¿Qué es Chime y cómo funciona su Credit Builder Card?

Los desarrollos tecnológicos de la última década le han dado un vuelco a las finanzas personales, impactando no solo en la forma de consumo, sino también en la cantidad de alternativas de ahorro e inversión que son diferentes a la banca tradicional.

¿Qué es Chime?

La pandemia, en este caso, no ha hecho más que acelerar las cosas, en especial ante la crisis financiera que dejó a miles sin empleo o con grandes deudas financieras. Esto, como era de esperarse, afectó negativamente en el puntaje de crédito de muchos, dándole más atractivo a las tarjetas que prometen mejorar el credit score.

Una de las opciones más famosas es Chime, pero ¿qué es Chime y cómo funciona su Credit Builder Card? Justamente eso es lo que vamos a descubrir de seguida.

¿Qué es Chime y para qué sirve?

Chime es una nueva fintech americana. En sí, se asemeja mucho a un banco online, ya que no cuenta con sucursales físicas y basa todos sus servicios en la tecnología. A través de una aplicación móvil libre de cargos y tarifas mensuales, los usuarios podrán manejar su dinero, ya sea a través de la cuenta corriente o checking account (que incluye una tarjeta de débito Visa) o de una cuenta de ahorros.

Uno de los atractivos de Chime es que, además de tener una red de casi 60,000 cajeros en todo el país, no evalúa el historial bancario de sus clientes. Además, no cobra recargos por sobregiros de hasta $200 (ciertas condiciones aplican) y tampoco exige el mantenimiento de un saldo mínimo mensual para poder disfrutar de sus servicios.

Este neobanco, que se aleja de las entidades financieras clásicas, fue fundado en el año 2013 y cuenta con productos financieros esenciales a bajo costo. Sus tasas de interés, por ejemplo, son más altas de las que se ofrecen en la banca tradicional, y te dará la facilidad de manejarlo todo a través de tu teléfono inteligente o computadora.

¿Cómo funciona Chime app?

Una vez que descargas la aplicación de Chime en tu teléfono móvil y te registras en la plataforma, obtienes automáticamente una cuenta corriente gratuita.

¿Qué es una cuenta de cheques y cómo funciona la opción de Chime? Básicamente, es una cuenta bancaria para el pago de gastos diarios. Esta cuenta estará asociada a una tarjeta de débito Visa (que es diferente a la Chime Credit Builder Card). Los usuarios podrán usar esta tarjeta para pagar facturas del día a día, recargar combustible, completar sus compras en línea, etc.

El registro en la plataforma es muy simple y no requiere de depósitos mínimos ni tiempos de espera (al menos si hablamos de la apertura de la cuenta corriente). Tan solo necesitarás tener a la mano un par de datos para poder realizar el registro:

  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Dirección de domicilio
  • Número de Seguro Social

Nota: Si lo prefieres, también puedes completar tu registro desde la página oficial de Chime.

¿Qué es la tarjeta de crédito Chime Credit Builder Card?

La tarjeta Chime Credit Builder Card es diferente a la tarjeta de débito de la que hablamos hace un momento. En este caso, estamos ante una tarjeta de crédito asegurada o tarjeta prepago. Si bien funciona de la misma manera que lo haría una tarjeta de crédito normal, no está sujeta a intereses de ningún tipo y tampoco a la verificación de crédito del cliente.

La gran diferencia con una tarjeta de crédito asegurada es que permite la reparación de crédito gratis. Chime reporta a los burós más importantes del país y, según su propia publicidad en línea, con él como aliado podrás subir tu credit score hasta en 30 puntos en poco menos de 6 meses.

Sigue leyendo: Mejores tarjetas de crédito para puntaje de crédito menor a 599

¿Cómo funciona la tarjeta de Chime?

Para poder obtener una tarjeta de Chime, debes abrir primero una cuenta de gastos (cuenta corriente) usando la plataforma. Puedes recargar la tarjeta con parte de tu saldo actual para usarla donde quieras. Es por ello que entra dentro de la clasificación de tarjetas prepagadas: si no tienes dinero en la cuenta de la tarjeta, Chime no te prestará ni un solo dólar para cubrir el gasto. (La única excepción es la protección de sobregiros de la que hablaremos más adelante)

Ahora bien, cada gasto y recarga que realices con esta tarjeta serán reportados a las principales agencias de calificación crediticia del país. El reporte se efectuará de forma mensual y es justamente lo que le da a esta nueva tarjeta el nombre de Chime Credit Builder Card. En palabras más simples, la tarjeta de Chime es una buena forma de construir el puntaje de crédito o mejorarlo, esto en caso que no tengas un crédito estelar.

Veamos cómo funciona la tarjeta de Chime en un simple ejemplo. Imagina que tienes $500 en la cuenta de gastos y los transfieres a tu tarjeta de crédito asegurada. Después de hacer un par de pagos por un total de $250, tendrás $250 más para gastar. Si alguien te envía un nuevo pago o transferencia de $100 y los aplicas a la tarjeta, el nuevo límite de gasto será de $350, y así sucesivamente.

¿Cómo abrir una cuenta en Chime?

Abrir una cuenta en Chime es muy fácil de hacer. Descarga la aplicación móvil en tu teléfono inteligente o visita la página web oficial para registrarte con tu nombre, apellido, número de Seguro Social, dirección y correo electrónico. Puedes ingresar también el número de tu teléfono móvil para completar el formulario.

Apenas te registres, Chime te abrirá una cuenta de gastos, es decir, una cuenta corriente. A través de esta cuenta, podrás recibir depósitos directos de la ACH, transferencias bancarias de un banco externo, recargas de saldo desde otra cuenta bancaria y pagos gratuitos desde la mismísima aplicación. También puedes optar por abrir una cuenta de ahorros en Chime y activar la opción de ahorros automáticos (microsaving).

Una vez que recibas $200 o más en transferencias o recargas en Chime, podrás solicitar tu tarjeta Chime Credit Builder Card. Esta tarjeta, emitida por Visa, lucirá tal como cualquier otra, es decir, compartirá las mismas partes de una tarjeta de crédito común. Como tal, podrás usarla en tus compras, puntos de venta y un poco más de 60,000 cajeros automáticos.

En cuanto a la tarjeta de débito Visa, se emitirá automáticamente un día hábil después de la apertura de la cuenta. En otras palabras, no tendrás que solicitarla. Cuando esté lista para el envío, Chime te la hará llegar por correo postal.

Cargos y tarifas de la tarjeta Chime Credit Builder Card

Dentro de las características de la tarjeta Chime Credit Builder Card y la tarjeta de débito Visa de la misma marca, encontrarás:

  • Cero tarifas mensuales de mantenimiento o límites mínimos de saldo.
  • Operaciones en más de 60,000 cajeros automáticos sin cargo alguno.
  • Tampoco aplican cargos por sobregiros (hasta un máximo de $200).
  • Podrás completar tus transacciones en el extranjero gratuitamente.

Como beneficio añadido, con la tarjeta Chime Credit Builder Card y su edición de débito accederás a un programa de microsaving que podrás activar para redondear tus gastos y ahorrar el restante, o incluso solicitar el apartado automático del 10% de tu cheque de pago.

Como las tarjetas de Chime son emitidas por Visa, también te permitirán disfrutar de un seguro contra fraudes y cargos no autorizados; algo que nunca está de más en este tipo de instrumentos financieros.

¿En cuánto tiempo recibirás la tarjeta Chime?

Independientemente de la tarjeta que elijas, tardará unos 5-10 días hábiles en llegar a tu domicilio. Recuerda que Chime emite y envía de forma automática sus tarjetas de débito Chime Visa. Si quieres una tarjeta de crédito Chime Credit Builder Card, tendrás que recibir primero $200 en depósitos directos y solicitarla a través de la web o la app móvil.

¿Cómo bloquear la tarjeta de Chime?

Si perdiste cualquiera de tus tarjetas de Chime o sospechas que fueron clonadas o robadas, podrás bloquearlas automáticamente desde la plataforma. Para hacerlo, inicia sesión en Chime y desactiva todas las transacciones. Simplemente pon en off los botones de “Allow Transactions” e “International Transactions”. Como ves, el proceso es fácil y rápido.

¿Cómo cerrar una cuenta en Chime?

Si ya has reconstruido tu crédito o no necesitas la aplicación, cierra tu cuenta en Chime en un par de minutos. Usa el correo electrónico con el que te has registrado en la plataforma y redacta un mensaje pidiéndole a Chime la baja.

No te olvides de poner en el asunto “Request to cancel my account”. Una vez que finalices la redacción, envía el correo a support@chime.com. Es importante que añadas en el mensaje la razón por la que deseas cerrar tu cuenta. Puedes ser completamente sincero en este apartado.

Consejo: Antes de cerrar tu cuenta en Chime, te recomendamos retirar todos tus fondos. Cambia también la información de pago de tus servicios y suscripciones, y envíale a tu empleador un número de cuenta alternativo para poder recibir tu sueldo a tiempo.

Información adicional sobre Chime Credit Card en español

¿No sabes si Chime es la mejor opción para ti? ¡No te preocupes! Creditosenusa.com ha realizado un análisis exhaustivo de la cuenta y sus tarjetas. Durante el review, reunimos las preguntas frecuentes de los consumidores.

¿Chime está asegurado por la FDIC?

. Los depósitos de Chime no están catalogados como dinero electrónico. Como tal, cuentan con el seguro de depósito FDIC de hasta $250,000. Siempre que te mantengas dentro de ese límite, tus ahorros estarán seguros.

¿Cuáles son los requisitos de elegibilidad de Chime?

Para poder abrir una cuenta en Chime y disfrutar de las ventajas de sus tarjetas de crédito y/o débito, necesitas cumplir con los requisitos de elegibilidad. Afortunadamente, son pocos:

  • Tener un número de Seguro Social americano válido.
  • Ser ciudadano estadounidense mayor de 18 años.
  • Residir en cualquier estado de los Estados Unidos o en el Distrito de Columbia.

¿Puedo abrir una cuenta en Chime con ITIN?

No. Por ahora, Chime no acepta otra identificación fiscal que no sea el número de Seguro Social Americano. En otras palabras, el número ITIN no entra en la lista.

¿Chime influye en mi tasa de utilización de crédito?

No. Recuerda que Chime no funciona como una tarjeta de crédito tradicional. Al no tener un límite para gastos, no afectará tu tasa o porcentaje de utilización del crédito. Tendrás la libertad de gastar todo el dinero que tengas en tu cuenta sin problemas, miedos o limitaciones.

¿La cuenta de ahorros de Chime gana intereses?

Sí. La cuenta de ahorros de Chime está sujeta a la aplicación de un 0.50% de APY (Annual Percentage Yield), que es un porcentaje bastante alto si se le compara con los intereses que se ofrecen en la banca tradicional.

Además, te permite usar dos modalidades de ahorro. La primera es redondear tus compras hacia arriba y guardar ese monto extra. La segunda, autorizar a Chime a apartar el 10% de los pagos que recibas (Money My Pay). Dicho de otra forma, te ayuda a ahorrar de forma automática y sin darte cuenta.

¿Puedo usar Chime para recibir mi cheque de estímulo?

Sí. Hasta el tercer cheque de estímulo, Chime autorizó el adelanto de pagos a todos sus clientes. Hablamos de más de un millón de personas beneficiadas por haber registrado su cuenta bancaria de Chime en la página del IRS. Para que tengas una idea, tan solo en el primer cheque de estímulo, la empresa invirtió $3,500 millones para realizar los depósitos de inmediato, es decir, el mismo día de aprobación de la ley.

¿Puedo recibir dinero por adelantado con Chime?

Sí. Chime cuenta con una opción que te permitirá recibir un depósito directo hasta 2 días antes de lo previsto. Esta herramienta de cobros anticipados es perfecta para recibir tu cheque de pago. Para activarla, envíale un formulario de depósito directo precargado a tu empleador. Así, todos los meses recibirás tus fondos por adelantado.

¿Puedo enviar dinero gratis con Chime?

Sí. Puedes enviar dinero al instante a amigos, familiares o contactos usando ChimeSign. Esta herramienta te permite hacer transferencias a miembros de Chime y también a consumidores regulares. Los cargos ocultos no existen en esta opción. Si transfieres a una persona que no es usuario de Chime, tendrá 14 días para afiliar su tarjeta de débito en la plataforma y reclamar los fondos.

¿Cuáles son los beneficios y recompensas de la tarjeta de Chime?

La tarjeta de Chime Credit Builder Card no ofrece recompensas, como cash back, millas o puntos para ser canjeados por algún premio o servicio. El único beneficio que tiene, además de sus bajos costos y cargos asociados, es que le permite a sus clientes subir su puntaje de crédito y esto, aunque no lo parezca, es algo raro de encontrar en las tarjetas prepagadas.

¿Chime ofrece la programación de pagos automáticos?

Sí, y esto dista un poco de las tarjetas prepagadas clásicas. Podrás programar el pago de tus facturas para que no se te olvide cancelar ninguna de ellas. Esto también te ayudará a mejorar tu crédito en el futuro.

¿Chime cuenta con protección contra sobregiros?

Algo similar. Mientras más deposites y gastes con Chime, podrás desbloquear hasta $200 de línea de crédito como protección de sobregiros. Esto quiere decir que podrás excederte en tus compras o retiros de efectivo sin tener que pagar la tarifa de $34 por sobregiro bancario (que es un clásico en las entidades financieras tradicionales). Este beneficio es escalonado y comienza a partir de $20. El máximo, como ya dijimos, es de $200.

¿Qué otras ventajas tiene Chime Credit Builder Card?

Chime se preocupa por la seguridad de sus usuarios. Independientemente del tipo de cuenta que tengas (y de la tarjeta que hayas solicitado), recibirás el seguro de Cero Responsabilidad de Visa para librarte de los cargos no autorizados, además de la opción de programar alertas de saldo y movimientos.

Tanto tu tarjeta de débito Visa como la tarjeta de crédito Chime Credit Builder Card, a diferencia de las demás del mercado, serán compatibles con monederos como Samsung Pay™, Apple Pay™ y Google Pay™. Adicionalmente, ofrecen transacciones gratuitas en más de 60,000 cajeros del país. (Los ATMs están ubicados estratégicamente en tus tiendas preferidas: Target, CVS Pharmacy, 7-Eleven y Walgreens, entre otras)

¿Me conviene abrir una cuenta en Chime?

Depende. Si deseas construir tu crédito desde cero en USA o mejorarlo, podría ser una buena opción. Te recomendamos echarle un vistazo a estos 5 puntos clave antes de tomar una decisión final:

  1. Permite pagos inmediatos y gratuitos. Chime permite el envío de dinero a otros usuarios de la plataforma y a los consumidores fuera de ella de forma gratuita e inmediata. De cierta forma, tiene las mismas ventajas de enviar dinero con Zelle.
  2. Tiene herramientas financieras atractivas. Con Chime, podrás automatizar tus pagos, activar varias herramientas de ahorro, hacer transferencias y depósitos directos, etc.
  3. La tarjeta de Chime no está sujeta a intereses. Y tampoco afectará tu tasa de utilización de crédito. Recuerda que solo puedes gastar lo que tienes en la cuenta.
  4. Chime no tiene una tarjeta prepagada clásica. Si bien funciona de manera similar, Chime Credit Builder Card ofrece un beneficio adicional: te ayuda a mejorar tu crédito reportándole tus pagos a los principales burós del país.
  5. No podrás recibir la tarjeta de Chime hasta cumplir con el requisito mínimo. Aunque Chime es una empresa digital bastante liberal en cuanto a tarifas y restricciones, exige que sus clientes reciban un mínimo de $200 para poder solicitar el envío de la tarjeta Credit Builder Card. Ese depósito puede ser único o acumulado. Solo deberás asegurarte de que te llegue en un lapso de 365 días continuos.

Sigue leyendo:



Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA