Cómo llenar un título de carro en California

Para transferir un vehículo, el documento más importante que necesitas es el título. Este es un documento oficial del DMV de California que identifica al vehículo y a su verdadero propietario. Cuando se vende o se compra un vehículo, el certificado de título debe ser transferido del antiguo propietario al nuevo. Para que este proceso se realice correctamente debes saber cómo llenar un título de carro en California. 

El DMV se refiere al proceso como una transferencia de título o cambio de propietario. El certificado de título también puede ser llamado carta rosa. Una vez presentados los documentos requeridos, el DMV de California emite y envía por correo un nuevo certificado de título.
Cómo llenar un título de carro en California

Cómo llenar un título de carro en California

PASO 1: Asegúrate de que tu título está firmado en los lugares correctos

 1(a). La(s) persona(s) nombrada(s) en el frente del Certificado de Título deben firmar este documento para liberar la propiedad. Todas las firmas deben ser en tinta azul o negra. No se acepta una copia del título. Debe ser un original.

1(b). Si hay dos nombres en el título, presta atención a si están separados por una “Y” o una “O”. Si los nombres están separados con una “Y”, ambos propietarios deben firmar el título para que el DMV acepte el documento. Si los nombres están separados con una “O», cualquiera de los propietarios puede firmarlo. Si existe una “Y» o una “O”, el título requiere la firma de ambos propietarios.

2. Si el vehículo tiene 10 años o más, tanto el vendedor (cualquiera de los dos cuando existe más de un propietario) como el comprador, deben completar y firmar la sección de divulgación del odómetro del título.

3. El comprador debe completar la parte de atrás del título. Escribe de forma legible tu dirección de residencia para asegurarte de que el nuevo título se envíe correctamente. Asegúrate de firmar y fechar junto al número de tu licencia de conducir. Si no tienes licencia de conducir, escribe el número de tu tarjeta de identificación.

4. Indica la fecha en que compraste el vehículo y por cuánto. Si el vehículo te fue regalado, escribe REGALO e indica el valor justo de mercado del vehículo. El valor justo de mercado de un vehículo se puede determinar buscando el precio de venta de vehículos similares. Completa una Declaración de Hechos (REG 256) que atestigüe que el vehículo fue dado como regalo y que no se debe pagar ningún impuesto.

5. El resto del reverso del título es para uso del concesionario y del acreedor prendario. Normalmente, esta sección será completada cuando se compre un vehículo en un concesionario de automóviles. Ellos se encargarán de la transferencia del título y del proceso de cambio de propiedad por tí y te guiarán a través de los pasos necesarios para completar el proceso. Para las compras de particulares o transferencias familiares, y cuando el titular de un gravamen no está involucrado, esta sección puede dejarse en blanco.

PASO 2: Completar un formulario de Declaración de Hechos (REG 256), si es necesario

El DMV utiliza el Statement of Facts (REG 256) para una gran variedad de transacciones, especialmente cuando debe ser corregido un error en un documento del DMV, o cuando existe una exención para la comprobación del smog y/o el Use Tax.

A continuación señalamos cuándo necesitarás completar y presentar un REG 256 para realizar una transferencia del título de un vehículo en California. Puedes preparar el documento electrónicamente antes de imprimirlo. El REG 256 debe estar fechado y firmado para ser aceptado por el DMV de California.

1. Exención del Impuesto de Uso  

Ciertas transacciones de transferencia de título están exentas del Impuesto de Uso y requieren que presentes un REG 256 atestiguando la exención. Por ejemplo, cuando se recibe un vehículo como regalo y/o cuando se produce un cambio de titularidad dentro de los miembros de la familia, tal como lo describe el DMV, entre un cónyuge, pareja de hecho, hermano, hijo, padre, abuelo o nieto, estás exento de pagar el Impuesto sobre el Uso.

El impuesto sobre el uso también está exento cuando un vehículo ha sido heredado o adquirido debido a una orden judicial, o cuando se agrega o elimina el nombre de un miembro de la familia del título. Para estas transacciones, completa y presenta un formulario de Declaración de Datos junto con el título del vehículo.

2. Exención de smog 

Normalmente, se requiere una verificación de smog para cambiar la propiedad de cualquier vehículo que tenga más de 4 años. Sin embargo, en ciertos casos un vehículo está exento del requisito de la revisión de smog. Estos incluyen, cuando ocurre una transferencia entre miembros de la familia como se describe anteriormente, así como cuando se ha presentado un certificado de smog al DMV dentro de los 90 días anteriores a la fecha de venta/compra del vehículo. La mayoría de las veces encontrarás una oportunidad de exención de control de contaminación ambiental cuando se le ha requerido al vendedor de un vehículo una inspección de smog, como parte del proceso de renovación de registro del vehículo.

Si la transferencia de tu título es elegible para una exención de smog, marca la casilla correspondiente en el REG 256, firma el formulario y envíalo con tu título.

3. Corrección de errores en el documento

Cualquier error en un documento oficial del DMV que requiera corrección debe ser modificado en dicho documento. Además, un formulario de Declaración de Hechos, firmado por la persona que atestigua el error, debe ser presentado junto con el documento corregido, explicando la corrección que se hizo.

Utiliza la parte en blanco de la segunda página del REG 256 para escribir tus observaciones sobre la corrección. Asegúrate de fechar y firmar el formulario de Declaración de Hechos. Dependiendo del error que se corrija, el DMV puede o no requerir que tú tengas el REG 256 notariado.

PASO 3: Redactar un contrato de compraventa (REG 135) y pedir al vendedor que lo firme.

Este documento no es necesario para transferir la propiedad de un vehículo, pero es muy recomendable para el propósito de «prueba de compra» y mantenimiento de registros. Completa un documento de venta detallado y pídele al vendedor que lo firme para tu protección. Un documento de compraventa puede ser escrito a mano o preimpreso, y siempre debe ser firmado por el vendedor para que sea efectivo. Puedes descargar una simple factura de venta preparada por el DMV de California, o puedes redactar una personalmente.

Es recomendable que incluyas la siguiente información en tu documento de venta:

  • Fecha de compra.
  • Nombre y dirección del vendedor.
  • Nombre y dirección del comprador.
  • Descripción del vehículo, incluyendo marca, modelo, año, número de identificación del vehículo (VIN) y número de placa. También puedes anotar el color del vehículo y cualquier marca o característica distintiva.
  • Condición de venta, es decir, vendido «tal cual», vendido con garantía e indicando el período de tiempo, vendido con el motor o la transmisión dañados, etc.
  • Si el vendedor compró el vehículo pero nunca lo registró a su nombre, la factura de venta debe incluir la información del propietario o propietarios anteriores.
  • La cantidad pagada por el vehículo, incluyendo cualquier pago hecho a plazos o en concepto de anticipo.
  • La forma en que se efectuó el pago o pagos, es decir, en efectivo, cheque, tarjeta de crédito o depósito directo.

Entrega una copia de la factura de venta al vendedor y guarda el original para tí. Si no tienes acceso a una fotocopiadora, completa dos copias y haz que el vendedor las firme.

PASO 4: Asegúrate de que el vehículo tiene un certificado de smog válido, esto es necesario.

A menos que caigas en una de las categorías de exención de smog (transferencia familiar o vehículo de 4 años o más) necesitarás un certificado de smog válido registrado en el DMV para completar el proceso de transferencia del título

El artículo 24007 (b)(2) del Código de Vehículos de California establece que el vendedor está obligado a entregar al comprador un certificado de smog válido cuando se vende o compra un vehículo. Si el vendedor ha comprobado el smog del vehículo dentro de un período de 90 días antes de venderlo, y suponiendo que el vehículo pasó la inspección, el certificado de smog está en el sistema informático del DMV y no tiene que hacer nada más. No se requiere ninguna documentación. 

Los certificados de smog se transmiten electrónicamente al DMV por la estación que realiza la inspección. Verifica con el vendedor y asegúrate de que han revisado el smog del vehículo que pretendes o compraste.

NOTA: Si no se ha realizado una prueba de smog, será necesario obtener una antes de que se finalice la transferencia del título.

Contacta con el vendedor e infórmale sobre el CVC 24007 (b)(2). La estación de smog inspeccionará el vehículo sin importar quién lo traiga. Esto te permite realizar la revisión de smog en caso de que no puedas comunicarte con el vendedor o que el vendedor no esté dispuesto a realizar la revisión de smog por sí mismo, o si no estás dispuesto a permitir que el vendedor acceda a tu vehículo porque la compra ya se ha realizado. 

Recuerda que el DMV no completará el proceso de transferencia del título, ni enviará por correo un nuevo Certificado de Título a menos que el vehículo pase una prueba de smog. 

La única forma de evitar esto es presentar una solicitud de estado de no-operación junto con la transferencia del título. Si un vehículo que compraste no pasa la prueba de smog y el vendedor no está dispuesto a buscar una solución, puedes optar por buscar asesoramiento legal para resolver el caso. La mayoría de las veces estos asuntos se manejan a través de la corte de reclamos menores. Revisa el historial de verificación de smog de tu vehículo aquí

PASO 5: La prueba del seguro es requerida por ley en 30 días

La prueba de seguro no se requiere inmediatamente para transferir el título. Puedes cambiar la propiedad de un vehículo que acabas de comprar sin tener seguro; sin embargo el DMV de California requiere que compres un seguro o que transfieras el seguro de una póliza existente al nuevo vehículo en un plazo de 30 días a partir de la transferencia de la propiedad

Conducir sin seguro es ilegal en California. Es mejor que tengas cobertura si tienes la intención de conducir en carreteras públicas, pero el DMV no te detendrá por transferir el título del vehículo a tu nombre. Sin embargo, si el seguro no se obtiene en 30 días, el DMV suspenderá el registro del vehículo. 

Si aún no has recibido tu nuevo certificado de título, puedes recibir una notificación de solicitud incompleta. La responsabilidad financiera (comúnmente conocida como seguro) se requiere en todos los vehículos, tanto privados como comerciales, y operados en California o estacionados en las carreteras de California. Las compañías de seguros están obligadas por ley (CVC 16058) a comunicar electrónicamente la información sobre el seguro del vehículo al DMV.

PASO 6: Presenta tus documentos y recibe tu nuevo título

Una vez que tengas los documentos requeridos en orden, estarás listo para presentarlos y esperar la recepción del nuevo Certificado de Título del vehículo del DMV de la CA. 

El DMV no emite títulos personalmente. Todos los títulos se envían por correo USPS y a la dirección del propietario registrado. En el nuevo título, el nombre del antiguo propietario(s) será eliminado y el tuyo será añadido. Si existe un acreedor prendario, su nombre también se incluirá. El título te identificará como el propietario registrado y al acreedor prendario como el propietario legal.

Dos maneras de completar la transferencia del título de tu vehículo

Opción 1: En persona 

Puedes pagar las tarifas de transferencia del título y entregar tus documentos en una sucursal del DMV del Estado de California o en un proveedor local privado de servicios del DMV. Visitar un proveedor local de servicios de DMV es una manera rápida de completar la transferencia del título de tu vehículo. Estos negocios están autorizados por el DMV de California para proporcionar una gama completa de servicios de registro de DMV. Los proveedores de servicios de DMV cobran una pequeña cuota por su servicio pero, por lo general, tienen poca o ninguna espera y podrían ahorrarte mucho tiempo.

Opción 2: En línea  

Si estás completando la transferencia del título de tu vehículo en línea, puedes entregar los documentos en el DMV directamente o en el proveedor local de servicios del DMV. Dependiendo del servicio de envío que hayas seleccionado, puedes recibir tu nueva tarjeta de registro y la calcomanía durante la noche y la tarjeta electrónica de registro gratuita el mismo día hábil.

Sigue leyendo:



Artículos relacionados:

4 comentarios en «Cómo llenar un título de carro en California»

Deja un comentario

Créditos en USA