¿Qué es el Inventory Turnover?

La rotación de inventario o Inventory Turnover (en inglés), es una proporción que muestra cuántas veces se ha vendido y reemplazado el inventario durante un período determinado de tiempo.

Una empresa puede entonces dividir los días del período por la fórmula de rotación de inventario para calcular los días que tarda en vender el inventario disponible. El cálculo del Inventory Turnover puede ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones en cuanto a precios, fabricación, comercialización y compra del nuevo inventario.

Fórmula y cálculo del Inventory Turnover o rotación de inventario

Rotación de inventario = Ventas / Promedio de inventario

Donde:

Inventario medio = (Inventario inicial + Inventario final) / 2

Las empresas calculan la rotación del inventario o Inventory Turnover de la siguiente manera:

  • Calculando el promedio de inventario, que se hace dividiendo la suma del inventario inicial y el inventario final entre dos.
  • Dividiendo las ventas por el promedio de inventario.

Un método alternativo incluye el uso del costo de los bienes vendidos (COGS o Cost Of Good Solds) en lugar de las ventas. Los analistas dividen el COGS por el inventario medio en lugar de las ventas para una mayor precisión en el cálculo del volumen de negocios del inventario porque las ventas incluyen un margen de beneficio sobre el coste. Dividir las ventas por el promedio de inventario infla el grado de rotación. En ambas situaciones, el inventario medio se utiliza para ayudar a eliminar los efectos de la estacionalidad.

Información clave:

  • La rotación del inventario o Inventory Turnover, muestra cuántas veces una empresa ha vendido y reemplazado el inventario durante un período determinado.
  • Esto ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones en cuanto a precios, fabricación, comercialización y compra de nuevo inventario.
  • Una baja rotación implica ventas débiles y posiblemente un exceso de inventario, mientras que un alto ratio implica o bien ventas fuertes o bien un inventario insuficiente.

Lo que el Inventory Turnover puede decirte

El Inventory Turnover mide la rapidez con la que una empresa vende su inventario y cómo los analistas lo comparan con los promedios de la industria. Una baja rotación implica ventas débiles y posiblemente un exceso de inventario, también conocido como exceso de existencias. Puede indicar un problema con los bienes que se ofrecen a la venta o ser el resultado de una comercialización insuficiente.

Una proporción alta implica ventas fuertes o inventario insuficiente. Lo primero es deseable, mientras que lo segundo podría dar lugar a pérdidas en el negocio. A veces una baja tasa de rotación de las existencias es algo bueno, como cuando se espera que los precios suban (existencias reservadas para satisfacer una demanda en rápido aumento) o cuando se prevé una escasez.

La velocidad a la que una empresa puede vender sus existencias es una medida fundamental del rendimiento de la empresa. Los minoristas que sacan el inventario más rápidamente tienden a tener un rendimiento superior. Cuanto más tiempo se mantenga un artículo, mayor será su costo de retención y menos razones tendrán los consumidores para volver a la tienda en busca de nuevos artículos.

Un buen ejemplo puede verse en el negocio de la moda rápida (H&M, Zara, por ejemplo). Estas empresas limitan las tiradas y reemplazan rápidamente las existencias agotadas con nuevos artículos. Los artículos de venta lenta equivalen a mayores costos de retención en comparación con el inventario de venta rápida. También existe el costo de oportunidad de una baja rotación de inventario; un artículo que tarda mucho en venderse impide la colocación de artículos más nuevos que puedan venderse más fácilmente.

Rotación de inventario y stock muerto

La rotación de las existencias es un dato especialmente importante para maximizar la eficiencia en la venta de productos perecederos y otros bienes sensibles al tiempo. Algunos ejemplos podrían ser la leche, los huevos, los productos agrícolas, la moda rápida, los automóviles y las publicaciones periódicas. Una sobreabundancia de suéteres de cachemira puede dar lugar a inventarios no vendidos y a pérdidas de beneficios, especialmente cuando cambian las estaciones y los minoristas se reponen con nuevos inventarios estacionales. Esas existencias no vendidas se conocen como inventario obsoleto o stock muerto.

Rotación de inventario y sistemas abiertos a la compra

Algunos minoristas pueden emplear un sistema de compra libre para tratar de administrar sus inventarios y la reposición de sus existencias de manera más eficiente. Los sistemas abiertos a la compra, en resumen, son sistemas de presupuestación por software para la compra de mercancías. Ese sistema puede utilizarse para vigilar las mercancías y puede integrarse en los procesos de financiación y control de inventario del minorista.

Puede ayudar a los pequeños minoristas a gestionar mejor las decisiones sobre la cantidad de inventario que deben comprar, la forma de evaluar el rendimiento del inventario y la asistencia en la adquisición de inventario en el futuro. Esos programas informáticos pueden adaptarse en cierta medida, pero tal vez no sean útiles para todos los tipos de mercancías. Por ejemplo, puede funcionar mejor con la mercancía de temporada y la moda, pero puede no ser adecuado para los bienes de consumo de venta rápida o los artículos básicos y de primera necesidad.

Al comparar o proyectar la rotación de las existencias hay que comparar productos y empresas similares. Por ejemplo, la rotación de automóviles en un concesionario puede ser mucho más lenta que la de los bienes de consumo de rápida rotación vendidos por un supermercado (bocadillos, dulces, refrescos, etc.). Otra consideración es tratar de manipular la rotación de inventarios con descuentos o cierres, ya que puede reducir significativamente el retorno de la inversión (ROI o Return On Investment) y la rentabilidad.

Ejemplo de cómo utilizar Inventory Turnover

Supongamos que la compañía ABC tiene un millón de dólares en ventas y 250.000 en gastos de envío. El inventario promedio es de 25.000 dólares. La compañía tiene una rotación de inventario de 40 o 1 millón de dólares dividido por 25.000 dólares en promedio de inventario. En otras palabras, dentro de un año, la compañía ABC tiende a dar vuelta su inventario 40 veces. Llevándolo un paso más allá, dividiendo 365 días por la rotación de inventario muestra cuántos días en promedio toma vender su inventario, y en el caso de la Compañía ABC, es 9.1.

Alternativamente, usando el otro método -COGS / Ventas- la rotación de inventario es 10, o 250.000 dólares en COGS divididos por 25.000 dólares en inventario. El inventario está disponible durante 36,5 días bajo este enfoque, o 365 / 10.

Como un ejemplo de la vida real, considere las Tiendas Wal-Mart (WMT), que ha generado 512 mil millones de dólares en ventas y 308 mil millones de dólares en los últimos 12 meses hasta  febrero de 2019. Su inventario durante el trimestre más reciente fue de 50.400 millones de dólares. La rotación del inventario de Wal-Mart usando la cifra de ventas es de 10.2. Usando el COGS, su rotación de inventario es de 6.1.

La diferencia entre la rotación del inventario y los días de venta del mismo

La rotación del inventario muestra lo rápido que una empresa puede vender (dar vuelta) a su inventario. Mientras tanto, los días de inventario (DSI o Days Sales of Inventory) indican el tiempo promedio que una empresa puede convertir su inventario en ventas.

El DSI es esencialmente el inverso de la rotación de inventario para un período dado, calculado como (COGS / Inventario) * 365. Básicamente, el DSI es el número de días que toma convertir el inventario en ventas, mientras que la rotación de inventario determina cuántas veces en un año se vende o utiliza el inventario.

Limitaciones del uso de la rotación de inventario

Al comparar o proyectar la rotación de inventarios o Inventory Turnover, se debe tomar en cuenta productos y mercados similares. Por ejemplo, la rotación de automóviles en un concesionario puede ser mucho más lenta que la de los bienes de consumo de rápida rotación vendidos por un supermercado. Otra consideración es tratar de manipular la rotación de inventarios con descuentos o cierres, ya que puede reducir significativamente el rendimiento de la inversión y la rentabilidad.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!