¿Cómo conseguir ayuda pública en Chicago?

Cómo conseguir ayuda pública en Chicago Illinois
16
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Las ayudas públicas en Chicago son una realidad a la cual puedes acceder si no tienes los ingresos suficientes o estás pasando por una crisis económica. Existen diversos programas con ayudas públicas específicas para las diversas necesidades de los ciudadanos.

Aquí te explicamos cuáles son esas ayudas, ya sea si necesitas asistencia legal, médica, económica, alimenticia, de educación, consejería e incluso, si no puedes pagar servicios básicos como la luz o el agua. Así, podrás aplicar a la que más te conviene.

Noticias Relacionadas

LAF (Legal Assistance Foundation of Metropolitan Chicago)

El programa LAF (Legal Assistance Foundation of Metropolitan Chicago) de ayuda pública proporciona asistencia legal en materia civil a decenas de miles de personas mayores, así como a las familias de bajos ingresos en Chicago y en Cook County.

Las familias, al igual que los individuos de Cook County y Chicago que cuentan con miembros mayores, discapacitados o que no tienen ingresos suficientes, podrán acceder a asistencia legal gratuita, necesaria para proteger sus derechos constitucionales.

The Community and Economic Development Association

Una de las organizaciones que más ayudan en el Cook County de Chicago es The Community and Economic Development Association. No solo es considerada una de las agencias de acción comunitaria más grandes en Chicago, sino también en todo el país.

Algunos de sus programas incluyen acceso al empleo, entrenamientos laborales, ayudas para pagar las facturas de servicio, asistencia para la vivienda, desarrollo familiar y de los niños, servicios del hogar, desarrollo comunitario, servicios educativos y otros más como:

  • Asistencia para la vivienda: Ayuda financiera en reparaciones menores del hogar, ayuda económica para la hipoteca o renta, seminarios de mantenimiento al hogar y consejería en materia de foreclosure.
  • Asistencia para prevenir o resolver foreclosure, delincuencia hipotecaria y defaults: Consejería y ayuda personalizada en las áreas de vivienda que incluyen foreclosures, defaults y delincuencia hipotecaria.
  • Programas de reestructuración de deudas y perdón de préstamos: Asesorías y ayuda en planes de modificación de préstamos o manejo de las finanzas en el hogar.
  • Programas de adultos: Asistencias, servicios de búsqueda de trabajo y entrenamientos laborales, especialmente en las áreas de cuidados médicos.
  • Consejería de crédito: Planes de acuerdos en deuda, budgeting, gestión financiera y consejería.

DFSS (Department of Family and Support Services) en Chicago

Otra institución que ofrece una gran variedad de ayudas públicas es el Department of Family and Support Services, mejor conocido como el DFSS.

Esta es una agencia líder que brinda ayuda pública en Chicago a las personas mayores, a las familias de bajos ingresos, a los veteranos, a los mendigos, a los padres solteros y a cualquier otra persona en estado de necesidad.

Siendo una agencia sin fines de lucro está asociada con el gobierno apoya y ofrece asistencia a múltiples necesidades, como comida gratuita, cuidado de niños, ayuda con el pago de los servicios o renta y más a través de estos programas:

Programas del DFSS para bebés, niños y jóvenes

Entre los programas del DFSS, existen ayudas específicas para los bebés, niños y jóvenes con el fin de garantizar su bienestar y derechos como cuidados de salud, educación y buena alimentación. Estos programas son:

Programas de asistencia financiera del DFSS

El DFSS es un lugar al que las familias y residentes con bajos ingresos pueden acudir para recibir apoyo financiero. En algunos casos, la institución puede ofrecer asistencia financiera para pagar la renta, las facturas de luz o medicamentos como:

  • Shelter Plus: Proporciona subsidio a la renta de viviendas para las personas discapacitadas y aquellas que no tienen hogar, lo que incluye beneficios del HUD (Housing and Urban Development).
  • Chicago Homeless Outreach and Prevention: Diseñada para asistir a las personas que se encuentran en una situación de desalojo inminente y a aquellas que no tienen hogar.
  • Centros de climatización: Proporciona a la gente un lugar a donde ir para evitar los fríos más gélidos del invierno y el calor más sofocante del verano.
  • Refugios y asistencia para las víctimas de violencia doméstica: Ofrecen gestión de casos, representación legal, vinculación a otros servicios, consejería, refugio y cabildeo a las cortes.
  • Refugios y viviendas transicionales: Centros donde alojarse y conseguir insumos de primera necesidad.
  • Programa de Ayuda Móvil: Proporciona a las personas que no cuentan con un hogar asistencia alimenticia, transporte, refugio, chequeos médicos y servicios, tanto de emergencia como de forma regular.

Programa de asistencia para los veteranos en Chicago del DFSS

Las Oficinas de Recursos para Veteranos se enfocan principalmente en asistir a los veteranos para asegurar que puedan encontrar un trabajo, así como también ayudarlos a introducir los beneficios y las ayudas públicas en Chicago que emite el gobierno.

Sin embargo, también pueden apoyar con otros aspectos como los cuidados de salud, compensación por discapacidad, educación, entre otros.

Programas de ayuda para inmigrantes y otros residentes del DFSS

Los Servicios de Desarrollo Laboral, conocidos en inglés como Workforce Development Services, se encargan de ayudar a las personas en necesidad y a los residentes que se encuentran en riesgo.

Lo que incluye a personas inmigrantes, individuos sin hogar, ex-prisioneros y las personas que tienen una capacidad limitada de comunicarse en inglés.

La agencia de acción comunitaria se encarga de coordinar servicios de empleo, entrenamiento laboral, talleres para que las personas puedan adquirir destrezas y experiencia laboral suficientes para adentrarse en un campo de trabajo.

Programas de ayuda para personas mayores del DFSS

Las oficinas de Senior Services y el Agency on Aging ayudan a decenas de miles de personas mayores en Chicago, al igual que sus representantes a conseguir todo lo que necesitan. Algunos de estos programas y ayudas económicas para personas mayores son:

  • Golden Diners.
  • Older Relatives Raising Children.
  • Regional Senior Centers.
  • In-home Services.

Programas de ayuda pública en Chicago para pagar los servicios

Los programas de asistencia para pagar los servicios en Chicago son gestionados por el Community Service Center y el Departamento de Familia y Soporte de Servicios. Entre todas las ayudas públicas, destaca la asistencia All Clear de Chicago Housing Authority.

Este programa de asistencia ayuda a los residentes de Chicago para mantener sus facturas de servicio al día cuando se encuentran retrasados en el pago. Los residentes que deben menos de $500 en sus facturas de gas o electricidad, pueden aplicar a la ayuda.

Programas de asistencia para pagar el agua en Chicago

Las personas que tienen dificultades para pagar la factura del agua en Chicago, pueden acceder a las ayudas en el departamento de agua en Chicago. Este ofrece asistencia financiera y planes de pago para pagar facturas de agua y evitar el corte del servicio.

Además de la ayuda financiera directa del departamento de agua, ellos tienen información y pueden referir a las personas a otras organizaciones que se encuentran en Chicago y en Cook County.

Estas organizaciones sin fines de lucro y de caridad podrán proporcionar ayuda a los residentes que no tengan cómo pagar sus facturas de agua y demás servicios.

Programas de asistencia para pagar la luz en Chicago

En Chicago existen varios programas y ayudas para la factura de la luz o electricidad. Sin embargo, los programas de asistencia pública de este tipo que más resaltan en la región son:

Programas de asistencia para pagar la renta en Chicago

Chicago cuenta con nueve Centros de Servicios Humanos (IDHS) y también tiene centros operativos de respuesta a las emergencias. Mediante esta entidad, la ciudad provee asistencia a la vivienda, así como otros cuidados que necesiten las personas.

El DHSC puede proporcionar ayuda para pagar la renta o los depósitos en garantía a aquellos que se encuentren en riesgo de perder sus hogares o si ya se encuentran en una situación en la que no tienen un hogar. Además de estos programas, puedes aplicar a:

Sigue leyendo: Oficinas de desempleo en Illinois

Programas de asistencia para pagar la hipoteca y evitar foreclosures

Las ayudas públicas en Chicago incluyen diversos programas de asistencia para pagar la hipoteca y evitar el conocido foreclosure. Entre las que más resaltan se encuentran programas como:

Programas de asistencia alimentaria en Chicago

Encontrarás una variedad de programas que ofrecen asistencia alimentaria en Chicago, incluso para comidas de holiday como la cena de Acción de Gracias. Puedes aplicar a ellas solicitando tarjeta EBT, P-EBT o la tarjeta Link EBT Illinois.

Ahora bien, el El Greater Chicago Food Depository y el Programa Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) son los que más destacan. Sin embargo, estos son otros programas de ayudas públicas cerca de ti:

Chicago Community Ministry New Life Family Services Ravenswood Community Services SK c/o All Saints Episcopal Church
St. Ignatius Parish St. Sylvester Parish Albany Park Food Pantry
Howard Area Community Center San Lucas Food Pantry North Park Friendship Center Food Pantry
A Just Harvest food pantry and Soup Kitchen St. John UC Food Pantry Greater Holy Temple C.O.G.I.C.
United Church of Rogers Park Elijahs Pantry North Shore SDA Church
Warren Park Produce Program Formerly Rogers Park PM Celestial Vision Food Pantry Albany Park CC Food Pantry
New Hope United Methodist food pantry Chicago Hope Food Pantry Lakeview Pantry – West
Windy City Community Church Humboldt Park: Social Services Soup Kitchen Northwest Church of Christ
Cornerstone Community Outreach Iglesia Evangelica Emmanuel Ravenswood Community Services Ravenswood School – Cook County
North Side Church of God Elam Davies Social Service Center Philipino American SSHRC
American Indian Center South Loop Community Church St. Mary of The Lake Community Center
Chicago Human Services (DHS) TSA: Chicago Temple Lakeview Pantry
St. Thomas of Canterbury Pacific Garden Mission The Joshua Ministries PY Walls Memorial
Care For Real Mt. Sinai MBC Food Pantry Resurrection Food Pantry
LCFS: Chicago Uptown Ministries Greater Chicago Food Depository Common Pantry

Programas de asistencia médica en Chicago

Si aún con el seguro médico más barato de Estados Unidos no tienes suficiente para la atención médica que necesitas, puedes solicitar ayuda pública en Chicago en estas organizaciones sin fines de lucro o centros comunitarios del Estado:

Departamento de Salud y Centro de Salud Comunitario de Lake County

Este es un centro de salud que se encuentra localizado en el norte de Chicago y ofrece un gran número de programas de cuidados de salud y médicos a las personas que no están aseguradas o a aquellas que se encuentran aseguradas por montos muy bajos.

En este sitio, las personas pueden recibir examinaciones médicas, asistencia y prescripciones de medicinas, cuidados para adultos mayores y cuidados prenatales.

Health Reach

Esta es una clínica comunitaria que se encuentra en Lake County. Ellos proporcionan asistencia para la prescripción de medicinas, ayuda médica, consejería y prevención de enfermedades. Todo esto lo realizan a través de HealthReach (Open Door).

Sigue leyendo: Ayuda para pagar la parte B del Medicare

The Free Peoples Clinics

Esta organización recibe a personas que no pueden costear servicios médicos a un costo completo. Ellos proporcionan cuidados médicos, mentales y dentales en 1850 W. Garfield Boulevard y abren citas para entregarlas en sus centros a través de su número telefónico.

Community Health

Este es un grupo que proporciona cuidados de salud gratuitos y de alta calidad. Los pacientes son recibidos únicamente si tienen cita. Gracias a este centro de asistencia médica, cualquier persona que no tenga seguro (incluyendo Medicaid o Medicare) y tenga ingresos calificables puede recibir ayuda.

North Chicago Clinic

Ofrece a las personas de bajos ingresos y a las personas que no se encuentran aseguradas servicios de cuidados médicos generales, examinaciones médicas y servicios de diagnóstico. También ofrecen cuidados dentales y este sitio también forma parte de WIC.

Programa de Cáncer de cérvix y de senos

Si tienes cáncer de cérvix o de senos, puedes aplicar a una de las ayudas públicas en Illinois que proporcionan mamografías y exámenes de cuello uterino gratuitos. Algunas de ellas son Erie Family Health Center, Access Community Health Network y The Asian Human Services.

Otras clínicas comunitarias gratuitas

En Chicago también podrás encontrar otras clínicas comunitarias gratuitas en las cuales solicitar atención médica. Cada una se especializa u ofrece servicios específicos, ten eso en cuenta antes de asistir a alguno de estos centros. Puedes encontrar las clínicas comunitarias gratuitas en Chicago aquí.

Sigue leyendo:

Fuentes oficiales

  1. https://www.chicago.gov/city/en/depts/fss/provdrs/emerg/svcs/ElProgramadeasistenciaparaelpagodealquiler.html
  2. https://www.chicago.gov/dam/city/narr/Transition%20Reports/CHA.pdf

Otras fuentes

  1. https://www.bancodealimentoschicago.org/obtener-ayuda/alcance-de-beneficios/

Sobre el autor

Daniel tiene años de experiencia en el mundo de las finanzas y ayudas en USA. Esto le permite brindar la información más actualizada y completa posible. Su objetivo es que los lectores de la página puedan establecerse con mayor facilidad en Estados Unidos y mejorar sus finanzas personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.