Cómo abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos sin ser residente

Recibimos muchas consultas de personas que necesitan abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos sin ser residente, la mayoría de ellas son no residentes que están viviendo en Estados Unidos hace poco tiempo y necesitan abrir una cuenta, pero hay también otras personas que viven en el extranjero y quieren saber si es posible abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos sin viajar.

Tener una cuenta en un banco de USA no solo te facilitará muchas gestiones en caso de quieras comprar, vender, trabajar o vivir en Estados Unidos. También puede ser útil para realizar transacciones desde y hacia tu propio país.

Así que si te estás preguntando ¿cómo abrir una cuenta de banco en USA si soy ilegal? ¿Puedo abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos si no soy residente? ¿Puedo abrir una cuenta en USA sin viajar? ¿En qué banco puedo abrir una cuenta con pasaporte?

La respuesta a todas estas preguntas es ¡Sí! Vas a poder abrir una cuenta en Estados Unidos si no eres residente o si te encuentras en el extranjero pero cada caso tiene sus particularidades y los requisitos varían.

Aquí te compartiremos algunos consejos y te explicaremos los pasos que debes seguir para abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos para no residentes.

¿Qué es una cuenta bancaria?

Una cuenta bancaria es un acuerdo por el cual una organización, normalmente una institución financiera como un banco o una cooperativa de crédito, acepta los activos financieros de un cliente y los mantiene en nombre del cliente a su discreción.

El banco te provee de un espacio para que tú guardes tu dinero, lo hagas crecer o lo gastes.

Generalmente estas cuentas bancarias tienen gastos de mantenimiento pero esto va a depender del tipo de cuenta que tengas. Muchos bancos te dan la posibilidad de tener una cuenta gratis.

La ventaja más importante de tener una cuenta bancaria personal es que tu dinero está resguardado en forma segura.

¿Se puede abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos para no residentes?

La respuesta es sí. Sin embargo, estarás más restringido en cuanto al banco que puedes elegir porque no todos serán lo suficientemente flexibles. Adicionalmente, puede que el proceso de solicitud sea un poco más largo y más exigente que si fueras residente.

Esto se debe en gran parte a la conocida Ley Patriota, que tiene su origen en los ataques del 11 de Septiembre. Uno de los objetivos de esta ley es proteger a los Estados Unidos y para ello establece estrictas directrices y requisitos con la finalidad de luchar contra el lavado de dinero y el terrorismo.

Cada banco tiene su propio proceso y reglas para abrir una cuenta nueva. Muchos bancos sólo permiten abrir cuentas a los ciudadanos de Estados Unidos o a quienes tengan una dirección permanente en el país. Mientras que otros sí permiten abrir cuentas a personas que no residan en el país, siempre y cuando tengan un número de seguro social (SSN).

IMPORTANTE: En la mayoría de ellos te pedirán que te acerques personalmente a una sucursal para completar el proceso.

¿Puedo abrir una cuenta en Estados Unidos siendo mexicano?

¡Pues claro que sí! Como Mexicano o Mexicana, puedes abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos con pasaporte o con identificación consular. Así que todo lo que expliquemos en este artículo también aplica para los mexicanos y para las personas de cualquier nacionalidad.

Entonces, por si no ha quedado claro, ¿puede un no residente abrir una cuenta bancaria en USA? Sí puede, y te guiaremos en ello.

Cómo abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos para no residentes

Abrir una cuenta bancaria en USA para no residentes no es tan difícil como piensas. De hecho, tan solo tienes que seguir cuatro pasos. A continuación, te mostramos cómo abrir una cuenta bancaria para no residentes en Estados Unidos.

Elige el banco en que deseas abrir una cuenta

Aunque muchos bancos sólo abren cuentas a residentes, existe un número considerable de entidades financieras que proporcionan productos financieros a los inmigrantes. Como consecuencia, lo primero que debes analizar son tus necesidades para que puedas elegir el mejor tipo de banco y así podrás seleccionar los que más se adaptan a lo que requieres.

Tipos de bancos en Estados Unidos

En ocasiones, la oferta puede llegar a ser tan grande que se hace complicado elegir. Por eso, lo mejor es ver los diferentes tipos de bancos y elegir en base a tus necesidades. Por ejemplo, si quieres un banco físico, la ubicación será lo más importante. Si no te importa mucho hablar con los representantes cara a cara, puedes seleccionar un banco online. A continuación, te mostramos los tipos de bancos más comunes en Estados Unidos.

Bancos internacionales

En Estados Unidos hay varios bancos internacionales muy grandes como HSBC, Citibank y Barclays. Este tipo de bancos tienden a ser más flexibles con la documentación que requieren durante la solicitud.

Los bancos internacionales pueden ofrecerte una cuenta internacional en dólares americanos establecida desde tu país de origen. Puede ser mucho más fácil abrirla desde el extranjero, incluso si no eres residente en los EE.UU. o no tienes una dirección en el país. Sin embargo, esta no es una opción accesible para todos, ya que estas cuentas bancarias suelen requerir depósitos mínimos elevados y un saldo continuo alto.

Bancos en línea

Los bancos online sólo operan por internet o por medio de una app móvil, y no tienen sucursales físicas o asistencia en persona. Normalmente, sólo aceptan solicitudes de residentes de los Estados Unidos.

Bancos tradicionales de USA

Probablemente tendrás que visitar los EE.UU. para abrir una cuenta en un banco tradicional de USA. Lo más recomendable es llamar antes de ir y hablar con un representante del banco para discutir tus circunstancias. Lo primero es que te confirme que puedes abrir una cuenta y luego que te indique cuales son los requisitos.

Bancos locales

Los bancos locales operan dentro de un estado o región en particular. Son los indicados para las personas que normalmente se mantienen en su área local, que no suelen utilizar servicios bancarios o su tarjeta fuera del área en la que viven muy a menudo. Es muy poco probable que los bancos locales te permitan abrir una cuenta siendo no residente.

Banco corresponsal

Este es un banco de tu país de origen que se ha asociado con un banco de EE.UU. Un banco corresponsal puede ayudarte a abrir una cuenta en los EE.UU. desde el extranjero, aunque no sea un banco internacional. Contacta a tu banco para averiguar si tiene alguna asociación de este tipo.

Mejores bancos en Estados Unidos para no residentes

Una vez que encontraste el mejor tipo de banco para ti, es momento de ver tus opciones. A continuación, te mostraremos una lista de los bancos que abren cuentas bancarias a los no residentes con mayor facilidad.

Mejores bancos en USA para no residentes
  • North Jersey Federal Credit Union
  • Rio Grande Credit Union
  • Rocket Federal Credit Union
  • Generations Federal Credit Union
  • Brooklyn Cooperative
  • Security First Credit Union
  • JetStream Credit Union
  • Border Federal Credit Union
  • Select Federal Credit Union
  • Hope Credit Union
  • Caprock Federal Credit Union
  • Southwest 66 Credit Union
  • River City Credit Union
  • Coastal Community Federal Credit Union
  • Star of Texas Credit Union
  • Resource One Credit Union
  • FirstLight Federal Credit Union
  • DC Credit Union
  • Tucoemas Credit Union
  • GECU
  • PAHO/WHO Credit Union

Toma en cuenta que esta lista está conformada por los bancos que dan facilidades a los no residentes, pero es posible que consigas otras instituciones además de estas. Este cuadro es solo para darte algunas ideas de los bancos a los que puedes acceder en caso de que quieras una recomendación.

Lo más recomendable es que elijas más de un banco. De esa forma, si un banco no te abre una cuenta, puedes recurrir a la segunda opción que elegiste.

Mejores bancos según el sitio en el que te encuentras

Al igual que los bancos de arriba son recomendaciones, podemos darte recomendaciones en base al sitio en el que te encuentras u otros factores. A continuación, te mostramos una serie de guías que te facilitarán la decisión:

Mejores bancos de Estados Unidos

Selecciona el tipo de cuenta bancaria que deseas

Cómo abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos sin ser residente

Una vez que tengas el banco que deseas, es momento de elegir uno de los múltiples tipos de cuentas bancarias en USA. Y aunque suelen llevar nombres muy diferentes en algunos casos, suelen haber cuatro tipos principales:

  • Cuenta de cheques. Este es el tipo más común de cuenta bancaria. Ideal para recibir dinero, pagar cuentas y hacer transferencias. Funciona perfectamente con tarjeta de débito para las compras cotidianas y retiros del cajero automático. Permite acceder a los servicios bancarios en línea.
  • Cuenta de ahorros. Una cuenta de ahorros es recomendada para almacenar dinero de forma segura y recibir cierta cantidad de interés en ella.
  • Money Market Account. Este tipo de cuenta es recomendado para las personas que desean ganar intereses mientras tienen facilidades para acceder a su dinero. De cierta forma, es una mezcla entre una cuenta de cheques y una cuenta de ahorros.
  • Certificados de depósito. La cuenta de certificado de depósito mejor para guardar una gran cantidad de dinero durante un período determinado y acumular intereses en ella.

Toma en consideración que todos los tipos de cuentas bancarias tienen ventajas y desventajas. Asegúrate de conocerlas a profundidad antes de decidirte por una. También es recomendable que le eches un vistazo a las tarifas que imponen a su clientela. Si no las conoces, más adelante hablaremos de ella en la sección de “¿Cuánto cuesta tener una cuenta bancaria?”.

Reúne los requisitos para abrir una cuenta de banco para no residentes

Una vez que conoces el banco y el tipo de cuenta bancaria que deseas abrir, es momento de reunir todos los documentos que te pedirán. Antes de comenzar, lo mejor es investigar qué documentos requiere cada banco, ya que estos pueden variar dependiendo de la institución financiera. En este sentido, te recomendamos que llames para ahorrar tiempo y esfuerzo.

A continuación, te vamos a presentar algunos de los requisitos más comunes que suelen pedir las entidades financieras.

Requisitos para abrir una cuenta de banco para no residentes

  • Información de contacto. Tendrás que proporcionar tu nombre completo, dirección en que vives, número de teléfono, correo electrónico y algunos otros.
  • Número de identificación. Debes entregar un número de seguro social (SSN) o un ITIN Number. Si eres ilegal o un turista y no cuentas con SSN o ITIN no te preocupes, aún hay formas de obtener un cuenta bancaria siendo ilegal o turista. Más adelante hablaremos un poco sobre esto.
  • Prueba de identidad. Dos documentos de identificación emitidos por un gobierno debería satisfacer este concepto. Por ejemplo, una licencia de conducir y un pasaporte.
  • Prueba de dirección. Debes entregar una factura de servicio o un estado de balance de otro banco en el que se vea la dirección en la que resides.

Además de estos documentos, es posible que te pidan otros requisitos de acuerdo al estado en el que te encuentras y del banco en que abrirás una cuenta. Entre los requerimientos adicionales que podrían pedirte, tenemos los documentos de inmigración, pruebas de ingresos, informes del historial crediticio, una tarjeta de débito o crédito de tu país de origen, entre otros.

Como cada banco tiene sus propios requisitos, hemos creado una serie de guías que te pueden ayudar a definir con más certeza cuáles son los requisitos que debes reunir y todos los pasos a seguir para abrir una cuenta en los bancos más populares de USA:

Cómo abrir una cuenta sin SSN en:
 

Sigue leyendo: Cómo abrir una cuenta en Bank of America

¿Cómo obtener los documentos de identidad necesarios?

El banco al que solicitas la cuenta querrá ver la documentación que confirma tu identidad. A continuación, te indicamos brevemente cómo obtener algunos de los documentos de identidad más frecuentemente solicitados.

Número de identificación

Si planeas encontrar un empleo en los EE.UU., entonces tendrás que conseguir primero un número de seguro social. Los números de seguridad social son números únicos de 9 dígitos emitidos por el gobierno de los EE.UU. con el fin de rastrear los ingresos de una persona y determinar su elegibilidad para ciertos beneficios de seguridad social.

Por lo general, para obtener un SSN como no ciudadano de los EE.UU., tendrás que estar autorizado para trabajar por el Departamento de Seguridad Nacional.

Hay varias diferentes maneras de solicitar un SSN:

  • Usando el formulario SS-5 – Descarga el formulario SS-5 para hacer la solicitud en línea. Averigua más sobre los documentos e información que necesitarás para hacer una solicitud exitosa, usando las pautas del gobierno.
  • Al hacer tu solicitud de visa. Actualmente es posible solicitar tu número de seguro social al mismo tiempo que haces tu solicitud de visa, usando el formulario DS-230 o DS-260. Puedes averiguar cómo hacerlo en la página web oficial del gobierno.
  • Al hacer una solicitud de autorización de empleo. También puedes solicitar un SSN mientras rellenas el formulario I-765, solicitud de autorización de empleo. Descarga el formulario y lee las instrucciones sobre cómo rellenarlo en el sitio web de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU.

Número de identificación del contribuyente individual (ITIN)

Si no tienes derecho a un SNN, entonces puedes optar por solicitar un número de procesamiento de impuestos ITIN.

Primero descarga el Formulario W-7 en línea y luego haz la solicitud en la web o en persona. Para obtener más información sobre cómo solicitarlo, visita el sitio web oficial aquí. Una vez completado el proceso deberías recibir tu número ITIN por correo dentro de siete semanas.

Prueba de dirección

Los bancos querrán ver diferentes documentos para comprobar tu dirección. Ten en cuenta que los siguientes documentos son aceptados:

  • Facturas de servicios públicos
  • Extractos bancarios
  • Contratos de arrendamiento
  • Documentación de matrícula de estudiantes (si estudias en los EE.UU.)

Entrega los documentos para abrir una cuenta en Estados Unidos

El último paso es entregar los documentos para abrir tu cuenta en Estados Unidos. Si se trata de un banco online, lo más probable es que no te pidan asistir presencialmente. Si es un banco físico, debes pedir una cita y asistir al banco para entregarlos en persona.

Una vez que el banco verifique los documentos y certifique que todo se encuentra en orden, podrás comenzar a disfrutar de tu cuenta bancaria.

Es importante recordar que muchos bancos solicitan un depósito mínimo de apertura. En este sentido, debes llevar algo de dinero para depositarlo en tu cuenta bancaria tan pronto el representante finalice los trámites.

¿Cuánto cuesta tener una cuenta bancaria?

Muchos bancos de EE.UU. cobran honorarios por usar sus servicios. El costo dependerá de cada banco y del tipo de cuenta que elijas. Asegúrate de leer la letra pequeña y de comprender todos los costos asociados antes de contratar la cuenta.

Cuotas de mantenimiento

Estas son cuotas mensuales por usar el servicio. Las cuotas de mantenimiento pueden variar dependiendo de si eliges un servicio básico o uno más premium. En algunos bancos puedes evitar esta tarifa, siempre y cuando cumplas con los requisitos que pide el banco para ello, como mantener un saldo mínimo en cuenta.

Cargos del cajero automático

Asegúrate de que conoces las tarifas que te cobrarán por retirar dinero en efectivo en un cajero automático. Por lo general, podrás retirar dinero en efectivo de forma gratuita de los cajeros automáticos de tu banco y de otros bancos de la misma red. Pero es posible que te cobren por retirar dinero en los cajeros automáticos de otras redes.

Tarifas de transferencia internacional

Si planeas enviar dinero regularmente al extranjero, asegúrate de saber cuánto te costará hacerlo, ya que las tarifas varían de un banco a otro. Además de las tasas de transferencia internacional por adelantado, también puede que te cobren una «tasa oculta» en forma de un tipo de cambio muy pobre.

Normalmente, es más rápido, más conveniente y rentable utilizar un servicio especializado de transferencia de dinero para enviar dinero al extranjero, en lugar de una transferencia tradicional de banco a banco. En caso de que no las conozcas, te recomendamos que veas nuestro contenido al respecto:

Cómo enviar dinero a o por:

¿Por qué abrir una cuenta bancaria en USA para no residentes?

Al abrir una cuenta bancaria en USA para no residentes podrás disfrutar de una serie de ventajas y beneficios. Te los mostraremos a continuación:

  • Seguridad financiera. La mayoría de las cuentas de ahorro y de cheques en Estados Unidos están aseguradas por la Federal Deposit Insurance Corp. (FDIC) o la Administración Nacional de Uniones de Crédito (NCUA). En este sentido, tu dinero estará resguardado hasta $250,000 si tienes una cuenta individual o hasta $500,000 si quieres una cuenta conjunta.
  • Acceso a tarjetas de débito. La mayoría de los bancos y uniones de crédito ofrecen tarjetas de débito a los titulares. Esto te facilita el acceso a tu dinero porque puedes retirar en ATMs, hacer compras en línea o pagar en tiendas.
  • Recepción de depósitos directos. Si trabajas en Estados Unidos, tu empleador puede depositar tu cheque de pago automáticamente en tu cuenta. Esto te ahorrará tiempo y esfuerzo.
  • Pago de facturas. Si tienes una cuenta en Estados Unidos, puedes pagar tus servicios en lugar de emitir money orders o tener que ir a la oficina.
  • Construcción de historial financiero. Al tener hábitos financiero, puedes pedir préstamos para comprar una casa o puedes solicitar un crédito para comprar un carro. Además, mejorarás tu puntaje de crédito, lo que te permitirá utilizar esta increíble herramienta.
  • Evita tarifas. Teniendo una cuenta bancaria, no tendrás que pagar las comisiones que normalmente cobran por los servicios de pago en efectivo.

Sigue leyendo:

5/5 - (14 votos)
Cuenta de ahorro para niños en Bank of America

Tanto para ayudar a tus hijos a abrir sus propias cuentas como para ahorrar en su nombre, te explicamos aquí Leer más

tiempo pagar un sobregiro
¿Cuánto tiempo tengo para pagar un sobregiro?

Si te encuentras en el punto en que debes pagar un sobregiro bancario, esto es, cuando tienes más obligaciones con Leer más

cuentas de ahorro para niños
Las mejores cuentas de ahorro para niños

Las cuentas de ahorro para niños son una buena forma de enseñarles a tus hijos sobre la responsabilidad financiera. Las Leer más

Cómo abrir una cuenta de cheques en Bank of America
¿Cómo abrir una cuenta de cheques en Bank of America?

A continuación te mostramos todo lo que necesitas saber para abrir una cuenta de cheques en Bank of America. Se Leer más

Qué es una Credit Union
Qué es una Credit Union o unión de crédito y cómo se diferencia de los bancos tradicionales

Las Credit Union o unión de crédito ofrecen una alternativa a los bancos tradicionales y otras sociedades diseñadas para el Leer más

Credit Union Vs Bancos
Credit Union Vs Bancos: ¿Cuál te conviene?

Al momento de abrir tus cuentas financieras es probable que no sepas si hacerlo con un banco o con una Leer más

4 comentarios en «Cómo abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos sin ser residente»

  1. Soy Colombiano y no resido en Estados Unidos, deseo abrir una cuenta de ahorro en Estados Unidos.
    Deseo conocer si lo puedo realizar, que requisitos tiene aperturarla, cual es el monto para aperturarla.
    Si me alojo en un hotel puedo brindar esta dirección para abrir la cuenta o requiero una dirección de una residencia.
    Cuanto tiempo demora la entrega de la tarjeta, puedo realizar transferencias desde mi banco en colombia, cuales son los costos de manejo de mi cuenta.

    Responder
  2. Como puedo abrir una cuenta corriente en USA siendo chileno y no residiendo en USA?. O sea, hacerlo desde Chile?
    Tengo SSN vigente pero no para trabajar (Not valid for Work)

    Responder

Deja un comentario