¿Cómo aplicar para disability por enfermedad en Estados Unidos?

¿Cómo aplicar para disability por enfermedad en Estados Unidos?
12
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Hay tres formas de solicitar el seguro social por incapacidad: en línea, por teléfono y en persona.

La Administración de la Seguridad Social (SSA) ofrece dos tipos de beneficios: el Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI) y el Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).

El tiempo estimado para completar la solicitud en línea es de 1 a 2 horas, y el proceso puede tardar hasta seis meses.

Existen tres vías para aplicar al seguro social por incapacidad o enfermedades en USA: en línea, en la página oficial de la Administración de la Seguridad Social (SSA); por teléfono, llamando al 800-722-1213; o personalmente, en tu oficina local de la SSA.

Es importante que conozcas que la SSA ofrece dos beneficios para diferentes situaciones: el Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI) y el Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). Aquí, abordaremos ambos.

Noticias Relacionadas

En este artículo te explicaremos el paso a paso para cada una de las vías disponibles, cuánto tarda el trámite, a qué beneficio te corresponde aplicar según tu situación y cuáles son sus requisitos, las enfermedades contempladas por el disability y mucho más.

Solicita en línea

  1. Ingresa al sitio web del Seguro Social y haz clic en el botón que dice “Solicitar beneficios por discapacidad”.
  2. Lee los términos de servicios de la solicitud de beneficios y marca el checkbox “Entiendo y acepto las declaraciones anteriores”. Cliquea sobre “Próximo”.
  3. Asegúrate de cumplir con los requisitos para aplicar en línea y de tener a la mano toda la información y documentación necesaria para hacerlo. Haz clic sobre “Iniciar una nueva aplicación”.
  4. Inicia sesión en tu cuenta personal de my Social Security. Si no tienes una, crea una cuenta en la Seguridad Social.
  5. Completa el formulario de solicitud con la información y los documentos solicitados. El tiempo estimado para hacerlo es entre una y dos horas. Si fuese necesario, puedes guardar tus avances y obtener un número de reingreso para completarla más tarde.
  6. Revisa tu solicitud, fírmala y envíala al Seguro Social. Recibirás un número de confirmación que puedes usar para verificar en qué estado se encuentra.

Si se necesita más información o evidencia médica, te contactarán por teléfono o por correo. Debes responder a sus solicitudes lo antes posible para evitar demoras en el proceso.

IMPORTANTE: Si completas la solicitud para otra persona, no podrás firmar electrónicamente el formulario ni recibirás el número de confirmación. La solicitud será enviada por correo al beneficiario, quien deberá firmarlo y presentarlo en la oficina local del seguro social.

Aplica al Seguro Social por teléfono

  1. Llama de forma gratuita al 800-772-1213, de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. hora local. Si tienes problemas de audición, llama al 800-325-0778.
  2. Habla con un representante del Seguro Social y pídele que haga una cita para solicitar los beneficios por discapacidad y enfermedades. Te preguntará tu nombre, tu Número de Seguro Social, tu dirección y tu número de teléfono.
  3. Espera a que te envíen por correo el formulario de solicitud y el Kit de Inicio de Discapacidad. El kit te ayudará a prepararte para tu entrevista telefónica y te proporcionará información sobre los documentos e información que necesitas.
  4. Completa el formulario de solicitud con la información y los documentos solicitados.
  5. Aguarda a que te llamen en el día y hora acordados para tu entrevista telefónica. El representante del Seguro Social revisará tu solicitud contigo y te hará algunas preguntas sobre tu condición médica y tu trabajo.
  6. Envía por correo el formulario de solicitud firmado y cualquier documento adicional que el representante te haya pedido. Hazlo lo antes posible para evitar demoras en el proceso.

Llena la solicitud en una oficina local

  1. Pide una cita. Llama al 800-772-1213 (800-325-0778 si tienes problemas de audición) de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. y pídele al asesor que te reserve una cita para solicitar los beneficios por disability.
  2. Te enviarán por correo el formulario de solicitud y el Kit de Inicio de Discapacidad: complétalo según las indicaciones. Si tienes dudas, puedes llamar nuevamente por teléfono o esperar a tu cita presencial para evacuarlas.
  3. Acércate a la oficina local del Seguro Social más cercana el día y la hora de tu cita. Lleva el formulario de solicitud firmado y todos los documentos que te hayan solicitado. Quien te atienda, revisará tu solicitud y te hará algunas preguntas.
  4. Entrega la documentación y aguarda la respuesta a tu solicitud.

¿Cuánto tiempo demora el trámite por disability?

El tiempo que tarda en procesarse tu solicitud depende de varios factores, como la naturaleza de tu discapacidad, la rapidez con la que puedan checar tu evidencia médica, si hay necesidad de enviarte a un examen médico o no y la revisión de calidad de tu solicitud.

En general, el Seguro Social procesa las solicitudes dentro de los seis meses posteriores a recibirlas, pero la espera puede ser mayor. Si aprueban tu solicitud, recibirás tu primer pago en el sexto mes posterior a la fecha en que te incapacitaste.

Existen dos iniciativas para acelerar el procesamiento y pagar inmediatamente ciertos casos urgentes:

  • Aprobaciones por compasión. Se pagan apenas se confirma el diagnóstico y contemplan la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la leucemia aguda y el cáncer de páncreas.
  • Determinaciones rápidas de incapacidad. Se utiliza software para identificar solicitudes con alta probabilidad de aprobación.
NOTA: Una vez que hayas enviado tu solicitud, ingresa en tu cuenta de my Social Security para verificar en qué estado se encuentra. También puedes llamar al 800-772-1213 y consultar.

SSI o SSDI: ¿A cuál debo aplicar?

En muchas situaciones, las personas no saben si les corresponde solicitar el Seguro por Incapacidad (SSDI) o la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). Si tienes esa duda, aquí está la diferencia:

  • El SSDI se solicita cuando te enfermas o tienes una incapacidad que te impide trabajar por un año, mínimo. Para acceder al beneficio es obligatorio haber pagado los impuestos del Seguro Social y trabajar una cantidad de años específica.
  • El SSI es para personas mayores de 65 años o para cualquier persona que tenga una discapacidad por la que no pueda incorporarse al mercado de trabajo. Cubre necesidades básicas como ropa, comida y techo.

Utiliza el Programa para Determinar la Elegibilidad de los Beneficios (BEST) de la SSA para encontrar los programas del Seguro Social para los que eres elegible.

Requisitos para aplicar

Los requisitos para aplicar para disability por enfermedad en Estados Unidos dependen del tipo de beneficio que se solicite. En ambos casos, es necesario presentar la solicitud correspondiente y adjuntar los documentos requeridos para cada caso.

Condiciones para solicitar el SSDI

  • Ser mayor de 18 años.
  • Padecer de una condición médica que te impida ejercer tu trabajo por al menos un año o que sea terminal.
  • Proporcionar evidencia médica sobre la discapacidad.
  • Ser residente o ciudadano de los Estados Unidos o tener una visa de trabajo válida.
  • Tener un Número de Seguro Social.
  • Brindar prueba de trabajo reciente, según tu edad. Si te incapacitas antes de los 24 años, debes acreditar un año y medio de trabajo en los tres años previos. Si eras mayor de 31 años, el criterio son cinco años durante la última década.
  • Sumar un mínimo de créditos de trabajo, según tu edad. Si tienes menos de 28 años, la prueba de duración es de seis créditos. Si tienes 62 años o más, la prueba de duración es de 40 créditos.
  • No haber recibido una negativa al beneficio por incapacidad en los últimos dos meses.
NOTA: Utiliza la calculadora de beneficios por discapacidad del Seguro Social para estimar cuántos créditos necesitas para solicitar el SSDI.

Requisitos para solicitar el SSI

  • Ser mayor de 65 años o tener una discapacidad que te impida trabajar, independientemente de tu edad.
  • Tener ingresos y recursos limitados, según los límites establecidos por el Seguro Social.
  • Ser residente o ciudadano de los Estados Unidos o tener una categoría de inmigrante elegible.
  • Solicitar otros beneficios a los que puedas tener derecho, como pensiones o asistencia social.
  • Dar tu permiso para que el Seguro Social acceda a tus registros financieros.

¿Cuáles son las enfermedades que califican para el Seguro Social?

Califican para el Seguro Social todas las enfermedades que cumplen con la definición de discapacidad del Seguro Social y que están incluidas en el Listado de Impedimentos Médicos (también conocido como el Libro Azul).

Este listado contiene las condiciones médicas que se consideran incapacitantes y los requisitos específicos para cada una. Las categorías de enfermedades que califican son:

  • Sistema musculoesquelético comprometido. Amputación, dolor articular crónico y trastornos de la columna vertebral.
  • Alteraciones en los sentidos y/o el habla. Problemas de audición, vista y/o habla.
  • Enfermedades respiratorias. Asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y fibrosis quística.
  • Problemas cardiovasculares. Arritmias, cardiopatías congénitas e insuficiencia cardíaca.
  • Complicaciones en el sistema digestivo. Enfermedades intestinales o hepáticas.
  • Enfermedad renal crónica.
  • Trastornos sanguíneos. Anemia de células falciformes y otras anemias, insuficiencia de la médula ósea o hemofilia.
  • Condiciones dermatológicas. Quemaduras, dermatitis e ictiosis, un grupo de unas 20 afecciones que provocan sequedad y descamación.
  • Trastornos endocrinos. Diabetes y problemas de tiroides.
  • Condiciones mentales. Depresión, esquizofrenia y trastorno bipolar.
  • Padecimientos neurológicos. Lesión cerebral por trauma, esclerosis múltiple y epilepsia.
  • Enfermedades neoplásicas malignas, como diversos tipos de cáncer.
  • Trastornos del sistema inmunológico. VIH/SIDA, artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico.

¿Cuánto paga el Seguro Social por incapacidad?

El SSDI paga un monto mensual promedio de $1,277, que se basa en las ganancias del solicitante antes de quedar incapacitado, los años trabajados, el nivel salarial y otros factores. El monto máximo que se puede recibir es de $3,627 por mes.

El SSI paga un monto mensual fijo de $794 para una persona y de $1,191 para una pareja. La cantidad se basa en los límites federales de ingresos y recursos, puede variar según el estado donde viva el solicitante y si recibe otros beneficios o ingresos.

¿Puede trabajar una persona que cobra el disability?

Sí. Las personas que cobran disability pueden trabajar dentro de ciertos límites. Los pagos se detendrán si la persona realiza una actividad lucrativa sustancial (SGA), que implica ganar más de $1,470 al mes (o $2,460 si la persona es no vidente).

El Seguro Social ofrece incentivos de trabajo y programas especiales para ayudar a sus beneficiarios a volver al trabajo, sin dejar de cobrar. Son un ejemplo de estos programas la exclusión de gastos relacionados con el trabajo y el programa Ticket to Work.

¿Puedo apelar si rechazaron mi solicitud para el disability?

Sí. En caso de que rechacen tu aplicación, recibirás una carta notificando la negativa, los motivos y las instrucciones para apelar la decisión. Hay cuatro niveles de apelación, los tres primeros son nuevamente apelables dentro de los 60 días posteriores al rechazo.

Sobre el autor

Maricel es autora publicada desde 2013 y tiene más de cinco años de experiencia en elaboración y gestión de contenidos. Su objetivo en Créditos en USA es acercarte toda la información que necesitas acerca de finanzas personales o comerciales, para que sea más fácil para tí decidir y administrar el futuro de tu economía.

Comments 1

  1. Jorge Camero y Beta Pesti. says:

    Exelente y detallada informacion.
    Mi esposa y yo tenedremos 40 creditos este mes.y somos personas de bajos ingresos salariales.
    Tenemos problemas de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.