¿Qué es el pink slip o título rosa de un carro?

que es un pink slip
10
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

El título rosa o pink slip establece legalmente la propiedad de un automóvil, siendo necesario en ventas o transferencias.

La información en el título rosa incluye datos del propietario, vehículo y detalles fiscales.

Un pink slip es diferente a títulos de salvamento, reconstruidos y azules, cada uno con funciones específicas.

Si estás interesado en comprar un auto, habrás escuchado sobre el pink slip y su importancia en el proceso de compra. No obstante, te estarás preguntando: un título rosa ¿qué significa?. Si no lo sabes, no te preocupes.

En este artículo te explicamos qué es el pink slip, qué información se encuentra en él, cuándo lo necesitas, sus ventajas, diferencias con el Título de tu vehículo y más. En pocas palabras, te decimos todo lo que necesitas saber sobre este término.

Noticias Relacionadas

¿Qué significa título rosa o pink slip?

Un título rosa, conocido en inglés como pink slip, es un término que pertenece a una jerga popular y hace referencia al título de un automóvil o certificado de registro. A través de él, se establece legalmente quién es el propietario del vehículo, sea un particular o una empresa.

El origen del término Pink slip o Título rosa nace en el estado de California en la década de los 50´s, ya que eran de color rosa los certificados de registro que se expedían en este estado hasta el año 1988. Fue utilizado en carreras clandestinas y ahora es parte de la jerga.

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) es el ente con la autoridad de emitir el título rosa. Sin embargo, cada estado del país tiene cierta autonomía al momento de seleccionar el color o apariencia de este certificado, su información e incluso, el proceso de emisión.

Titulo rosa ¿que significa?

¿Qué información está incluida en el título rosa?

Si no sabes cómo llenar el título de un carro correctamente, debes tener en cuenta que la información exacta incluida en los títulos rosa pueden variar levemente en los diversos estados de USA. Por lo general, se incluye lo siguiente:

  • Nombre completo del propietario legal del vehículo.
  • Nombre del prestamista (solo si hay préstamo involucrado para la compra del automóvil).
  • Datos sobre la persona que suele utilizar el vehículo o propietario registrado (puede ser la misma persona que el propietario legal del auto).
  • Número de identificación del auto, también conocido como VIN (Vehicle Identification Number).
  • Número de la matrícula.
  • Cantidad de la inversión o costo del vehículo.
  • Kilometraje del automóvil utilizado del vehículo al realizar la compra.
  • Datos y características como peso del automóvil o detalles que se relacionen con los impuestos.

¿Cómo transferir el pink slip a un nuevo vehículo?

Primero que todo, debes saber que el cómo transferir un título de carro puede variar levemente en los diferentes estados. Sin embargo, en todo proceso de compra o venta de un vehículo, tanto el vendedor como el comprador deberán firmar el título rosa.

Lo común es que exista una sección trasera del certificado específica para la transferencia del automóvil o un formulario al reverso del certificado para el registro específico de la transferencia.

En el caso del vendedor, deberá firmar el pink slip para liberar su derecho y obligación sobre el vehículo. Ten en cuenta que si en el registro del auto aparecen diversos propietarios legales, todos deben firmar para que la transferencia pueda considerarse válida.

Por otro lado, el resto deberá ser llenado por el comprador, quien deberá indicar su nombre, dirección de residencia, dirección postal, número de licencia de conducir, el monto que está pagando por el vehículo para fines fiscales, la información de un segundo propietario y firmar.

Al haber firmado todas las partes involucradas la pink slip, recibirás un certificado de registro temporal. Deberás esperar que el título rosa sea emitido por el DMV de tu localidad, por lo que te recomendamos conocer cuánto tarda en llegar el título de un carro.

Ahora bien, en caso de que como vendedor hayas adquirido el vehículo inicialmente a través de un préstamo que no ha sido pagado en su totalidad, deberás contactar al banco prestamista y solicitar el soporte correspondiente.

NOTA: En ciertos estados de USA se puede solicitar una factura de venta notariada, la cual contiene varios datos sobre la venta y datos del auto. Además, es recomendable una divulgación de odómetro, que protege y limita la responsabilidad del vendedor.

¿Cuándo es necesario utilizar un título rosa?

El título rosa es un documento indispensable al momento de demostrar la titularidad y los derechos de propiedad sobre un vehículo. Teniendo eso en mente, se puede indicar que un título rosa es necesario cuando:

  • Vendes tu vehículo: Firmar el pink slip y el formulario correspondiente es fundamental para liberarte de la responsabilidad y derechos de reclamo sobre el automóvil. Solo a través de él, se transfiere la titularidad del auto a un nuevo propietario.
  • Brindas tu automóvil a alguien más: Aunque no es un proceso de compra como tal, debes actualizar los datos del título rosa y anexar al nuevo propietario.
  • Solicitas un préstamo de dinero por el título del carro. Si necesitas de un préstamo y colocas el título rosa como garantías, deberás dar el título al prestamista, quien deberá devolverlo una vez que hayas pagado la totalidad del préstamo.
  • Compras el auto mediante un concesionario: En este caso, el concesionario se encargará de los trámites y de haber sido financiada la compra, se colocará en el título los datos del prestamista.

Ventajas de tener un pink slip

El título rosa es uno de los documentos más importantes sobre la adquisición de un automóvil, debes tenerlo actualizado y en orden para disfrutar de beneficios como:

  • Evitar fraudes: A través del pink slip se establece legalmente quién es el propietario del vehículo, por lo que al obtener se elimina la probabilidad de ser víctima de una estafa.
  • Facilita obtener un préstamo: Un título rosa funciona como activo que puedes colocar como garantía y obtener un préstamo. Es una excelente opción para conseguir financiación si tienes un bajo puntaje de crédito.
  • Obtener un registro oficial: Mediante un pink slip obtienes un registro fiable y oficial sobre la propiedad del auto. Por eso, antes de comprar un automóvil, se recomienda visualizar el título rosa del propietario inicial.

¿Qué se debe hacer en caso de perder el título rosa?

Si no encuentras tu título rosa por ningún lado, tu única opción es solicitar un duplicado en el DMV de tu estado. Para ello, deberás tener a la mano los datos y papeles sobre el vehículo, lo que incluye los papeles del préstamo si su compra fue financiada.

Teniendo en cuenta lo que es el pink slip de un carro y su relevancia, es indispensable que lo tengas y esté actualizado. Si lo pierdes no podrás realizar ninguna transferencia de título ni demostrar que eres el propietario del vehículo.

Por eso, debes solicitar el duplicado del certificado de título lo más pronto posible. Puedes hacerlo online en la mayoría de los estados si ingresas a la página web del DMV estatal. En aquellos que no, puedes asistir en persona a la oficina local y pedir soporte.

Diferencia entre un pink slip y otros títulos

Es común que se llegue a confundir el pink slip con otros términos como la nota rosa de marca, el título reconstruido o de salvamento y el conocido título azul. Sin embargo, no significan lo mismo, conoce qué los diferencia:

Título Su función
Título rosa Indica quién es el propietario legal del vehículo.
Título rosa de marca Representa que el vehículo ha sido declarado como “pérdida total” por daños significativos.
Título de salvamento o título salvage Indica que el coche ha sufrido daños y ha disminuido notoriamente su valor.
Título reconstruido o título rebuilt Establece que el vehículo ha sido reparado, inspeccionado y aprobado luego de haber tenido una nota rosa de marca o título de salvamento.
Título azul Puede indicar que un vehículo ha tenido el título de salvamento o como título limpio, que no ha sido declarado como una pérdida. (varía según el estado)

Sigue leyendo:

Referencias:

  1. https://www.caranddriver.com/research/a31863468/pink-slip-car/
  2. https://www.autolist.com/guides/pink-slip-for-car
  3. https://www.cargurus.com/Cars/articles/pink-slip
  4. https://www.rocketauto.com/research/selling-a-car/how-to-fill-out-pink-slip-when-selling-car
  5. https://getjerry.com/questions/what-is-a-pink-slip-for-driving
  6. https://www.thedrive.com/cars-101/38323/pink-slip

Sobre el autor

Rosmar desde 5 años trabaja como redactora y creadora de contenido. En Créditos en USA se especializa en crear contenido sobre préstamos y finanzas personales para latinos en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.