¿Qué es el inventory turnover en español?

Inventory turnover en español
8
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

El inventory turnover o rotación de inventario mide la eficiencia con la que una empresa vende y repone su stock durante un período específico.

Calcular la rotación de inventario requiere conocer el costo de bienes vendidos (COGS) y el inventario promedio.

Un índice de rotación alto sugiere ventas rápidas, mientras que uno bajo puede indicar exceso de stock o pocas ventas.

El inventory turnover, también conocido como rotación de inventario, es una relación financiera que detalla el número de veces que una compañía vende su inventario y lo reemplaza durante un periodo de tiempo específico.

Cuando una empresa tiene una alta rotación de inventario, en general, significa que los bienes se están vendiendo bastante rápido. Por el contrario, una rotación más baja podría denotar exceso de stock y pocas ventas.

Debido a que conocer qué es el inventory turnover en español es importante para tomar mejores decisiones financieras y empresariales, en este artículo te contamos cómo calcularlo con ejemplos, importancia en las compañías y mucho más.

Noticias Relacionadas

¿Cómo calcular el inventory turnover?

Calcular el inventory turnover no es una tarea complicada, pero necesitas conocer algunos datos, como el costo de los bienes vendidos (COGS, por sus siglas en inglés) y el inventario promedio para un período de tiempo. La fórmula es la siguiente:

Rotación de inventario= COGS/Inventario promedio

Ahora bien, el costo de los bienes vendidos puede ser reemplazado por el costo de ventas (incluye el margen de ganancia, como al vender paletas de mercancía). No obstante, esto depende de los analistas que realicen los cálculos.

Por otro lado, como puedes notar, en la fórmula original debes calcular el COGS y el inventario promedio para que puedas obtener el índice de rotación.

Costo de los bienes vendidos

El costo de los bienes vendidos es un valor generado al crear un producto e incluye las materias primas y el valor de la mano de obra. Si se aplica a una empresa de comercialización, este costo será el del producto terminado más el envío (si aplica).

Para determinar el costo de los bienes vendidos es necesario tener una cuenta de inventario o un listado de los materiales esenciales o comprados para determinar el valor real.

Inventario promedio

El inventario promedio, también conocido como valor medio del inventario, es una medida que compensa los efectos estacionales, es decir, los cambios predecibles que suceden en un año en pequeños negocios o de cualquier categoría, en función de las temporadas.

Para calcular el inventario promedio debes sumar el inventario inicial de un período más el inventario final de ese mismo período. Después, esa fórmula se divide entre dos.

Inventario promedio=(Inventario inicial + Inventario final) / 2 

Ejemplo del inventory turnover

Veamos un ejemplo del inventory turnover para esclarecer su fórmula y mejorar la comprensión de este índice.

Supongamos que una compañía, como Walmart USA, reportó un COGS de trescientos ochenta y cinco mil millones de dólares, un costo inicial de inventario de cincuenta y cinco mil millones de dólares y uno final de cuarenta y cinco mil millones de dólares.

Inventario promedio=(Inventario inicial + Inventario final) / 2

Inventario promedio=($55,000,000,000+ $45,000,000,000) / 2= $40,000,000,000 

Ahora bien, una vez que se tienen todos los datos que se necesitan para calcular la tasa de rotación del inventario, debes aplicar su fórmula de la siguiente manera:

Rotación de inventario= COGS/Inventario promedio

Rotación de inventario= $385,000,000,000/$40,000,000,000= 9.625

Esto significa que la rotación del inventario tiene un nivel de 9.625. Posteriormente, se debe comparar esta cifra con el valor promedio de inventario en el nicho de mercado donde se encuentre el negocio.

Importancia del inventory turnover ratio

El índice del inventory turnover ratio es un dato importante porque te permite comparar ese nivel con las tasas históricas de rotación. Así, por ejemplo, puedes saber si tienes más o menos ventas que un periodo anterior.

Ahora bien, la tasa de rotación del inventario también te ayudará a determinar tu competitividad en el mercado en el que te encuentras, por ejemplo, al comparar este índice con el de la industria.

Un alto índice de rotación sugerirá muchas ventas, pero también podrá significar un stock insuficiente de productos. Por el contrario, un nivel bajo del inventory turnover indicará pocas ventas, ya sea por problemas con el marketing, distribución, etc.

Ten en cuenta que acabar el inventario más rápido determina un mejor rendimiento empresarial. Por eso, cualquier negocio minorista con estas características tiende a superar más rápido a sus competidores.

Por otro lado, el inventor turnover ratio tiene una relación inversa con los días de ventas de inventario (DSI, por sus siglas en inglés). Esta métrica también es importante porque determina los días que tardaría un inventario en convertirse en ventas y se calcula así:

DSI=(Inventario promedio/Ventas o COGS) * 365

Por ejemplo, imagina que una tienda minorista tiene un inventory turnover de seis. Si calculamos su inverso y lo insertamos en la fórmula nos daría:

DSI=(1/6) * 365=60.83 días 

Esto significa que esa tienda minorista tardaría 60 días en promedio para vender todo su inventario. Con estos datos un analista podría determinar si vale la pena cambiar la estrategia de ventas o el negocio se encuentra dentro de los rangos de venta en la industria.

¿Cuáles son las limitaciones del inventory turnover?

El inventory turnover tiene ciertas limitaciones que son importantes de conocer. De este modo, podrás aplicarlo en el contexto correcto:

  • Limitaciones en las comparativas. Solo puedes comparar este índice con empresas del mismo rubro, sin importar si son LLC o Corporación, ya que la proporción varía. Por ejemplo, no es igual un Autozone que un supermercado.
  • Resultados dependientes de las políticas de contabilidad. Cada empresa tiene su contabilidad, por ejemplo, para hacer los taxes de la corporación o las estrategias de costos en sus productos, pero el inventory turnover es sensible a estos cambios.
  • Algunos parámetros pueden cambiar si este índice aumenta. En ciertas temporadas, como en la de descuentos o liquidaciones, un inventory turnover alto puede traer serias complicaciones para la rentabilidad empresarial.

¿Cuál es una buena tasa de inventory turnover?

Una buena tasa de inventory turnover podría variar entre dos y seis, según la industria. Sin embargo, en general, un índice menor a dos podría indicar que la demanda de productos es baja; y uno mayor a seis, que falta capacidad financiera para reponer el stock.

¿Qué es el turnover en ventas?

El turnover en ventas indica la tasa de rotación de uno o más productos en el inventario en un determinado nicho de mercado.

¿Qué es el turnover en finanzas?

El turnover en finanzas es una métrica que indica el incremento o disminución del volumen de gastos operacionales de una empresa en un periodo de tiempo determinado.

Sigue leyendo:

Referencias:

  1. https://corporatefinanceinstitute.com/resources/accounting/inventory-turnover/
  2. https://www.shopify.com/blog/what-is-inventory-turnover
  3. https://www.brightpearl.com/inventory-management-system/inventory-turnover
  4. https://www.techtarget.com/searcherp/definition/inventory-turns
  5. https://squareup.com/us/es/glossary/inventory-turnover

Sobre el autor

Axel es ingeniero pero desde hace más de 6 años publica contenido sobre finanzas y marketing digital. En Créditos en USA se especializa en brindar información valiosa a la comunidad latina de Estados Unidos para que tengan seguridad y tomen decisiones más acertadas financieramente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.