¿Medicaid cubre los braces?

Medicaid es un programa financiado por los gobiernos estatales y federales que ofrece cobertura médica asequible a los adultos, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidades que cumplan con los requisitos. Si tienes hijos es muy probable que necesites saber si Medicaid cubre los braces. En este artículo aclararemos tu duda.

Si te preguntas cuánto cuestan los frenillos con Medicaid, fija una consulta sin costo con un ortodoncista para solicitar un presupuesto, así tendrás una idea más clara. Esto es especialmente importante si tu hijo tiene cobertura de Medicaid, TRICARE o CHIP.

¿Medicaid cubre los braces?

Sigue leyendo: Cómo aplicar para Medicaid para niños

¿Medicaid cubre los braces?

Si, Medicare cubre los braces, pero solo si considera el caso de tu hijo como un tratamiento médico necesario.

Los niños que están incluidos en un plan de Medicaid tienen derecho a servicios de detección temprana y periódica, diagnóstico y tratamiento (EPSDT) siempre que visiten a un dentista. Esto significa que los niños deben recibir tratamientos dentales que proporcionen al menos:

  • Mantenimiento de la salud dental, incluyendo limpiezas y chequeos
  • Restauraciones dentales
  • Alivio del dolor y de la infección

Aquí puedes averiguar si califica para Medicaid o CHIP y determinar si tu cobertura incluye el costo de los braces. Medicaid normalmente cubre los servicios dentales y los tratamientos de ortodoncia, incluyendo los braces, que se consideren médicamente necesarios.

Ya que Medicaid, generalmente, tiene cobertura de niños hasta los 21 años cuyas necesidades de ortodoncia son declaradas «médicamente necesarias», solicita una consulta para averiguar si Medicaid puede ayudar a cubrir el costo de los brace.

Si te preguntas cuánto pueden costar los frenillos con Medicaid, a través de una consulta sin costo también puedes solicitar un presupuesto, así tendrás una idea más clara. Esto es especialmente importante si tu hijo tiene cobertura de Medicaid, TRICARE o CHIP.

Sigue leyendo: Seguro dental: Los mejores proveedores de seguros dentales

¿Cómo sabré si los frenos son médicamente necesarios?

Si bien es cierto que necesitarás la opinión oficial de un dentista u ortodoncista para determinar la necesidad médica o cosmética de los frenillos, ten en cuenta que los siguientes casos fueron considerados medicamente necesarios:

  • Paladar hendido.
  • Dificultad para abrir la boca, generalmente causada por problemas estructurales de la mandíbula.
  • Problemas para comer o masticar normalmente.
  • Experimentar impedimentos en el habla por problemas de dientes y mandíbula.
  • Mordeduras graves, mordeduras cruzadas y sobremordeduras.
  • Dientes que están posicionados horizontalmente en lugar de verticalmente (también conocido como overjet).
  • Dientes impactados con una erupción.
  • Falta de dientes debido a condiciones hereditarias preexistentes (como la hipodoncia).

Por supuesto que esta no es una lista completa de las condiciones que califican a los pacientes para recibir los frenillos medicamente necesarios. Cualquier problema dental que interfiera con el funcionamiento oral normal y las actividades cotidianas puede hacer que los frenillos sean un tratamiento dental medicamente necesario.

Sólo entre el 5% y el 15% de los pacientes con frenos tienen una necesidad médica de ellos. Esto significa que es más probable que el tratamiento de ortodoncia de tu hijo sea clasificado como un procedimiento de odontología cosmética. En este caso, Medicaid no pagará la factura, así que es importante considerar el costo de los frenillos sin cobertura del seguro.

Sigue leyendo: Cómo aplicar para Medicaid

Costo promedio de los braces

Si finalmente decides poner los brace a tu hijo, es importante que sepas que el costo promedio se sitúa entre los 3.000 y 10.000 dólares.

Este número puede variar dependiendo de varios factores como: 

  • La cobertura del seguro.
  • La cantidad de tiempo que los frenos deben ser usados.
  • Cualquier cable roto o suelto, soportes agrietados u otras complicaciones.
  • El tipo de ortodoncia que elijas.
  • La severidad de las condiciones dentales como dientes apiñados o una mala mordida.

Los pacientes que tienen seguro privado suelen tener cobertura parcial para el tratamiento de ortodoncia. En promedio terminan pagando alrededor de 3.500 dólares. Si ya sabes que tu cobertura de Medicaid no pagará por los frenos porque se consideran como odontología cosmética, probablemente pagarás cerca de $5,000 o $6,000 por los frenos de tus niños.

Sigue leyendo:  Ayuda económica para madres solteras de bajos ingresos

Tipos de brace

Si finalmente se determina que los frenos son médicamente necesarios para tu hijo, entonces es hora de considerar qué tipo de frenos son adecuados para la sonrisa del niño.

Dependiendo de las necesidades de tu hijo, puede que tengas que utilizar los tradicionales aparatos de alambre de metal, linguales o transparentes. Cada tipo de ortodoncia tiene sus propias ventajas y desventajas. Por lo tanto, es mejor hablar de las opciones en una consulta con un experto que pueda ayudar a diagnosticar las necesidades de tu hijo.

Los aparatos linguales

Se colocan en la parte posterior de los dientes en lugar de los delanteros. Esta colocación única significa que los frenos se notan menos, pero también puede ser incómodo mientras tu hijo se acostumbra a que los frenos se apiñen contra su lengua. Estos pueden ser una buena opción para los niños y adolescentes que son conscientes de la apariencia de los frenillos tradicionales, pero no son adecuados para todo el mundo.

Los frenillos cerámicos y metálicos

Suelen costar menos que los frenillos linguales y son más fáciles de limpiar ya que se fijan en la parte delantera de los dientes en lugar de la parte trasera. Sin embargo, estos son más visibles. Los frenillos cerámicos son un poco menos visibles que los metálicos porque son transparentes o del color del diente. Sin embargo, los frenillos cerámicos se manchan o rompen más fácilmente que los tradicionales.

¿Medicaid cubre los braces? Consultas de ortodoncia

Una consulta de ortodoncia gratuita es la mejor opción para determinar si el caso de tu hijo amerita un tratamiento y si se beneficiará con los frenillos u otros tratamientos de ortodoncia. 

A través de la consulta también podrás obtener información sobre las formas de pago de los frenos, en caso de que Medicaid no lo haga.

A continuación los medios de pagos más comunes para este tipo de tratamientos:

  • Amerigroup Medicaid
  • Medicaid
  • Seguro dental privado
  • CHIP
  • TRICARE
  • CareCredit 
  • Dinero en efectivo
  • Crédito

Sigue leyendo

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!