Indemnización por despido en Estados Unidos

Indemnización por despido en Estados Unidos
9
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

En Estados Unidos, la indemnización por despido es un derecho que se otorga a los empleados que son despedidos injustamente.

Un despido injustificado ocurre cuando la terminación del empleo es por motivos ilegales o injustos como la discriminación, represalias, violación de contrato o incumplimiento de leyes laborales.

La compensación recibida por despido injustificado puede incluir salarios y beneficios perdidos, indemnización por daños y perjuicios, y en casos graves, reinstalación en el puesto.

En Estados Unidos no hay una ley federal que exija a los empleadores indemnizar a sus empleados cuando son despedidos. En la mayoría de los casos, recibir o no una paga por despido dependerá de las leyes de tu estado, el tipo de empleo y el motivo de la baja.

Sin embargo, si hablamos de despido injustificado, las posibilidades de conseguir una indemnización laboral aumentan considerablemente. En este artículo te contamos qué situaciones califican como despidos injustificados y qué hacer si estás en esa posición.

Noticias Relacionadas

¿Qué es un despido injustificado?

La Ley de Trabajo de Estados Unidos se rige por el principio de “empleo a voluntad” que implica que, si no existe un contrato de trabajo que diga lo contrario, la relación laboral puede ser finalizada en cualquier momento por una de las partes, sin penalidades.

En este sentido, el despido injustificado entendido como un despido sin causa, es legal. Sólo cuando la relación laboral se termina por razones prohibidas por la ley, el despido es ilegal y el trabajador puede hacer el reclamo.

Es posible iniciar la demanda por despido injustificado contra el empleador presentando una queja ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) o el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos si el despido es causado por:

  • Discriminación. No pueden echarte de tu empleo por pertenecer a un grupo étnico, estar embarazada o tener una discapacidad, ni por motivos de género, orientación sexual, religión, nacionalidad, edad o estado civil.
  • Represalias. Participar en actividades sindicales, informar o denunciar prácticas ilegales, fraudulentas o peligrosas, o presentar una queja, no puede ser motivo de despido según la ley.

También es posible judicializar el reclamo si te despidieron por reclamar el incumplimiento de leyes laborales como la ley de salario mínimo y horas extras, la ley de seguridad y salud ocupacional, o la ley de licencia médica familiar.

Nota: El estado de Montana es el único que no se rige por el principio de empleo a voluntad: sus leyes laborales asumen que, siempre que una persona es tomada para un empleo, existe un contrato de trabajo que detalla las condiciones laborales.

¿Qué es una renuncia forzada?

Es una renuncia que aparenta ser voluntaria, pero que en realidad es consecuencia directa de las malas acciones o el mal comportamiento del empleador, por lo que también puede considerarse un despido injusto.

Para que una situación se considere renuncia forzada se debe determinar que hubo:

  • Un ambiente laboral hostil. Implica que en el entorno laboral, las condiciones fueron difíciles, incómodas o perjudiciales para el empleado (acoso, intimidación, discriminación u otros comportamientos inapropiados).
  • Responsabilidad del empleador. El empleador debe ser el responsable directo o indirecto del ambiente laboral hostil, a través de acciones deliberadas o pasivas.
  • Ausencia de alternativas razonables. El empleado debe demostrar que no tenía opciones para remediar la situación. Por ejemplo, si intentó comunicar su problema a la gerencia o recursos humanos, pero no se tomó ninguna acción correctiva.

Será necesario recopilar pruebas que respalden las afirmaciones, como registros de quejas presentadas, correos electrónicos u otros documentos que den cuenta del ambiente laboral hostil. También es recomendable la asistencia de un abogado.

¿Cuánto puedes recibir ante un despido injustificado en USA?

Cómo funciona el despido injustificado en USA

No existe una cifra estipulada para las liquidaciones por despido injustificado. La cantidad de dinero que el empleador debe pagar si se comprueba que te despidieron del trabajo injustificadamente, depende de distintos factores.

Según tu caso, la evidencia que ofrezcas y los hechos que se puedan probar, la liquidación por despido injustificado puede oscilar entre $5.000 y $100.000, o superar ampliamente este máximo si se trata de violaciones graves de tus derechos laborales.

Las liquidaciones incluyen diferentes tipos de compensación, entre las que se encuentran:

  • Salarios y beneficios perdidos. Incluye todos los pagos que el empleado habría recibido si no hubiera sido despedido injustamente, así como beneficios laborales como seguro de salud, pensiones o vacaciones no utilizadas.
  • Indemnización por daños y perjuicios. Algunos empleados pueden ser elegibles para recibir una compensación adicional (que dependerá de la gravedad de la situación y las leyes aplicables) por los daños emocionales o la angustia sufrida.

Generalmente, las liquidaciones por despido injustificado se negocian entre las partes o con un proceso de mediación o litigio. Si se resuelve que el despido fue especialmente grave o ilegal, el empleado puede exigir que lo reinstalen en su puesto original.

¿Cómo funciona el despido en Estados Unidos?

Dependiendo de las políticas internas de la empresa, de las cláusulas específicas en los contratos (si los hubiese) y de las leyes estatales, es posible que el empleador deba notificar los despidos con cierta anticipación, aunque no siempre es así.

Ante el despido, los empleadores tienen la obligación de pagar a sus ex empleados hasta el último día trabajado, incluidos los salarios pendientes, las vacaciones acumuladas y otras compensaciones adeudadas. Esto se conoce como “earned wage”.

Después de un despido, los trabajadores pueden ser elegibles para recibir beneficios de desempleo, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el Departamento de Trabajo y las leyes estatales correspondientes.

¿Qué pasa si me despiden y tenía contrato?

Si un empleado tiene un contrato de trabajo en el que se estipula el pago de una indemnización en caso de despido, entonces tiene derecho a recibir esa compensación en los términos acordados.

Si estás o estabas en una relación laboral con contrato, revisa las disposiciones en busca de una cláusula específica que indique:

  1. Que al empleado le corresponde una indemnización en caso de despido.
  2. Cómo se calculará la indemnización laboral.
  3. Cuáles son las condiciones específicas que debe cumplir el empleado para recibir el pago.
Importante: Si no tenías un contrato individual pero trabajabas en el sector público o eres miembro de un sindicato, asesórate. Los contratos colectivos suelen tener disposiciones acerca del despido (injustificado o no) que brindan mayor protección.

¿Quiénes son considerados empleados a voluntad?

Se consideran “at-will employees” todos los trabajadores que prestan servicio sin contrato laboral en cualquier estado, excepto Montana. Esto implica que la relación laboral puede ser finalizada por cualquiera de las partes en cualquier momento sin motivo específico.

¿Qué es el “earned wage”?

Es el salario ganado por un trabajo realizado. Incluye el pago de horas trabajadas, salarios por comisión, incentivos adicionales o cualquier otro acuerdo contractual. Los empleadores tienen la obligación de pagarlo en el período acordado.

¿Debo cobrar el earned wage si me despidieron?

. Si un empleador se niega a pagar el salario ganado después de un despido o renuncia, existen medidas que un empleado puede tomar para buscar el pago que le corresponde. Considera asesorarte legalmente.

¿El acuerdo de separación es un despido?

Un acuerdo de separación generalmente no equivale a un despido, pero en circunstancias específicas donde existe una renuncia forzada debido a condiciones laborales inaceptables, podría ser considerado un despido encubierto.

Es de suma importancia que leas con detenimiento el acuerdo de separación que te ofrecen antes de firmarlo. Si es necesario, solicita a tu empleador que te permita consultar con un abogado laboral antes de proceder.

Sobre el autor

Maricel es autora publicada desde 2013 y tiene más de cinco años de experiencia en elaboración y gestión de contenidos. Su objetivo en Créditos en USA es acercarte toda la información que necesitas acerca de finanzas personales o comerciales, para que sea más fácil para tí decidir y administrar el futuro de tu economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.