Los mejores bancos para latinos en Estados Unidos

Un poco más de la mitad de todos los latinos, el 51,1% para ser exactos, no tiene cuenta bancaria actualmente. Una cuenta es una excelente manera de controlar tus finanzas y sentirte más seguro al realizar transacciones. En este artículo no solo te hablaremos de los mejores bancos para latinos en Estados Unidos, sino que además analizaremos las características que debes tomar en cuenta para elegir un banco. 

Antes de ir demasiado lejos, veamos brevemente cómo los bancos y las cooperativas de crédito ganan dinero. Al comprender los conceptos básicos, estarás más preparado para elegir la solución bancaria más adecuada para ti y para tu familia.

Sigue leyendo: Préstamos personales para indocumentados: ¿Existen?

Los mejores bancos para latinos en Estados Unidos

Cómo ganan dinero los bancos

En términos simples, los bancos obtienen ganancias prestando dinero y cobrando intereses en las operaciones que realizan. Esto podría ser para un préstamo hipotecario, de automóvil, para estudiantes o personal. Cuando obtienes un préstamo del banco, estás prometiendo devolverle más de lo que pediste prestado inicialmente. El monto que pagas por encima del monto prestado (intereses) se convierte en la ganancia del banco. 

¿De dónde obtienen los bancos todo este dinero para prestar? De ti (el cliente).

Aunque puedas imaginar que el banco guarda tu dinero en una bóveda gigante en realidad lo está prestando a otros clientes que buscan préstamos. 

Para asegurar que tendrán suficiente efectivo como para satisfacer las necesidades de los clientes en cualquier momento, la mayoría de los bancos deben mantener disponible entre el 3% y el 10% del monto total de la transacción.

A cambio de prestar tu dinero a otros clientes, la mayoría de los bancos te pagarán una cantidad muy pequeña de interés sobre el saldo de tu cuenta corriente o de ahorros. Actualmente, esta tasa de interés es bastante baja.

Al pagarte a ti (el cliente), menos intereses de los que recibe por los préstamos, el banco obtiene una ganancia. La cantidad que recibe un banco durante este proceso se denomina margen de interés neto. 

Desde 1993, este margen de interés neto que obtienen los bancos en Estados Unidos ha ido disminuyendo. Esto se debe, en gran parte, a un entorno de tipos de interés que ha ido disminuyendo durante los últimos veinte años.

Si bien este margen de interés neto es la principal forma en que los bancos ganan dinero, también existen algunos «ajetreos secundarios» en los que se involucran los bancos. Esto incluye cobrar tarifas a los clientes por usar una cuenta corriente o tarjeta de débito, vender servicios financieros dentro de sus sucursales o invertir capital extra en deuda corporativa o gubernamental.

Sigue leyendo: Los mejores préstamos de dinero para hispanos y latinos

Bancos y Cooperativas de Crédito ¿Cuál es la diferencia?

Antes de analizar el tema más a fondo, definamos la diferencia entre un banco y una cooperativa de crédito.

Una cooperativa de crédito es un banco sin fines de lucro, propiedad de sus miembros. Cuando te unes a una cooperativa de crédito, en realidad te estás convirtiendo en propietario de la institución. Las cooperativas de crédito generalmente se enfocan en una región específica, como el suroeste de Estados Unidos o un estado específico.

Algunas cooperativas de ahorro y crédito pueden ser más pequeñas y, por lo tanto, no ofrecen los mismos servicios de un gran banco. 

Por lo general, las uniones de crédito (Credit Union) también pagan intereses más altos en las cuentas de ahorro y emiten préstamos a tasas más bajas. Esto lo logran porque son entidades sin fines de lucro.

Un banco, por otro lado, es una entidad corporativa con fines de lucro, administrada por una junta directiva o un equipo de liderazgo. Muchos bancos tienen sucursales en muchos estados, en comparación con el enfoque más local adoptado por las uniones de crédito. Como los bancos son empresas con fines de lucro, muchas veces pagan tasas de interés más bajas en los depósitos y cobrarán tasas de interés más altas en los préstamos para vivienda, automóvil o estudiantes. Para compensar una estructura de costos más cara, muchos bancos ofrecen tecnología (como banca móvil) o productos financieros de nicho (cuentas de inversión) que las cooperativas de ahorro y crédito no ofrecen.

Elegir entre un banco o una cooperativa de crédito es una decisión estrictamente personal. 

IMPORTANTE: Si estás buscando las tarifas más bajas y quisieras asociarte con un grupo enfocado en la comunidad, elige una cooperativa de crédito. Si tienes necesidades financieras únicas, estás buscando la mejor tecnología y prefieres la banca nacional, un banco tradicional puede ser la mejor opción.

Sigue leyendo: Las mejores compañías de seguros para latinos

Qué factores considerar al elegir un banco o una cooperativa de crédito

Si no te sientes cómodo con la jerga bancaria, puede resultar intimidante elegir un banco. Considera estos cinco elementos básicos al comenzar tu búsqueda.

1. Seguridad de tus fondos

Si bien la gran mayoría de los bancos son instituciones sólidas, es importante tener en cuenta que no todos los bancos son iguales.

La buena noticia es que hay una agencia gubernamental que tiene la tarea de garantizar que los bancos sean estables y estén en condiciones de mantener seguros los depósitos de los clientes. Esta agencia, la Federal Deposit Insurance Corporation o FDIC, se formó en 1933 después de la gran depresión. Su objetivo es garantizar todos los depósitos de los clientes hasta $250,000 por depositante y por banco. Esto significa que si trabajas con un banco que se hunde, la FDIC te compensará por tu pérdida.

Si bien este es un escenario poco probable, la realidad es que cada año hay bancos que cierran y no pueden pagar a sus clientes. Haz clic aquí para ver la actual «lista de bancos fallidos» de la FDIC. Antes de depositar dinero en un banco, usa la herramienta de búsqueda bancaria de la FDIC para asegurar que el banco esté cubierto.

2. Ubicación, ubicación, ubicación

Si bien no es tan importante como la seguridad de tus fondos, la ubicación es una gran consideración al realizar tu elección. Si tienes un banco en la misma calle o uno que ofrece múltiples cajeros automáticos en tu ciudad, este es un buen punto de partida para comenzar tu búsqueda. Puede ser frustrante tener que cruzar la ciudad cada vez que necesites hacer un depósito o hablar con un cajero. Comienza localmente y avanza hacia afuera en tu búsqueda bancaria.

3. Tarifas, mínimos de cuenta y limitaciones

Como mencionamos anteriormente, prestar dinero no es la única forma en que los bancos ganan dinero. En algunos casos, los bancos pueden generar buenos ingresos cobrando a los clientes por fondos insuficientes, depósitos de cheques, transferencias bancarias o por utilizar servicios de pago de facturas. Estos costos pueden aumentar significativamente a lo largo del año. Siempre es aconsejable hablar con varios bancos, obtener información sobre sus tarifas y comparar precios. El boca a boca es una herramienta poderosa, así que no dudes en preguntar a tus amigos o familiares si tienen un banco que puedan recomendar.

4. Servicios bancarios móviles o web

Actualmente, los clientes visitan cada vez menos su banco, ¿por qué? La mayoría de los bancos ahora ofrecen servicios bancarios digitales, pago de facturas en línea e incluso depósitos de cheques móviles. Muchas veces, estos servicios se brindan sin costo alguno como una forma de incentivar a nuevos clientes a unirse al banco. Del mismo modo que debes analizar las tarifas que cobra un banco, también debes considerar el apoyo tecnológico que ofrece la entidad bancaria.

5. En qué se especializa el banco

Así como no todos los bancos son iguales, no todos los bancos se especializan en ofrecer los mismos tipos de servicios. Hay bancos diseñados para los ultra ricos, bancos diseñados para agricultores y bancos diseñados para personas comunes que buscan una cuenta corriente simple y económica.

También hay bancos que se especializan en brindar servicios a las personas de la comunidad latina. Estos bancos pueden brindar asistencia bilingüe al cliente o cursos de educación financiera en inglés como segundo idioma. Si estás buscando aumentar tu coeficiente intelectual financiero, este tipo de servicios y programas pueden ser un punto de partida fantástico.

Sigue leyendo: Los mejores créditos comerciales para hispanos

Los mejores bancos para latinos en Estados Unidos 

A continuación te ofrecemos una lista con los mejores bancos para latinos en Estados Unidos:

Latino Community Credit Union

Esta cooperativa de crédito, que opera en Carolina del Norte, es líder en la prestación de servicios bancarios y financieros enfocados en los latinos. Comenzó en 2000 y cuenta con un equipo de liderazgo de personas de 19 países. Este grupo tan diverso ofrece videos educativos en español, oportunidades de aprendizaje electrónico y talleres en la sucursal. Para los latinos con sede en Carolina del Norte, o la costa este en general, este es un buen banco a considerar.

Comunidad Latina Federal Credit Union

Para los latinos en California, la Cooperativa de Crédito de la Comunidad Latina Federal en Santa Ana es una buena opción. Al igual que “Latino Community Credit Union”, esta cooperativa de crédito se especializa en brindar servicios financieros a clientes latinos. La información de servicios y tarifas se ofrece en español e inglés, y la firma brinda atención al cliente bilingüe en sus sucursales.

Community Trust Prospera

Con el nuevo nombre de “Self-Help Federal Credit Union”, esta es otra institución con sede en California que es especialmente adecuada para brindar servicios a los latinos. Con 17 ubicaciones en California y dos en Florida, esta es una cooperativa de crédito a nivel nacional que puede brindar mejores servicios financieros que algunos bancos pequeños.

Bethex Federal Credit Union

Esta cooperativa de crédito, con sede en el Bronx, Nueva York, ofrece uno de los mejores programas de remesas del país. Remesa es el término bancario que se utiliza cuando un trabajador extranjero, que vive y trabaja dentro de los Estados Unidos, envía dinero a la familia en su país de origen. Esta cooperativa de ahorro y crédito emplea a diez personas en su departamento de remesas y ha tenido especial interés en brindar este servicio a sus miembros. Si te encuentras en la costa este y necesitas enviar dinero a México, América Central o América del Sur, toma en cuenta a “Bethex Federal Credit Union”. Si vives en otro lugar, pregunta en los bancos cercanos qué tipo de servicios de remesas ofrecen antes de abrir una cuenta.

Los mejores bancos para latinos en Estados Unidos (Entidades nacionales)

Si bien estos bancos están a la vanguardia en la prestación de servicios específicos para latinos, muchos de nuestros lectores podrían no tener sucursales en su ciudad. Por lo tanto, es aconsejable considerar asociarse con un banco nacional como Bank of America, Capital One o US Bancorp. A continuación te presentamos dos grandes bancos nacionales, que brindan servicios centrados en los latinos (por encima del promedio).

Banco BB&T

Como el decimocuarto banco más grande de los Estados Unidos, BB&T ha comprendido bien las necesidades de los latinos y de otros clientes con poca experiencia en la banca.

La firma ha establecido una división de mercados multiculturales con el objetivo específico de atraer a más millennials latinos (nacidos entre 1982 y 2004) a su firma. Gran parte de este alcance está relacionado con la educación, ya que el 31% de los millennials latinos dicen que los servicios educativos son una oferta importante de este banco. Solo el 22% de los latinos mayores ven esta educación como un componente importante dentro la oferta de un banco. En 2012, BB&T fue reconocido por la Cámara de Comercio Hispana de EE. UU. como líder en el alcance de la diversidad.

El banco ofrece un sitio web en español y brinda servicio al cliente en español en sus centros financieros. Sus oficinas se encuentran en 12 estados y Washington DC. Si eres latino millennial, BB&T Bank puede ser una buena opción.

TD Bank

Formado originalmente en Canadá como Toronto-Dominion Bank, recientemente ha hecho grandes avances en el mercado bancario estadounidense. En 2004, el banco se rebautizó como TD Banknorth NA y se reincorporó en Delaware. TD Bank es ahora el duodécimo más grande de los Estados Unidos con $276 mil millones en activos.

Este banco ha declarado que «los hispanos son una fuerza económica cada vez más influyente, que brinda a los bancos la oportunidad de hacer negocios, pero también de crecer y apoyar a sus comunidades». Este tipo de lenguaje muestra que TD Bank se toma en serio las necesidades y la influencia de los latinos y trabaja para ofrecer soluciones a esta comunidad. La empresa ofrece un sitio web en español y tiene empleados bilingües en algunas de sus agencias.

Si necesitas banca bilingüe, antes de abrir una cuenta asegúrate de que la sucursal más cercana tiene por lo menos un miembro de atención al cliente que hable español.

Sigue leyendo: Seguro de vida para indocumentados y no residentes en USA

Los mejores bancos para latinos en Estados Unidos: conclusiones

Hay muchas opciones para que puedas elegir un buen banco. Todas las entidades bancarias están interesadas en aumentar su número de clientes y expandir su presencia. Dedica una parte de tu tiempo a comparar los servicios que ofrecen, las facilidades de uso, las herramientas tecnológicas y, sobre todo, habla con tus amigos y familiares para que te recomienden uno de los mejores bancos para latinos en Estados Unidos. 

Sigue leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!