¿Qué es un living trust y cómo funciona?

¿Qué es un living trust?
13
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Un living trust permite transferir y administrar activos en vida y después del fallecimiento, asegurando que se destinen a las personas correctas.

Existen diversos tipos de living trusts, como revocables, irrevocables, para necesidades especiales y caritativos.

A diferencia de los testamentos, los living trusts no requieren legalización y permiten administrar activos durante la vida del otorgante.

El living trust, también conocido como fideicomiso de vida, es un documento legal que te permite establecer la transferencia de uno o más activos a un fideicomisario (puedes ser tú mismo o un tercero) mientras vives y continúa después de tu fallecimiento.

Con ayuda de este instrumento financiero te puedes asegurar de que tu dinero o activos se destinen a las personas correctas antes y después de tu fallecimiento. Es una manera de administrar tu patrimonio de forma sólida como parte de tu plan de sucesión.

Noticias Relacionadas

En vista de que un living trust en español es importante para dictar cómo se manejarán tus propiedades, en este artículo te contaremos más sobre su funcionamiento, activos que se pueden incluir y todo lo relacionado con este fideicomiso.

¿Cómo funciona un living trust en Estados Unidos?

Un living trust en Estados Unidos determina, de forma legal, quién puede administrar uno o más activos de un otorgante (el propietario de las cosas) mientras está vivo y después de su fallecimiento. Por eso, se transfieren estos activos a un fideicomiso.

El fideicomiso en vida poseerá las propiedades asignadas a él, como una casa comprada por primera vez, y contará con un fideicomisario que las administrará y controlará mientras la persona esté con vida. Una vez que fallezca, los activos se repartirán entre uno o más beneficiarios.

Cuando estableces un living trust puedes nombrarte a ti mismo como fideicomisario inicial. Así podrás tener el control de tus activos mientras estés con vida. Sin embargo, también deberás nombrar a un fideicomisario sucesor, que te reemplace en tu muerte.

Supongamos que eres dueño de una cuenta de ahorro de alto rendimiento. En este caso, puedes crear un fideicomiso en vida y poner la cuenta a nombre de este. Desde ese instante, el dueño legítimo sería el fideicomisario nombrado.

Puedes hacer este proceso, conocido también como financiamiento del fideicomiso, con los títulos de varias propiedades que desees poner en nombre del fideicomiso de vida en inglés. Todos los activos que lo conformen formarán un fondo fiduciario.

Ahora bien, el fondo fiduciario contará con unas instrucciones legales que se deberán cumplir al momento de tu fallecimiento, como dejar una herencia a unos beneficiarios; eso sí, esto puede suceder bajo ciertos requisitos y condiciones que hayas establecido.

Por ejemplo, imagina que deseas dejarle un carro gratis para personas de bajos recursos a tu nieto, pero en el living trust estableces que, como condición, este debe terminar la universidad primero para poder heredarlo.

¿Cuáles son los activos incluidos en un living trust?

Los activos incluidos en un living trust pueden ser de diferente índole y dependiendo de la categoría puedes necesitar rehacer la escritura o el título de propiedad, como el pink slip de un carro. Algunos de los más comunes son los siguientes:

Tipos de living trust

Existen cuatro tipos de living trust en Estados Unidos que debes conocer: revocable, irrevocable, para necesidades especiales y caritativo.

Living trust revocable

El living trust revocable es el tipo más común, conocido también como fideicomiso revocable en vida, le permite a un otorgante modificar o cancelar el documento en cualquier momento. Esto lo convierte en una alternativa legal flexible.

En este tipo de fideicomisos puedes modificar a los beneficiarios, al fideicomisario o a los activos cuando quieras. Incluso, tienes la oportunidad de cambiar las instrucciones si así lo deseas.

Ten en cuenta que cuando el otorgante fallece, los fideicomisos revocables pasan a ser irrevocables de forma automática, ya que quien tenía el poder de modificarlo ha muerto.

Fideicomiso irrevocable

Los living trust irrevocables son alternativas menos flexibles que los revocables, ya que no lo puedes revocar a tu voluntad, es decir, solo puedes hacer los cambios o eliminarlos con la aprobación de un tribunal.

Ten en cuenta que saber qué es un living trust es tan importante como conocer que los de tipo irrevocable cuentan con protección sobre el patrimonio contra algunos acreedores e impuestos.

Aunque es una opción menos flexible, suele ser la más común en los casos en los que se quiere proteger una decisión definitiva. Por eso, algunas veces cuando el otorgante se siente seguro prefiere convertir un fideicomiso revocable en irrevocable.

Living trust para necesidades especiales

Este fideicomiso sirve para proteger a personas con discapacidad o necesidades especiales. No importa si es o no permanente. Y permite recibir asistencia siempre que se cumplan con las disposiciones legales federales y estatales de discapacidad.

Fideicomiso caritativo

Los fideicomisos caritativos ofrecen los activos del fondo fiduciario a una organización de beneficencia una vez que el otorgante fallece. Eso sí, debes cumplir con las disposiciones legales que califiquen al beneficiario como “Organización benéfica pública”.

¿Quién necesita un legal trust?

Un legal trust no cuenta con reglas que establezcan quién lo necesita o no. Por lo general, se debe evaluar el tamaño del patrimonio y los miembros familiares del posible otorgante.

Ahora bien, se recomienda para aquellas personas que tengan un patrimonio demasiado grande y quieran asegurarse de que sea bien administrado para los beneficiarios. Por ejemplo:

  • Dueño de un negocio. Muchas personas transfieren los activos comerciales a un fideicomiso para evitar que se registren como parte de su patrimonio personal.
  • Dueño de varias propiedades. Si tienes muchas propiedades repartidas por todo Estados Unidos, un fideicomiso de vida te permite transferirlas a los beneficiarios sin que debas establecer un testamento auxiliar.

Saber qué es un living trust es fundamental, pero también lo es conocer cómo reducir los impuestos sobre tu patrimonio. Y con este fideicomiso es posible siempre que los activos permanezcan en uno del tipo irrevocable.

¿Cómo hacer un living trust?

Hacer un fideicomiso de vida requiere de la ayuda de un abogado de planificación patrimonial. No obstante, puedes obtener sus servicios en una oficina física o directamente desde una plataforma web.

Sea cual fuere la manera en la que quieres recibir la ayuda, de forma general, deberás seguir estos pasos para conformar un living trust:

  • Escoger el tipo de fideicomiso. Debes elegir entre los tipos de documentos legales que existen y determinar cuál se adapta mejor a tus deseos.
  • Establecer los términos. Es importante determinar las mejores instrucciones para que el fideicomiso funcione mientras el otorgante esté con vida y después de su fallecimiento. Eso incluye las condiciones para que los beneficiarios reciban los activos.
  • Elegir un fideicomisario. Esta será la persona que administrará el fondo fiduciario, por ende, debe ser alguien de suma confianza que tenga capacidad de gestionar el fondo fiduciario.
  • Decidir quiénes serán los beneficiarios. Es una sección importante y determinará las personas que se beneficiarán del fondo fiduciario cuando el otorgante fallezca.
  • Crear los documentos legales. Deberás tener la ayuda de un abogado para escribir los términos y establecer las secciones del fideicomiso en vida.
  • Financiar el fideicomiso. Después de establecer el documento legal, debes transferir los activos al fondo fiduciario a través de nuevos registros de propiedad, como el California DMV en el caso de haber comprado un carro en ese estado.

Ventajas de usar un living trust

Saber qué es un living trust implica conocer sus ventajas para determinar si este documento legal es lo que necesitas en un contexto específico. Veamos:

  • Resguarda los deseos ante la pérdida de capacidad. Un fideicomiso de vida te permite actuar con anticipación si prevés tener una pérdida de capacidad por enfermedad o cualquier otro motivo.
  • Controla la administración del patrimonio. Con ayuda de este instrumento puedes dictar las instrucciones para distribuir tus activos según tu voluntad. Lo mejor es que no te limitarás a hacerlo de forma inmediata, ya que podrás establecer condiciones.
  • Mantiene el asunto privado. Mientras un testamento es un documento que se registra de forma pública, un fideicomiso funciona de forma privada. De este modo, el asunto quedará entre la familia o solo entre el abogado, el otorgante y el fideicomisario.
  • Evita la legalización. Con ayuda de este documento legal tus activos no tienen necesidad de pasar por un proceso de legalización cuando fallezcas. La transferencia se hace de forma inmediata y si se cumplen las condiciones establecidas.
  • Ofrece más protección si se impugna. Un fideicomiso de vida es más complicado de impugnar en un tribunal, ya que, entre otras cosas, se tendría que demostrar que el otorgante fue obligado a firmar y a financiar este instrumento en vida.

Desventajas de usar un living trust

Establecer un fideicomiso de vida tiene sus beneficios, pero también cuenta con algunas desventajas a las que le debes prestar atención. Por ejemplo:

  • Honorarios de abogados. Si bien establecer un fideicomiso es una gran ayuda, puede ser costoso porque necesitas los servicios de un profesional. Esto también incluye las tarifas de registro ante las autoridades competentes.
  • Modificación de títulos y escrituras. Una vez que el fideicomiso se encuentre establecido, es necesario volver a llenar el título de carro o de las propiedades y otros elementos legales que permitan nombrar al fondo fiduciario como propietario.
  • Retrasos personales. Debido a que un fideicomiso en vida se configura antes del fallecimiento del otorgante, si este necesita vender alguno de esos activos debe modificar el documento legal para retirarlo del fondo fiduciario.

Legal trust vs. testamentos

Los fideicomisos tienen algunas diferencias que los distinguen de los testamentos y conocerlas es una gran ayuda para determinar en qué momento puedes elegir uno u otro. Las más importantes son las siguientes:

Living trust Testamentos
Entra en vigencia desde su establecimiento y continúa después de la muerte del otorgante. Por eso, el fideicomisario puede administrar los activos durante ese tiempo. Entra en vigencia una vez que el testador fallece, por eso, no se pueden administrar los activos en vida.
No necesitan pasar por un proceso de legalización, razón por la cual el establecimiento de este documento queda como un asunto privado. El testamento debe pasar por el proceso de legalización para quedar asentado en un registro público.
El proceso de sucesión involucrado en un living trust es corto e inmediato. El proceso de sucesión relacionado con un testamento es más largo.
El objetivo principal es distribuir los activos del fondo fiduciario en cualquier momento y bajo ciertas condiciones. Tiene como objetivo principal determinar quién recibirá los bienes una vez que fallezca el testador.

Sigue leyendo:

Referencias:

  1. https://www.freewill.com/learn/what-is-a-living-trust#types-of-living-trusts
  2. https://www.legalzoom.com/articles/what-is-a-living-trust
  3. https://www.ramseysolutions.com/retirement/what-is-a-living-trust
  4. https://smartasset.com/taxes/what-is-a-living-trust-and-do-you-need-one
  5. https://gmuconsults.com/es/personal-finance/living-will-vs-will/
  6. https://www.inheritancerecovery.com/how-a-living-trust-can-reduce-estate-taxes/

Sobre el autor

Axel es ingeniero pero desde hace más de 6 años publica contenido sobre finanzas y marketing digital. En Créditos en USA se especializa en brindar información valiosa a la comunidad latina de Estados Unidos para que tengan seguridad y tomen decisiones más acertadas financieramente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.