ese plazo, no podrán embargar los bienes del deudor o interponer demandas.

Hipotecas

Cuando un deudor no puede pagar su hipoteca, el banco o la credit union (cooperativa de crédito) tienen un total de 5 años para ejercer acciones legales. Este plazo comienza desde el primer pago atrasado.

Tarjetas de crédito

Un deudor tiene varias opciones para pagar la deuda de su tarjeta de crédito: consolidar las deudas, pedir tarjetas de crédito sin intereses con un 0% APR para transferir el saldo entre ellas (balance transfer), negociar la deuda de la tarjeta de crédito directamente con el banco, etc. Si no opta por ninguna de ellas y simplemente deja de pagar, el banco tendrá 5 años para tratar de recuperar su dinero.

Lesiones personales

Quien sufre una lesión personal tiene derecho a pedir una indemnización por accidente laboral o de tráfico. Ahora bien, este derecho no es eterno. Las reclamaciones económicas por lesiones personales prescriben a los 4 años en Florida; tiempo que comenzará a correr desde el día del accidente. Por eso, la mayoría de los especialistas recomiendan al lesionado conseguir un abogado gratis o contratado cuanto antes.

Deudas judiciales

Todas las deudas que se originen de una sentencia judicial desfavorable califican al demandado como deudor judicial. La contraparte podrá intentar cobrar el dinero adeudado a través de una ejecución voluntaria o forzosa por 20 años contados a partir de que la sentencia sea registrada.

Salarios impagos

Las deudas laborales, específicamente, salarios u horas extra dejadas de percibir, se pueden cobrar por 2 años, que es el tiempo de prescripción en Florida.

Fraude

Las deudas originadas por fraude con tarjeta de crédito o por cualquier otro medio prescriben a los 12 años. Este, en conjunto con las deudas de impuestos a la propiedad y de deudas judiciales, es uno de los plazos de prescripción más largos en Florida.

Deudas médicas

¿Qué pasa si no puedes pagar tus facturas médicas? A menos que solicites ayuda o negocies con la clínica, la prescripción será de 5 años. El estatuto de limitaciones, en este caso, comenzará a contar a partir de la fecha de la factura no pagada.

Cuidado. Hay ciertos tipos de deudas que no prescriben en Florida, como la pensión alimenticia del child support, las costas judiciales y las multas impagas. En este caso, la ley protege al acreedor.

¿Cuándo comienza el tiempo de prescripción de deudas en Florida?

El estatuto de limitaciones de una deuda, independientemente de los tipos y categorías de deuda, comienza a partir del primer incumplimiento. Si hablamos del pago mínimo de tu tarjeta de crédito, comenzará el día después de la fecha de vencimiento. Si hablamos de préstamos hipotecarios, el día después del vencimiento del primer impago.

Ahora bien, hay ciertas acciones del deudor que podrían parar el reloj o reiniciarlo por completo, como pagar una tarjeta de crédito con otra tarjeta de crédito, reconocer la deuda, hacer pagos ocasionales para reducir el monto adeudado, llegar a acuerdos o enviar una carta de validación de deuda.

El acreedor, para recuperar su dinero, siempre intentará que el deudor reinicie el tiempo de prescripción. Justamente de eso se trata el manejo de la deuda en colección.

Nota: Algunos acreedores aplican intereses de mora durante todo el tiempo de vida útil de la deuda. Otros, como los bancos de las tarjetas de crédito, optan por activar el charge off (bloqueo de recargos) para que el monto no siga creciendo.

Preguntas frecuentes sobre el estatuto de limitaciones por deudas en Florida

El estatuto de limitaciones en Florida, así como el de cualquier otro estado de los Estados Unidos, es complicado. Si aún tienes dudas, no dejes de revisar nuestra sección de preguntas frecuentes. También puedes consultar a un abogado especialista en el tema.

¿Qué es el estatuto de limitaciones?

El estatuto de limitaciones es el plazo de tiempo que tiene una persona para demandar a otra por su presunta responsabilidad en un hecho, acción u omisión determinada, como un delito, una falta o una deuda. Este plazo suele medirse en años y, como ves, va más allá de las deudas financieras. También se aplica a delitos penales, usualmente, de acción privada, como la negligencia, el asalto, la agresión, la difamación, etc.

¿Por qué no todas las deudas tienen la misma prescripción?

Los legisladores establecen los años de prescripción basándose en la naturaleza o gravedad de un hecho. Es por ello que las deudas por la pensión alimenticia de los niños no prescriben.

¿La prescripción borra la deuda?

No. La prescripción no elimina o salda la deuda: solo prohíbe que el acreedor pueda demandar judicialmente al deudor. Es aquí donde entra el negocio de cobro de deudas. Y es que, el estatuto de limitaciones no prohíbe que el acreedor pueda pasar la deuda a una empresa especializada para intentar recuperar su dinero. Una deuda prescrita o deuda fantasma que todavía está dando vueltas se conoce en Estados Unidos como deuda zombie.

Aunque las empresas colectoras pueden tratar de localizar al deudor para llegar a un acuerdo u obtener el total del dinero, deben hacerlo en cumplimiento de la ley. Si el deudor no quiere lidiar más con ellos, siempre tendrá maneras de parar las llamadas de los cobradores de deuda.

¿Qué pasa si me demandan después de la prescripción de la deuda en Florida?

Técnicamente, si un acreedor demanda a un deudor después del plazo de prescripción, la demanda será desestimada. Debes tener en cuenta que quien debe el dinero es a quien le toca presentar una moción y demostrar que la deuda ha prescrito según el estatuto de limitaciones.

El acreedor podrá interponer también documentos o pruebas que intenten demostrar que el contador se paró o se reinició, como una admisión de la deuda o un abono. Si no puede hacerlo, entonces la demanda se desestimará sin siquiera ir a juicio.

¿Puedo pagar mi deuda aunque haya prescrito?

. La prescripción solo afecta el derecho a la demanda. Puedes pagar la deuda sin problemas para olvidarte de todo el asunto. Eso sí: antes de hacerlo, negocia con el acreedor. Te conviene que borre cualquier nota negativa que haya puesto en tu informe de crédito.

¿Sabías que… el estatuto de limitaciones de Florida es uno de los más favorables para los deudores? Mientras que las deudas por incumplimiento de contrato prescriben a los 5 años en el estado del sol, hay otros estados del país que extienden este plazo hasta los 10.

Sigue leyendo:

Puntuación:
consolidacion de deudas
Qué es una consolidación de deudas ¿Es conveniente?

En Estados Unidos es común tener varias deudas con entidades financieras diferentes. Cada una de esas deudas está sujeta a Leer más

cómo declararse en bancarrota
Cómo declararse en bancarrota en Estados Unidos

Declararse en bancarrota es un recurso legal muy común cuando el monto de las deudas sobrepasan la capacidad de pago Leer más

cuanto tengo acumulado en mi seguro social
¿Cómo saber cuánto tengo acumulado en mi Seguro Social?

Ya sea que trabajes en relación de dependencia o de forma autónoma, seguramente te estarás preguntando "¿cómo saber cuánto tengo Leer más

apartamentos para mayores de 55 años
Cómo encontrar apartamentos para mayores de 55 años

Muchas personas mayores viven con ingresos fijos. Desafortunadamente, los programas como la Seguridad Social no siempre son suficientes para pagar Leer más

deuda en colección
Cuánto tiempo dura una deuda en colección

Es realmente irritante y frustrante tener tan solo una deuda en colección. Ya sea que tengas una deuda médica, una Leer más

apartamentos para mayores de 55 años
Tipos de apartamentos para mayores de 55 años

Los tipos de apartamentos para mayores de 55 años incluye una amplia gama de opciones para ti o para tu Leer más

Redactora en Créditos en USA

Jessica es abogado en la práctica, economista de corazón.
Actualmente es escritora todo terreno en Créditos en USA, en donde redacta artículos sobre diversos temas, desde cómo invertir y ahorrar con éxito hasta las claves para ganarle al Tío Sam. Todos los días sale a buscar las mejores cuentas bancarias, préstamos y tarjetas de crédito para ti; exponiendo sus ventajas y desventajas para que puedas tomar la mejor decisión para tu bolsillo.

Deja un comentario