Cómo solicitar la Tarjeta de la Familia

Desde los años setenta Puerto Rico ha tenido un lugar entre los beneficios sociales del gobierno federal de los Estados Unidos. Uno de ellos es el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), el cual, se hace efectivo a los beneficiarios mes a mes a través de la Tarjeta de la Familia (Tarjeta EBT Puerto Rico), la cual te enseñaremos a solicitar. 

El PAN en Puerto Rico es gestionado por la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia del Gobierno de Puerto Rico (ADSEF), institución que ha brindado el beneficio a cerca del 43 por ciento de los residentes de la isla. 

La ADSEF a través de la Tarjeta de la Familia ha colaborado con el sustento alimenticio de más de un millón de puertorriqueños, aunque el número de beneficiarios y el monto del beneficio han sufrido ajustes en los últimos años. 

Te ofrecemos información de interés acerca de cómo solicitar la Tarjeta de la Familia

¿Qué es la tarjeta de la Familia? 

La Tarjeta de la Familia es un plástico similar a una tarjeta de débito o Tarjeta EBT en el resto de los Estados Unidos. A través de la misma, se acredita mes a mes, vía sistema EBT (Electronic Benefits Tranfer) el beneficio correspondiente al Programa de Asistencia Nutricional (PAN) Puerto Rico.  

Luego de solicitar la Tarjeta de la Familia solo podrás usarla para la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas autorizados por la ADSEF dentro del territorio de Puerto Rico.

Debemos recordar que por lo menos el 75 por ciento del importe de la ayuda mensual deberá ser usado para la compra de alimentos en establecimientos certificados a través de la Tarjeta de la Familia, mientras que el 25 por ciento restante podrá ser retirado en efectivo en cajeros automáticos con el fin de ser usado en la compra de alimentos.

Es importante mantener respaldo de los gastos vía comprobantes de compra o facturas. Recuerda que algunos artículos no están autorizados para la compra con recursos del programa. Por ejemplo: productos de higiene personal, pañales desechables, detergentes, comida lista para el consumo, cigarros y bebidas alcohólicas

Por último, es importante decir que la tarjeta EBT Puerto Rico o Tarjeta de la Familia no tiene la característica de “interoperabilidad”, con ello queremos decir que no puede ser usada fuera de Puerto Rico, como sí es el caso de las tarjetas EBT emitidas en los estados de la unión.

¿Cómo obtener la Tarjeta de la Familia Puerto Rico? 

Para solicitar la Tarjeta de la Familia deberás cumplir con los criterios de elegibilidad del Programa de Asistencia Nutricional PAN, según directrices de la ADSEF y el Servicio de Alimentos y Nutrición (FNS o Federal Nutrition Services) de los EEUU. 

Los criterios de elegibilidad se fundamentan en el nivel de ingresos de tu hogar, el número de integrantes, personas que trabajan, niños, ancianos, personas discapacitadas, condición del seguro social, entre otros. 

Si consideras que posees el perfil, puedes visitar cualquiera de las oficinas de la ADSEF en Puerto Rico, llamar a los números de atención telefónica que se ofrecen más adelante o llenar el formulario de “predeterminación de elegibilidad PAN – TANF” en la página del Departamento de la Familia del Gobierno de Puerto Rico.

Si cumples con los criterios de elegibilidad, obtendrás el beneficio vía Tarjeta de la Familia en los 30 días consecutivos a la presentación formal de tu solicitud.

Verificar balance de la tarjeta de la familia

Tienes varias formas de consultar el saldo de tu Tarjeta EBT Puerto Rico o, mejor dicho, verificar el balance de la Tarjeta de la Familia.

Si tienes acceso a internet ingresa al portal de Participante EBT Puerto Rico, para revisar el balance de la Tarjeta de la Familia Online

Para ello necesitas ser un usuario registrado. 

Puedes crear un registro proporcionando tus datos básicos, nombre y apellido paterno, número de Seguro Social, dirección y con ello el sistema te pedirá crear un usuario y una contraseña. 

Si no cuentas con conexión web aún puedes llamar a los teléfonos que aparecen en el reverso de tarjeta. También marcar al 877-467-4832 / 787-289-1199 y 787-289-1199. 

Un agente de la ADSEF confirmará tu identidad a través de ciertas preguntas de seguridad y podrá proporcionarte el balance de la Tarjeta de la Familia

Finalmente, si no dispones de acceso a internet, un teléfono móvil o fijo, podrás conocer el balance de tu tarjeta EBT Puerto Rico a través de los comprobantes de tus compras del último mes y deducir la cantidad del importe mensual acreditado a la Tarjeta de la Familia

Tarjeta de la Familia teléfono

El primer número telefónico al que debes marcar para obtener ayuda o soporte respecto a la Tarjeta de la Familia es el que aparece al reverso de tu tarjeta.  

Si no recibes la debida atención, podrás obtener ayuda sobre asuntos referentes a la Tarjeta de la Familia Tarjeta EBT Puerto Rico a través del Servicio de Atención de la ADSEF, a los números telefónicos: (787) 289 -7600 extensiones 2400 y 2401. 

También están disponibles los números telefónicos (787) 289 -7632 y la línea gratuita 1 (800) 981-8056.

La línea “Familia en Contacto” a través del 1 (877) 991-0101. Para dudas acerca de los requisitos y criterios de elegibilidad para el PAN.

En caso de alguna queja o reclamo por discriminación referente a la Tarjeta de la Familia o el Programa de Asistencia Nutricional PAN podrás llamar a los números: 

  • Llamada: 1 (866) 632-9992.
  • TDD 1 (800) 877-8339 o 1 (866) 377-8642.
  • Servicio de información: (787) 289-7632.  
  • Para personas impedidas: 1 (800) 981-7641. 

Si te lo piden, puedes enviar comunicaciones por escrito a través del servicio postal a la siguiente dirección: 

Departamento de la Familia

P.O. Box 8000

Miramar, San Juan PR 00907 

Sigue Leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!