Cómo cambiar plan medico de Medicaid por teléfono y en línea

Cómo cambiar plan medico de Medicaid
7
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Podrás cambiar el plan de Medicaid cuando ocurra un cambio de vida, como perder tu seguro médico, casarte, tener un bebé o recibir más o menos ingresos. Aunque el plazo varía en cada estado, dispones de 60 días desde el evento para cambiar el plan de Medicaid.

En este artículo, te diremos cómo cambiar el seguro de Medicaid en línea. También te daremos el número para cambiar de plan médico por teléfono. Y si piensas mudarte, no te preocupes: te explicaremos cómo cambiar Medicaid de estado.

Noticias Relacionadas

Cómo cambiar mi plan de Medicaid en línea

Antes de iniciar el proceso para cambiar el seguro de Medicaid, ten en cuenta que deberás brindar información que justifique tu calificación para pasarte a otro plan. Además, tendrás que presentar documentación de respaldo antes de poder usar la nueva cobertura.

Una vez que tengas los datos a mano, sigue los pasos que te indicamos para poder cambiar el seguro de Medicaid en línea a través del Mercado de Salud. Lo primero que debes hacer es iniciar sesión en healthcare.gov (en español, cuidadodesalud.gov).

Como cambiar mi plan de Medicaid

  • Haz clic en “Tus solicitudes existentes”.
  • En el menú de la izquierda, entra en “Reportar un cambio de vida”.
  • Después, selecciona “Informar un cambio de vida” para comenzar el proceso.
  • Elige los datos que han cambiado y que deseas notificar.

Si tu situación actual califica para cambiar tu plan de Medicaid, podrás buscar planes e inscribirte en uno nuevo. Para hacerlo correctamente:

  • Entra en “Mis planes y programas”.
  • Haz clic en “Cambiar planes” y luego en “Cambiar plan de salud”.
  • Escoge un nuevo plan de Medicaid.
Si la cobertura del nuevo seguro médico entra en vigencia mientras aún tienes tu antiguo plan, este será cancelado automáticamente. Si tienen distintas fechas, seguirás con el seguro anterior hasta un día antes que se active el nuevo plan Medicaid.

Número para cambiar el plan de Medicaid

El número para cambiar el plan de Medicaid es el 800-318-2596, disponible 24/7. Es el mismo teléfono en español de CuidadoDeSalud. Para recibir atención en tu propio idioma, sigue las instrucciones del sistema y marca la opción “Español”.

También puedes llamar al número de Medicaid de cada estado. Ingresa al siguiente directorio de Medicaid, elige tu estado de residencia y llama al teléfono indicado.

Cómo cambiar Medicaid de estado

Puedes solicitar Medicaid en el nuevo estado luego de mudarte, pero deberás comenzar la transferencia de beneficios lo más pronto posible, unas cuatro semanas antes de tu traslado.

Antes de proceder a cambiar Medicaid de estado, primero tendrás que asegurarte que cumples con los requisitos de la ciudad de destino, como los ingresos mínimos, que varían según la localidad. Para ayudarte, te dejamos la tabla de ingresos para Medicaid.

Cuando estés listo, cancela tu actual plan de Medicaid. Procura hacerlo unas semanas antes de la mudanza para no perder la cobertura. Puedes completar el proceso en línea desde tu cuenta de Medicaid o en cuidadosdesalud.gov.

Después, y dependiendo del estado donde te mudes, deberás seguir los pasos para solicitar un nuevo plan de Medicaid en el lugar de destino. Algunos estados poseen su propia web. Para más información, revisa nuestro artículo “Cómo aplicar para Medicaid en cada estado”.

También podrás solicitar un nuevo plan para cambiar Medicaid de estado, desde healthcare.gov. Aquí te explicamos el proceso:

  • Inicia sesión en tu cuenta.
  • Selecciona el año en el que deseas la cobertura.
  • Haz clic en “Solicitar o renovar”, para comenzar una nueva solicitud.
  • Una vez que completes la solicitud de Medicaid para el nuevo estado, podrás revisar la cobertura de los planes de Medicaid y precios. Elige tu nuevo plan y completa tu inscripción.
No te olvides de actualizar tu perfil con tu nueva dirección. Es simple: solo tienes que ingresar a tu cuenta, seleccionar “Editar dirección” y completar los datos. Aquí también podrás cambiar tu teléfono y correo electrónico.

¿Cómo cambiar de doctor en Medicaid?

Si quieres cambiar de doctor en Medicaid, revisa la red de proveedores de tu plan para saber qué profesionales aceptan tu seguro médico.

En caso de tener un doctor de preferencia, pregúntale si trabaja con Medicaid. De no ser así y querer elegirlo, deberás pagar más por la atención sanitaria.

¿Cómo cancelar el Medicaid de Florida?

Para cancelar el Medicaid de Florida, entra en la web de Medicaid del estado. Es probable que también debas hacer una solicitud por escrito. Si tienes dudas, marca el 877-711-3662, de lunes a jueves de 8:00 a.m a 8:00 p.m. EST y los viernes, 8:00 a.m. a 7:00 p.m. EST.

¿Cómo puedo cancelar el servicio de Medi-Cal?

Si te inscribiste en el seguro médico por propia voluntad, puedes cancelar Medi-Cal cuando lo desees. Debes llamar al número de HealthCare 800-430-3003, disponible 24/7.

Sigue leyendo:

Referencias

  1. https://www.cuidadodesalud.gov/es/help/how-to-change-plans
  2. https://www.cuidadodesalud.gov/es/apply-and-enroll/change-after-enrolling/
  3. https://www.benefits.gov/es/news/article/461
  4. https://www.nymedicaidchoice.com/pregunte/making-changes?language=es
  5. https://www.healthcareoptions.dhcs.ca.gov/frequently-asked-questions-faqs
  6. https://www.healthcareoptions.dhcs.ca.gov/choose/tips-help-you-choose-medical-plan
  7. https://www.medicaid.gov/about-us/beneficiary-resources/index.html
  8. https://www.cuidadodesalud.gov/es/how-to-cancel-a-marketplace-plan/

Sobre el autor

Fabrina es Licenciada en Periodismo y Comunicación. Se especializa en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos a tomar decisiones informadas sobre sus bolsillos. Con un enfoque en la educación financiera y la inclusión, Fabrina busca empoderar a sus lectores a través de consejos prácticos y recomendaciones de productos financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.