Cómo consultar el saldo de la tarjeta de crédito

El saldo de una tarjeta de crédito es la cantidad total de dinero que le debes a la compañía emisora de dicha tarjeta, y cambia de acuerdo a cómo y cuándo la usas. Consultar el saldo de tu tarjeta de crédito es simple y no requiere más que unos minutos.

Cuando utilizas tu tarjeta de crédito para realizar una compra, el saldo aumenta; y cuando pagas lo que debes, el saldo disminuye. Cualquier saldo que quede al final del ciclo de facturación se transfiere a la factura del próximo mes.

El saldo de una tarjeta de crédito es un factor importante para determinar tu puntaje de crédito. ¿Por qué? Pues porque cuando pides una nueva línea de crédito o préstamo, el acreedor revisa tus saldos para determinar si representas un riesgo financiero. 

En consecuencia, es importante revisar el saldo de una tarjeta de crédito constantemente, ya que así mantienes puedes administrar mejor tus gastos y mantener en control tus finanzas. Por ello, hemos hecho este artículo en el que te mostramos 3 maneras de revisar el saldo de una tarjeta de crédito. Pero primero explicamos algunos detalles importantes.

Sigue leyendo: Cómo aplicar para una tarjeta de crédito (y que te aprueben) en 6 pasos

Entendiendo más detalladamente el saldo de una tarjeta de crédito

Como hemos mencionado, el saldo de una tarjeta de crédito es el monto total adeudado a una compañía de tarjeta de crédito. El saldo consta de varios factores diferentes, tales como:

  • Compras;
  • Transferencias de saldo;
  • Transacciones en divisas;
  • Cargos por pagos atrasados, pagos devueltos, etc;
  • Tasas anuales y anticipos en efectivo;
  • Pagos en general.
Los saldos cambian de mes a mes según la actividad en la tarjeta. Si solo realizas el pago mínimo, el saldo restante pasa al siguiente ciclo de facturación. En este caso, incurres en intereses sobre el saldo restante, que se refleja en tu próximo estado de cuenta.

Ahora bien, una vez que haces el pago de tu tarjeta de crédito, el nuevo saldo se actualiza entre 24 y 72 horas después de que es procesado. El período de tiempo depende de la compañía de la tarjeta de crédito y de cómo pagaste.

¿Cómo puedo consultar el saldo de mi tarjeta de crédito?

1. En el estado de cuenta

Una copia reciente de tu estado de cuenta incluirá el límite de crédito, el saldo actual de la tarjeta de crédito, así como el crédito disponible. Si hiciste algún pago o compra desde la última vez que recibiste el estado de cuenta, entonces los datos no estarán actualizados. En este sentido, el saldo de la tarjeta de crédito podría ser mayor o menor dependiendo de las transacciones que hayas realizado. Afortunadamente, hay dos formas más de verificar el saldo de una tarjeta.

2. En la plataforma de banca en línea

Hoy en día, prácticamente todos los bancos cuentan con un servicio de banca en línea, y esta es, sin duda alguna, la forma más fácil y rápida de revisar el saldo de una tarjeta de crédito. Si tienes una cuenta en la plataforma, todo lo que tienes que hacer es iniciar sesión y buscar la opción correspondiente. Y si no tienes una, no te preocupes, ya que crear una solo toma unos minutos.

¿Por qué esta es la mejor forma de revisar el saldo de una tarjeta de crédito? Pues porque la información está actualizada siempre y al momento.

Ahora bien, ten en cuenta que las transacciones que realizaste en el último día pueden no reflejarse en el saldo de la tarjeta. O bien, pueden aparecer como transacciones pendientes que aún no han sido procesadas.

3. A través de servicio al cliente

Finalmente, puedes llamar al número de servicio al cliente que figura en el reverso de tu tarjeta de crédito. Para averiguar el saldo, presta atención a las instrucciones del sistema automatizado, o solicita hablar con un representante de servicio al cliente. Por lo general, utilizando este método obtendrás la información más actualizada.

Consideraciones especiales

Paga el saldo de tu tarjeta de crédito

Un saldo de tarjeta de crédito cero es el mejor enfoque para administrar el crédito de manera efectiva. En este sentido, tener un saldo cero ayuda a evitar las altas tasas de interés asociadas con un saldo positivo. Y si tienes saldo positivo, paga más del pago mensual mínimo, ya que así saldrás de la deuda más rápido y pagarás menos intereses en total.

Sin embargo, a veces no es es tan simple. Puedes encontrarte en una situación en la que lo más lógico sea hacer el pago mínimo. En este caso, te llevará tiempo pagar el saldo, pero mantendrás tu puntaje de crédito bajo control.

Saldos de tarjetas de crédito y puntajes de crédito

Por lo general, tener saldo en tu tarjeta de crédito no es buena idea, ya que puede disminuir tu puntuación de crédito. ¿Por qué? Pues porque afecta el cálculo de tu ratio de utilización de crédito, que comprende el 30% de la puntuación total. En este sentido, tu utilización debería ser idealmente del 20% o menos del crédito disponible.

Mantente al tanto de la actividad de tu tarjeta de crédito

Consultar el saldo y la actividad de tu tarjeta de crédito al menos una vez a la semana te permite mantenerte al día con tu saldo y fecha de vencimiento, asegurándote así de que no haya ninguna actividad no autorizada en tu cuenta.

Además de una cuenta en la plataforma de banca en línea, muchos emisores de tarjetas de crédito también tienen aplicaciones móviles que te permiten realizar un seguimiento de la actividad.

¿Cuándo debo pagar mi tarjeta de crédito?

Poder acceder a tu cuenta en línea y revisar el saldo de tu tarjeta de crédito significa que no tienes que esperar a la fecha de vencimiento para pagarla. De hecho, hay beneficios al pagar antes de lo que deberías.

Como hemos mencionado, tu ratio de utilización de crédito afecta tu puntaje crediticio, y el saldo reportado a las tres principales agencias de crédito: Equifax, Experian y TransUnion, es el saldo que aparece en tus estados de cuenta mensuales. En consecuencia, mantener tu saldo a menos del 30% de tu límite garantiza que se informe un saldo bajo a las agencias.

Sin embargo, pagar el saldo total cada mes puede que no sea suficiente. Las agencias de crédito solo reciben una instantánea del historial de tu cuenta en un día específico del mes. Al realizar un seguimiento regular de tu cuenta, pagas el saldo antes de que se genere tu estado de cuenta, lo que te ayuda a reducir tu ratio de utilización.

Sigue leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!