Cómo cambiar la fecha de pago de tu tarjeta de crédito

Cómo cambiar la fecha de vencimiento de tu tarjeta de crédito
10
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Puedes cambiar la fecha de pago de tu tarjeta de crédito en línea o por teléfono, facilitando la gestión de tus finanzas.

Algunos emisores pueden tener restricciones en cuanto al cambio de fechas de pago.

Si no puedes cambiar la fecha de pago, existen estrategias para evitar retrasos y mantener tus finanzas bajo control.

Cuando la fecha límite para pagar la tarjeta de crédito no coincide con tu día de cobro o el ciclo de pago de otras facturas puede ser desafiante, al menos para tus finanzas. Lo bueno es que siempre puedes cambiar la fecha de pago de tu tarjeta a un día más conveniente.

En este artículo, te brindaremos una guía paso a paso sobre cómo cambiar la fecha de pago de tu tarjeta de crédito y por qué es beneficioso hacerlo. Si el emisor de tu tarjeta no te permite cambiar la fecha, continúa hasta el final donde encontrarás algunas alternativas.

Noticias Relacionadas

Cómo cambiar la fecha de pago de la tarjeta de crédito

La mayoría de los emisores de tarjetas de crédito te permitirán cambiar la fecha para pagar tu tarjeta de dos formas: por teléfono y en línea. Procura tener en mano el plástico, es decir, la tarjeta de crédito, además de tus datos personales y de contacto.

Por teléfono

Comunícate con el número de servicio al cliente del emisor que figura en el reverso de tu tarjeta. Es posible que debas responder algunas preguntas sobre tu tarjeta e información personal para verificar tu identidad como titular.

Explícale al representante que quieres cambiar la fecha de pago de la tarjeta. El operador te guiará en el proceso y te pedirá que le proporciones el nuevo día. Asegúrate de que el cambio esté confirmado antes de cortar la llamada.

En línea

Ingresa al sitio web del emisor de tu tarjeta y accede a tu cuenta en línea con tu usuario y contraseña. Busca en el sitio la sección de “administración” o “configuración” de la tarjeta. La encontrarás en el perfil o en el menú de opciones: depende de cada emisor.

Una vez dentro, haz clic en “cambiar la fecha de vencimiento de la tarjeta”. Sigue las instrucciones del sistema y elige un nuevo día. Verifica muy bien todos los datos antes de confirmar la operación.

En general, los emisores te permitirán hacer el cambio usando cualquiera de estos métodos. No obstante, si tienes una tarjeta de crédito de Bank of America, solo podrás pedir el cambio llamando al teléfono de atención al cliente.

Restricciones para cambiar la fecha de pago

La Ley CARD no obliga a los emisores a cambiar las fechas de pago de las tarjetas de crédito solo porque el cliente lo solicite. Algunos no tendrán inconvenientes en aceptarlo, pero otros pueden negarse.

Otra cosa importante que necesitas saber es que, para hacer el cambio, deberás estar al día con los pagos de tu tarjeta. Si tienes saldos vencidos, tendrás que pagarlos primero. De lo contrario, no podrás realizar el cambio de fecha.

En caso de que el emisor te permita modificar el día de pago, puede poner restricciones respecto a la fecha a elegir. La mayoría de los bancos no permiten cambiar la fecha a los días 29, 30 o 31 porque no funcionan para todos los meses.

También puede existir una hora límite para cambiar la fecha de pago de tu tarjeta, por lo que la fecha de vencimiento no puede ser anterior a la actual.

Qué pasa después de cambiar la fecha de pago de la tarjeta

Después de confirmar el cambio de día para el pago de tu tarjeta, puede que pasen algunos ciclos de facturación antes de que se vea reflejado. El tiempo dependerá de cada emisor. Cuando el cambio se haga efectivo, esa será la fecha límite para el pago de cada mes.

Si el primer ciclo de facturación después del cambio de fecha es más largo que el anterior, es posible que tengas un mayor saldo a pagar. Esa situación se revertirá en tu próximo estado de cuenta.

Razones para cambiar la fecha de pago de tu tarjeta

Los motivos para cambiar la fecha para pagar tu tarjeta de crédito suelen responder a las necesidades financieras de los consumidores. Aquí te decimos algunas razones generales por las que podrías considerar el cambio de fecha:

  • Hacer que las facturas coincidan con el día de pago. Por ejemplo, si recibes tu sueldo quincenalmente (el 1 y 15), puedes pagar tu tarjeta en los cinco días posteriores, cuando estés seguro de tener liquidez.
  • Sincronizar con el pago de otras facturas. Así, solo tendrás una fecha que recordar para todos tus pagos mensuales. Configura recordatorios en tu teléfono y calendario para no olvidarla.
  • Separar del pago de otras facturas. Si recibes dos cheques de pago al mes, puedes reservar una fecha para pagar la factura de la tarjeta y dejar la siguiente para abonar el resto de las facturas.
  • Evitar retrasos con el pago. Cambiar la fecha de pago de la tarjeta de crédito hacia una más conveniente te ayudará a no retrasarte con los pagos y también a evitar cargos por intereses.

Qué pasa si no puedes cambiar la fecha de pago de la tarjeta

Si el emisor de tu tarjeta de crédito no te permite cambiar la fecha de pago, puedes modificar tus hábitos para llegar a tiempo con tus facturas y no acumular deudas.

Supongamos que tu tarjeta de crédito vence el 12, pero tu cheque de pago llega a mediados del mes. Aunque no puedas cambiar la fecha de vencimiento, tienes la opción de:

  • Anticipar el pago: No esperes al último día. Intenta pagar el saldo pendiente unos días antes, durante el período de gracia.
  • Divide la factura: Si el monto total del saldo es demasiado alto para pagar de una sola vez, puedes dividirlo en dos. Realiza un pago parcial antes de la fecha de vencimiento y el otro después de recibir tu salario.
  • Programa pagos automáticos: Esto puede ser muy útil si tu emisor permite esta opción. Puedes configurar un pago automático para que se realice unos días antes de la fecha de vencimiento.
  • Cambia la fecha de pago de otras facturas: Si la fecha de pago de tu tarjeta coincide con otros gastos, como el alquiler y los servicios públicos, intenta cambiar el día límite de los demás.
  • Obtén dinero por adelantado. Puedes usar aplicaciones que prestan dinero, pedir un préstamo a corto plazo o solicitar un depósito directo anticipado de tu cheque de pago (Paycheck Advance). Sin embargo, te aconsejamos valorar primero el costo-beneficio.
Intenta no abonar a la tarjeta con demasiada anticipación. Si realizas un pago adicional dentro del mismo ciclo de facturación, el emisor podría tomarlo como un pago extra para ese período. Eso te dejaría un saldo mínimo adeudado para el próximo ciclo.

¿Cómo encontrar la fecha de vencimiento de la tarjeta de crédito?

La fecha de vencimiento de tu tarjeta aparecerá en tu cuenta en línea, junto a otros datos de la tarjeta. También podrás encontrarla en tu estado de cuenta. Si no puedes hallarla, comunícate con el servicio al cliente del banco o emisor.

¿Cuál es la fecha de cierre de la tarjeta de crédito?

La fecha de cierre es el último día del ciclo de facturación de la tarjeta de crédito. En esta fecha se calcula el saldo total de la tarjeta y se genera un estado de cuenta con todos los cargos, pagos y transacciones realizadas durante ese período.

Sigue leyendo:

Referencias:

  1. https://www.thebalancemoney.com/how-to-change-your-credit-card-due-date-961112
  2. https://www.meettally.com/blog/the-perks-of-changing-your-credit-card-due-date
  3. https://www.nerdwallet.com/article/credit-cards/change-billing-date-credit-card
  4. https://www.experian.com/blogs/ask-experian/how-to-change-credit-card-due-date/
  5. https://moneytips.com/change-credit-card-due-date/
  6. https://www.bankrate.com/finance/credit-cards/changing-the-due-date-on-your-credit-card/

Sobre el autor

Fabrina es Licenciada en Periodismo y Comunicación. Se especializa en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos a tomar decisiones informadas sobre sus bolsillos. Con un enfoque en la educación financiera y la inclusión, Fabrina busca empoderar a sus lectores a través de consejos prácticos y recomendaciones de productos financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.