Cómo aplicar para Medicaid de embarazo

Medicaid es un programa conjunto federal y estatal que, sumado con el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP), proporciona cobertura médica a más de 72,5 millones de estadounidenses, incluidos niños, mujeres embarazadas, padres, ancianos y personas con discapacidades. Este programa se ha convertido en una de las mejores fuentes de cobertura de salud en los Estados Unidos. Más adelante te explicaremos cómo aplicar para Medicaid de embarazo.

La Ley de Cuidado de Salud Asequible (PPACA) de 2010 creó una oportunidad para que los estados ampliaran Medicaid con la intención de cubrir a casi todos los estadounidenses de bajos ingresos menores de 65 años. La elegibilidad para los niños se extendió a por lo menos el 133% del nivel de pobreza federal (FPL) en todos los estados (la mayoría de los estados cubren a los niños hasta niveles de ingresos más altos). Se dio a los estados la opción de extender la elegibilidad a los adultos con ingresos iguales o inferiores al 133% del FPL. La mayoría de los estados han optado por ampliar la cobertura a los adultos y los que aún no lo han hecho pueden optar por hacerlo en cualquier momento. Si es de tu interés puedes informarte en tu estado para saber si han ampliado la cobertura de Medicaid a los adultos de bajos ingresos.

Sigue leyendo:  ¿Qué cubre Medicaid?

Cómo aplicar para Medicaid de embarazo

¿Qué es Medicaid de embarazo?

Medicaid es un programa de seguro médico patrocinado por el gobierno para familias de bajos ingresos que no tienen seguro médico o que tienen un seguro inadecuado. Todos los estados de la unión ofrecen Medicaid o un programa similar a este para ayudar a las mujeres embarazadas a recibir una atención prenatal y posparto adecuada. Medicaid también ofrece seguro de salud a personas mayores, niños y personas con discapacidades

¿Qué ayuda está disponible a través de Medicaid?

Medicaid proporciona beneficios médicos gratuitos o de bajo costo para los que son elegibles:

  • Adultos con bajos ingresos 
  • Niños 
  • Las mujeres embarazadas 
  • Personas que tienen 65 años o más 
  • Personas con discapacidades 

Cómo aplicar para Medicaid de embarazo ¿Soy elegible?

Las pautas generales de elegibilidad para Medicaid son establecidas por el gobierno federal. Sin embargo, cada estado establece sus propios requisitos específicos para la elegibilidad y estos pueden diferir de un estado a otro.

Todos los estados están obligados a incluir a ciertos individuos o grupos de personas en su plan de Medicaid.

Consulta con la oficina de Medicaid de tu estado para ver si tu o tus familiares son elegibles para los beneficios. En general, depende de al menos una o una combinación de ellas:

  • Edad 
  • Nivel de ingresos 
  • Número de personas en tu familia 
  • Si estás embarazada o tienes una discapacidad

Los grupos de elegibilidad del estado son:

  • Categóricamente necesitados
  • Médicamente necesitados
  • Grupos especiales

En el grupo de «categóricamente necesitados», se incluye a las mujeres embarazadas cuyo nivel de ingresos sea igual o inferior al 133% del nivel de pobreza federal. (Consulta con tu oficina de Medicaid para saber cuál es este número para su estado).

Sigue leyendo: Medicaid para embarazadas: Preguntas frecuentes

Cómo aplicar para Medicaid de embarazo

Para saber qué documentación necesitas para calificar a Medicaid tendrás que ponerte en contacto con tu oficina local, pero te adelantamos que la mayoría de las oficinas de los diferentes estados solicitan lo siguiente:

  • Prueba de embarazo
  • Documento para comprobar ciudadanía, si es residente legal de los Estados Unidos (y documentación de identificación como certificado de nacimiento o tarjeta de seguridad social)
  • Prueba de no ser ciudadano si no es residente de los EE.UU.
  • Prueba de ingresos

Las mujeres embarazadas pueden calificar para la atención que recibieron en su embarazo antes de que solicitaron y recibieron Medicaid. Algunos estados llaman a esto «Elegibilidad Presunta» y se estableció para que todas las mujeres comenzaran el cuidado prenatal necesario lo más temprano posible en el embarazo.

Habla con tu oficina local para saber si calificas para la presunta elegibilidad.

Las mujeres embarazadas suelen tener prioridad para determinar la elegibilidad a Medicaid. La mayoría de las oficinas tratan de calificar a una mujer embarazada en un período entre 2 a 4 semanas. Si necesitas tratamiento médico antes de ese plazo, habla con tu oficina local sobre una tarjeta temporal.

Sigue leyendo: Medicaid para niños: Qué es CHIP y cómo funciona

¿Qué beneficios ofrece Medicaid para embarazadas?

Al igual que otros programas de asistencia médica, Medicaid no paga beneficios monetarios directamente a los participantes cubiertos. Ciertos proveedores de atención médica y centros de atención médica tienen un contrato con Medicaid para tratar a los que están cubiertos por este seguro.

Cuando seas autorizada para recibir los beneficios de Medicaid, se te debe dar una lista de proveedores médicos que acepten Medicaid o un sitio web para que busques un proveedor en tu área. Mientras recibas atención de un proveedor de Medicaid, tus costos de atención médica se presentarán a través de Medicaid y estarán cubiertos. (De acuerdo con ciertas regulaciones y pautas de Medicaid).

Las mujeres embarazadas tienen cobertura para todos los cuidados relacionados con el embarazo, el parto y cualquier complicación que pueda ocurrir durante el embarazo y hasta 60 días después del parto.

Ahora que ya sabes cómo aplicar para Medicaid de embarazo, te recomendamos que investigues los requisitos específicos de este programa en tu estado para que puedas presentar tu documentación lo más rápido posible. ¡Mucha Suerte!

Sigue leyendo: 

5/5 - (1 voto)

5/5 - (1 voto)

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA