Cómo saber si mi ITIN Number está vencido o si ya fue renovado

Cómo saber si mi ITIN Number ya fue renovado
7
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Los ITINs caducan si no se utilizan en una declaración de impuestos durante tres años consecutivos o si fueron emitidos antes de 2013 con ciertos dígitos medios.

Para renovar tu ITIN, envía el formulario W7 y dos documentos que verifiquen tu identidad y condición de extranjero.

Para verificar el estado de tu ITIN, llama al IRS en EE. UU. al 800-829-1040 o al 267-941-1000 si estás en el extranjero.

Los números de ITIN tienen vencimiento y cuando expiran deben ser renovados. Si se venció tu número de identificación del contribuyente individual (ITIN) y enviaste todo los recaudos, pero aún no recibes respuestas, te explicaremos cómo averiguar si efectivamente se ha renovado.

Aquí te explicaremos qué pasos debes seguir para verificar el estatus de tu ITIN, pero también cuándo es necesario renovarlo, qué documentos anexar y en definitiva, todos los pasos que debes seguir para renovar tu identificación fiscal sin ningún inconveniente.

Noticias Relacionadas

Cómo saber si tu ITIN está vencido

Hay alguna reglas que determinan el vencimiento de un ITIN:

  • Regla de los tres años, establece que si un ITIN Number no es utilizado dentro de una declaración de impuestos por tres años consecutivos, automáticamente caduca por falta de uso.
  • Regla para los ITIN emitidos antes del 2013, si los números medios de tu ITIN (9xx-XX-xxxx) se encuentren entre el 70 al 99, ese documento ya está vencido y deberás renovarlo si vas a realizar una declaración.
  • Los ITINs con dígitos medios «90», «91», «92», «94», «95», «96», «97», «98» o «99», SI fueron asignados antes de 2013, han expirado.
Las reglas anteriores aplican tanto para el contribuyente que va a presentar su declaración de impuestos como para los cónyuges o dependientes que piensa reclamar en dicha declaración. Así que asegúrate de verificar el ITIN de tus familiares.

¿Cómo saber si mi ITIN Number ya fue renovado?

Para saber si tu ITIN Number ya fue renovado o lo que es lo mismo, verificar su estatus, deberás llamar al siguiente número de teléfono del IRS si estás en Estados Unidos: 800-829-1040 o al 267-941-1000 si te encuentras en el extranjero.

También deberás procurar tener toda la información necesaria a la mano, esto quiere decir que debes tener la planilla o recibo que te entregaron al momento de enviar la documentación, así como los papeles de respaldo de identidad que enviaste junto al formulario W7.

Eso sí, toma en cuenta que el Servicio de impuestos Internos (IRS o Internal Revenue Service), tardará aproximadamente once semanas a partir de la fecha en la que enviaste el formulario a través de correo postal y ellos te deben informar sobre la actualización de tu ITIN.

¿Cuándo debo renovar mi ITIN Number?

Lo primero que debes saber al momento de renovar tu ITIN Number, es que por lo general el IRS te enviará alguna notificación para que sepas que tu número de identificación está vencido o va a vencer. Dicha notificación puede ser:

  • Aviso CP48: Es el documento estándar que te informa que debes renovar tu número de identificación personal del contribuyente, para poder realizar tu declaración de impuestos para el año fiscal en curso.
  • Aviso CP748: Este aviso te indica que alguna persona que aparece en tu declaración (cónyuge o dependiente) tiene el ITIN vencido y necesita renovarlo para que puedas reclamar un beneficio fiscal, como un crédito tributario.
  • Carta 5821: Esta carta te indica que deberás renovar tu ITIN si planeas presentar una declaración de impuestos en USA. Pero si tus ingresos están a un nivel para no pagar taxes, puedes ignorar esta correspondencia.

Pasos para renovar el ITIN Number

Los pasos para renovar el ITIN Number son exactamente los mismos que para sacarlo por primera vez, aunque con la salvedad de que no es necesario llenar una declaración de impuestos para enviar la forma W7.

Eso sí, tendrás que anexar por lo menos dos documentos para verificar tanto tu identidad como tu condición de extranjero. Lo mismo aplica para tu cónyuge y para quién pongas como depende en tus taxes, aquí está la lista de documentos que puedes utilizar:

  • Certificado de nacimiento.
  • Visa.
  • Tarjeta de identificación nacional.
  • Pasaporte (Tenga o no un sello de entrada a los EEUU).
  • Expediente educativo.
  • Identificación con foto del solicitante del ITIN.
  • Tarjeta de identificación estatal.
  • Licencia de conducir (puede ser extranjera o de USA).
  • Tarjeta de identificación militar (extranjera o de Estados Unidos).

Un detalle que debes tomar en cuenta, es que todos los documentos de la lista tienen que ser originales o en su defecto, una copia certificada con el sello húmedo de la entidad u organismo que lo tramite. El IRS no acepta copias simples de estos documentos.

Importante: En caso de extravío, puedes recuperar tu ITIN Number simplemente hablando con un representante del IRS. No es necesario enviar el formulario con los recaudos.

¿Dónde aplicar para renovar el ITIN?

Para renovar tu ITIN Number cuentas con tres opciones o métodos que puedes utilizar para hacer llegar tus documentos al IRS y así obtener un nuevo número de contribuyente, estos métodos son:

1. Enviar los documentos a través de correo postal, es la opción más sencilla para enviar tu formulario W7 y los documentos al IRS. Debes tomar en cuenta que si utilizas un servicio privado la dirección de correo cambia.

Dirección postal Dirección para servicios de entrega privados
Servicio de Impuestos Internos
Centro de Servicio de Austin
Operación ITIN
P.O. Apartado postal 149342
Austin, TX 78714-9342
Servicio de Impuestos InternosITIN Operation
Mail Stop 6090-AUSC
3651 S IH 35
Austin, TX 78741-0000

2. Agente de Certificación y Aceptación (CAA por sus siglas en inglés). Se trata de agencias autorizadas por el IRS para verificar la autenticidad del pasaporte y el acta de nacimiento de los solicitantes, para no enviarlas por correo.

3. Centro de Asistencia al Contribuyente, es otra forma de evitar el envío de tus papeles por correo. Se necesita cita previa, la cual puedes conseguir llamando al 844-545-5640 o visitando la lista de centros en la página del IRS.

¿Qué pasa si no renuevo mi ITIN y presento una declaración?

Si no renuevas tu ITIN y envías tu declaración con el número vencido, todo el proceso se retrasará, porque tendrás que renovar tu número de identificación para que avance y te aprueben los beneficios fiscales.

¿Cuánto tiempo tarda saber si mi ITIN Number ya fue renovado?

Generalmente, sabrás si tu ITIN Number ya fue renovado al recibir una carta de parte del IRS. El tiempo para la entrega de este documento es de aproximadamente de siete semanas si calificas para este documento y la solicitud no presenta ningún problema.

¿Cuándo debo aplicar para renovar mi número ITIN?

Puedes aplicar para renovar tu número ITIN en cualquier momento del año en el que hayas recibido una carta 5821 o un aviso (CP48 o CP748) por parte del IRS, donde se te indique que el documento está por vencer o debe ser renovado.

Sobre el autor

Vanessa es especialista en marketing de contenidos y redactora sobre finanzas y economía desde hace más de diez años. En Créditos en USA se enfoca en generar contenido que sea útil y sencillo para todos los lectores que necesitan obtener respuestas rápidas a sus problemas financieros del día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.