¿Cuáles son los requisitos para comprar un auto usado en Estados Unidos?

Requisitos para comprar un auto usado en Estados Unidos
11
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Comprar un auto usado es ideal para presupuestos ajustados, ofreciendo una opción económica para universitarios e inmigrantes sin necesidad de préstamos.

Es crucial investigar el historial del vehículo y realizar una inspección mecánica antes de la compra para evitar sorpresas desagradables.

Al comprar un auto usado, se requieren documentos como identificación, licencia de conducir, prueba de residencia, y seguro de auto.

Comprar un auto usado es una buena opción para quienes tienen un presupuesto ajustado, su primer trabajo o un crédito bajo. Al ser más asequible, se puede adquirir cash sin necesidad de pedir un préstamo difícil de cumplir o dejar una garantía.

Quizás por eso los universitarios e inmigrantes se decantan por esta alternativa. Para que te hagas una idea, según Consumer Reports, un carro usado se vende en $27,000 como media (versus los casi $49,000 que cuesta un modelo nuevo de agencia).

Noticias Relacionadas

Sin embargo, y pese a la posible buena relación calidad-precio de estos carros, no debes comprar lo primero que se te atraviese. Es esencial investigar el historial del vehículo y mandar a revisarlo con un mecánico para evitar riesgos o vicios ocultos.

Si tomas tus previsiones y todo va bien, estarás listo para cerrar el trato. Aquí te contamos qué requisitos te pedirán para comprar el auto usado de tus sueños, incluyendo los documentos clave y los pasos para hacerlo.

Documentos clave para comprar un auto usado

  • Prueba de identidad: Necesitarás un documento con foto que pruebe que, en efecto, eres quien dices ser. A algunos vendedores les basta la licencia, pero otros pueden pedir un segundo documento, como el pasaporte o el ID de tu estado.
  • Licencia de conducir: Que puede ser americana o extranjera. Si es de afuera, verifica su validez en USA, incluyendo el plazo (suele ser de unos cuatro meses). La licencia se puede reemplazar por un permiso internacional de manejo (IDP).
  • Prueba de residencia: Que, además de la licencia de conducir, puede ser la factura de un servicio público, un recibo o contrato de alquiler, un resumen del pago de los impuestos a la propiedad, etc.
  • Póliza de seguro de carros: Es necesario que tengas contratado un seguro para autos, bien sea de una póliza del gobierno o privada. Busca más allá del seguro que ofrece el concesionario.
  • Carta de financiación (de aplicar): Si vas a comprar el auto usando un préstamo, será necesario que lleves la solicitud de aprobación que te haya entregado tu banco o credit union.
  • Prueba de ingresos: Sí, aunque ya una entidad financiera te haya aprobado el préstamo. El concesionario te pedirá alguna prueba de ingresos para verificar tu capacidad de pago. Puedes entregar un Formulario W2 o tu declaración 1040.

5 consejos de oro para comprar un carro usado de forma segura

1. Contrata un seguro de autos

Aunque puedes contratar el seguro directamente en el concesionario, te recomendamos ir preparado. De esa manera, tendrás más tiempo de comparar precios y de encontrar una oferta que se ajuste a tu puntaje de crédito y presupuesto.

Puedes contratar un seguro para un carro que aún no es tuyo llamando a la aseguradora. Envíales el VIN del auto que deseas comprar y espera el presupuesto. Contacta a tres, cuatro o cinco compañías de seguros para quedarte con los mejores precios y condiciones.

2. Determina tu forma de pago

Otra cosa que deberás planificar de antemano es como pagarás el carro. Para ello, te aconsejamos que llames al concesionario y te informes de los métodos de pago que aceptan. Estos son los más populares:

  • Efectivo. Aunque no es la opción más recomendable porque no te queda ningún soporte.
  • Tarjetas de crédito. Deja esta alternativa como última opción, dado que cobra comisiones adicionales, además de un interés anual mucho más alto que el de un préstamo personal o para carros.
  • Transferencias bancarias. Chequea los límites diarios o por operación de tu banco, ya que podríamos estar hablando de un monto considerable.
  • Cheques personales y de caja. Te aconsejamos usar los de caja por el monto. Así, la operación será más segura.
  • Préstamos bancarios. Específicamente para autos. En este caso, deberás llevar la carta de aprobación.

También es posible intercambiar tu carro actual por uno nuevo y descontar el valor del mismo del precio de venta. Para eso, tendrás que llevar contigo lo siguiente:

  • Título de propiedad del carro
  • Las llaves y controles que tengas
  • Registros de mantenimiento y servicio
  • El valor de mercado que tiene el automóvil actualmente

3. Verifica el precio de ese modelo

Para saber que ese modelo que te gusta es una buena compra (o si, por el contrario, es demasiado caro) consulta una guía de precios especializada en autos, como Kelley Blue Book o Edmunds. Esta investigación te servirá para negociar.

4. Negocia el precio del auto

A la hora de comprar un carro usado, te conviene buscar la manera de mejorar la oferta. No aceptes de entrada el primer precio y pide una revisión con un mecánico experto para tener un justificativo para dar menos.

Averigua si el concesionario hace descuentos a estudiantes, militares, socorristas o cualquier otro grupo específico de personas o profesionales. De ser así, deberás llevar los papeles que acrediten tu condición, por ejemplo, el carnet de servicio militar.

5. Prueba el carro

Pide una prueba de conducción para ver cómo se comporta el auto en diversas situaciones. De esta manera, podrás detectar problemas, desperfectos o deficiencias antes de firmar. Para la prueba:

  • Enciende el auto. Las luces del tablero deberían encenderse solo por unos segundos. Si alguna queda activada, el vehículo podría tener problemas de aceite, motor o frenado.
  • Conduce en distintas vías. Recorre un tramo de la autopista, sube una colina, entra en alguna carretera con pavimento irregular o mojado, etc. Evalúa cómo responde el auto en cada ocasión y de qué manera se adapta a las curvas.
  • Mantente atento a las señales de alerta. Como que el aire acondicionado demore en enfriar, la temperatura de la calefacción, ruidos extraños, fallas en los frenos, entre otras cosas.
  • Valora otros factores, como la comodidad y conveniencia. Verifica si tiene suficiente espacio (tanto en el cajón como también para tus piernas y la de los demás pasajeros), prueba los ajustes de los asientos, el sistema de sonido, etc.

¿Qué documentos debes recibir al comprar un auto usado?

El documento esencial que te entregan a la hora de comprar un carro usado es la factura (bill of sale). Esta será una prueba clara del traspaso de la propiedad. Recibirás tu factura de venta con estos datos al finiquitar el negocio:

  • Fecha de la venta
  • Precio de compra
  • Tipo de vehículo y VIN
  • Marca, modelo y año del auto
  • Nombre completo del vendedor y comprador

También podrías recibir un informe del carro o un reporte VIN, pero no siempre es así. Realmente, el vendedor no está obligado a dártelo (por eso siempre aconsejamos que pidas tu propio informe en Carfax, Autocheck o plataformas similares).

Hay otros documentos que debería tener el dueño en su poder sí o sí para poder venderte el vehículo en cuestión, como:

  • Título de propiedad. Conocido vulgarmente como “título rosa”. Es el papel que acredita que el vendedor es el dueño legítimo del vehículo que se está comercializando.
  • Certificado de título: Que es emitido por el estado. Registra el historial de propiedad del vehículo (cuántos dueños ha tenido). Debe estar incluido con el título de propiedad.
  • Declaración de divulgación de daños. Que en algunos estados (como Iowa, North Dakota y South Dakota) es obligatoria. Se trata de un documento emitido por el DMV previa solicitud que detalla y valora monetariamente los daños que ha sufrido el carro en el pasado.
  • Documento de kilometraje total o número de millas. Se trata de un comprobante que registra la cantidad de millas recorridas con el vehículo para el momento de la venta.
  • Inspección del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). Este examen se realiza para determinar la seguridad del auto y la cantidad de gases que emite.
NOTA: Pedir un comprobante de pago de los impuestos del carro te puede ayudar a realizar una compra segura y sin sorpresas desagradables.

Pasos que deberás realizar después de comprar un auto usado

Una vez tengas tu nuevo auto, deberás dirigirte al DMV de tu localidad para poder realizar los siguientes trámites:

  • Pagar la tarifa de registro
  • Conseguir las placas de matrícula
  • Solicitar el título de propiedad a tu nombre
  • Completar el formulario de registro del vehículo
  • Consignar todos los documentos del auto ante el DMV, más tu documento de identificación y la póliza de seguro.

¿Qué puntaje de crédito se necesita para comprar un carro?

No existe un puntaje de crédito definido para comprar un carro (ni usado ni nuevo). Posiblemente, si tienes mal crédito, califiques para un límite más pequeño, lo que podría limitar tus opciones. Pero, realmente, hasta hay alternativas para personas sin crédito.

¿Es mejor financiar el auto con el concesionario o en el banco?

No hay un claro ganador aquí. Muchas entidades financieras trabajan directamente con una o varias redes de concesionarios. Lo mejor es estudiar varias opciones y enfocarte en la que te dé las mejores condiciones.

Sobre el autor

Vanessa es especialista en marketing de contenidos y redactora sobre finanzas y economía desde hace más de diez años. En Créditos en USA se enfoca en generar contenido que sea útil y sencillo para todos los lectores que necesitan obtener respuestas rápidas a sus problemas financieros del día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.