¿Cómo solicitar Plan 8 de emergencia?

Las personas que están luchando por conseguir una vivienda accesible y que pueden demostrar suficiente necesidad pueden solicitar el Plan 8 de emergencia.

Puedes comenzar el proceso si formas parte de una familia elegible para la Priority Wait List del Plan 8 de emergencia. Toma en cuenta que la decisión final dependerá en gran medida de tu PHA (Public Housing Agency) local. De cualquier forma, podría tomarles algunas semanas revisar tu caso y llegar a una decisión.

¿Qué es el voucher del Plan 8 de emergencia?

Esta aplicación -que también se conoce como el Priority Waiting List- es un proceso que acelera los tiempos de entrega de casas para ciertos individuos y familias al momento de aplicar al Plan 8. En este sentido, podrán acceder a un voucher de vivienda mucho más rápido de lo normal.

En la mayoría de las ciudades, la demanda de vivienda pública es significativamente mayor de lo que los gobiernos estatales, locales y federales pueden proporcionar, ya que no cuentan con suficiente financiamiento. Por lo tanto, la aplicación de una familia puede tardar hasta 2 años en ser procesada por los medios regulares y aprobada por el PHA de la localidad.

Cuando se trata de ciudades grandes, los tiempos de la lista de espera de la Sección 8 puede tomar mucho más tiempo, mientras que en los pueblos pequeños es mucho más rápido para los solicitantes.

Sin embargo, en ciertos casos, el PHA podría determinar que la aplicación necesita ser acelerada y podrían darte un vacheron en cuestión de semanas o un par de meses en lugar de años.

Es importante resaltar que debes tomar en cuenta entre los pros y contras del HUD que la institución no proporciona viviendas de emergencia en sí mismas y las aplicaciones que reciben este beneficio son bastante particulares y raras de encontrar.

¿Quién es elegible para el Priority Wait List?

De acuerdo a los lineamientos generales del gobierno federal sobre los individuos elegibles para recibir estatus de prioridad en la lista de espera del Plan 8, la decisión final es tomada por el PHA de la localidad y se deben aplicar criterios adicionales.

Requisitos para recibir prioridad en el Plan 8

  • Ser un hombre o mujer que huyó de su hogar por violencia doméstica y está tratando de evitar más abusos físicos y/o sexuales
  • Padres solteros con hijos pequeños que cumplen con los límites de ingresos para el Plan 8
  • Personas discapacitadas (mental o físicamente)
  • Adultos mayores
  • Veteranos
  • Cualquier persona en uno de los grupos anteriores que no tenga hogar o se encuentre en peligro de perderlo
  • Los individuos que han perdido su hogar tras un incendio o un desastre natural
  • Las personas que están siendo desalojadas de su vivienda pública actual

A fin de cuentas, la decisión estará basada en un sistema de puntajes. Dentro de más puntos tenga la aplicación, más alto será el lugar en la lista de prioridad. Como resultado, más rápido será la entrega del voucher.

¿Quieres saber uno de los secretos del HUD? La organización prefiere darle prioridad a las personas discapacitadas y a las personas mayores.

Es importante tomar en cuenta que en muchas comunidades hay individuos y familias que luchan contra situaciones difíciles como el hecho de no tener hogar, e incluso así, no son capaces de obtener asistencia de vivienda pública. Esto depende en gran medida del sitio en el que vives y el financiamiento que haya disponible en la localidad.

Tips para obtener un Plan 8 de emergencia con un Social Worker

Una de las mejores formas de que movilicen tu caso más rápido -y tu caso pueda ser reconsiderado- es solicitando la ayuda de un social worker o trabajador social. Este es un servicio totalmente gratuito que proporcionan muchos tipos de agencias.

Aunque muchas personas no ven esto como una opción, lo cierto es que ayuda en gran medida a darle vuelta a la situación. Aquí hay algunos sitios en los que podrías conseguir trabajadores sociales que estén dispuestos a tomar tu caso:

  • Pídele a tu médico que te refiera a su social worker
  • Programas de ayuda legales que ofrecen asistencias de trabajadores sociales
  • El Programa SOAR tiene casos de trabajadores entrenados para ayudar a las personas con discapacidades mentales
  • Las agencias locales de ancianatos tienen personal que puede ayudar a las personas mayores con necesidades de vivienda
  • Los centros para la vida independiente son gerenciados para ayudar a las personas con discapacidades y normalmente tienen social workers
  • Muchas agencias comunitarias de las localidades tienden a tener personal a medio tiempo dedicados al trabajo social.

Asistencia de emergencia para individuos mayores y discapacitados

Si en tu familia hay una persona anciana o discapacitada, podrías ser elegible para la asistencia especial de vivienda. El HUD ofrece el Programa de Non-Elderly Disabled Vouchers (NED), el cual no forma parte del Plan 8.

Aunque existen muchos programas de apoyo para personas discapacitadas, este programa está diseñado para aquellos que están interesados en mudarse a desarrollos de vivienda especiales, aprobados por el programa. Los individuos discapacitados que se encuentran en una institución sanitaria o en un proyecto de vivienda pública y quieren realizar una transición adecuada a una casa privada también son elegibles para estos vouchers.

NOTA: Para aplicar no necesitas ser un arrendatario del Plan 8 o estar en una lista para el voucher de la Sección 8.

¿Cómo solicitar el Plan 8 de emergencia?

Si quieres ser considerado para adquirir un voucher de vivienda por emergencia, tendrás que aplicar a la selección estándar y cumplir con los requerimientos de calificación para el Plan 8 de Vivienda.

Criterios para calificar a la Sección 8

Si cumples con los criterios de elegibilidad, debes aplicar introduciendo tu solicitud en el PHA más cercano o en el sitio donde deseas vivir. En caso de que no sepas cuál te corresponde, puedes llamar al número de customer support para el Plan 8 de emergencia: (800) 955-2232

En la aplicación, te pedirán que indiques las circunstancias especiales de tu caso, donde podrás resaltar si actualmente no tienes un techo, si alguien de tu familia cuenta con alguna discapacidad, si un miembro es mayor de edad o cualquier otro. El PHA revisará tu aplicación y determinará si eres elegible para ser promovido en la lista de prioridad.

También es buena idea que hables directamente con una persona del PHA una vez que entregues tu aplicación con todos los documentos de soporte. Asegúrate de llamar una vez a la semana y recordarle que tienes un caso de emergencia.

Que no te de vergüenza llamar o molestarlos. Las personas que logran comunicar sus necesidades tienen mayores oportunidades de ser escuchadas. Los que esperan en silencio, normalmente tienden a mantenerse más tiempo dentro de la lista de espera.

Recuerda que las grandes ciudades y estados tienden a ser zonas más difíciles en las que se puede aplicar. Por eso, aquí te mostramos varias guías para aplicar al Plan 8 de emergencia, dependiendo de tu área:

¿Es posible aplicar a varios PHA con el Plan 8 de emergencia?

En algunas ciudades, los PHAs están tan llenos que las listas de espera pueden ser increíblemente largas, al punto tal que podrías tener que esperar unos 3 años para recibir un voucher. Algunos PHA también deciden cerrar sus listados temporalmente porque no pueden suplir la alta demanda.

En este caso, el PHA de tu localidad te recomendará introducir tu aplicación cuando se abra una lista de espera nuevamente y tendrás que aplicar en este corto período de tiempo. Podría tomar meses o hasta un año en que esto vuelva a suceder.

Si este es tu caso, lo mejor es aplicar al Plan 8 de emergencia en distintos PHAs. Esto es completamente legal, pero pocas personas saben que se puede hacer. Si aplicas a varios Housing Authorities podrían recortar tus tiempos de espera e incrementar tus oportunidades de recibir asistencia de vivienda más rápido.

IMPORTANTE: Por ley, se puede aplicar al mismo PHA una vez que has introducido tu aplicación. Seguirás siendo un miembro activo de la lista de espera hasta que retires tus papeles y finalices tu aplicación.

Opciones adicionales al Plan 8 de Emergencia

Dependiendo de tu situación particular, existen diversos programas de ayuda que te pueden ayudar a pagar tus gastos de vivienda. La mayoría de ellos están dirigidos al pago de la renta, pero existen muchos otros que te ayudan con pagos de hipoteca y más. Veamos algunos de ellos:

¿Puedo obtener un descuento sobre el monto de la renta si soy un miembro elegible para la asistencia de vivienda de emergencia?

Lamentablemente, incluso si eres capaz de conseguir ser aprobado para el Plan 8 de emergencia por circunstancias especiales, no te darán un descuento en el pago mensual de tu renta.

Tendrás que pagar el monto del alquiler sobre la base de tus ingresos. Normalmente, el plan calcula que los pagos de la renta y servicios deben totalizar entre el 30% y 40% de tus ingresos brutos ajustables. Además, este monto no puede ser menor a $50. El resto será pagado directamente al arrendador a través de un subsidio gubernamental.

¿Dónde se puede vivir con un voucher del Plan 8?

Existe una idea colectiva en la que el Plan 8 te lleva a vivir a proyectos o desarrollos de vivienda públicos. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

Existen proyectos y desarrollos que ciertamente lo hacen, pero el voucher 8 también te permite buscar tu propia vivienda privada. Esta puede ser un complejo de apartamentos o una casa familiar en un vecindario de tu localidad.

Lo importante es que la vivienda -bien sea casa o apartamento- cumpla con los criterios de elegibilidad del Plan 8. Es decir, el arrendador debe aceptar a los arrendatarios que obtienen ayuda del Plan 8, así como una inspección del PHA.

¿Las personas convictas de un crimen pueden aplicar al Plan 8 de emergencia?

Si un miembro de tu familia ha sido condenado por un crimen, puedes aplicar al Plan 8 de emergencia para obtener una vivienda pública. Siempre que cumplan con los criterios de elegibilidad y tengan circunstancias especiales, pueden ser promovidos en la lista de prioridad.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que deben haber transcurrido más de 5 años desde el momento en que la persona salió de la prisión o cárcel. De otra forma, no será aceptado por la mayoría de los PHA.

Además, se le negará la calificación a los criminales sexuales o violentos, así como a las personas que hayan sido convictos por venta de drogas.

Sigue leyendo:

5/5 - (2 votos)

5/5 - (2 votos)

Artículos relacionados:


5/5 - (2 votos)

Artículos relacionados:

2 comentarios en «¿Cómo solicitar Plan 8 de emergencia?»

Deja un comentario

Créditos en USA