¿Puedo retirar mi 401(k) por divorcio y qué debo saber antes?

Mi marido o esposa puede quitarme mi 401 k
7
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Puedes retirar tu 401k durante un divorcio, pero podría resultar en impuestos y penalizaciones.

Un Orden Calificada de Relaciones Domésticas (QDRO) puede permitir la distribución de los fondos del 401k sin penalización.

Contratar un abogado y conocer las reglas de tu plan 401k puede proteger tus ahorros durante el divorcio.

Sí, puedes retirar tu 401k por divorcio, pero dependiendo de la etapa del proceso en la que te encuentres puede que tengas que lidiar con multas y pago de impuestos, según las reglas de retiro de este tipo de plan.

Esto hace que, aunque puedas, no sea recomendable hacerlo. Lo mejor es dejar tu plan 401k y esperar que se ejecute el acuerdo de divorcio.

Noticias Relacionadas

Conoce aquí cuáles son las posibles consecuencias de retirar tu 401k por divorcio y cómo puedes proteger tu plan de jubilación en este proceso.

¿Qué debes considerar antes de retirar tu 401k por divorcio?

Si bien el plan 401k es de propiedad individual, los fondos acumulados durante el matrimonio son propiedad conyugal y pueden distribuirse en un divorcio.

Considera las implicaciones de hacer un retiro 401k antes del divorcio:

  • Fiscal: Al hacer un retiro de tu 401k por divorcio, la responsabilidad de pagar impuestos será tuya. No de tu cónyuge. Esto te puede poner en una posición de desventaja.
  • Reglas de retiro: Si haces el retiro antes de cumplir 59 años y medio, también deberás asumir el costo de la sanción por retiro anticipado del 10%.
  • Distribución de activos: En caso de que se distribuya el 401k en el divorcio, puede que debas reembolsarle a tu cónyuge los fondos que retiraste si los usaste para beneficio personal e, incluso, podrías tener que devolver más de lo que recibiste.
  • Restricciones del plan 401k: Algunos empleadores requieren el consentimiento del cónyuge para que un empleado tome un préstamo o haga un retiro 401k. Asegúrate de verificar cuáles son las condiciones del tuyo.
  • QDRO: Con una Orden Calificada de Relaciones Domésticas (QDRO), se establece cómo será la distribución de los fondos del 401k y, por ende, también se reparte la obligación tributaria. Si tienes esto, no se te cobrará la multa por retiro anticipado.
Nota: Una vez que comienza el divorcio, no es legal retirar tu 401k sin una orden o acuerdo entra las partes dado que hay una congelación de los activos. Sin embargo, aún así podrías hacer un retiro si es por dificultades.

¿Puedo retirar mi 401(k) por divorcio?

¿Qué pasa con mi 401k en el divorcio?

A menos que se excluya en un acuerdo prenupcial, tu cónyuge tiene derecho sobre una parte de los fondos que se depositaron en el 401k durante el matrimonio y, por ello, puede formar parte de un acuerdo de divorcio.

En ese caso, un tribunal debe ordenar un QDRO, el cual permitirá que los fondos en el plan de jubilación se separen y retiren sin penalización. La proporción en la que se distribuirá el 401k dependerá del estado en el que te encuentres y cuándo se haya abierto el 401k.

Los fondos distribuidos entre las partes se pueden reinvertir en otro 401k o IRA, lo cual estaría libre de impuestos. Si, por el contrario, una de las partes decide retirar los fondos en efectivo, esta deberá de pagar impuestos, pero no la sanción por retiro anticipado.

¿Cómo proteger tu 401k frente a un divorcio?

Aunque el 401k puede ser incluido en un acuerdo por divorcio, hay algunas medidas que puedes tomar para proteger tus ahorros para la jubilación:

  • Acuerdo prenupcial: Si no te has casado, esta es la mejor forma de proteger tus activos frente a un posible divorcio. Debes incluir específicamente el 401k.
  • Contrata un abogado de divorcio: Es un proceso complejo y, por ello, suele ser recomendable tener a un profesional que te ayude. Te puede explicar tus derechos y opciones para proteger tu 401k. Recuerda que puedes conseguir abogados gratis.
  • Obtén una orden judicial de divorcio: Esto te da la garantía de que tu cónyuge no tenga acceso a los fondos del 401k sin tu consentimiento.
  • Evalúa los términos del 401k: Algunos planes de jubilación establecen ciertas reglas sobre cómo se hace la distribución en caso de divorcio. Es importante que las conozcas.
  • Considera la posibilidad de un acuerdo de propiedad comunitaria: Esto dependerá del estado en el que vivas. Con este tipo de acuerdo, el 401k puede ser dividido de manera equitativa entre las partes.

¿Cómo funciona el QDRO para un 401k?

Dado que determinará cómo se distribuyen los fondos de tu 401k cuando este forma parte de tu acuerdo de divorcio, es importante que comprendas algunos aspectos claves del QDRO:

  • Requisitos de elegibilidad: Para ser válido, debe ser aceptado por el administrador del plan 401k.
  • Distribución: El QDRO puede prever un acuerdo de “pagos compartidos” o de “interés separado”. Con la primera, las partes se dividirán cada pago de beneficios que reciban del 401k, mientras que con el último se separan en planes de jubilación distintos.
  • Impuestos: La división del 401k puede tener implicaciones fiscales para ambos cónyuges. Comprende cuáles son tus obligaciones con el Servicio de Impuestos Internos (IRS) en cada caso.
  • Distribuciones anticipadas: El cónyuge que recibe una porción del 401k puede solicitar recibir los fondos en efectivo, pero deberá pagar impuestos.

¿Mi marido o esposa puede quitarme mi 401k?

No exactamente. Tu cónyuge o ex cónyuge solo puede hacer retiros de tu 401k con tu consentimiento o con una orden judicial.

¿A qué edad puedo retirar mi 401k sin penalidades?

Las reglas de retiro del 401k establecen que no se aplicará la multa del 10% una vez cumplas los 59 años y medio. No obstante, si es 401k tradicional, recuerda que deberás pagar impuestos.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Andreina es Economista y cuenta con seis años de experiencia en la creación de contenido. En Créditos en USA se enfoca en crear contenido útil y claro para ayudarte a navegar con facilidad en el mundo financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.