Por qué no me llega mi ITIN Number

Porque no llega mi itin number
6
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Necesitas un número ITIN para presentar tu declaración de impuestos cuando eres extranjero (residente o no) y no cumples los requisitos para acceder al SSN. Si solicitaste un nuevo ITIN o su renovación, puedes preguntarte por qué no llega tu ITIN Number.

En este artículo te diremos los motivos, además cómo renovar tu número ITIN si está vencido y presentar la solicitud. También, cuánto tarda en llegar el ITIN Number y cómo saber si tu ITIN está activo.

Noticias Relacionadas

Porque no llega mi itin number

¿Por qué no llega tu ITIN Number?

Tienes que saber que el ITIN puede tardar unas siete semanas en llegar, nueve o más si es temporada de impuestos. Además, no llegará tu ITIN Number si está vencido, esto ocurre cuando pasan más de tres años que no incluiste el ITIN al hacer taxes.

Si tu ITIN Number está vencido deberás renovarlo. Si declaras taxes con el ITIN caducado, el IRS podría tardar en procesar tu declaración. Eso retrasa la llegada de tu reembolso, y te dificulta el acceso a ciertos créditos fiscales que puedan corresponderte.

¿Cómo renovar tu ITIN Number si está vencido?

Si tu ITIN Number está vencido y quieres presentar una declaración de impuestos, tienes que solicitar al IRS una renovación. A continuación te explicamos la documentación que debes presentar y de qué manera puedes solicitar la renovación de tu número ITIN.

  • Formulario W-7 o Solicitud de Número de Identificación Personal del Contribuyente del IRS.
  • Tu declaración de impuestos. Si renuevas más de un número ITIN (para tu cónyuge o dependientes), adjunta todos los W-7 a la declaración.
  • Documentos que acrediten la identidad y nacionalidad. Puede ser un pasaporte original o una copia certificada por la agencia emisora. En nuestro artículo, puedes ver más detalles sobre los documentos aceptados para renovar el ITIN Number.

Cómo presentar la solicitud para renovar tu ITIN Number

Luego que tengas a mano toda la documentación requerida, puedes elegir tres formas para enviar la solicitud para renovar tu número ITIN: por correo, en persona o mediante un agente autorizado.

Por correo

Para renovar tu ITIN Number por correo debes enviar el formulario W-7, junto con la declaración de impuestos y el resto de documentos requeridos a la siguiente dirección postal del IRS:

Internal Revenue Service
Austin Service Center
ITIN Operation
P.O. Box 149342
Austin, TX 78714-9342

También puedes optar por enviar tu solicitud mediante un servicio de entrega privado, si eliges esta opción debes remitir la documentación a la siguiente dirección:

Internal Revenue Service
ITIN Operation
Mail Stop 6090-AUSC
3651 S. Interregional, Hwy 35
Austin, TX 78741-0000

En persona

Si eliges renovar tu ITIN Number personalmente, puedes hacerlo acercándote al Centro de Asistencia del IRS más próximo a tu domicilio. Allí podrás llevar la documentación original o copias certificadas para que un representante del IRS verifique su validez.

Ten presente que antes de asistir personalmente a renovar tu número ITIN, debes pedir una cita llamando por teléfono al IRS. El número para programar la cita es 844-545-5640.

Con un agente autorizado

También puedes tramitar la renovación del ITIN Number mediante un agente tramitador (AA). Este puede ayudarte a completar y presentar el formulario W-7 y enviar la documentación original o copias certificadas.

Si quieres encontrar agentes tramitadores dentro y fuera de Estados Unidos, visita el sitio del IRS en español y consulta la lista.

Otra opción si vives fuera de USA es renovar el número ITIN mediante un agente tramitador certificado (CAA). El mismo puede verificar la autenticidad de los documentos que presentas o las copias certificadas y comprobar que son legítimas.

Nota: el ITIN Number no te da el derecho de trabajar en Estados Unidos, ni cambia tu condición migratoria. Si bien puedes hacer trámites fiscales con tu ITIN, no tendrás los mismos beneficios que con un número de Seguro Social.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar el ITIN Number?

Si luego de solicitarlo todavía no llega tu ITIN Number, ten en cuenta que el IRS tardará unas siete semanas en informarte sobre el estado de tu solicitud. Puede demorar más si solicitas el ITIN Number en un período de mucha actividad.

Si transcurrido ese tiempo no recibiste una carta del IRS informándote que ya tienes tu ITIN Number o que este se ha renovado, puedes hablar con un representante del IRS para saber por qué no llega tu número ITIN.

¿Para qué necesitas el ITIN Number?

Necesitas el número ITIN cada vez que presentes una declaración de impuestos, cuando no puedas acceder a un número de Seguro Social.

No requieres un ITIN para presentar declaraciones informativas al IRS, o si tienes un SSN o bien, cumples con los requisitos para obtenerlo.

¿Cómo obtener una copia de tu ITIN Number?

Una vez que hayas cumplido con la solicitud de renovación del ITIN, el IRS te enviará una copia de tu número ITIN por correo. Generalmente, el trámite tarda unas siete semanas, siempre que la solicitud esté completa y cumplas los requisitos.

¿Cómo saber si mi ITIN Number está activo?

Si incluiste el ITIN Number en las declaraciones de impuestos de los últimos tres años, seguirá vigente. De lo contrario deberás pedir la renovación.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Fabrina es Licenciada en Periodismo y Comunicación. Se especializa en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos a tomar decisiones informadas sobre sus bolsillos. Con un enfoque en la educación financiera y la inclusión, Fabrina busca empoderar a sus lectores a través de consejos prácticos y recomendaciones de productos financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.