¿Qué es un pink slip?

Este artículo se refiere a Pink Slip como certificado de título de propiedad de un vehículo en los Estados Unidos. Pero Pink Slip tiene también otro significado, pink slip también es una notificación rosa que un empleado recibe por parte de su empleador cuando es echado de su trabajo. Si quieres saber más sobre el pink slip como título de propiedad de un carro entonces sigue leyendo más abajo. De lo contrario puedes leer más sobre un pink slip por terminación de empleo aquí.

En los Estados Unidos, el certificado de título de propiedad de un vehículo, también conocido como título de automóvil o pink slip, es un documento con el cual se establece que una persona o empresa es el propietario legal de un vehículo. El Departamento de Vehículos Motorizados de cada estado emite el título de propiedad del vehículo al propietario legal del mismo. 

Cuando la propiedad del vehículo se transfiere de un propietario a otro (como cuando vendes tu auto a otra persona o cuando haces el pago final de tu vehículo comprado a crédito) se debe emitir un nuevo pink slip para documentar el cambio de propiedad.

¿Por qué se llama «Pink Slip»?

La razón es muy sencilla, hasta 1988 los certificados de título de California se llamaban «pink slips» porque estaban impresos en papel rosa. Era una práctica nemotécnica ya que los títulos de propiedad parecían idénticos a los documentos del registro anual de automóviles. Saber que el título estaba impreso en papel rosa evitaba que los propietarios tiraran el título de propiedad como si fuera un registro de vehículo obsoleto.

Debido a que California ha tenido muchos más coches que cualquier otro estado (casi el doble que Texas, que es el siguiente en la línea), el término Pink Slip comenzó a ser muy conocido en ese lugar.

En la década de 1950, muchas películas mostraban carreras callejeras ilegales en las que el ganador se quedaba con el «pink slip» del coche del perdedor, refiriéndose a esto como «carreras para los rosas» o «carreras para los pink slips». Así fue como esta frase se convirtió en la manera más común de referirse al título de un auto.

¿Qué información incluye el «Pink Slip»?

Cada estado tiene sus propios requisitos en cuanto a lo que se debe incluir en el título del vehículo, pero hay una gran cantidad de coincidencias. Normalmente, tu certificado de título («Pink Slip») contendrá la siguiente información:

  • El nombre del propietario legal del auto; si hay un préstamo en el vehículo, éste debe incluir al acreedor prendario o prestamista.
  • El propietario registrado del automóvil, que suele ser la persona que lo utiliza (si no hay un préstamo sobre el vehículo, el propietario registrado y el propietario legal del automóvil suelen ser el mismo).
  • El número de identificación del vehículo
  • La marca, el modelo y el año de fabricación del coche.
  • El número de matrícula del coche.
  • El precio de compra del coche, su peso, y otra información relacionada con los impuestos.
  • El kilometraje del coche en el momento de la venta.

¿Cómo se transfiere el título de un vehículo a un nuevo propietario?

Tanto el vendedor como el comprador están involucrados en la transferencia del título de un auto: el vendedor firma el documento para liberar la propiedad y transferirla al nuevo propietario. Normalmente, hay un lugar en el reverso del certificado diseñado específicamente para la transferencia del título. 

Por lo general, el reverso de la carta de crédito también contiene instrucciones para la transferencia del título. El nuevo propietario también debe firmar el reverso de la papeleta rosa para hacer oficial la transferencia.

En algunos estados, es posible que tengas que notariar la «Pink Slip» firmada. Otros estados requieren una factura de venta o papeleo adicional para finalizar la transferencia del título.

Si compras un auto nuevo o usado en un concesionario, normalmente no tendrás que preocuparte por los documentos, la empresa se encargará de todo el papeleo. 

Podrás tomar posesión de tu nuevo automóvil después de pagarlo de contado o después de culminar el trámite de pago mediante solicitud de préstamo. En ese momento obtienes un certificado de título temporal. El DMV de tu estado te envía por correo el título del vehículo.

Si la operación de compra-venta se está realizando directamente con un particular, deberás transferir el título tú mismo.

¿Cuál es el papel del comprador en la transferencia del título?

Después de que el vendedor haya firmado el certificado de título, el comprador entrega la «Pink Slip» firmada al Departamento de Vehículos de Motor de su estado. El comprador debe registrar el vehículo a su nombre o a nombre del nuevo propietario, si compra el coche para otra persona

Como comprador, dependiendo de tu estado, es posible que tengas que completar un formulario de transferencia de propiedad por separado. Puedes hacerlo en persona en el DMV o puedes hacer gran parte del proceso en línea. En algunos casos, una sucursal de la Asociación Americana de Automóviles puede facilitar algunos de los trámites.

El DMV comienza el proceso para emitir un nuevo certificado de título. Primero, recibirás el registro temporal y, posteriormente, el nuevo certificado de título será enviado por correo.

¿Qué hacer si más de una persona figura en el título de propiedad del vehículo?

Revisa el título de tu vehículo antes de prepararte para transferir la propiedad. Si tu nombre es el único que figura en el documento, significa que eres el único propietario del auto. En este caso, la transferencia de propiedad es simple y directa.

También es posible que seas dueño del auto conjuntamente con otra persona, tal vez tu cónyuge, padre o hijo. En este caso, debes revisar cómo están escritos los nombres. Si están conectados con la palabra «o», cualquiera de los dos puede firmar el título del auto para transferir la propiedad. Pero, si la palabra «y» conecta sus nombres, ambos deben firmar el título para que la transferencia sea legítima.

Si compraste tu vehículo con un préstamo, el acreedor prendario (banco, cooperativa de crédito u otro prestamista) aparecerá en el título. En este caso, tienes que pagar el préstamo del auto o transferirlo al nuevo propietario para poder realizar la venta y transferir el título. Si es así, llama a tu prestamista y solicita ayuda. Ellos pueden decirte los requisitos que debes cumplir antes de transferir la propiedad.

¿Qué pasa si no puedes encontrar tu «Pink Slip»?

Si has perdido tu papeleta rosa o está dañada, debes reemplazarla antes de transferir la propiedad de tu vehículo. Sin tu certificado de título, no tienes una prueba tangible de propiedad.

Cada estado establece un proceso diferente para solicitar un duplicado del certificado de título. Es posible que tengas que ir al Departamento de Vehículos Motorizados, proporcionar detalles sobre el auto, hacer algunos trámites y pagar una tarifa para obtener el nuevo Pink Slip. Posiblemente, puedes solicitar un duplicado del título por Internet o incluso por teléfono.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!