¿Qué es el número ABA y cómo funciona?

¿Qué es el número ABA?
8
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

El número ABA identifica entidades financieras y facilita transacciones como transferencias electrónicas y depósitos en cuentas bancarias.

Cada dígito del ABA representa información relevante para la entidad financiera y el proceso de enrutamiento.

Puedes encontrar el número ABA en cheques, contactando al banco, en la plataforma online o mediante herramientas de búsqueda.

El número ABA (American Bankers Association o Asociación Americana de Banqueros), también llamado número de ruta, es un código de nueve dígitos que está en la parte baja de la mayoría de los cheques. Se trata de una dirección que, en general:

  • identifica a los bancos
  • permite que el dinero llegue al banco correcto
  • aporta seguridad y confiabilidad en las transacciones

Este código de enrutamiento ABA es diferente al código BIC o SWIFT, el cual identifica a las instituciones financieras y sucursales en transacciones internacionales; también es distinto al número de cuenta de una cooperativa de crédito o de un banco.

Noticias Relacionadas

Como puedes notar, conocer este número es útil en varios procesos bancarios. Por eso, en este artículo te daremos más detalles sobre su utilidad, dónde encontrarlo, qué significan sus dígitos y responderemos a las dudas más frecuentes.

¿Para qué sirve el número ABA?

Originalmente, este código fue diseñado solo para identificar los últimos puntos de procesamiento de cheques. Sin embargo, con el tiempo, sus funciones han evolucionado y ahora sirve para otros aspectos, como los siguientes:

  • Identificar instituciones financieras responsables de dar (o recibir) dinero o créditos a otros bancos por cheque o transacciones electrónicas.
  • Garantizar un procesamiento efectivo de las transacciones entre bancos
  • Pagar facturas en línea (como las de los servicios públicos)
  • Hacer depósitos directos (por ejemplo, al IRS)
  • Depositar en una cuenta de banco

El código ABA también aporta confianza y seguridad, tanto a consumidores como a vendedores, ya que los usuarios pueden estar seguros de que los fondos se enviarán hacia (o recibirán desde) bancos legítimos registrados en el sistema bancario nacional.

Asimismo, esta serie de nueve dígitos permite que tanto los empleados como las máquinas que procesan los cheques de una institución financiera realicen esa labor de forma práctica, precisa y con la menor probabilidad de cometer errores.

Ten presente que los bancos pueden operar con varios números ABA, dependiendo del estado donde se encuentre la sucursal, por las fusiones bancarias, etc. Además, pueden hacer varias asignaciones para distintos tipos de cuentas.

¿Qué significan los dígitos del código ABA?

Código ABA

El código ABA está organizado por tres conjuntos de elementos que contienen información útil, tal como te indicamos a continuación:

Símbolo de ruta de la Reserva Federal

Representa los primeros cuatro dígitos. Además, contiene información sobre el tipo y la ubicación del banco de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) que supervisa a otras instituciones en ese área.

Número de identificación del banco o código ABA

Tiene relación con el siguiente grupo de cuatro dígitos y aporta información sobre los siguientes aspectos:

  • Quinto y sexto número. Indican cuál es el banco intermediario de la FED para transferencias.
  • Séptimo dígito. Detalla cuál es el centro de procesamiento de cheques de la FED asignado al banco.
  • Octavo dígito. Indica cuál es el distrito de la FED al que pertenece el banco.

Dígito de control

El noveno dígito sirve para verificar que el número de ruta sea el correcto. También es una medida de seguridad bancaria para garantizar la fiabilidad de las operaciones.

¿Cómo saber mi número de ruta bancaria?

Puedes encontrar tu número ABA desde varias fuentes, como las siguientes:

Cheque personal físico

El código ABA se encuentra impreso en la esquina inferior izquierda de cada cheque, en general, ubicado más a la izquierda del papel y se identifica porque tiene nueve dígitos.

Ten en cuenta que, en los cheques generados por computadora, puede aparecer en la parte superior, inferior o en alguna esquina.

Estados de cuenta

En general, los extractos bancarios incluyen el número de enrutamiento ABA cerca de la información de la cuenta. Estos estados bancarios suelen llegar por correo postal o electrónico (en caso de no necesitar el papel).

Sitio web del banco

El número ABA suele aparecer en la información general del banco. También lo puedes encontrar en los formularios de depósito directo registrados en las operaciones en la cuenta digital del cliente.

En contacto con el banco

Puedes llamar a tu banco para encontrar el código de ruta correspondiente. Para esto, intenta ubicar el número detrás de la tarjeta de débito, en la chequera o en la web de la entidad bancaria. También puedes ir directamente a la sucursal más cercana a tu ubicación.

Herramienta de búsqueda en línea

La Asociación Americana de Banqueros ofrece en su web una herramienta para buscar los números de enrutamiento bancarios. Solo debes leer las políticas de uso del servicio, aceptarlas y completar el formulario siguiente con el nombre del banco y el estado.

Con esta herramienta de búsqueda también es posible verificar cualquier número de ruta ABA en caso de que tengas dudas de su veracidad.

¿Quién puede obtener un código ABA?

Solo puede recibir un número ABA una institución financiera que esté autorizada por el gobierno federal o estatal. Además, debe calificar para obtener una cuenta en un banco de la Reserva Federal.

Tras recibir el código de enrutamiento, el banco debe abrir una cuenta maestra en cualquiera de los doce bancos de la FED para acceder, junto a otros participantes del sistema bancario central, a los sistemas de pago de esa institución.

¿Cuál es la diferencia entre el código ABA y el ACH?

ABA es el código que identifica a los bancos al hacer transacciones financieras, mientras que ACH se refiere a la red de la Cámara de Compensación Automatizada a través de la cual se pueden hacer transferencias electrónicas entre instituciones bancarias.

Por otro lado, las transacciones a través de la red ACH se hacen más rápido en comparación con los fondos que se transfieren por cheques impresos con números ABA.

¿Cómo se diferencia el número de cuenta del código ABA?

El número de cuenta bancario identifica a una cuenta de banco de una persona específica, sin importar si es una cuenta de cheques, de ahorros o de cualquier otro tipo.

¿Qué viene primero, el código ABA o el número de cuenta?

El código ABA se encuentra primero en los cheques bancarios físicos, después suele estar el número de cuenta de la persona.

¿Necesitas un número ABA para transferencias internacionales?

No. Para realizar transferencias internacionales necesitas un número BIC (Bank Identification Code o Código de Identificación Bancaria) o SWIFT, el cual es un código de ocho a 11 dígitos que identifica a las instituciones bancarias.

Sobre el autor

Axel es ingeniero pero desde hace más de 6 años publica contenido sobre finanzas y marketing digital. En Créditos en USA se especializa en brindar información valiosa a la comunidad latina de Estados Unidos para que tengan seguridad y tomen decisiones más acertadas financieramente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.