Cómo hablar con un representante del IRS por el cheque de estímulo y el reembolso

Ante la crisis, son muchas las personas que experimentan un alto nivel de frustración. Y es que, lo que hace meses solía ser un proceso fácil y simple de hacer -además de rápido- ahora se ha convertido en un viacrucis. De hecho, con tantas solicitudes producto de la pandemia, son millones los usuarios que están reportando que la entrega del cheque de estímulo y el reembolso de los impuestos está sumamente retrasada

Por eso, en Creditosenusa.com quisimos hacer una entrada especial en nuestro blog que trata de responder las inquietudes de los ciudadanos. Aquí aprenderás cómo hablar con un representante del IRS por el cheque de estímulo y el reembolso de los taxes, pero no nos referimos a un chatbot, sino a una persona real a la que puedas hacer todas las preguntas que necesites. 

¿Por qué decidimos hacer esto? Porque si bien el IRS tiene cientos de números de contacto divididos por estados, localidades y servicios; ninguno de estos métodos te asegura terminar hablando con un agente o representante de la institución en vez de escuchar una grabación. 

Nota: Debido a la crisis originada por la pandemia COVID-19, las líneas telefónicas se encuentran saturadas. Aunque estos métodos deberían poderte conectar con un representante real del IRS en minutos, recuerda que es posible que tengas que pasar un largo tiempo de espera. 

¿Cuál es el truco para comunicarse con un representante del IRS?

En la actualidad, hay más razones para comunicarse con un representante del IRS. Ya no solo se trata de los reembolsos de los taxes -que es lo que solía ser el primer motivo de consulta- sino que a esto se le suman las dudas y preguntas o reclamos sobre los cheques de estímulo. Piensa que hay varios ciudadanos que todavía no han recibido los $500 por hijo, por ejemplo, y que necesitan saber qué ha pasado con ese dinero. 

Esto ha convertido a las líneas telefónicas del IRS en un caos, por decir lo menos. Por supuesto, la agencia trata de hacer todo lo posible para reducir el tiempo de respuesta, pero la demanda sobrepasa sus esfuerzos. De hecho, durante los últimos meses, muchos ciudadanos han reportado que ha sido imposible para ellos hablar con un funcionario del IRS, ya que -además- la mayoría del personal está enfocada en el tema de los cheques de estímulo; dejando a quienes necesitan su reembolso prácticamente sin atención real. 

Otros funcionarios se encuentran en licencia por el COVID-19 y solo un pequeño grupo se está encargando de los reembolsos de los impuestos. Al menos esa era la situación hasta hace un par de semanas atrás, ya que el IRS ha anunciado que agregaría a 3,500 agentes en vivo al centro de atención telefónica para responder las consultas y quejas de la comunidad. Los agentes se dividirán en varios grupos, y uno de ellos se encargará solo del cheque de estímulo y del pago por EIP. Si necesitas llamar a este número, no dudes en marcar el 1-800-919-9835 desde tu teléfono local o móvil. 

Un informe reciente del grupo de Defensa Nacional al Contribuyente declaró que el IRS está luchando para satisfacer las necesidades de los ciudadanos estadounidenses, particularmente con respecto a la atención por medio del servicio telefónico. Según su reporte, en los últimos años el IRS ha recibido más de 100,000,000 de llamadas telefónicas y, en esos momentos, se estimaba que solo podía responder efectivamente a 6 de cada 10 de ellas; en especial durante la época de presentación de impuestos. Este número se reducía aún más en las demás temporadas del año, donde solo podrían responder a 4 de cada 10 llamadas de los usuarios. 

Nota: Recuerda esperar 21 días después de haber presentado tu solicitud o luego de recibir una carta o comunicación oficial del IRS para tratar de comunicarte con un agente.

Cómo hablar con un representante del IRS por el cheque de estímulo y el reembolso

Si necesitas hablar directamente con un representante del IRS, te dejamos algunas opciones que puedes probar:

  1. Llama a la Tesorería y pregunta si ya han transferido tu dinero a la cuenta bancaria que tengas registrada. Número de teléfono: 800-304-3107.
  2. Llama a la línea de compensación, esto en caso que el IRS te deba dinero. Esta será la primera alternativa que deberás intentar en una situación como esta, ya que así sabrás si tu caso ha sido procesado y si tiene orden de pago. Además, también te indicarán la fecha DDD. Número de teléfono: 800-304-3107.
  3. Si no eres capaz de obtener la transcripción de tus impuestos, llama y pregunta si pueden abrirte una y al menos avisarte si ven el código 846. Podrías pedirles también que te envíen la transcripción vía fax. Número de teléfono: 800-908-9946.
  4. Nunca dejes de intentar comunicarte con un representante. Llama al 1-800- 829-0582 y escoge la opción 1. Luego, marca la extensión 652. También puedes marcar el número 1-800-8291040 para obtener atención en español y después el código 2241. 
  5. Si ya han pasado 21 días y presentas dificultades, contacta a un abogado tributario para programar una cita con él. Este tipo de profesionales puede resolver cualquier problema que tengas en 1-2 semanas. También podrán hacerse cargo de tu declaración e informarte sobre la fecha DDD. 
  6. Si llegas a comunicarte con el IRS, notifícales de una vez que necesitas que rellenen y presenten un Formulario 911 en tu nombre para que un defensor se comunique contigo. 

Consejo: Llama al 1-800-829-1040 hasta que te respondan y escoge la opción 2 para comunicarte con un representante en español. Luego, elige la opción 2, nuevamente la opción 2, y después la 4. Por último, selecciona la opción número 2 y podrás comunicarte con un representante del IRS en vivo. 

Nota: Toma en cuenta que en este contexto todos o alguno de estos trucos puede funcionar, pero también es posible que fallen. Si no tienes suerte hoy, intenta de nuevo mañana. Los sistemas del IRS suelen actualizarse cada 24 horas. 

Otros métodos para comunicarte con un representante del IRS en vivo

Si todo lo demás no funciona, intenta llamar al 1-800-829-1040 desde las 7:00 a. m. hasta las 7:00 p. m. de lunes a viernes. Eso sí: cuando lo hagas, no elijas la primera opción, que es la de reembolsos. De lo contrario, te transferirán a una línea telefónica automatizada. Entonces, ¡ya lo sabes! Después de seleccionar tu idioma de atención, no marques la opción 1. En lugar de ello, elige la opción 2, que es la de “impuesto sobre la renta de las personas físicas”. 

Luego, selecciona la opción 1, “Formulario, historial de impuestos o pagos”, y después la opción 4, “Para todas las demás preguntas”. Para finalizar, presiona 2 y espera que un agente te conteste

Nota: El tiempo de espera suele ser de unos 18 minutos o más. Antes de llamar, recuerda tener a la mano tu número de Seguro Social, fecha de nacimiento, dirección y nombre completo. El agente te pedirá estos datos y te pondrá en espera para verificar la información.

Consejo: Si este truco no te funciona, intenta con un método alternativo. Llama al 1-800-829-1040 y marca la opción 1 y luego la opción 2. En este punto, no elijas nada más. Espera uno o dos minutos y tu llamada será transferida a un representante. 

¿Ninguno de los métodos te funcionan? Intenta con el siguiente y comunícate con el IRS

Si las alternativas que te dejamos arriba no te funcionan, marca el 800-829-1040 y presiona 2 para español. Después, elige las siguientes opciones en orden: 2, 1, 3 y 2. En este punto, el sistema te pedirá que ingreses tu número de Seguro Social primario, que es el que aparece en el primer espacio de tu declaración. Verifica que el número es el correcto y espera. No pulses más botones ni escojas ninguna opción. Así, tu llamada debería ser transferida a un agente. 

Consejo: De todas las horas disponibles, intenta a las 10:40 a. m. hora central. Aunque no lo creas, en este momento el volumen de llamadas no es tan alto. De hecho, algunos usuarios han reportado que, al llamar a esta hora, han sido capaces de comunicarse con un agente en menos de 60 segundos después de la confirmación del número del Seguro Social. 

¿No funcionó este método para ti? Inténtalo una vez más con el siguiente. Llama al  y marca 1-800-829-0582, extensión 652. A través de esta alternativa, podrías comunicarte con un representante en unos 10 minutos. Un agente recibirá tu llamada y es posible que te transfiera a otro representante. Toma en cuenta que podrías tener que pasar unos 30 minutos en espera. 

Otra buena opción es llamar directamente al 1-800-830-5084 e informarle al IRS que muchos usuarios verifican su identidad antes de comunicarse con un agente y que si tú también debes hacerlo. Y ya que estás ahí, pregúntale amablemente al representante si puede chequear el estado de tu solicitud

¿Cuándo empiezan los reembolsos del IRS 2020?

Ya sabrás que la nueva fecha límite para la declaración de impuestos del 2020 es el 15 de julio. Pues, si te preguntas cuándo empiezan entonces los reembolsos del IRS del 2020 porque pagaste de más en taxes, puede que esta información te sea de utilidad. Aunque los tiempos varían de estado a estado, según declaraciones del IRS, los contribuyentes reciben su reembolso en menos de 21 días.

¿Cómo puedo rastrear el cheque del IRS?

Si necesitas rastrear tu cheque del IRS, puedes usar ciertas herramientas en línea, como la aplicación móvil IRS2go que está disponible para dispositivos iOS y Android. También puedes verificar el estado de tu reembolso usando la plataforma en línea del IRS

Consejo: Recuerda que para hacer estas verificaciones en línea, necesitarás tener ciertos documentos e información a la mano, como tu número de Seguro Social o ITIN, según sea el caso; el monto exacto del reembolso y tu estado civil. Si necesitas más información, no dejes de visitar esta sección del Servicio de Impuestos Internos o accede directamente a la herramienta “¿Dónde está mi Reembolso?”.

Nota: Los ciudadanos que efectuaron su declaración de impuestos en línea, pueden revisar el estado de su reembolso después de 24 horas de haberla realizado. Antes de esto, el IRS no mostrará información alguna porque aún no ha actualizado el sistema. 

¿Cuándo abrirán las oficinas del IRS?

En esencia, las oficinas del IRS ya están en funcionamiento, al menos desde el 29 de junio de este año. No obstante, toma en cuenta que la apertura de las distintas oficinas y centros de asistencias TAC se realizará por fases para evitar un repunte en los contagios. 

Los interesados en visitar las oficinas TAC deben fijar primero una cita. Para hacerlo, llama al siguiente número de teléfono: 844-545-5640.

Nota: Aunque las oficinas estén abiertas, no están atendiendo todavía cualquier tipo de solicitud. Un agente del IRS podrá ayudarte a saber si el motivo de tu consulta califica para una cita presencial o si, por el contrario, se puede resolver en línea o por teléfono. 

¿Por qué no he recibido mi cheque de estímulo?

En la mayoría de los casos, los ciudadanos americanos o residentes permanentes que cumplen con la calificación para recibir el estímulo económico –es decir, tener un ingreso inferior a los $12,200 o $24,400 (parejas)– reciben una carta de confirmación. 

Si este no es tu caso, puede deberse a que no presentaste la declaración de impuestos en el 2019. En este caso, visita la página web Non-Filers para completar algunos pasos que le permitirán a la agencia obtener más información sobre tu expediente y así ver si te corresponde un cheque o no. 

¿Cómo puedo reclamar mi cheque de estímulo?

Si cumples con los requisitos de elegibilidad y recibiste la carta de confirmación, pero no un pago económico, puedes usar Get My payment para rastrear tu cheque de estímulo. Piensa que es posible que cualquiera de estas situaciones haya pasado con tu pago: 

  • El IRS envió el pago a una cuenta bancaria que ya no usas o a una cuenta cerrada. 
  • El monto de tus ingresos cambió del 2019 al 2020 y ya no calificas para el beneficio.
  • El gobierno federal incautó tu pago porque tienes deudas vencidas por manutención infantil. 
  • Cambiaste recientemente de dirección de domicilio y tu cheque o tarjeta fue enviada a tu antigua vivienda.
  • Tiraste el cheque o la tarjeta prepagada por error pensando que era una carta del IRS repetida o insignificante.

Consejos para hablar con un representante el IRS en vivo o resolver tus problemas con la agencia

Si ninguna de las opciones de la lista te ha servido para resolver tus asuntos pendientes con el IRS, no dejes de ver estas herramientas y alternativas que te dejamos de seguida.

Para hablar con un abogado de impuestos o tributario

Si necesitas un defensor especializado en impuestos, no dejes de llamar al 1-877-777-4778 o a este otro número 1-800-829-0582, extensión 652.

Para resolver algo relacionado con una declaración enmendada

Por lo general, tendrás que esperar de 8 a 12 semanas más para que el IRS procese las declaración enmendada, ya que el equipo de trabajo actual le da prioridad a las declaraciones regulares. Recuerda también que, en caso que tu declaración haya sido enmendada, no podrás rastrear tu reembolso a través de la herramienta “¿Dónde está mi reembolso?” del IRS.

En lugar de ello, puedes utilizar “¿Dónde está mi declaración enmendada?” o llamar por teléfono al 1-866-464-2050. Eso sí: te aconsejamos hacer este seguimiento después de 12 semanas contadas a partir de la presentación de la declaración. También puedes llamar al 1-800-829-1040. 

Para preguntas sobre el reembolso de los impuestos federales

Si tienes preguntas relacionadas con compensaciones y reembolsos de impuestos federales o con la compensación de otro pago emitido por el gobierno de los Estados Unidos, puedes llamar al centro de atención telefónica del Programa de Compensación del Tesoro (TOP) al siguiente número, siempre que sea en horario de oficina: 800-304-3107.

Consejo: Si el IRS recibió la orden de hacerte llegar tu reembolso y esta ha sido aceptada, puedes pedir la liberación de tus fondos llamando al 1-800-830-5084. Recuerda que, en este caso, tendrás que verificar tu identidad. Es posible que tengas que esperar un poco considerando el panorama mundial. Ahora bien, si el IRS no tiene información de tu reembolso, es posible que debas hacer un procedimiento previo de verificación y esperar unas 6-8 semanas para obtener la compensación. 

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!