Cómo chequear mi 401k y saber cuánto dinero tengo acumulado

como chequear mi 401k
7
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Para chequear tu plan 401k, visita la página de la empresa proveedora de la cuenta. Si es la primera vez, te pedirán crear una cuenta de usuario.

Si olvidaste una cuenta 401k de un trabajo anterior, puedes usar herramientas como Capitalize, Beagle, y EFAST para encontrarla usando tu información personal.

Una vez encontrada tu cuenta 401k, puedes dejarla donde está, mover el dinero a tu nuevo 401k, o mover el dinero a una IRA.

Mantenerte al tanto de tus finanzas y sobre todo de tu inversión a futuro es una necesidad. Por esta razón hemos preparado esta guía donde te explicamos cómo chequear tu 401k y el dinero que tienes acumulado allí. También te mostramos cómo encontrar una cuenta perdida.

¿Cómo saber cuánto tengo en mi 401k?

Para poder chequear tu plan 401k, bien sea Roth o Regular, lo más apropiado y simple es visitar la página de la empresa proveedora de la cuenta. Si no sabes cuál es la empresa, simplemente pídele la información al Departamento de Recursos Humanos de tu empleador.

Entre los principales proveedores de cuenta 401k, están:

Noticias Relacionadas

Una vez tengas el nombre del proveedor, simplemente deberás visitar su página web para consultar el saldo en línea o llamar al administrador de tu plan para que te haga una actualización de saldo por teléfono.

Si es la primera vez que visitas la página del proveedor te pedirán crear una cuenta de usuario. El proceso es bastante similar al de los bancos cuando abres una cuenta bancaria en Estados Unidos y deseas consultar los movimientos de tus cuentas bancarias.

Cuanto dinero tengo acumulado en 401 k

¿Cómo saber si tengo una 401k antigua?

Aunque no lo creas, olvidarse de un plan 401k es mucho más común de lo que crees, porque a pesar de que es una de las deducciones más típicas de un cheque de pago al dejar un trabajo anterior muchos empleados también dejan su 401k.

Básicamente, tener una de estas cuentas relativamente inactivas, es como tener dinero sin reclamar, solo que en este caso seguirá ganando intereses.

¿Cómo puedes encontrar viejas cuentas 401k a tu nombre? Muy sencillo, simplemente sigue estos pasos:

1. Haz una lista de todos tus empleos

Lo primero que deberás hacer es usar tu memoria y escribir una lista de todos los lugares en los que hayas sido empleado alguna vez y creas que te descontaron dinero de tu cheque para un plan 401k.

Tendrás que comunicarte con ellos por teléfono y verificar que no hayan cambiado de nombre, funcionado con otra empresa o cerrado, porque esto podría complicar un poco tu búsqueda.

Por lo general, si el negocio o empresa sigue activo, ellos te pueden proporcionar toda la información sobre tu plan 401k. No obstante, toma en cuenta que te pueden pedir alguna prueba de que efectivamente trabajaste para ellos.

2. Si ya no existe la empresa

Si se te hace imposible contactar con el administrador de recursos humanos y no tienes forma de saber qué fue de tu 401k. Deberás hacer uso de conserjes financieros, que son sitios web con herramientas para encontrar tu 401k.

Algunos de ellos son:

Estas herramientas harán uso de la información que le facilites, como nombre del plan, proveedor, tu nombre legal y por supuesto tu número de Seguro Social. Mientras más datos tengas, más rápido encontrarán cualquier 401k antiguo.

Recuerda que después de un tiempo las cuentas financieras no utilizadas pasan a ser propiedad no reclamada y quedan bajo el control del estado donde dejaste ese dinero, estos sitios web te ayudarán a encontrarlas.

¿Qué hacer después de encontrar mi cuenta de 401k?

Una vez hayas encontrado tu plan 401k, tendrás 3 opciones y dos de ellas representan formas válidas para el retiro del 401k sin penalidades:

Déjalo donde está

No es necesario que muevas tu dinero del 401k apenas lo encuentres y mucho menos si se trata de tu plan actual. Eso sí, toma en consideración que si se trata de un plan viejo lo ideal sería consolidarlo todo en una misma cuenta.

¿Cuándo deberías mantener esta cuenta abierta? A pesar de que lo mejor es administrar tu jubilación en una misma cuenta, puedes mantener un plan 401k viejo si te gustan las opciones de inversión que posee y las tarifas no son muy altas.

Mueve tu dinero a tu nuevo 401k

Esta es una de las mejores maneras de retirar el dinero de una cuenta 401k anterior, pero deberás preguntarle a tu administrador actual si tu plan acepta este tipo de depósito, de ser así opta por un depósito directo.

En caso de que debas realizar un depósito indirecto, que se trata de la emisión de un cheque por parte de tu anterior proveedor, deberás tomar en cuenta que cuentas con un plazo de 60 días para depositarlo o el gobierno te cobrará impuestos.

Como consejo adicional, te invitamos a evaluar de forma consciente los planes de tu proveedor actual, porque si no te gustan y transfieren los fondos te quedarás atrapado en ese plan hasta que cambies de empleador.

Mover el dinero a una IRA

Por último, si no puedes transferir tu dinero a tu nuevo plan 401k o simplemente no te parece la opción correcta, puedes abrir con esos fondos una cuenta IRA, pero esta debe estar gravada de la misma manera que tus fondos 401k.

Por ejemplo, la mayoría de los 401k tiene impuestos diferidos igual que una Simple IRA, de igual manera un Roth 401k, se comporta igual que una Roth IRA, es decir, obtendrás retiros libres de impuestos en tu jubilación.

Sobre el autor

Vanessa es especialista en marketing de contenidos y redactora sobre finanzas y economía desde hace más de diez años. En Créditos en USA se enfoca en generar contenido que sea útil y sencillo para todos los lectores que necesitan obtener respuestas rápidas a sus problemas financieros del día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.