¿Qué pasa si pago tarde la tarjeta de crédito y cómo evitar multas?

¿Qué pasa si pago tarde mi tarjeta de crédito?
7
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Pagar tarde tu tarjeta de crédito puede generar cargos por retraso, reducir tu puntaje de crédito, perder recompensas y posiblemente llevar a acciones legales.

Para evitar multas, paga lo más pronto posible, detén el uso de tu tarjeta, negocia con tu banco, considera la consolidación de deudas y establece un plan de pago.

Es normal olvidar hacer el pago de tu tarjeta de crédito a tiempo, dependiendo del monto y el período de gracia, las multas pueden escalar. Si te preguntas qué pasa si pagas tarde la tarjeta de crédito, algunas de las consecuencias son:

  • Acumulación de cargos por retraso
  • Disminución de tu puntaje de crédito
  • Pérdida de recompensas
  • Demanda por parte del emisor de la tarjeta

No quieres afrontar esas penalizaciones, ya que el tiempo que dura una deuda en colección puede ser de hasta siete años. Por eso te contamos qué puedes hacer si te has saltado un pago y cómo evitar endeudarte con tu tarjeta de crédito.

Noticias Relacionadas

¿Qué pasa si pago la tarjeta de crédito después del vencimiento?

Si te has preguntado qué pasa si pago mi tarjeta de crédito un día después, probablemente solo debas pagar una tarifa. Sin embargo, dependiendo del tipo de deuda, las consecuencias pueden volverse más graves.

Consecuencias de retrasarse en los pagos de la tarjeta de crédito
Días de retraso Penalización
Un día Tarifa por retraso.
30 días Reporte a los principales burós de crédito y marca en tu historial crediticio.
60 días Aumento de APR y cargos por retraso.
Entre 90 y 150 días La deuda puede entrar en colección.
180 días Cierre de cuenta y proceso legal.

1. Puntaje de crédito bajo

Las deudas en tu tarjeta de crédito afectarán directamente a tu puntaje crediticio. Se reportará a los principales burós de crédito como Equifax, TransUnion y Experian. Tu puntaje puede bajar hasta 100 puntos debido a una deuda.

Normalmente, las deudas que tengan menos de 30 días no afectarán tu puntaje y solo deberás pagar los cargos por retraso. Luego de eso, al checar tu crédito, verás como se verá afectado.

2. Cargos por retraso

Dependiendo de las condiciones de tu tarjeta de crédito, deberás pagar tarifas por retraso. Estas suelen empezar en los $15 y pueden aumentar hasta los $50 por cada período de cobro que se mantenga la deuda.

3. Aumento de la tasa de interés

Para titulares que han acumulado deudas por 60 días o más, se puede aplicar un aumento del porcentaje de tasa anual. Tu APR puede subir hasta un 30%, haciendo que el interés de tu tarjeta de crédito sea particularmente alto

4. Deuda en colección

Esto significa que el banco ha empezado acciones legales para cobrar la deuda, esto puede pasar luego de 90 días sin hacer el pago. Aunque hay formas de negociar una deuda en colección, el proceso puede ser excesivamente costoso.

¿Qué hacer si estás retrasado en tus pagos de la tarjeta de crédito?

Cuando sabes qué pasa si pagas tarde la tarjeta de crédito, entiendes la importancia de mantenerte al día. Sin embargo, si ya cuentas un retraso, no te preocupes, hay varias cosas que puedes hacer para evitar multas y mantener un buen credit score.

  • Haz un pago lo antes posible. Suena obvio, pero si logras pagar tu deuda antes de 30 días todo quedará en un cargo de $15.
  • Deja de usar tu tarjeta de crédito. Mientras evalúas cómo salir de deudas, lo mejor es que evites aumentar el daño.
  • Llama a tu banco. A menudo los prestamistas pueden ofrecerte soluciones si tienes problemas para pagar tu tarjeta. Puedes obtener una extensión del pago mínimo o evitar los cargos extra si explicas tu caso.
  • Investiga cómo consolidar tus deudas. Si debes a varios bancos, puedes reunir tus deudas en pagos mensuales o pedir préstamos personales.
  • Planea una estrategia. Existen muchos trucos para pagar tu tarjeta de crédito y salir ileso. Evalúa todas las opciones y construye un plan acorde a tu situación.
  • Considera la bancarrota. Este debe ser el último recurso si las deudas han escalado a mayores consecuencias. Asesórate con un experto, ya que hay varias consecuencias de declararse en bancarrota que debes conocer.

Cómo evitar endeudarte con tu tarjeta de crédito

La consolidación de deudas puede no ser conveniente, así que la mejor estrategia es evitar endeudarse. Por eso, te mostramos algunos tips que te ayudarán a sacarle el mayor provecho a tu tarjeta de crédito y mantenerte al día con tus pagos.

  • Conoce los términos y condiciones de tu tarjeta de crédito. Asegúrate de saber el APR, el período de facturación, las tarifas, el pago mínimo, las recompensas que ofrece y todos los medios para pagar tu tarjeta de crédito.
  • Prepara un presupuesto. Incluso con una tarjeta de crédito no debes hacer gastos con dinero que no tengas. Prepara un presupuesto mensual con ayuda de la regla 50/30/20 y cuida tus fondos.
  • Considera una tarjeta con 0% APR. Estas carecen de intereses por un tiempo determinado (entre 12 y 21 meses). Se les conocen como tarjetas de crédito sin intereses, aunque esta condición es temporal.

¿Qué le pasa a mi puntaje de crédito si pago tarde la tarjeta de crédito?

Un pago tardío de tu tarjeta de crédito por uno o dos días no afectará tu crédito. Pero si te retrasas por más de un mes, se reportará a los burós de crédito y tu puntaje crediticio se verá perjudicado.

¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito y me voy del país?

Irte de Estados Unidos no te exonera de tus deudas. El banco puede embargar los fondos que tengas en todas tus cuentas y tu historial crediticio estará manchado. Si planeas retornar al país, te será muy difícil acceder a otros instrumentos crediticios.

Sigue leyendo:

Referencias:

  1. https://www.nerdwallet.com/article/credit-cards/missed-credit-card-payments-cause-repossession
  2. https://money.usnews.com/credit-cards/articles/what-happens-when-you-stop-making-credit-card-payments
  3. https://moneytothemasses.com/using-credit/tackling-debt/what-happens-if-i-dont-pay-off-my-credit-card
  4. https://www.forbes.com/advisor/credit-cards/what-to-do-if-you-cant-pay-your-credit-card-bill/
  5. https://www.bankrate.com/finance/credit-cards/can-you-go-to-jail-for-credit-card-debt/

Sobre el autor

Mauricio cuenta con más de seis años de experiencia redactando para diversos medios. En Créditos en USA se encarga de proporcionar herramientas que ayuden a enfrentar cualquier desafío financiero que pueda surgirte. Desde abrir una cuenta bancaria hasta adquirir la primera vivienda, Mauricio está comprometido en ofrecer soluciones y apoyo en el ámbito financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.