Cómo solicitar una nueva tarjeta de Medicaid o Medicare

Cómo solicitar una nueva tarjeta de Medicaid o Medicare
8
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

La reposición de tarjetas Medicaid se gestiona a nivel estatal y puede variar en procedimiento y tiempo de entrega.

Es crucial reportar la pérdida o robo de estas tarjetas para evitar el robo de identidad.

El tiempo de espera para recibir una nueva tarjeta varía entre 7 y 30 días.

Las tarjetas de Medicaid y Medicare permiten identificar a los beneficiarios a la hora de acceder a la cobertura médica. Por eso, los asegurados deben mostrar su tarjeta cada vez que van al doctor o farmacia.

Si perdiste tu tarjeta de Medicare o Medicaid, o simplemente necesitas un reemplazo por robo o deterioro, no te preocupes. En este artículo te explicaremos cómo solicitar una nueva tarjeta de Medicaid y Medicare.

Noticias Relacionadas

Cómo solicitar una nueva tarjeta de Medicaid

Si aplicaste a Medicaid o CHIP, tienes derecho a una de sus tarjetas. Para solicitarla, ya sea por primera vez o por renovación, debes contactar a tu agencia local, es decir, a la oficina que gestiona este programa en tu estado.

El proceso para solicitar la tarjeta de Medicaid es diferente dependiendo de dónde te encuentres, ya que cada estado tiene cierta autonomía. Puedes revisar la lista de contactos por estado de Medicaid en su página oficial.

Si no estás seguro de cómo realizar este proceso, puedes llamar al 877-267-2323 o al 866-226-1819 en caso de tener alguna limitación auditiva o del habla.

Nota: Una vez realizada la solicitud, procederán a enviarte una nueva tarjeta de Medicaid por correo. No obstante, hay casos en los que te harán llegar el reemplazo de forma online y tú serás responsable de imprimirlo.

Pasos para pedir una tarjeta Medicare de reemplazo

Existen tres métodos para solicitar una tarjeta de Medicare de reemplazo: en línea, llamando por teléfono y en persona.

Reemplazar la tarjeta Medicare online

La manera más sencilla de reemplazar tu tarjeta es ingresando a tu cuenta Medicare e imprimiendo una copia oficial. También puedes hacer la solicitud de una nueva en caso de robo.

Otra manera de pedir una nueva tarjeta Medicare es visitando la página de los beneficios del seguro social: la Social Security Administration o SSA por sus siglas en inglés. Los pasos son:

  1. Inicia sesión o crea una cuenta de Social Security
  2. Ubica la sección “Detalles de inscripción a Medicare” y selecciona “Sustituir su tarjeta Medicare
  3. Por último, elige la opción “Enviar mi tarjeta Medicare de reemplazo por correo

No es necesario que estés recibiendo beneficios de la SSA para solicitar el reemplazo de tu tarjeta Medicare. Sin embargo, recuerda que deberás tener un número de Seguro Social válido en USA para crear tu cuenta en esta entidad.

Solicitar la tarjeta de Medicare por teléfono

Puedes llamar a la SSA al 800-772-1213 (o al 800-325-0778 si tienes audición limitada) para solicitar una nueva tarjeta Medicare. Su horario de atención es de lunes a viernes, de 07:00 a.m. a 07:00 p.m. hora local.

También puedes contactar directamente a Medicare llamando al ​​800-MEDICARE (800-633-4227). Personas con condiciones auditivas, comunicarse al 877-486-2048.

En cualquier caso, recuerda tener a mano la información que usaste para aplicar a Medicare porque te la pueden preguntar para confirmar tu identidad.

Pedir una nueva tarjeta Medicare en persona

Dirígete a la oficina más cercana de la SSA para solicitar una tarjeta de reemplazo de Medicare. Puedes verla en el mapa, en nuestro artículo o aquí. Este método será muy útil para quienes necesitan una tarjeta urgente, ya que entregarán el plástico ese mismo día.

Nota: Si tienes Medicare Advantage u otro plan de Medicare diferente al original, contacta directamente al proveedor del servicio para solicitar una nueva tarjeta.

Cuánto tarda en llegar la tarjeta de Medicaid o Medicare

Luego de solicitar una nueva tarjeta de Medicaid, debes esperar 7-30 días para recibirla por correo. No obstante, si en tu estado hacen el reemplazo de forma online, recibirás tu nueva tarjeta de manera inmediata.

En el caso de Medicare, usualmente tardan un máximo de 30 días en enviarte el reemplazo por correo. Sin embargo, puedes obtener una tarjeta nueva más rápido si la pides en persona o la descargas desde tu cuenta.

Independientemente del programa, es importante que te cerciores de que tu información esté actualizada (como dirección, número de teléfono o correo electrónico) antes de hacer la solicitud. Esto evitará retrasos en el envío de tu nueva tarjeta.

¿Qué debes hacer si pierdes tu tarjeta de Medicaid o Medicare?

En caso de pérdida, es importante que reportes inmediatamente tu tarjeta como extraviada, ya sea de Medicaid o Medicare. Esto debes hacerlo comunicándote directamente con los responsables de ese programa en tu estado.

Las tarjetas de Medicaid y Medicare, además de información personal, contienen un número único que te identifica como uno de sus beneficiarios. Por lo tanto, podrías ser víctima de robo de identidad si no informas a tiempo a tus proveedores de servicios.

Además de llamar, asegúrate de:

  • Revisar los últimos proveedores con los que utilizaste tu tarjeta y confirmar que no haya movimientos que no reconozcas.
  • Contactar a la Comisión Federal de Comercio, en especial si sospechas que fuiste víctima de robo de identidad. Haz tus denuncias en IdentityTheft.gov.
  • Comunicarte con tu seguro médico privado e informarle sobre el robo o extravío de la tarjeta.

¿Cómo saber si mi solicitud de Medicaid está aprobada?

Para revisar si tu Medicaid está activo, puedes ver el estado de tu solicitud en tu cuenta, consultar por teléfono o visitar a tu agencia local. Recuerda que el proceso para determinar si eres elegible para este programa puede demorar hasta 90 días.

¿Cómo es la tarjeta de Medicaid?

El diseño de la tarjeta Medicaid cambia dependiendo del estado. Usualmente, la información que tienen todas las tarjetas de Medicaid son el nombre del asegurado, su número dentro del programa y la fecha de expedición.

¿Qué puedo hacer si me niegan el Medicaid?

Hay tres estrategias que puedes aplicar si te negaron Medicaid:

  • Solicitar la anulación de la denegación
  • Apelar la denegación
  • Aplicar de nuevo

¿Cómo es la tarjeta de Medicare?

La tarjeta de Medicare tiene el nombre del beneficiario, su número dentro del programa, la fecha de expedición y el tipo de cobertura. En la parte superior, está identificada como parte del programa Medicare.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.