Carros gratis para personas de bajos recursos

Carros gratis
26
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Necesito un carro y no tengo dinero, esa es una frase que escuchamos de muchos lectores.

Por suerte, en Estados Unidos hay varios programas de carros gratis para personas de bajos recursos. La gran mayoría de ellos están dirigidos por organizaciones sin fines de lucro que reciben carros donados. Estos son reparados y proporcionados a personas de ingresos bajos o muy bajos.

Noticias Relacionadas

A continuación, te mostraremos todos los programas de carros gratis para personas de bajos recursos. Luego, te daremos algunas alternativas para conseguir carros gratis. Y finalmente, terminaremos diciéndote cómo donar un carro en USA y dónde hacerlo.

IMPORTANTE: Recibir un carro donado podría ser motivo de finalización de otras ayudas del gobierno. Si actualmente recibes TANF, SSI, SSDI o estampillas de comida, deberías verificar si continuarás recibiendo los beneficios después del donativo.

Carros gratis

1-800 Charity Cars

FreeCharityCars, también conocida como 1-800-Charity, es una organización que proporciona carros gratis a las personas en situación de necesidad. De acuerdo a los lineamientos de la institución, se considera a las familias en situación de necesidad en base a sus ingresos. En este sentido, una familia de cuatro miembros, no debería ganar más de $40,000 anuales para ser elegible.

Además de esto, la organización suele priorizar a ciertos perfiles. En este sentido, tendrán prioridad las personas que han sido víctimas de violencia doméstica, quienes necesitan un carro por razones médicas, los sobrevivientes de desastres naturales, las familias que viven en refugios o viviendas transitorias, los veteranos y sus familias, y las personas de bajos ingresos que trabajan.

Ahora bien, debes tener en cuenta que FreeCharityCars recibe muchas aplicaciones. Por esta razón, no siempre están abiertos a recibir solicitudes. No obstante, es bueno que verifiques su página web periódicamente para ver cuándo están abiertas.

Independientemente de esto, 1-800 Charity Cars ofrece remolque y reparaciones gratis a los carros donados. De esta manera, los beneficiarios tendrán autos funcionales que no necesiten demasiados gastos. En caso de que reciban un carro que no funciona, suelen venderlo o repararlo antes de regalarlo.

Cars4Christmas

Cars4Christmas es una organización que busca proporcionar transporte básico gratuito a todos los individuos posibles. Normalmente, la organización se enfoca en las personas que tienen dificultades, como una enfermedad, discapacidad o que han vivido un desastre natural. Sin embargo, están abiertos a todas las personas de ingresos bajos.

Ahora bien, debes tomar en cuenta que la organización recibe más de 20,000 aplicaciones al año. Y durante este tiempo, suelen recibir unos 20 vehículos. Eso quiere decir que las posibilidades no son precisamente elevadas. Sin embargo, es recomendable que apliques. Quizás tu historia impacte a un donante privado.

Para aplicar a este programa, debes llenar tus datos personales y la razón por la que necesitas un carro. Esta se mantendrá en el sistema durante tres años. Si no has recibido noticias para entonces, puedes volver a aplicar.

Cars4Heroes

Cars4Heroes es gerenciado por la misma organización que opera Cars4Heroes. La única diferencia es que esta rama se enfoca en ayudar principalmente a los veteranos, militares activos, policías y bomberos, así como a sus familiares. La idea es proporcionarles un medio de transporte en caso de que no puedan pagarlos por sí mismos.

Para aplicar a Cars4Heroes, los solicitantes deben llenar una aplicación en la que indiquen toda su información personal, el lugar en el que sirvieron, la razón por la que es necesario un vehículo y otros datos relevantes. Y al igual que la organización anterior, la aplicación tiene una vigencia de 3 años. Después de este tiempo, puedes aplicar nuevamente.

Wheels4Hope

Wheels4Hope es una institución que busca proporcionar vehículos seguros, confiables y accesibles a las personas que realmente los necesitan. No obstante, no todas las personas pueden ser beneficiadas. Para ser elegible, debes recibir una referencia de una agencia asociada a la organización, tales como Triangle Agencies o Triad Agencies.

Si las instituciones filtro consideran que eres elegible, te remitirán a Wheels4Hope. Allí, tendrás que asistir a una sesión de orientación. En este pequeño curso, te enseñarán todo sobre el programa, así como la información de mantenimiento básico del vehículo, el seguro, el número VIN del carro y más.

Una vez que hayas completado la orientación, tendrás que pagar $500 por el carro. Este monto cubrirá todos los gastos asociados, como la transferencia de título, los impuestos y demás aspectos. Por último, podrás recibir tu carro en un evento donde te darán las llaves.

Onlinecardonation.com

Online Car Donation tiene la misión de proporcionar vehículos gratis a tantas familias en situación de necesidad como sea posible. Por eso, esta puede ser una gran opción para conseguir un carro confiable. También podrías recibir una camioneta o una van, y en ocasiones dan vehículos modificados a las personas discapacitadas.

De acuerdo a lo que indica la organización, las donaciones se enfocan en las personas que no pueden comprar un carro por sí mismas, bien sea por una situación económica o física, y que no han contribuido a la creación de su situación. Además, tienen prioridad las personas que están dando pasos positivos para mejorar su circunstancias.

Para aplicar a un carro gratis con onlinecardonation.com, debes dirigirte a su página web (mostrada en el enlace del título). Luego, tienes que llenar la aplicación tanto como puedas para que puedan determinar una decisión. Tras 30 días de haber enviado tu aplicación, te notificarán qué decidieron. Si no recibes un correo electrónico, tienes que volver a aplicar nuevamente para que te reconsideren.

Onlinecardonation.org

Aunque el nombre de esta organización se parece a la alternativa anterior, se trata de otra opción. Onlinecardonation.org está asociada a la red de With Causes y proporcionan carros a las personas en situación de necesidad. No obstante, le dan prioridad a las víctimas de violencia doméstica, a las personas con discapacidades, a las familias homeless y a los veteranos y sus familias.

El proceso de aplicación es sencillo. Tienes que ingresar a su página web (puedes hacerlo en el enlace del título) y llenar la información biográfica. Además, tienes que describir en detalle la razón de tu necesidad. Al finalizar, tus datos serán verificados por el personal y determinarán si te pueden ayudar o no.

Al igual que la alternativa anterior, esta plataforma debería contactarte en los siguientes 30 días. En caso de que no te respondan, debes volver a aplicar. De esta manera, podrán reconsiderarte más adelante.

WithCauses.org

La organización With Causes ofrece apoyo a una gran variedad de personas, incluyendo a personas sin hogar, veteranos y víctimas de abuso doméstico. En la sección de “Ask for Help” de su página web, hay un formulario en el que puedes aplicar y explicar tu situación en detalle.

Si necesitas un carro, esta institución podría ayudarte. Tan solo tienes que llenar tus datos y hacerles saber cómo un automóvil mejoraría tu situación. De hacerlo, tendrás que esperar a que te respondan. De lo contrario, puedes volver a aplicar 30 días después.

Vehicles for Change

Vehicles for Change es una organización de caridad que tiene asociación con las agencias de servicios sociales. Su meta es ayudar a las personas que quieren ser autosuficientes a conseguir un vehículo y oportunidades de trabajo. Como resultado, podría ser una alternativa válida si quieres un carro gratis.

No obstante, Vehicles for Change suele exigir una gran cantidad de requisitos. A continuación, te los presentamos.

  • Tener una oferta de trabajo verificable o trabajar más de 30 horas a la semana
  • Tener una licencia de conducir válida en el estado de residencia
  • No tener DWIs o DUIs en tu historial de manejo
  • Tener el dinero para pagar los impuestos, los tags y el título
  • Tener capacidad de costear el mantenimiento de un auto

Vehicles for Change también participa en un programa de carros para personas que reciben beneficios de las agencias de servicios sociales y de trabajo. A través de este beneficio, las familias de bajos ingresos pueden recibir una garantía en un préstamo con interés bajo. De esta manera, podrías obtener un préstamo vehicular con mayor facilidad. Sin embargo, este programa no está abierto a todo el público. Una agencia debe aplicar en tu nombre.

NOTA: Los residentes de Maryland, Virginia y Michigan deberían echarle un vistazo a la página web de Vehicles for Change. Esta tiene opciones adicionales para encontrar carros gratis o baratos en esos estados.

Good News Garage

Good News Garage es una organización que ofrece carros gratis a las personas de bajos ingresos que viven en Massachusetts y Vermont. Sin embargo, los requisitos de elegibilidad varían de acuerdo a la zona específica. En este sentido, lo más recomendable es que verifiques los criterios de tu estado para calificar.

Good News Garage también opera el programa JumpStart. A través de este beneficio, la organización reacondiciona y dona vehículos a trabajadores por un costo accesible y subsidiado. Este programa fue creado para ayudar a las personas que no califican al programa Wheels to Work y puedes aplicar a través de su página web.

Por otra parte, puedes echarle un vistazo a la sección de “Other Transportation Resources” en su página web. Allí, podrás ver enlaces a otras instituciones que te ayudarán a encontrar opciones de transporte gratis y accesibles.

Working Cars for Working Families

Working Cars for Working Families trabaja de la mano con el National Consumer Law Center para ayudar a los trabajadores a conseguir un carro. Además, esta institución tiene alianzas con más de 120 organizaciones sin fines de lucro para lograr su misión. En este sentido, puedes recurrir a esta entidad para conseguir un vehículo.

Ahora bien, debes tener en cuenta que esta organización solo proporciona información. Tienen una base de datos lo suficientemente amplia como para ayudarte a obtener un auto. Sin embargo, no te lo proporcionarán ellos mismos. Simplemente verán tu caso y te recomendarán el sitio en que debes aplicar.

Utiliza GoFundMe

La plataforma de GoFundMe puede ser otra forma de conseguir un carro. A través de esta página, puedes conseguir donativos que te permitirán acercarte a tu meta. Si tienes una campaña exitosa, hasta podrías conseguir un auto gratis.

Si sientes comodidad contando tu historia, puedes compartir cómo llegaste a estos momentos tan difíciles. Luego, enfócate en cómo tener un carro puede ayudarte. Sin embargo, debes decir con honestidad cuál será el impacto de un carro en tu vida. Después de todo, no querrás aprovecharte de la generosidad de la gente.

Aunque GoFundMe es la plataforma más popular para pedir donativos, no es la única. Hay otros sitios en los que se piden donaciones y becas. Sin embargo, debes asegurarte de leer todos los requisitos antes de introducir tu aplicación.

Busca carros regalados en redes sociales

Las redes sociales son una herramienta que te permite acercarte a casi cualquier persona. Es por esto que tenemos que incluirlo en esta lista. Si no has podido conseguir un carro gratis a través de otro medio, quizás esta sea una opción. La idea es que busques carros regalados en redes sociales. Para esto, puedes usar los filtros que te proporcionan y palabras clave como carros gratis.

De igual manera, esta puede ser una forma de acercarte a personas relevantes. En nuestra guía sobre cómo pedir ayuda económica a millonarios te mostramos cómo. No obstante, te adelantamos que puedes tratar de explicarle tu caso a personas que tienen mucho dinero. Si tienes suerte y te escuchan, podrías recibir un carro gratis.

Encuentra un trabajo en el cual te ofrezcan un auto

Aunque tendrías que buscar muy bien, hay trabajos que te proporcionan un vehículo. Lo mejor de todo es que unos pocos hasta te dejan usarlo con motivos personales. Algunos ejemplos pueden ser los técnicos de servicios y del cable, los repartidores de delivery y algunos trabajadores sociales.

Si encuentras un trabajo con esta ventaja, asegúrate de verificar con tu empleador las reglas de uso personal. Por ejemplo, averigua si puedes sacar el carro del estado, quién es responsable del mantenimiento, la gasolina y los peajes, o si puedes llevar pasajeros. En definitiva, deben tener los puntos muy claros.

Pide una donación a un dealer local

Las agencias de carros no suelen donar autos directamente a los individuos. Sin embargo, existe una pequeña posibilidad de que te entreguen un carro que no se vende mucho si compartes tu situación. Puedes hacerlo entregando una carta directamente al gerente y explicando en detalle tus circunstancias.

Una recomendación es que lo hagas durante la temporada de navidad. En esta época la gente suele sentirse más sensible y caritativa. Además, esto podría representar una deducción de impuestos importante para la empresa y publicidad. Al final, podría representar una ganancia para todas las partes.

Pregunta en un corralón de carros

Los corralones de carros cerca de ti realizan subastas cuando las personas no reclaman sus vehículos. Gracias a esto, podrías comprar un carro usado más económico. Y si bien los autos que están en buen estado pueden llegar a costar $27,500 en promedio, los carros para yonke pueden ser más baratos.

Si preguntas en un corralón de carros, podrías obtener un buen descuento si consigues que un dueño vende auto urgente. De hecho, conocemos personas que han podido comprar carros usados por 1500 dólares.

Luego, en caso de que necesites reparar el auto, puedes comprar las piezas en un Yonke. Esto te ahorrará dinero de los repuestos y por tanto, tendrás un carro en buen estado por una fracción del precio. A continuación, te mostramos dónde conseguir un Yonke cerca de ti.

Yonke cerca de mí

Habla con un familiar o un amigo

Si estás teniendo dificultades para conseguir un carro, siempre es buena idea pedir ayuda a tus amigos y familiares. Por supuesto, pedirles carros familiares puede ser mucho, pero quizás puedan prestarte algo de dinero o venderte un vehículo por un mejor precio. En caso de que te digan que no, al menos podrás pedir un aventón de vez en cuando.

Si eres bueno reparando carros, podrías ofrecerte a reparar el carro viejo de una persona. Para pagarte, te lo podrían vender a un precio reducido. También podrías comprarlo barato de antemano y repararlo por tu cuenta.

Pregunta en tu iglesia local

Muchas iglesias locales tienen presupuestos para la benevolencia o reciben carros donados. Gracias a esto, las iglesias pueden ayudar a personas que necesitan un carro, bien sea porque el suyo dejó de funcionar o porque nunca han tenido uno. Independientemente de tu situación, deberías preguntar a ver si tienes suerte.

Por supuesto, debes tomar en cuenta que esta alternativa funciona mejor para las personas que suelen estar involucradas con la iglesia. En caso contrario, siempre puedes pedir otros tipos de ayuda, lo que te dejaría un mayor porcentaje de ingresos disponible para un vehículo.

Aplica para un programa de carros del gobierno

Aunque los programas de carro del gobierno no están diseñados para ofrecer vehículos gratis, puedes obtener ayudas que te permitirán acceder a gastos recurrentes relacionados a tu auto. A continuación, vamos a mencionar algunos de los programas de asistencia del gobierno que te pueden ofrecer este beneficio.

Incentivos del gobierno para la compra de autos nuevos

El gobierno de Estados Unidos ha proporcionado un incentivo fiscal para estimular la compra de autos eléctricos. Gracias a esto, los dueños de carros eléctricos podrán obtener hasta $7,500. Sin embargo, este beneficio no durará por siempre. De acuerdo a la ley, también habrá una desaparición progresiva de esta ayuda.

La idea es proporcionar el monto máximo por la compra de los fabricantes que vendan menos de 200,000 unidades. Tras este período, el monto del beneficio será de $3,750. Luego, se reducirá al 25% del monto inicial hasta desaparecer por completo.

Es por esta razón que los compradores de modelos Tesla obtuvieron este beneficio. Sin embargo, todavía hay otras marcas que puedes comprar. Vamos a verlas en el siguiente cuadro.

Carros eléctricos nuevos con incentivo fiscal
  • Audie e-tron
  • Hyundai Kona Electric
  • MBW i-3
  • Jaguar I-Pace
  • Chevrolet Bolt
  • Kia Soul EV
  • Fiat 500e
  • Nissan Leaf
  • Hyundai Ioniq Electric
  • Smart EQ fortwo

Ahora bien, estos son tan solo algunos de los modelos que tienen el beneficio. Hay muchos otros a los que podrías acceder. Si quieres conocer todos los detalles al respecto, te recomendamos que veas nuestra guía sobre Carros Eléctricos en USA.

¿Cómo donar un carro?

La forma más sencilla de donar tu carro es llamando a una organización o llenando un formulario de donación de carros en línea. La organización de caridad realizará todos los arreglos para recoger el auto o podrán ponerse de acuerdo para que lo dejes en un sitio específico. Como resultado, te darán un recibo que podrás utilizar para preparar tu devolución de impuestos.

Algo que debes tener muy en cuenta es que la organización de caridad debe tener un estatus 501(c)(3) ante el IRS. Esto quiere decir que el IRS considera que la organización califica para recibir donaciones libres de impuestos. De lo contrario, no podrás deducirlo de tus impuestos.

Finalmente, asegúrate de donar a caridades eficientes y transparentes. Actualmente, hay muchas organizaciones de caridad, pero no todas se especializan en las donaciones de automóviles. En este sentido, debes buscar una que sepa recibirlo y que sepa hacer el mejor uso posible del donativo.

¿Dónde puedo donar mi carro viejo?

Si tienes un carro viejo, puedes donarlo para obtener beneficios fiscales. Sin embargo, debes tener cuidado de cómo y a quién lo donas. Si lo haces en cualquiera de las organizaciones de arriba, el vehículo será proporcionado a personas que lo necesitan.

No obstante, esta no es la única alternativa. Hay muchas otras que los venden para financiar sus propios objetivos. A continuación, te mostramos algunas de las organizaciones sin fines de lucro más reconocidas en las que puedes donar tu carro.

Salvation Army

Salvation Army o Ejército de Salvación es una de las organizaciones sin fines de lucro más importantes en Estados Unidos. Por esta razón es la primera de nuestra lista. Su trabajo realmente tiene un impacto, especialmente para las personas más vulnerables y necesitadas.

Lo mejor es que Salvation Army acepta vehículos donados en ciertas ubicaciones. Estos son vendidos para financiar varios programas importantes, como ayudas de desastres naturales, shelters para personas homeless, bancos de comida, servicios veteranos y más.

Si quieres donar tu vehículo, lo más recomendable es que ingreses en la página web de Salvation Army. En esta plataforma, solo debes ingresar tu código postal y el mismo sistema te indicará dónde donar tu vehículo cerca de ti.

Goodwill

Aunque Goodwill no acepta carros en todos sus centros de donación, la organización de caridad sí los acepta por su página web. De acuerdo a lo que indica la misma institución, puedes donar carros, RVs, botes, motocicletas y muchos otros. Seguidamente, la organización los vende y usa el dinero para financiar sus servicios.

De acuerdo a CharityWatch, Goodwill Industries International tiene una calificación de “A” en materia financiera, siendo que A+ es la mayor y F la menor calificación. Según ha observado la organización, Goodwill solo gasta $2 por cada $100 que recolecta. Esto la hace una de las instituciones más confiables del país.

Para donar tu carro viejo, debes llenar el formulario de donación de vehículos que han abierto con esta finalidad. En caso de que prefieras una atención más presencial, puedes llamar al 855-980-0171. Allí, podrás agendar una cita para recoger el vehículo y darte un recibo.

Ronald McDonald House Charities

Esta es otra organización que recibe donaciones de carros, botes, RVs y otros vehículos. Ronald McDonald House Charities suele venderlos y usa el dinero para ayudar a las familias que necesitan hospedarse mientras sus niños están hospitalizados.

De acuerdo a lo que indica CharityWatch, la oficina nacional de RMHC tiene una calificación de “A”. Además, esta organización solo gasta $9 por cada $100 recaudados. En este sentido, podemos decir que es bastante segura.

Puedes donar tu auto viejo a Ronald McDonald House Charities visitando su página web. También puedes llamar al 855-227-7435. Al hacerlo, Charitable Adult Rides & Services pasará buscando el vehículo sin costo alguno y te proporcionará la documentación necesaria para que puedas deducir la contribución de tus impuestos.

Habitat for Humanity

Esta organización acepta donaciones de carros, camionetas, motocicletas, vehículos recreativos, botes, equipos de granja y mucho más. Los vehículos normalmente son vendidos o reciclados para recaudar fondos que apoyen la misión de la caridad. La meta es proporcionar viviendas seguras y accesibles a las familias necesitadas.

De acuerdo a los últimos datos de CharityWatch, esta organización gasta $27 para recaudar cada $100. Como resultado, tienen prácticas de financiamiento bastante efectivas. Esto les ha proporcionado una calificación de “B” en una escala de A+ a F.

Si quieres donar tu carro viejo a esta organización, puedes hacerlo a través del Car Donation Wizard. También puedes llamar al número de teléfono 877-277-4344 para proporcionar la información de tu vehículo y programar la recogida.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Jessica es abogado corporativo y especialista en finanzas, realiza investigaciones a diario para acercarte a la seguridad y libertad financiera (aunque apenas estés comenzando). Sus +600 artículos publicados en Créditos en USA —y su propia experiencia como migrante— ya han ayudado a miles de hispanos en Estados Unidos.

Comments 1

  1. José Luis Cartagena says:

    La Rason por la k pido un carro donado es por mi familia somos 4 teñimos 9 meses en usa i la Berdad no logro ahorrar para uno tengo muchos gastos hi mi esposa no trabaja yo soy de honduras hi mi esposa hi dos hijos son mexicanos los benimos para darle una benir bida alos niños pero la Berdad es muy difícil para mi porfabor si alguien de buen corazón 🙏🙏nosotros somos personas lechonas hi Bamos ala Higlecia porfabor ayuda no tengo como mover a mi familia por lo cual tengo k caminar kilómetros para ir al super

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.