La Roth 401(k) es una cuenta muy parecida a la tradicional 401(k) pero toma el tratamiento fiscal de una Roth IRA. Las contribuciones salen de tu sueldo después de los impuestos, pero las distribuciones en la jubilación están libres de impuestos. Eso significa que te evitas pagar impuestos sobre el crecimiento de las inversiones.
Cerca de la mitad de los empleadores, actualmente, ofrecen el Roth 401(k) junto con la versión tradicional. Si el tuyo lo hace, ¿deberías desperdiciarlo? A continuación presentamos una rápida sesión informativa sobre el Roth 401(k) vs 401(k) Regular.
¿Dónde se diferencian?
Primero hablemos de las similitudes: El límite de contribución del 401(k) se aplica a ambas cuentas. Puedes aportar hasta 19.500 dólares al año (en 2020), sin incluir los dólares de contrapartida del empleador. Los trabajadores de 50 años o más pueden contribuir con 6.500 dólares extra, para un total de 26.000 dólares.
Puedes contribuir a ambas cuentas en el mismo año, siempre y cuando mantengas el total de tus contribuciones bajo ese límite.
Roth 401(k) vs 401(k) regular
401(k) regular | Roth 401(k) | |
Tratamiento fiscal de las contribuciones | Las contribuciones se hacen antes de los impuestos, lo que reduce tus ingresos brutos anuales actuales. | Las contribuciones se hacen después de los impuestos, sin efecto sobre los ingresos brutos anuales actuales. Los dólares de contrapartida del empleador deben ir a una cuenta antes de los impuestos y son gravados cuando se retiran. |
Tratamiento fiscal de los retiros | Los retiros en la jubilación se gravan como ingresos ordinarios. | No hay impuestos sobre los retiros autorizados en la jubilación. |
Normas de retiros | Los retiros de contribuciones y ganancias están gravados. Los retiros pueden ser penalizados si se realizan antes de los 59½ años de edad, a menos que se cumpla con una de las excepciones del IRS. | Retiros de contribuciones y ganancias no están gravados siempre y cuando el retiro se considere calificado por el IRS: La cuenta se ha mantenido durante cinco años o más y el retiro es:
A diferencia del IRA Roth, no puede retirar las contribuciones en ningún momento. |
Roth 401(k) vs 401(k) Regular: ¿Qué es lo mejor para ti?
Comencemos al día de hoy: realizando los aportes. Si prefieres pagar impuestos ahora y salir de ellos o crees que tu tasa de impuestos será más alta cuando te jubiles que ahora, elige un Roth 401(k).
Al pagar impuestos sobre ese dinero ahora, te estás protegiendo de un posible aumento de las tasas de impuestos para el momento de la jubilación, aunque tu ingreso imponible podría descender, con lo cual quedarías en un nivel de impuestos más bajo.
También estarías guardando una cantidad de dinero más valiosa para tu jubilación: 100,000 dólares en un Roth 401(k) son 100,000 dólares, mientras que 100,000 dólares en un 401(k) regular son 100,000 dólares menos los impuestos que deberás pagar en cada retiro.
A cambio, cada contribución Roth 401(k) reducirá tu cheque de pago más que una contribución tradicional 401(k), ya que se hace después de los impuestos.
Lo que debes saber
Estás dejando esos impuestos para más adelante, cuando tus ingresos y tasas de impuestos son aún relativamente desconocidos (y podrían ser más altos si progresas en tu carrera y tus ingresos aumentan).
Si no puedes o no quieres invertir ese ahorro de impuestos (que podría ser una cantidad considerable, para quienes están en los tramos de impuestos altos y que hacen contribuciones máximas )el Roth 401(k) es una buena elección.
Roth 401(k) vs 401(k) Regular: No se trata sólo de impuestos
Los impuestos son importantes y son el factor principal en este debate. Pero hay otros puntos a considerar:
- Si eres elegible para un IRA Roth. Las IRA Roth tienen límites de ingresos; las Roth 401(k) no. Si ganas demasiado para ser elegible para el IRA Roth, el Roth 401 (k) sería una oportunidad para acceder al crecimiento de la inversión libre de impuestos de los Roth.
- Ciertos umbrales de ingresos en la jubilación. Tomar parte de tus ingresos de jubilación de un Roth puede reducir tu ingreso bruto ante los ojos del IRS, lo que a su vez puede reducir tus gastos de jubilación. Un menor ingreso durante la jubilación puede reducir los impuestos que pagas por tus beneficios de Seguro Social y el costo de las primas de Medicare que están vinculadas a los ingresos.
- Acceso a tu dinero de jubilación. Desafortunadamente, el Roth 401(k) no tiene la flexibilidad de un Roth IRA; no puedes eliminar las contribuciones en ningún momento. De hecho, en cierto modo es menos flexible que un 401(k) regular, debido a la regla de cinco años: Incluso si llegas a la edad de 59½, tu distribución no será calificada a menos que también hayas mantenido la cuenta por lo menos cinco años. Eso es algo que hay que tener en cuenta si empiezas tarde.
- Distribuciones mínimas requeridas en la jubilación. Ambas cuentas requieren que los propietarios comiencen a realizar retiros a la edad de 70½, pero el dinero en un Roth 401(k) puede ser fácilmente transferido a un Roth IRA, lo que le permitirá evitar esos retiros e incluso pasar ese dinero a los herederos.
Por último, recuerda que puedes dividir la cantidad y contribuir a ambas cuentas; y puedes cambiar de un lado a otro a lo largo de tu carrera o incluso durante el año, suponiendo que tu plan lo permita. El uso de ambas cuentas diversificará tu situación fiscal en la jubilación, lo que siempre es algo bueno.
Sigue leyendo:
- Cómo abrir una cuenta Roth IRA en 5 pasos
- ¿Cómo saber cuánto tengo acumulado en 401k?
- 401(k) para indocumentados: Todo lo que necesitas saber
- ¿Qué pasa con el 401(k) si renuncio?
- ¿Por qué tu 401(k) podría no estar disponible después de que dejes un trabajo?
- Ventajas y desventajas de sacar préstamos de tu cuenta 401(k)
- Roth IRA: ¿Qué es y cómo funciona esta cuenta de jubilación?
- ¿Qué es una cuenta IRA (Individual Retirement Account)?
- Ventajas y desventajas del plan 401k
- ¿Cómo comprar oro con tu 401K?
Me encanta todo lo relacionado con las políticas públicas, la salud y las finanzas personales. En Créditos en USA me especializo en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos a tomar mejores decisiones con respecto a sus finanzas personales.