¿Qué son las acciones de una empresa?

Las acciones de una empresa son unidades de propiedad de una compañía, las cuales también son conocidas como shares o stocks en Estados Unidos. Al comprar una acción, estás comprando una parte de la propiedad de la compañía, lo que te da ciertos beneficios.

Entender qué son las acciones de una empresa y cómo funcionan es un elemento clave para invertir en la bolsa de valores de USA, considerando que estas juegan un papel esencial en la construcción de un portafolio de inversiones balanceado.

Qué son las acciones de una empresa

¿Qué son las acciones de una empresa?

Las compañías reúnen capital para financiar sus operaciones a través de la venta de acciones. Cuando las compañías venden acciones, están invitando a los inversores a comprar una fracción de la empresa, haciéndolos dueños parciales. Por otra parte, tenemos la palabra “equity”, la cual se usa para describir la posesión de una empresa y cuando se usa en plural (“equities”) es un nombre alternativo a las acciones.

Las compañías también pueden emitir bonos para reunir capital, aunque los bonos te convierten en acreedor, sin tener representación en la compañía.

Cuando compras acciones de una empresa, obtienes ciertos privilegios dependiendo del tipo de acción que posees. A continuación, te mostramos algunos.

  • Derecho al voto. Puedes tener derecho a votar en las reuniones anuales de accionistas que realiza la empresa.
  • Dividendos. Puedes recibir una porción de los beneficios que gana la compañía.
  • Apreciación del capital. Cuando el precio de las acciones de una empresa aumenta, tus acciones incrementan en valor. De la misma forma, si el precio de sus acciones disminuye, el valor de tus acciones caerá.

Aunque las acciones te dan una posesión parcial de la empresa, ser titular de las acciones no significa que tendrás voz y voto sobre las operaciones diarias de la compañía. Simplemente quiere decir que confías en la capacidad de sus líderes para gerenciar los movimientos diarios de la forma en que consideren conveniente.

Si no te gusta el desempeño de un negocio específico, puedes vender tus acciones y encontrar una nueva casa para tu dinero de inversión. Por ejemplo, hay personas que consideran que las acciones de Disney no iban a mostrar un gran desempeño en 2022, por lo que decidieron decantarse por las acciones de Netflix.

Initial Public Offerings y acciones

Cuando las compañías privadas deciden vender acciones al público general, deben realizar un Initial Public Offering (Oferta Pública Inicial en español), también conocida como IPO.

Si lees los periódicos de negocios, es posible que en algún momento leas que una compañía se hará pública. Esto no significa que será manejada por el estado, sino que realizará un IPO para vender las acciones de su empresa públicamente a través de los mercados de valores.

Durante el Initial Public Offering, la compañía y sus consejeros publican cuántas acciones serán emitidas y establecen un precio inicial. Los fondos recolectados por la venta de acciones van directamente a la empresa.

Una vez que la oferta se completa, estas pequeñas titularidades se comienzan a comerciar en el mercado secundario, es decir, el mercado de valores, donde la acción puede aumentar o disminuir dependiendo de un gran número de factores.

¿Cuáles son los diferentes tipos de acciones?

Se pueden emitir diferentes tipos de acciones de empresas. Las common stocks (acciones comunes) y las preferred stocks (acciones preferenciales) son las dos variedades que más se utilizan, aunque existen otros tipos. Estos tipos de acciones determinan el derecho al voto, al pago de dividendos y a los derechos de recuperar la inversión si la compañía entra en bancarrota.

Common Stocks o acciones comunes

Como ya mencionamos, comprar acciones puede darte el derecho a votar en temas de la reunión anual de accionistas. Cada acción le da un voto al titular en la reunión anual. Sin embargo, los accionistas que tienen common stocks se encuentran al final de la línea cuando se trata de recuperar la inversión en caso de bancarrota.

Las acciones comunes normalmente dan dividendos, aunque no hay garantía de que los recibirás. Las compañías deciden hacerlo o no, dependiendo de sus propias necesidades. Por ejemplo, las acciones de Coca-Cola normalmente pagan los mejores dividendos del mercado, pero tras las dificultades financieras del COVID-19, prefirieron invertirlos nuevamente por un tiempo.

Preferred Stocks o acciones preferenciales

Las preferred stocks normalmente no te dan derecho a votar, aunque normalmente le dan el derecho a sus titulares de recibir dividendos antes de los accionistas comunes. Además, los inversores que poseen preferred stocks recuperan su inversión antes que los demás en caso de que la compañía vaya a la quiebra.

Otros tipos de acciones

Las compañías también pueden emitir otros tipos de acciones, las cuales tienen una letra asignada, como A, B o C. Estas clases de acciones adicionales normalmente son emitidas con derechos voto específicos por clase y existen para ayudar a los fundadores y ejecutivos de la compañía a retener un mayor control sobre la empresa.

Podemos tomar las acciones de Alphabet, la empresa que posee Google, como ejemplo. Alphabet tiene tres clases de acciones: Clase A, Clase B y Clase C.

  • Las acciones de Clase A (GOOGL) proveen un voto por cada acción.
  • Las acciones de Clase B se encuentran en posesión de los fundadores de la compañía y permiten 10 votos por acción.
  • Acciones de Clase C no tienen derecho a voto y normalmente son proporcionadas a los empleados y a algunos titulares de acciones comunes.

Dividendos y sus tipos

Dependiendo de las acciones que poseas, las compañías pueden compartir sus ganancias contigo a través de dividendos. Los inversores reciben pagos de dividendos cada trimestre o anualmente, y la cantidad de dinero que recibirás estará determinado por la cantidad de acciones que posees.

Los titulares de preferred stock o acciones preferenciales tienen prioridad al reclamar dividendos, especialmente antes de los accionistas con acciones comúnes. Sin importar el tipo de acción que tengas, los principios que gobiernan los dividendos son prácticamente los mismos.

Por ejemplo, digamos que las acciones de Pfizer tienen ganancias positivas en un trimestre específico y decide emitir $0.42 en dividendos para preferred stock. Si tienes 100 acciones de la compañía, recibirás $42. Algunas empresas también ofrecen un plan de reinversión de dividendos, el cual te permite utilizar este dinero para comprar más acciones, expandir tu posesión y mantener tu dinero trabajando en el portafolio.

Algunas veces las compañías pagan dividendos en acciones. Si una compañía declara un dividendo de acciones de 5% y tienes 100 acciones de la compañía, podrás recibir 5% adicional en acciones. De esta forma, no tendrías 100, sino 105 acciones. Sin embargo, el valor de cada acción disminuiría 5%, haciendo que el valor de tus acciones sea el mismo, aunque nominalmente veas un número más grande.

Las compañías también emiten dividendos híbridos que son una combinación de dinero en efectivo y acciones. Los dividendos híbridos son raros pero han sido utilizados en el pasado por las compañías como una forma de compartir ganancias con sus accionistas.

¿Por qué poseer acciones de empresas?

Las acciones de empresas te dan la capacidad de recibir las ganancias de las compañías más exitosas del mundo. El fondo Vanguard S&P 500 es un referente que hace seguimiento del desempeño de las acciones en los Estados Unidos, el cual proporciona un retorno anual promedio de 7% ajustado a la inflación desde 1959 hasta el 2009.

Si lo comparamos con otros fondos indexados, puede ser muy ventajoso y menos riesgoso. Por ejemplo, el Barclay’s Aggregate Bond Index obtuvo un retorno promedio de 4.67%. En este sentido, las acciones de empresas ofrecen mejores rendimientos a largo plazo.

Sin embargo, es importante mencionar que invertir en Estados Unidos viene con un riesgo. Los inversores utilizan las acciones como una herramienta para incrementar sus ahorros y sus metas financieras a largo plazo. Por ese motivo, es posible ver que las personas invierten su 401k, cuentas IRA y otros planes de retiro.

A medida que sube el precio de las acciones, el balance de los ahorros también crece, gracias al interés compuesto. Sin embargo, debes tomar en cuenta que los precios de las acciones también disminuyen, y algunas veces es posible perder su valor -incluso hasta $0. Así que no hay garantía de que recuperarás tu inversión.

Las acciones de empresas son una de las formas más básicas de diversificar tu portafolio de inversiones. Los inversores compran acciones en compañías grandes y pequeñas en una variedad de industrias para ayudar a mitigar el riesgo, puesto que diversos sectores de la economía luchan en momentos diferentes.

Por ejemplo, las acciones de Moderna aumentaron muchísimo durante la crisis económica del COVID-19, porque experimentó ventas record. Sin embargo, exceptuando las acciones de Tesla, las compañías de carros tuvieron un desempeño por debajo del promedio. Tener una variedad de acciones diferentes ayuda a los inversores a obtener ganancias en sectores con crecimiento, mientras ven pérdidas en otros.

Diferencias entre acciones y bonos

Las acciones y los bonos juegan un papel complementario en la construcción de un portafolio de inversión diversificado. Comprar tanto acciones como bonos ayuda a los inversores a recibir las ganancias del mercado, mientras se protegen de las pérdidas en una variedad de condiciones del mercado.

A continuación, te mostraremos una tabla con la diferencia entre las acciones y los bonos con mayor facilidad.

Diferencias entre acciones de empresas y bonos
Acciones de empresasBonos
¿Qué son?Posesión parcial de una compañíaInterés parcial de la deuda de una empresa
¿Cómo hacen dinero?Apreciación del capital y los dividendosPagos de interés regulares
¿Cuáles son los riesgos y los retornos?Generalmente, mayor riesgo a cambio de retornos más grandesGeneralmente, menor riesgo a cambio de retornos limitados

Si quieres crecer de forma segura a largo plazo, tener acciones en tu portafolio puede ser una buena estrategia, considerando sus altas tasas de retorno en comparación con los bonos. A medida que crece la economía, las compañías en el mercado de valores aumentan sus ingresos y ganancias, lo que ocasiona que el valor de sus acciones crezca con el pasar del tiempo y los inversores vean los beneficios.

Si quieres una entrada de ingresos constante, invertir en bonos puede ser un mejor enfoque. Aunque los bonos podrían tener tasas de retorno a mayor largo plazo, un buen portafolio de bonos ofrece pagos de intereses confiables y menor volatilidad. Este último factor es atractivo para los inversores que se acercan al retiro o ya están retirados y que desean preservar su capital después de haber trabajado tantos años en el mundo laboral.

Sigue leyendo:

Puntuación:

Puntuación:

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA