¿Cómo saber cuánto tengo acumulado en 401k?

Si tienes una meta clara sobre tu fondo de retiro, es probable que cada cheque de pago y cada dólar que recibes esté llegando a la cuenta que te ayudará a alcanzar tus objetivos. Sin embargo, después de algún tiempo, cabe la pregunta: ¿Cómo saber cuánto tengo acumulado en 401k? 

¿Qué es un 401(k)?

Un 401(k) es un plan de jubilación patrocinado por el empleador que permite a los trabajadores ahorrar dinero de manera diferida. A menudo los empleadores igualan las contribuciones hasta un porcentaje del salario. Es como cualquier otro plan de jubilación en el sentido de que se trata de ahorrar dinero y reducir los impuestos a medida que se hace. Como una IRA, pagarás impuestos una vez que empieces a hacer retiros en la jubilación.

Si optaste por ello cuando fuiste contratado, de cada cheque de pago un porcentaje de tu salario (digamos, 3%) se saca y se pone en una cuenta de jubilación 401(k). Tu empleador puede añadir algo más de dinero, o quizás la misma cantidad. Ese dinero suele ser invertido, y se va acumulando.

Cuanto tengo acumulado en 401 k

¿Qué es mejor 401(k) o un 401(k) Roth?

Hay diferentes tipos de 401(k). Un 401(k) Roth funciona de la misma manera que un IRA Roth. Aunque sigue siendo patrocinada por el empleador, utiliza los ingresos después de impuestos para financiarse, así que pagas los impuestos ahora, y no más tarde en la jubilación. Si bien se puede deliberar sobre qué es mejor y que te conviene más, el consenso general es que el formato Roth es útil si crees que más adelante, cuando comiences a vivir de tu jubilación, el nivel que toque pagar de impuestos sea más alto, por lo que si pagas ahora habrás ahorrado en el pago de impuestos. 

Por el contrario, un defensor tradicional del 401(k) podría argumentar que la capacidad de poner más dinero en una cuenta al principio y a través del tiempo, permite al ahorrador aprovechar al máximo el interés compuesto. 

¿Qué es mejor 401(k) o un IRA?

Una de las ventajas de un 401(k) sobre un IRA es la cantidad de contribuciones que puedes hacer en un año. Para el 2020, ese límite es de 19.500 dólares. Esa es una ventaja sobre una IRA, que permite contribuciones mucho más pequeñas. Una desventaja de una 401(k) es que se mantiene en una cuenta administrada por la compañía elegida por tu empleador, y probablemente tiene una selección limitada de inversiones. Muchas, por ejemplo, se invertirán en la empresa para la que trabajas. Aunque eso puede ser genial si trabajas para Berkshire Hathaway (BRK.A), no siempre permite mucha diversificación. 

Para empezar a ahorrar para la jubilación en un plan 401(k), todo lo que un empleado tiene que hacer es inscribirse en un plan 401(k) con su empleador (normalmente el primer día de trabajo), elegir el porcentaje de su sueldo con el que va a contribuir y elegir sus vehículos de inversión. Luego, el empleador se encarga del resto. Antes de hacer cualquier selección de inversiones para el plan 401(k), es buena idea hablar primero con un asesor financiero.

¿Cómo saber cuánto tengo acumulado en 401k?

Si ya tienes un 401(k) y quieres comprobar el saldo, es bastante fácil. Normalmente, debes recibir tus estados de cuenta ya sea en papel o electrónicamente. Si no, habla con el departamento de Recursos Humanos de tu trabajo y pregunta quién es el proveedor y cómo acceder a tu cuenta. Por lo general, las empresas no manejan ellas mismas las cuentas de pensiones y jubilación. Se subcontrata a gestores de inversiones.

Algunos de los gerentes de inversiones 401(k) más grandes incluyen Fidelity Investments, Bank of America (BAC), T. Rowe Price (TROW), Vanguard, Charles Schwab (SCHW), Edward Jones, y otros.

Una vez que sepas quién es el patrocinador del plan o el gerente de inversiones, puedes ir a su sitio web e iniciar sesión, o restaurar tu inicio de sesión, para ver el saldo de tu cuenta. Se incluirán algunos pasos o medidas de seguridad si no tienes un nombre de usuario y una contraseña para la cuenta. 

Debes conocer toda esta información desde que inicias el 401(k), bien sea al ser contratada o cuando la opción de la cuenta de jubilación esté disponible para tí. 

Se deben proporcionar detalles como las contribuciones, la contrapartida de la empresa e información sobre cómo comprobar tu historial de saldos y las tenencias actuales. 

¿Cómo saber cuánto tengo acumulado en 401k si ya no estoy en la misma empresa?

Si ya no estás en el mismo trabajo, para conocer el saldo que tienes acumulado en un 401k debes seguir un proceso diferente. 

Digamos que dejas tu trabajo y empiezas uno nuevo. Y no convertiste tu jubilación en un IRA. Puedes estar tranquilo, ese dinero no desaparece. Sigue estando ahí, sigue perteneciéndote. Para conseguirlo, contacta con el departamento de Recursos Humanos de tu antiguo empleador. Si te has marchado recientemente, no debería ser muy difícil de localizar. Si ha pasado algún tiempo, te ayudaría presentar una identificación y estados de cuenta antiguos.

Sigue leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:



Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!