Una tarjeta de crédito es una herramienta para el acceso oportuno a bienes y servicios que de otra manera no podríamos tener. Es común para cualquier tarjetahabiente preguntarse cómo aumentar el límite de mi tarjeta de crédito. Aquí te lo decimos.
Conseguir aumentar el límite de tu tarjeta de crédito se siente un poco como obtener un ascenso o un aumento de sueldo en tu trabajo. Aunque no es exactamente tan monumental, sigue siendo un gran momento en tu vida crediticia, especialmente si eres nuevo en el mundo del crédito o estás reconstruyendo una mala puntuación de crédito.
Y es que sencillamente, un aumento en el límite de crédito se siente como un pulgar hacia arriba, haciéndote saber que has sido responsable con la administración de tu tarjeta de crédito.
De acuerdo con al canal CNBC, en 2019 los estadounidenses tenían en promedio unos US$ 22,751 en crédito disponible en todas sus tarjetas de crédito. ¿Estás por debajo de la media? Entonces es tiempo de que consideres cómo aumentar el límite de la tarjeta de crédito.
Tabla de contenidos
¿Por qué es tan importante un aumento en el límite de crédito?
En primer lugar, un mayor límite de crédito aumenta tu poder adquisitivo pues te permite realizar compras mayores de forma conveniente, así como tener acceso a promociones y programas de lealtad. Pero esa no es la única ventaja si recibes un aumento en el límite o cupo de tarjeta.
Un límite de crédito más alto puede significar cosas buenas para tu puntaje crediticio, siempre y cuando no te entregues a un frenesí de compras y uses tu nuevo crédito disponible de una vez.
El Buró de Protección Financiera al Consumidor (CFPB o Consumer Financial Protection Bureau) nos explica que un índice de utilización de crédito del 30 por ciento o menor, demuestra a los prestamistas que eres una persona responsable con la administración de tus finanzas y por ende alguien de bajo riesgo.
Entonces, un aumento en el límite de crédito reducirá tu utilización de crédito, siempre y cuando mantengas el mismo saldo o lo pagues. El resultado se traduce en un mayor puntaje crediticio que hará más fácil obtener créditos o préstamos de mayor envergadura.
Investopedia.com nos explica por lo menos otros cuatro beneficios adicionales de aumentar el límite del crédito.
A continuación, te explicamos cómo conseguir un aumento del límite de crédito y cómo aumentar tu puntaje crediticio en el proceso.
El aumento automático del límite de crédito
Práctica que implica el uso de un porcentaje manejable de tu límite de crédito total y que se realicen los pagos totales o superiores al mínimo a tiempo cada mes.
Muchos emisores de tarjetas de crédito revisan las cuentas periódicamente, en la mayoría de los casos en lapsos entre 90 a 180 días, y aumentan automáticamente el límite de crédito de los titulares de tarjetas que cumplen con sus criterios de utilización y pago.
¿Cómo solicitar un aumento al emisor de tu tarjeta?
Mientras que algunos emisores de tarjetas de crédito aumentan automáticamente tu límite de crédito, otros sólo lo aumentarán si tú lo pides.
Si no es así, elige la opción de hablar con un representante del servicio de atención al cliente y solicita un aumento del límite de crédito.
Algunos emisores de tarjetas de crédito te permiten solicitar un aumento del límite de crédito desde tu cuenta de banca en línea o aplicación móvil. Inicia sesión y busca una opción de menú para solicitar un aumento del límite de crédito.
Es probable que el emisor de la tarjeta te solicite información adicional para procesar tu solicitud.
Como por ejemplo, que te pidan comprobantes de tu ingreso mensual, extractos bancarios, un formulario con el aumento del límite de crédito que solicitas y una exposición del motivo del aumento.
Verificación dura y verificación suave (hard & soft inquiry)
Dependiendo del emisor de la tarjeta de crédito, la revisión a tu informe puede ser “dura o suave”.
Una revisión suave es una consulta que no afectará a tu puntuación crediticia; estos son los tipos de consultas que sólo aparecen en tu versión de informe de crédito. Sin embargo, un “hard pull” puede afectar tu puntaje de crédito dependiendo de la información previamente contenida en tu informe y si llevan a cabo varias “revisiones duras” en cortos períodos de tiempo.
La “consulta dura” (hard inquiry) aparecerá en todas las versiones de tu informe de crédito durante un máximo de dos años.
Si has acumulado muchas deudas en otros lugares, como préstamos estudiantiles, préstamos para autos o hipotecas de viviendas, puede esperar para solicitar un aumento de la línea de crédito hasta que se pague alguna buena parte de la deuda.
Aumenta tu depósito de seguridad
La mejor opción para aumentar el límite de una tarjeta de crédito garantizada es llamar al número de atención al cliente de la tarjeta para averiguar los pasos exactos que hay que seguir; pues cada emisor es diferente.
¿Por qué me pueden negar el aumento del límite de mi tarjeta de crédito?
Si tu cuenta está al día, libre de atrasos recientes y tiene suficientes ingresos para apoyar un aumento de la línea de crédito, puedes averiguar inmediatamente si tu solicitud ha sido aprobada.
Si no es así, el emisor de la tarjeta te notificará la decisión unos días después, generalmente por correo electrónico.
El aumento de tu límite de crédito puede ser negado por varias razones diferentes.
- Tu cuenta puede ser demasiado nueva.
- Puede ser demasiado pronto desde el último aumento en tu límite de crédito.
- Tus ingresos comprobables pueden ser demasiado bajos a fin de calificar para un aumento.
- Tu índice de utilización del crédito es demasiado alto.
- Haz incurrido en atrasos con tus pagos.
- Apelas demasiado por el pago mínimo.
O puedes tener una cuenta que no recibe aumentos en el límite de crédito, como una cuenta de tarjeta de crédito asegurada.
Además, la información negativa en tu historial de crédito puede hacer que te nieguen la solicitud de aumento del límite de crédito. En ese caso, recibirás una comunicación de parte del emisor explicando los factores, que podrían incluir moras recientes o saldos altos en las tarjetas de crédito.
También obtendrás una copia gratuita de tu informe y puntuación de crédito si éste llegó a ser un determinante en la decisión de rechazar tu solicitud.
Cuidado con las tasas de aumento del límite de crédito
La tarjeta de crédito Visa Platino de Credit One Bank, por poner un ejemplo, puede cobrar hasta US$ 49 cuando pides un aumento del límite de crédito.
Y la tarjeta First Premier Bankcard cobra el 25 por ciento del aumento, cada vez que se aprueba un aumento del límite de crédito.
Vale decir que ambas tarjetas están orientadas a personas con mal récord crediticio. Si tienes una de estas tarjetas o una similar, renuncia a solicitar un aumento del límite de crédito y, en su lugar, aplica para una tarjeta de crédito con menores tarifas si está dentro de tus posibilidades.
Sigue leyendo:
- ¿Cómo aumentar el límite de la tarjeta de crédito de Bank of America?
- ¿Qué es una charge card y cómo obtener una?
- ¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y una charge card?
- 8 cosas qué debes saber antes de aplicar para tarjeta de crédito de Chase
- Cómo transferir dinero de una tarjeta de crédito a una tarjeta de débito
- Cómo negociar una deuda de tarjeta de crédito
Me encanta todo lo relacionado con las políticas públicas, la salud y las finanzas personales. En Créditos en USA me especializo en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos a tomar mejores decisiones con respecto a sus finanzas personales.