Chime es una startup fintech (compañía de tecnología financiera) que ofrece productos bancarios en línea como: cuentas de ahorro de alto rendimiento, cuentas de cheques y tarjetas de crédito. Se considera un neobanco asociado a Bancorp Bank, NA y Stride Bank, NA.
En la actualidad, Chime tiene más de 14 millones de usuarios y su aplicación bancaria es una de las más relevantes en su tipo. En este artículo te explicamos cómo funciona Chime, qué ofrece y todo lo que debes saber sobre esta empresa.
¿Cómo funciona Chime?
- Retirar dinero
- Generar crédito
- Realizar transacciones
- Recibir depósitos directos
- Obtener una tarjeta de crédito/débito
- Abrir cuentas de ahorros y de cheques
Para brindar estos productos, Chime formó alianzas con Bancorp Bank y Stride Bank; dos pequeñas instituciones financieras aseguradas por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés).
Son estos dos bancos asociados quienes proporcionan las cuentas de ahorros o de cheques, así como las tarjetas de débito/crédito. Chime no maneja el dinero, sino que ayuda en la creación de productos financieros innovadores que mejoren la experiencia del usuario.
Como resultado, Chime tiene un catálogo de productos y servicios limitados y, al no funcionar como una entidad bancaria regulada, puede ofrecer estos productos a precios bajos, eliminando los cargos por sobregiros y las tarifas por gestión o mantenimiento.
Ventajas y desventajas de Chime
Si deseas tener una mejor perspectiva sobre qué puede ofrecerte o no Chime para así decidir si es una buena opción para ti, conoce cuáles son los beneficios que puede ofrecerte y las limitaciones de sus servicios como neobanco:
Pros
- No requiere depósito inicial
- Herramientas automatizadas
- Depósitos directos anticipados
- Sin tarifas ni cargos adicionales
- Servicio al cliente disponible 24/7
- Acceso gratuito a una amplia red de ATM
- Depósitos en efectivo en minoristas como Walmart
Contras
- Sin oficinas físicas
- No ofrece cuentas conjuntas
- Opciones de productos bancarios limitadas
- Cobra por depósitos y uso de ATM fuera de la red
Cuentas bancarias de Chime
Chime ofrece más de una cuenta bancaria real proporcionada por sus socios bancarios Bancorp Bank y Stride Bank. Su cuenta de ahorros de alto rendimiento tiene un APY variable de 2%. No requiere de tarifas de mantenimiento, depósito inicial ni saldo mínimo.
Para poder abrir esta cuenta de ahorros, debes tener una cuenta de cheques Chime. A diferencia de las cuentas tradicionales, esta te permite ahorrar automáticamente la diferencia de compras con la tarjeta de débito Chime y el 10% de pagos en tu cuenta de cheques.
La Checking Chime Account (cuenta de cheques) tampoco exige verificación de crédito, tarifas mensuales o que mantengas un saldo mínimo. Al tener una de estas, podrás disfrutar de beneficios, como:
- Ahorro automatizado
- Tarjeta gratuita de reemplazo
- Sobregiros sin cargos por hasta $200
- No pagas por transferencias (hasta $2,000)
- Pago anticipado de hasta dos días con depósito directo
Tarjeta de crédito Chime
Chime ofrece la Secured Chime Credit Builder Visa, una tarjeta de crédito asegurada ideal para quienes necesitan hacer crédito en USA o mejorar su puntaje crediticio. Esta no requiere de:
- Intereses
- Cuotas anuales
- Verificación de crédito
- Depósito de seguridad
La tarjeta de crédito Chime funciona como cualquier otra tarjeta asegurada. Para usarla, debes transferir dinero desde tu cuenta Checking Chime a la Credit Builder y comprar en función a la cantidad transferida.
Ten en cuenta que los pagos realizados con la tarjeta Chime serán informados a los tres burós de crédito de Estados Unidos.
Cuánto cuesta Chime
Técnicamente, nada. No existen tarifas de Chime por saldos mínimos, cuotas de mantenimiento, cargos por sobregiro o depósito directo. Sin embargo, tendrás que pagar $2.50 por cada retiro de efectivo en cajeros automáticos fuera de la red.
También es posible que, al retirar dinero en una red diferente a la de Chime, el operador del ATM te cobre una tarifa por transacciones de terceros.
¿Chime es confiable?
Sí. Aunque Chime no es considerado un banco regulado, puede considerarse una fintech confiable gracias a su alianza con Bancorp Bank y Stride Bank; dos bancos miembros de la FDIC.
Los servicios bancarios, tarjetas de crédito y débito de Chime son proporcionados a través de sus socios mercantiles. Como resultado, los fondos depositados en las cuentas de cheques o de ahorros de Chime están asegurados por hasta $250,000.
¿Cómo gana dinero Chime?
Chime gana dinero a través de las tarifas de intercambio. Es decir, mediante los cargos aplicados a los comercios por Visa en cada compra realizada con la tarjeta de débito/crédito Chime.
¿Chime vende tu información?
No, Chime no vende tu información. Al contrario, maneja estrictos procesos de seguridad para que eso no ocurra, incluyendo la encriptación de datos y otras medidas de protección de la información sensible.
¿Puedo usar Chime a nivel internacional?
Sí. Puedes utilizar tus cuentas y tarjeta Chime en casi todos los países donde se acepte Visa, exceptuando Rusia, Corea del Norte o Somalia. Para ello, solo debes ingresar a la configuración de la tarjeta y activar las transacciones internacionales.
¿Chime es una tarjeta de crédito o débito?
Podría decirse que ambas y, a la vez, ninguna. Chime es una plataforma digital que brinda a sus usuarios la posibilidad de obtener tarjetas de crédito o débito sin necesidad de cargos adicionales o una revisión del puntaje crediticio o FICO score.
¿Qué depósitos califican para solicitar la tarjeta de crédito Chime?
Chime considera depósitos elegibles a los pagos de nómina y transferencias del estado; siempre y cuando sean de $200 o más.
¿La tarjeta de débito Chime genera crédito?
No. Si deseas generar crédito a través de Chime, debes aplicar a la tarjeta Secured Chime Credit Builder Visa. Para ello, necesitas tener una cuenta de cheques en la plataforma y depósitos directos de $200 o más que sean elegibles.
¿Qué se requiere para abrir una cuenta Chime?
- Nombre completo
- Tarjeta y número del Seguro Social (SSN)
- Ser ciudadano o residente de los Estados Unidos
- Dirección de correo electrónico y clave de acceso