¿Qué es un copago?

Seguramente habrás escuchado en algún momento el término copago, sobretodo cuando se está hablando de seguros. Pues bien, los proveedores de seguros a menudo cobran copagos por servicios como visitas al médico o medicamentos con receta. A continuación te explicaremos detalladamente qué es un copago

El copago es una cantidad fija que paga un asegurado por los servicios que utiliza. Esta figura se encuentra con frecuencia en los planes de seguro médico. 

¿Qué es un copago?

¿Qué es un copago?

Los copagos son una cantidad específica en dólares y no un porcentaje de la factura. Normalmente se pagan en el momento de recibir el servicio. Sin embargo, no todos los servicios médicos piden un copago. Por ejemplo, algunas compañías de seguros no exigen un copago para los exámenes físicos anuales.

Cómo funciona el copago

Ya sabes qué es un copago, veamos ahora cómo funciona.

Los honorarios de los copagos varían entre las aseguradoras, pero normalmente son de 25 dólares o menos. Por ejemplo, un plan de seguro con copagos puede requerir que el asegurado pague 25 dólares por visita al médico o 10 dólares por receta. Revisa los términos de tu plan de seguro para determinar tu opción de copago.

INFORMACIÓN CLAVE:

  • No todas las visitas médicas requieren copagos de los pacientes. 
  • Las visitas fuera de la red pueden tener copagos o cuotas más altas que los proveedores médicos de la red.
  • Los deducibles son sumas mucho mayores que los copagos.
  • Los copagos y el coaseguro no son lo mismo. El coaseguro es un porcentaje de la factura, el copago es una cantidad fija.

La opción de copago, puede incluir diferentes tarifas para las visitas al médico, las visitas a la sala de emergencias, las visitas a especialistas y otros servicios médicos. Los proveedores de seguros suelen cobrar copagos más altos por las citas con proveedores fuera de la red. Es importante saber cuánto cobran los proveedores fuera de la red por los copagos, especialmente si haces estas visitas de forma recurrente.

Los montos de los copagos pueden cambiar anualmente, por lo que vale la pena consultar a tu compañía de seguros o al departamento de recursos humanos para saber si los montos han aumentado al comenzar un nuevo año.

¿Cómo afectan los copagos a las primas del seguro?

Una prima es una cantidad que se paga por una póliza de seguro. En la mayoría de los casos, es probable que los planes con primas relativamente altas tengan copagos bajos, mientras que los planes con primas bajas tienen más probabilidades de tener copagos altos.

¿Cómo se afectan mutuamente los copagos y los deducibles?

Un deducible es una cantidad que un asegurado paga de su bolsillo antes de que tu compañía de seguros comience a asumir costos. Por ejemplo, si tienes un deducible de $5,000, pagarás la totalidad de tus gastos médicos hasta que alcance ese límite de $5,000. En ese momento, tu compañía de seguros cubre los costos, menos tus costos de copago o coaseguro.

Los deducibles y los copagos son dos pagos diferentes que debes asumir cuando contratas un seguro.

Por ejemplo, imagina que tu copago es de 20 dólares por visita médica. Tu vas a un médico, y el costo es de $200. Si no has alcanzado tu deducible, pagas la totalidad de la cita. Si has alcanzado tu deducible, sólo pagarás el copago de 20 dólares. Cada miembro de tu familia tendrá que hacer un copago por sus visitas médicas a menos que no se requiera, como por ejemplo en el caso de un examen físico anual.

¿Cómo funcionan los copagos y el coaseguro juntos?

El coaseguro es otro gasto de bolsillo que muchos asegurados pagan. En lugar de ser una cantidad fija como en los copagos, el coaseguro es un porcentaje del costo total de la visita. En algunos casos, los titulares de las pólizas de seguro médico pagan tanto un copago como un coaseguro por la misma cita médica.

Por ejemplo, imagínate que recibes un empaste de un dentista. Tu aseguradora cobra un copago de 20 dólares por cada cita dental, y cobra un 20% de coaseguro por los empastes. Si el dentista cuesta 200 dólares, tú pagas 20 dólares de copago y 40 dólares de coaseguro por un total de 60 dólares por la cita.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!