¿Cómo saber si mi Medicaid está activo?

Medicaid es un programa de salud financiado por el gobierno federal de los Estados Unidos. Esta especie de seguro médico -que no llega a serlo- está reservado para las familias y ciudadanos de bajos recursos y, como es costumbre en la mayoría de los programas federales, es administrado por cada uno de los estados del país. A continuación, te contamos cómo puedes saber si tu Medicaid está activo. 

Los requisitos para calificar y los tipos de cobertura que se pueden obtener dependerán de las leyes estatales, aunque existen mínimos federales que cada estado debe cumplir para poder recibir el financiamiento. 

Cada año, las familias de bajos recursos solicitan los servicios de Medicaid para poder disfrutar de una atención médica gratuita -o a bajo coste- y de calidad. El proceso de solicitud puede ser un poco engorroso, pero siempre hay maneras de revisar el estado de cada caso particular

Como saber si mi Medicaid esta activo

Pero primero, Medicaid vs Medicare

Muchas personas confunden Medicaid y Medicare. Para ayudarte a identificar sus diferencias, hemos preparado una tabla interactiva con sus similitudes y diferencias:

Medicaid vs Medicare
MedicaidMedicare
Medicaid es un programa médico de asistenciaMedicare es un programa de seguro médico
Medicaid está reservado para personas de bajos recursos de todas las edadesMedicare atiende, principalmente, a las personas mayores a los 65 años, discapacitados o a pacientes de diálisis; esto sin importar su nivel de ingresos
Medicaid es financiado, por una parte, por el gobierno federal y, por la otra, por el estado que lo gestioneMedicare es financiado a través de un fondo fiduciario que reúne los aportes realizados por las personas con cobertura
Los pacientes con Medicaid, por lo general, no pagan las facturas médicas. Lo máximo que se requerirá es un pequeño copago por el servicioLos pacientes de Medicare pagan una parte de las facturas médicas a través de los deducibles y cargos hospitalarios

Cómo saber si mi Medicaid está activo

Como dijimos anteriormente, hay muchas maneras de saber si tu Medicaid está activo o no. Vamos a explorarlas de seguida:

#1 Espera la carta de confirmación

Cuando la oficina de Medicaid de tu estado reciba tu solicitud, te enviará una carta que detallará la fecha aproximada en la que debería activarse tu cobertura. Entre la fecha de recepción de esa primera carta y la fecha estimada de cobertura, deberías recibir también tu tarjeta de seguro y una confirmación de la vigencia de la cobertura

Si no te importa esperar, lo único que deberás hacer para saber si tu Medicaid está activo es estar pendiente de tu correo postal.

Sigue leyendo: ¿Qué cubre Medicaid?

#2 Revisa la activación en línea

En la actualidad, la mayoría de los estados tienen un proceso de solicitud en línea configurado especialmente para Medicaid. Esto, sin duda, te facilitará muchísimo todo el proceso. 

Una vez que termines de completar el formulario y envíes tu solicitud en línea, la página web te creará -automáticamente- una cuenta. Si deseas verificar si tu Medicaid está activo, lo único que deberás hacer es iniciar sesión en el portal con tu usuario y contraseña.

#3 Llama por teléfono a Medicaid

La primera carta que recibas -que es la carta de recepción de la solicitud- contendrá los números de teléfono de las oficinas de tu estado. Si no quieres acudir a una de las oficinas o revisar tu solicitud en línea, puedes llamar al sistema automatizado para saber si tu Medicaid está o no activo.

Ten en cuenta que, en este caso, el sistema te hará varias preguntas, por lo que deberías tener tus datos personales a la mano. Si logras hablar con un operador, necesitarás responder estas preguntas de seguridad para que la agencia pueda verificar tu identidad.

Nota: Si lo prefieres, también puedes explorar el directorio por estado de Medicaid. Así, podrás obtener la información de contacto que necesitas para hacer esta o cualquier otra solicitud relacionada con el servicio.

Sigue leyendo: Cómo aplicar para Medicaid de embarazo

#4 Acude a la oficina más cercana

Tu oficina local de Medicaid es, de seguro, un lugar muy concurrido. Por eso muchas personas tratan de evitarla. Pero, si no tienes otra opción, puedes acercarte a ella para verificar el estado de tu solicitud. Una de las grandes ventajas de visitar la oficina local directamente es que podrás aprovechar el tiempo para hacer cualquier corrección o pregunta que necesites. 

Nota: Como dijimos, Medicaid está sujeto a un largo proceso. Sin embargo, debes conservar la calma porque todas y cada una de las solicitudes son procesadas. Si tu solicitud ha sido rechazada por Medicaid, recibirás una carta explicativa con todas las razones expuestas que tuvo la oficina para no darte la cobertura. Eso sí: te recomendamos que si tu estado trabaja con procesos en línea, elijas esa alternativa frente a las demás. Aplicar a Medicaid en línea te permitirá verificar tu estado con un clic, por lo que es la manera más fácil y rápida de estar al día con tu proceso de solicitud. 

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!