Cómo llenar un título de carro en California

Cómo llenar un título de carro
14
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Transferir el título asegura propiedad al nuevo dueño y exonera al anterior de responsabilidades futuras.

El proceso incluye revisar historial vehicular, firmar y enviar documentación al DMV.

Cada estado, como California, tiene normativas específicas para el trámite de transferencia de título.

Comprar o vender un carro implica papeleo y algunos trámites. Transferir el título del carro es uno de los puntos más importantes ya que asegura la propiedad al nuevo dueño y libra al titular anterior de futuras responsabilidades.

Cada estado tiene su propio Departamento de Vehículos (DMV) u organismo responsable, que administra los registros vehiculares y establece sus normativas y procedimientos. Generalmente, los pasos para llenar el título de un carro son:

Noticias Relacionadas

  1. Revisar el historial y los datos del vehículo
  2. Checar la información del propietario y firmar
  3. Llenar y quitar la liberación de responsabilidad
  4. Completar el reverso del título
  5. Enviar toda la documentación al DMV

En este artículo te contamos cómo llenar un título de carro en California sin cometer errores y te mostramos un paso a paso a modo de ejemplo. También conocerás la documentación necesaria, dónde y cómo firmar, y mucho más.

Título de carro en California

Extraído de youtube.com/watch?v=Hs_PUTkyvA8

Qué necesitas para llenar un título de carro en California

Antes de comenzar, necesitas tener a la mano toda la información relevante para completar los diferentes renglones del documento. Los datos más importantes son:

  • Fecha de compra. La encontrarás en el contrato de compraventa.
  • Datos del vendedor y del comprador. Nombre completo, dirección y firmas.
  • Título del carro o solicitud de reemplazo en caso de que el carro no tenga título.
  • Toda la información del vehículo. Marca, modelo, año, número de identificación del vehículo o VIN, etc.
  • Las condiciones de la venta. El estado del vehículo, precio total y pago inicial, forma de pago (efectivo, cheque o transferencia) y la cantidad de cuotas.
  • Abonar la tarifa de transferencia. Que es lo que cobra el DMV de California por el trámite.

Cómo llenar un título de carro en California

Cuando tengas toda la documentación que mencionamos en mano, habrá llegado el momento de llenar el título del carro. Para hacerlo, sigue este paso a paso.

1. Revisar el historial y los datos del vehículo

En la esquina superior derecha del certificado, encontrarás un recuadro con la leyenda “Vehicle History” (historial del vehículo). Si el carro tiene un título limpio, el recuadro estará vacío. Si no, aparecerá una etiqueta, como título rebuilt o título salvage.

Verifica la tarjeta de registro para confirmar que los datos registrados en el título no contengan errores (VIN, marca, modelo, número de placa, entre otros). Revisa también la lectura del odómetro.

Todos los datos deben coincidir con la información que te dieron del carro. Si no lo hace, solicita una revisión mecánica y toma las precauciones necesarias. No querrás ser víctima de estafa o comprar un carro robado.

Título de carro checar historial

Extraído de factorywarrantylist.com

2. Checar la información del propietario y firmar

Debajo de los datos del carro, aparecerán los datos del dueño: nombre, apellido y dirección completa. Revisa que todo esté bien escrito. Si no hay errores, podrás proceder a firmar el documento original.

El vendedor y el comprador también deberán firmar la declaración de veracidad de los datos brindados. Llegados aquí, al comprador solo le faltará estampar su firma al reverso del título.

3. Llenar y quitar la liberación de responsabilidad

En la parte superior del título, encontrarás la liberación de responsabilidad (fondo blanco con letras rosas). Esta sección está troquelada para ser cortada y separada del título del carro.

Aquí, el nuevo dueño deberá escribir sus datos en letra mayúscula, asegurándose de llenar las secciones de la A a la E. Las secciones de la F a la J, inclusive, le corresponden al vendedor.

Una vez completado este documento, tan solo faltará cortarlo por la línea troquelada para que quede en manos del vendedor.

Título de carro liberación de responsabilidad

Extraído de youtube.com/watch?v=e26X-TZf0LQ&t

4. Completar el reverso del título

En la parte posterior del título, específicamente bajo la sección “Application for Transfer by New Owner”, el comprador deberá escribir sus datos:

  • Nombre completo, tal como figura en su licencia de conducir.
  • Si existe otro dueño, tildar las opciones “and” u “or” y completar con los mismos datos.
  • Dirección de residencia para el envío a domicilio del nuevo título.
  • Otros datos importantes, como la fecha, firma del comprador y los datos de su licencia de conducir.
  • Información relativa a la compra: fecha y precio (especificar si es un regalo).

Transferencia a nuevo dueño

Extraído de youtube.com/watch?v=Hs_PUTkyvA8&t

5. Enviar toda la documentación al DMV

Cuando hayas llenado el título de carro, envíalo al DMV junto a los documentos solicitados para el cambio de propietario. Paga la tarifa correspondiente y adjunta el comprobante: la tasa estándar es de $15.

Deberás esperar hasta que te llegue el nuevo título con la información del carro y tu nombre como propietario.

NOTA: Todo este procedimiento debe realizarse sobre el título original. El DMV no acepta copias.

Ejemplo de cómo llenar el título de un carro al venderlo

Imagina que estás a punto de comprar un auto con 12 años de antigüedad, un título clean (limpio) y dos propietarios. Vamos a usar este ejemplo práctico para mostrarte cómo llenar un título de carro en California:

1. El recuadro “Vehicle History” debe estar vacío. Comprueba que los datos del automóvil coincidan con la información del registro.

Datos del vehículo en el título del carro

2. Verifica que los nombres de los titulares y el domicilio estén bien escritos. Como hay dos propietarios conectados por la palabra “and”, tendrás que solicitarles a ambos que firmen en las líneas 1a y 1b, además de poner la fecha.

3. Completa la lectura del odómetro y pídele a los propietarios que firmen debajo del recuadro de declaración de veracidad. Tu firma también debe estamparse en ese lugar.

Datos de titulares y firmas

4. Llena la liberación de responsabilidad que aparece en la parte superior del título. Tú, como nuevo dueño, llenarás los espacios de la A a la E, inclusive. Los vendedores llenarán los espacios de la F a la J.

5. Completa otra solicitud igual (REG 138) para el segundo vendedor. Los titulares anteriores deberán presentarla en el DMV para dar de baja el carro a su nombre.

Cómo llenar la liberación de responsabilidad

6. Al reverso del título, escribe en letras mayúsculas todos los datos solicitados, coloca la fecha en la línea 9a, tu firma, datos de tu licencia de conducir, además de la fecha y costo de la compra.

Llenar nuevo titular

7. Adjunta toda la documentación necesaria y envíala al DMV. Recibirás el nuevo título de carro a tu nombre en tu domicilio.

Documentos para el cambio de propietario en el DMV California

Para completar la transferencia del vehículo, necesitarás varios documentos, además del Certificado de Título (si lo perdiste, aquí te explicamos qué hacer). Te contamos cuáles son estos documentos y en qué casos podrías necesitarlos.

  • Certificado de emisión de gases. Cuando el auto tiene más de cuatro años de antigüedad, debes hacer que chequeen su nivel de emisión de gases en una estación de verificación autorizada por el DMV.
  • Formulario REG 256. Se emplea para solicitar la eliminación o reducción de ciertas tasas, declarar un vehículo como regalo, certificar hechos sobre el vehículo o su uso, y declaraciones adicionales.
  • Seguro. California exige que contrates una aseguranza de carro en los primeros 30 días desde la compra o que se transfiera el seguro existente. Si el carro no tiene aseguranza después de los 30 días, se suspende el registro del vehículo.
  • Formulario REG 138. Libera al antiguo propietario de responsabilidades civiles o penales por el mal estacionamiento, abandono o mala operación del carro después de vendido. Debes presentarlo dentro de los cinco días desde la venta.
  • Contrato de compraventa. No es obligatorio pero es importante para conservar un registro de la transacción. Puedes usar el Formulario REG 135 del DMV de California como contrato o redactar tu propio documento.

Dónde se firma un título de carro para venderlo

La firma del vendedor debe estamparse en la línea 1a del anverso del título, justo debajo de la declaración de liberación de interés en el vehículo. La línea 1b se reserva para un segundo propietario, si existiese.

También se debe estampar la firma del vendedor en la declaración de veracidad de los datos (el recuadro ubicado debajo de la lectura del odómetro). Esta firma irá acompañada por la del comprador.

En la parte inferior derecha del anverso del título hay un espacio reservado para el acreedor. Esta sección sólo se completa si es necesario. Allí no firma ni el vendedor ni el comprador.

Dónde firmar el título de carro en California

Al reverso del título, se necesita la firma del nuevo dueño (espacio 9a). La línea 9b está reservada para la firma de un segundo nuevo propietario, si existiese.

Dónde firmar el título de carro en California reverso

Cómo firmar un título de carro en California

Utiliza el mismo color de tinta (azul o negro) para todo el documento y evita manchas, borrones o correcciones. Los títulos que no respeten estas reglas, no serán aceptados por el DMV.

Revisa también que todos los propietarios hayan firmado el título, esto en caso de que estés comprando un vehículo con dos o más dueños. La única forma de que la firma de más de un solo vendedor sea válida es que sus nombres estén separados por la palabra “or” en el título de propiedad.

¿Cómo pasar un carro a nombre de otra persona?

Cuando se compra un carro nuevo o usado en un concesionario, la propia empresa se encarga de todo el papeleo. El nuevo dueño recibirá los documentos en su domicilio. El tiempo que se tarda en llegar el título dependerá del estado.

En cambio, si la transacción es entre dos particulares, tanto el comprador como el vendedor deben hacerse cargo del cambio de nombre en el título tal como lo explicamos en este artículo.

¿Cómo dar de baja un carro en California?

Dar de baja un carro significa notificar al DMV sobre el cambio de propiedad de un vehículo. Así, te proteges de la responsabilidad ante infracciones.

Para dar de baja un carro, presenta el formulario REG 138 personalmente o llena la documentación en línea en el sitio web del DMV dentro de los cinco días siguientes a la transferencia del vehículo.

¿Cómo cambiar mi dirección en el DMV de California?

Debes completar el Formulario DMV 14 para informar sobre un cambio de domicilio. Acércate a una oficina del DMV y consigna el formulario, llénalo en línea o envíalo con toda la información por correo postal.

El tiempo de espera para el cambio de dirección en el DMV de California varía dependiendo del tipo de presentación: diez días para las presentaciones en línea o en persona, y de 20 días para el envío de los papeles por correo postal.

Sobre el autor

Maricel es autora publicada desde 2013 y tiene más de cinco años de experiencia en elaboración y gestión de contenidos. Su objetivo en Créditos en USA es acercarte toda la información que necesitas acerca de finanzas personales o comerciales, para que sea más fácil para tí decidir y administrar el futuro de tu economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.