Roth 401(k) Vs 401(k) Regular: ¿Cuál es mejor?

Roth 401(k) Vs 401(k) Regular
9
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Roth 401(k) y 401(k) regular difieren principalmente en cuándo se pagan los impuestos: Roth 401(k) con dinero post-impuesto y 401(k) regular con dinero pre-impuesto.

Escoger entre estos dos depende de tus expectativas fiscales futuras, metas de jubilación y necesidades financieras.

Los límites de contribución para ambos son los mismos, y puedes tener ambos planes de retiro al mismo tiempo.

Cuando comparamos un Roth 401(k) vs 401(k) regular la distinción más notable es cómo se gravan los ahorros. En el regular, el dinero que depositas es libre de impuestos, un Roth 401k funciona como una Roth IRA, los taxes se pagan al depositarlo.

Muchos trabajadores con planes de retiro proporcionados por empleadores se preguntan qué es Roth 401k y si deberían cambiarse. Aquí te explicaremos todas sus diferencias para que puedas tomar la mejor decisión.

Noticias Relacionadas

¿Qué significa Roth 401k?

Es un tipo de plan de ahorro para la jubilación que combina las características de un plan 401(k) tradicional con un Roth IRA. En este caso, los impuestos se pagan al momento de hacer una contribución, y cuenta con multas por retiros antes de tiempo.

Al igual que un 401(k) regular, un Roth 401(k) es patrocinado por un empleador. Permite a los empleados hacer contribuciones a su cuenta de ahorro para la jubilación a través de deducciones salariales automáticas.

Cómo funciona el plan 401k tradicional

El 401k es uno de los planes de retiro más populares en Estados Unidos. Te permite tener ahorros para tu jubilación con beneficios fiscales. También es proporcionado por un empleador y las contribuciones provienen de deducciones salariales.

En muchos aspectos, el 401k tradicional y el Roth 401k funcionan de la misma manera. Y ya que no hay mucha información sobre el Roth 401k en español, hemos preparado una tabla comparativa entre ellos.

Diferencias entre Roth 401k y 401k regular

Para comparar el Roth 401k vs 401k regular, debemos observar cuatro factores: Contribuciones, reglas de retiro, acceso a los fondos y distribuciones mínimas requeridas (RMD). Veamos cómo se comporta cada uno en estos aspectos:

Roth 401k vs 401k regular
Característica Roth 401k 401k regular
Contribuciones Las contribuciones se hacen con ingresos después de impuestos. Provienen de ingresos libres de impuestos.
Retiros Son libres de impuestos para cuentas con al menos cinco años de antigüedad. Los retiros son gravados sobre tu tasa de impuesto sobre la renta.
Acceso Si has tenido la cuenta por al menos cinco años y eres mayor de 59 años y medio, puedes usar tus fondos sin penalizaciones. Si tienes 59 años y medio o más, puedes acceder a tus fondos sin pagar multas, no importa la antigüedad de tu cuenta.
RMD Sí, luego de cumplir 73 años (no serán requeridas a partir del 2024). Sí, a partir de los 73 años.

En un 401(k) tradicional, las contribuciones se realizan con dinero pre-impuesto, el dinero se deposita antes de que se apliquen los impuestos al salario. Esto reduce la cantidad de impuestos que debes pagar en el año en que se realiza la contribución.

Sin embargo, cuando retires tu 401k, tendrás que pagar impuestos sobre el monto total, incluyendo las ganancias.

En cambio, en un Roth 401(k), las contribuciones se realizan con dinero después de impuestos. Así que pagas impuestos sobre el dinero antes de que se deposite en la cuenta.

Esto significa que pagarás más impuestos en el año en que se realiza la contribución. Las ganancias y el dinero retirado en el futuro no están sujetos a impuestos, siempre y cuando se cumplan las reglas de retiro.

¿Cuándo es mejor un Roth 401k?

Si estás investigando qué es Roth 401k, seguramente estás evaluando tus planes de retiro. Hay muchas opciones, pero este plan es conveniente para ti si:

  • Estimas que tu tasa de impuestos será mayor cuando te retires
  • Quieres disminuir tus distribuciones mínimas requeridas
  • Buscas alternativas a tu plan 401k tradicional

¿Cuándo es mejor un 401k regular?

Hay muchas ventajas y desventajas del plan 401k, pero es uno de los más elegidos por una razón. Puede ser la mejor alternativa para ti si cumples con lo siguiente:

  • Estás en una categoría impositiva (tax bracket) alta
  • Quieres reducir la cantidad de impuestos que pagas al año
  • Tu empleador no ofrece contribuciones equitativas en un Roth 401K

Sigue leyendo: ¿Cuánto se paga de impuestos en Estados Unidos?

Límites de contribuciones

Los límites de contribución son iguales tanto para el Roth 401k y el 401k tradicional. Son establecidos por el Servicio Interno de Impuestos (IRS) y actualmente son:

  • $22,500 al año para trabajadores menores de 50 años de edad.
  • $30,000 anuales para trabajadores de 50 años o más, ya que pueden hacer $7,500 por contribución de recuperación adicionales.

Si cuentas con más de un plan de ahorro para tu jubilación, tus contribuciones son acumulables al año. Así que estos montos aplican para todos los planes que poseas.

Distribuciones mínimas requeridas (RMDs) para el Roth 401k y el 401k regular

Las RMDs son la cantidad mínima que los titulares de planes de jubilación deben retirar de sus cuentas cada año al cumplir 73 años. Las RMD se aplican a los 401k regulares y a los Roth 401k, así como Simple IRA, SEP IRA, 403b y más.

Las RMD se calculan a través de la Tabla de Expectativa de Vida del IRS. Aunque se calculan igual en ambos, al Roth 401k solo se aplican a las ganancias y no a las contribuciones con dinero después de impuestos.

¿Debo cambiar mi plan 401k a un Roth 401k?

Esto dependerá de tus metas de jubilación y tu situación financiera. Por eso, antes de tomar cualquier decisión te recomendamos tomar en cuenta estos tres aspectos:

  • Tu categoría de impuestos: Si consideras que pagarás más impuestos en el futuro que ahora, es buena idea pagarlos antes y pasarte a un Roth 401k. Si crees que será más bajo cuando te jubiles, mantente en un 401k regular.
  • Crecimiento de inversión: Con un Roth 401k y muchos años por delante antes del retiro pueden hacer que tus ingresos crezcan libre de impuestos. Si te falta mucho para la edad de retiro, considera cambiar tu plan.
  • Herencia: En el caso de dejar tus ahorros a herederos, será más conveniente para ellos disponer de ellos sin tener que pagar impuestos. Con un 401k regular, tus ahorros se verán reducidos al retirarlos.

¿Quién es elegible para un Roth 401k?

Cualquiera es elegible para un Roth 401k mientras su empleador ofrezca esa opción. A diferencia de una cuenta Roth IRA, el Roth 401k no cuenta con un límite de ingresos. Así que no importa cuánto ganes, puedes hacer contribuciones.

¿Puedo tener un Roth 401k y un 401k tradicional?

, puedes tener ambos planes de retiro. Algunos recomiendan usar un Roth 401k y un 401k regular para aumentar tus ahorros libres de impuestos y reducir los taxes que pagas al año. Recuerda que los límites de contribuciones son acumulables en todos tus planes.

¿Cómo convierto mi 401k regular a un Roth 401k?

Habla con el administrador de tu plan y solicita una conversión de tu plan 401k a un Roth 401k si tu empleador ofrece esta opción. Deberás pagar impuestos en cantidad convertida el año en que lo hagas.

Sobre el autor

Mauricio cuenta con más de seis años de experiencia redactando para diversos medios. En Créditos en USA se encarga de proporcionar herramientas que ayuden a enfrentar cualquier desafío financiero que pueda surgirte. Desde abrir una cuenta bancaria hasta adquirir la primera vivienda, Mauricio está comprometido en ofrecer soluciones y apoyo en el ámbito financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.