¿Qué es Portfolio Recovery y qué hacer en caso de que te llamen?

Que es Portfolio Recovery Associates
9
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Portfolio Recovery Associates es una de las agencias de cobro de deudas más grandes de Estados Unidos, comprando deudas a bancos, emisores de tarjetas de crédito, financiadores de automóviles y compañías telefónicas.

Si Portfolio Recovery te contacta, puedes exigir que verifiquen la deuda, removerla de tu historial de crédito o pagar la deuda si es legítima.

Portfolio Recovery ha sido acusada de prácticas ilegales, como acoso telefónico, amenazas de arresto y exigir pagos injustificados.

¿Has sido contactado por una compañía llamada Portfolio Recovery Associates? Puede que alguien esté intentando cobrarte una deuda zombie. A pesar de que lo que hacen técnicamente no es ilegal, pueden llegar a acosarte por mucho tiempo.
Aunque tenemos una guía para lidiar con los colectores de deudas, se trata de una de las compañías más grandes e insistentes que hay. Por eso, preparamos un artículo para explicar qué es Portfolio Recovery y cómo responder ante ellos.

¿Qué es Portfolio Recovery?

Portfolio Recovery (o Portfoliorecov) es una de las agencias de colección de deudas más grande de Estados Unidos. Se fundó en 1996 y se dedica a comprar deudas a bancos, emisores de tarjeta de crédito, financiadores de carros y compañías telefónicas.

También se dedican a adquirir deudas de usuarios que se declaran en bancarrota, para luego contactarlos constantemente hasta que paguen. Aunque pueden comprar un impago en delinquency, Portfolio Recovery puede llamarte así no tengas una deuda.

Noticias Relacionadas

¿Es Portfolio Recovery una compañía legítima?

Portfolio Recovery es una compañía real y no se trata de una estafa por teléfono, sin embargo, lo legal no siempre quiere decir ético. Han recibido varias demandas por intentar cobrar deudas sin razón. Estos son algunos datos de Portfolio Recovery Associates:

Guía de contacto de Portfolio Recovery en español
Dirección 120 Corporate Blvd
Norfolk, VA
23502
Teléfono 800-772-1413
Página Web https://www.portfoliorecovery.com/
Horario de atención (Hora del Este) De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:00 p.m.

Sábados de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Domingos de 11:00 a.m. a 10:00 p.m.

Chat en vivo: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 9:00 p.m.

Tener sus datos de contacto es importante porque ignorarlos es lo peor que puedes hacer si te llaman. Así pueden presentar una demanda en tu contra y sacarte mucho dinero.

Ahora que sabes más sobre Portfolio Recovery, qué es y cómo operan, te diremos qué puedes hacer para protegerte de sus prácticas.

¿Qué hacer si me contacta Portfolio Recovery?

Si empiezas a recibir llamadas de Portfolio Recovery hay tres cosas que puedes hacer: exigir que comprueben la deuda, removerla de tu historial de crédito o pagar la deuda. Esta última opción solo deberás tomar en caso de que sí aplique.

Pide que verifiquen la deuda

Si crees que no tienes ningún pago pendiente, lo primero que debes hacer es pedirle a Portfolio Recovery una carta de validación de deudas. Así, ellos tendrán que proveerte de pruebas de que en verdad cuentas con un saldo vencido.

Al momento de enviar esta carta, los colectores de deudas deberán pausar sus cobros por 30 días mientras comprueban tu morosidad. Si no proveen de ninguna evidencia, no estás obligado a pagar.

Exige que se remueva la deuda de tu crédito

Cuando estés seguro que la deuda no es tuya, puedes pedirle a los principales burós de crédito que la eliminen de tu reporte de crédito. Ellos harán sus propias investigaciones y la removerán al comprobar la información.

Para abrir tu caso, debes llamar a los números de teléfono del buró de crédito y solicitar que se remueva cualquier deuda no reconocida.

Paga la deuda

Si Portfolio Recovery demuestra que en efecto eres deudor de un pago, puedes liquidar el saldo pendiente o negociar la deuda en colección. Los colectores suelen estar dispuestos a negociaciones para que al menos pagues una porción.

¿Cómo saber si le debo dinero a Portfolio Recovery?

Cuando investigamos a fondo qué es Portfolio Recovery, nos damos cuenta de que esta compañía no comprueba la mitad de las deudas que cobra. Por eso, es importante que corrobores si en realidad estás obligado a pagar dinero. Tienes dos opciones:

1. Revisa tu historial de crédito

Mientras esperas la respuesta a la carta de validación por parte de Portfolio Recovery, comprueba la deuda por tu cuenta. Puedes checar tu crédito sin costo y cerciorarte que de hecho no hay ningún saldo deudor.

2. Comprueba el estatuto de limitaciones

Hay una ley que establece un plazo máximo en el que un colector puede demandarte por una deuda. A esto se le llama estatuto de limitaciones. Para comprobarlo debes:

  • Verificar cuándo la deuda entró en mora: Busca la última fecha de pago de la deuda. Utiliza tu reporte de crédito y busca tus propios estados de cuenta para estar seguro.
  • Consultar el estatuto en tu estado: Este no es el mismo en todas partes, por lo que debes averiguar cuál es el estatuto de limitaciones en tu estado.
  • Confirmar si la deuda prescribió: Calcula 30 días luego del último pago y suma los años del estatuto de limitaciones. Así podrás saber si ya prescribe o no tu morosidad.

La Ley de Prácticas Justas del Cobro de Deudas (FDCPA) le prohíbe a colectores como Portfolio Recovery exigir el pago de deudas que prescriben. Si este es el caso, puedes enviar una carta de cese de comunicaciones.

En la página de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor encontrarás modelos, en caso de que nunca hayas escrito una carta como esa.

¿Qué prácticas de Portfolio Recovery están prohibidas?

Es necesario que conozcas tus derechos ante el cobro de deudas, ya que Portfolio Recovery suele tomar medidas que están prohibidas. Sus prácticas ilegales suelen ser:

  • Acosar por teléfono
  • Amedrentar o agredir verbalmente
  • Contactar a los consumidores en sus lugares de trabajo
  • Amenazar con arrestos
  • Comunicarse con amigos o familiares del afectado
  • Llamar antes de las 8:00 a.m. o después de las 9:00 p.m.
  • Exigir pagos injustificados

Si Portfolio Recovery está actuando así contra ti, puedes emprender acciones legales. Incluso puedes obtener una compensación monetaria por los daños causados.

¿Por qué estoy recibiendo llamadas de Portfolio Recovery?

Si estás recibiendo llamadas de Portfolio Recovery lo más probable es que una deuda está o estuvo en el tiempo de colección. Durante este tiempo, las compañías dentro del negocio de cobro de deudas compran estos impagos a los acreedores originales.

Sin embargo, en muchos casos los cobradores exigen pagos por deudas que no son tuyas o que cumplieron el estatuto de limitaciones. Por eso es importante comprobar tu obligación antes de pagar o dar cualquier información a Portfolio Recovery.

¿Cuándo prescribe una deuda?

Dependiendo del estado, las deudas pueden prescribir luego de tres o diez años. Esto no significa que la deuda desaparece, solo que los acreedores originales no pueden tomar acciones legales contra los deudores, pero puede que siga afectando tu puntaje de crédito.

¿Puedo ser demandado por no pagar una deuda?

, luego de que la deuda entrá en delinquency o en colección, el acreedor o los colectores pueden proceder con acciones legales contra ti. Esto mientras no se haya cumplido el estatuto de limitaciones del estado, luego de eso no puedes ser demandado.

¿Debo pagarle a Portfolio Recovery?

Si la deuda en efecto es tuya y no se ha cumplido el estatuto de limitaciones, deberás pagarla. Si al validarla se comprueba que no te corresponde dicha deuda, no estás en obligación de desembolsar dinero.

Sobre el autor

Mauricio cuenta con más de seis años de experiencia redactando para diversos medios. En Créditos en USA se encarga de proporcionar herramientas que ayuden a enfrentar cualquier desafío financiero que pueda surgirte. Desde abrir una cuenta bancaria hasta adquirir la primera vivienda, Mauricio está comprometido en ofrecer soluciones y apoyo en el ámbito financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.