Solo el propietario de una cuenta de jubilación 401 (k) puede hacer retiros o distribuciones. Sin embargo, ante un divorcio, no es posible que tu marido o esposa pueda quitarte tu 401 (k), pero sí podría acceder a una fracción de este saldo.
Existen algunas excepciones, aunque limitadas, en las que un cónyuge podría obtener algo del dinero de una cuenta de jubilación. Por eso, en este artículo te contamos cuáles son estos casos y responderemos a las dudas más frecuentes sobre el tema.
Casos a tener en cuenta sobre el divorcio y 401 (k)
Uno de los aspectos más difíciles en un divorcio es la división de activos. Sin embargo, aunque no es posible que tu marido o esposa pueda quitarte tu 401 (k), sí podría recibir un monto determinado en estos casos:
Tener una orden judicial para dividir el 401 (k)
La QDRO es una orden donde se consideran aspectos como las limitaciones del tiempo, los métodos de entrega del dinero, entre otros. Eso sí, este elemento legal deberá cumplir con las legislaciones federales y estatales para ser presentado y aprobado por un juez.
Desde el punto de vista del propietario de la cuenta de jubilación, la QDRO le permitiría librarse de pagar impuestos al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) o una multa por hacer un retiro anticipado del dinero en la distribución del plan de retiro.
Ten en cuenta que, durante un divorcio, si tu cónyuge quiere acceder a otros beneficios, como una pensión u otro plan patrocinado por tu empleador, deberá tener una orden especial separada para cada caso.
La QDRO deberá detallar el monto en dólares o un porcentaje que recibirá el receptor. Ahora bien, en el caso de una cuenta individual de jubilación (IRA, por sus siglas en inglés), no se requiere esta orden, pero sí aplicar al “incidente de transferencia al divorcio”.
Llegar a un acuerdo independiente
A pesar de que no es posible que tu marido o esposa pueda quitarte tu 401 (k) por completo, pueden llegar a un acuerdo independiente donde se establezca la parte que quieras darle a tu cónyuge, considerando que las leyes estatales pueden especificar otra cantidad.
Ten en cuenta que un analista financiero de divorcio certificado (CDFA, por sus siglas en inglés) puede colaborar con la resolución de este conflicto.
También es posible que con un acuerdo no tengas que renunciar a ninguna parte del 401 (k). Para eso, debes ofrecerle a tu cónyuge otros bienes matrimoniales que tengan un valor comparable a su parte, como un carro usado, una casa comprada por primera vez, entre otros.
Cumplir con las leyes estatales sobre retirar 401 (k) por divorcio
Los estados cuentan con diferentes leyes que se deben seguir sobre la ruptura del vínculo matrimonial. Eso sí, suelen ser distintas para cada región, ya sea que los bienes se hayan adquirido antes o después del matrimonio.
Por ejemplo, en California estas leyes son distintas a las de Texas. Pero, en general, se conocen algunas normativas que aplican en caso de un divorcio y cuando está de por medio una cuenta 401 (k):
- Distribución equitativa. En los estados donde aplica este concepto, se considera la capacidad de obtener ingresos de cada integrante y el tiempo del matrimonio para dividir los activos de forma justa (no significa que sea 50/50).
- Propiedad comunitaria. En los estados donde esto aplica, los activos que se hayan obtenido durante el matrimonio son considerados como de propiedad conjunta, sin importar el responsable de asegurarlos (se dividen de forma equitativa).
- Propiedad individual. Se relaciona con los activos que cada integrante del divorcio tenía antes de que se casaran y no serán divididos si existen registros que demuestren que pertenecen a esta categoría.
El problema es determinar el saldo en la cuenta antes de contraer matrimonio, ya que no siempre los cónyuges pueden probar su estado de cuenta en ese periodo. Para lograrlo, deberían contar con registros de su estado de cuenta antes y después de casarse.
A pesar de los problemas entre un divorcio y 401 (k), los contadores podrían rastrear las cuentas de jubilación para dividirlas de forma adecuada, considerando la propiedad individual y la comunitaria.
Sigue leyendo: ¿Declararme en bancarrota afecta a mi esposa?
¿Qué es la propiedad conyugal en el matrimonio?
También conocido como sociedad conyugal, bienes gananciales o matrimoniales, es el conjunto de activos que tienen ambos cónyuges y que adquirieron durante el matrimonio. Una cuenta 401 (k) se incluye en estos bienes.
Por ejemplo, si abriste una cuenta de jubilación antes del matrimonio y ahorraste un monto de $20,000 antes de casarte, todo lo puesto allí después, podría calificar como propiedad conyugal (depende de cada estado) con derecho a ser dividido ante un divorcio.
Sigue leyendo: ¿Cómo saber si mi marido tiene otra cuenta bancaria secreta?
¿Puede mi cónyuge retirar dinero de mi 401 (k)?
Tu cónyuge no podrá distribuir ni retirar del 401 (k) aun cuando la cuenta califique como parte de una propiedad matrimonial. Esto significa, que no tendrá derecho sobre la misma, al menos mientras sigas con vida y estés casado.
La única manera de que un cónyuge pueda retirar del 401 (k) es con el consentimiento del propietario de la cuenta o con una orden judicial.
¿Se deben pagar impuestos sobre un acuerdo de divorcio y 401 (k)?
Por lo general, el cónyuge que recibe una fracción del dinero de una cuenta de jubilación heredará el compromiso tributario de ese dinero. Esto se debe considerar ante el divorcio, para que la cantidad de activos a recibir sea compensada por el beneficiario.
La multa del 10% por retiro anticipado también se puede aplicar al retiro de la cuenta de jubilación una vez que se complete la transferencia de fondos y solo si quien retira no ha cumplido los 59 años y medio de edad.
Sigue leyendo:
- ¿Cómo maximizar tu plan 401(k)? Formas fáciles y rápidas de hacerlo
- ¿A qué edad se jubilan en Estados Unidos?
- ¿Cómo invertir tu dinero del 401K?
- ¿Cuánto dinero puedo retirar de una cuenta de ahorros en Estados Unidos?
- ¿Cómo saber cuánto tengo acumulado en 401k?
- Ventajas y desventajas del plan 401k
- ¿Cómo hacer payroll tú mismo?
- Ventajas y desventajas de sacar préstamos de tu cuenta 401(k)
- Roth 401(k) Vs 401(k) Regular: ¿Cuál es mejor?