Tarjeta de la Familia: Cómo solicitarla y verificar balance

Cómo solicitar la Tarjeta de la Familia
10
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Para solicitar la Tarjeta de la Familia en Puerto Rico, se debe realizar una precalificación, agendar una cita en la oficina de ADSEF y cumplir con ciertos requisitos de residencia e ingresos.

El saldo de la Tarjeta de la Familia puede consultarse a través del portal oficial de EBT, la app de Providers, llamando al servicio al cliente de PAN o en un cajero automático.

La tarjeta de la Familia se envía en un plazo de 30 días luego de su aprobación, y no puede usarse fuera de Puerto Rico.

Si eres uno de los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en Puerto Rico, de seguro tienes una Tarjeta de la Familia que es la Tarjeta EBT (Electronic Benefit Transfer) de Puerto Rico, pero si no es el caso, aquí te explicamos cómo obtenerla.

Te daremos un breve resumen de los pasos que tienes que seguir para solicitar la Tarjeta de la Familia, y también te diremos cuál es el número de teléfono para saber balance de tu tarjeta del PAN.

Noticias Relacionadas

Pasos para solicitar la Tarjeta de la Familia

Para solicitar esta tarjeta simplemente deberás seguir los pasos para solicitar la tarjeta EBT del PAN en Puerto Rico. Estos son:

1. Solicitar la precalificación

Antes de siquiera tener una entrevista en alguna de las oficinas de la Administración de Desarrollo Socio Económico de la Familia (ADSEF), tendrás que rellenar un formulario para ver si precalificas al beneficio.

Este paso lo puedes realizar de dos maneras:

  • Por teléfono llamando directamente al número 787-289-7600, 787-294-4900 y 787-289-1199 (también es fax) o marcando directamente la línea de ayuda ADSEF 3-1-1.
  • También puedes realizar la precalificación en el portal ADSEF Digital, donde primero tendrás que crear un usuario. Pero no te preocupes, la agencia ha elaborado un vídeo tutorial para que lo puedas hacer rápidamente.

Una vez consigas la precalificación podrás seguir al siguiente paso que es concertar la cita en una de las oficinas ADSEF.

2. Cita en una oficina

La cita en la oficina ADSEF, servirá para comprobar que todo lo expuesto en la precalificación es correcto. Así que deberás llevar contigo una serie de documentos que validen la realidad tuya y de tu familia. Los documentos son los siguientes:

  • Tarjeta de Seguro Social tuya y de tus familiares
  • Certificado de nacimiento de todo el núcleo familiar
  • Identificación con foto de cada miembro de la familia
  • Prueba de residencia. Puedes entregar una factura de servicio público, carta de tu enredador o contrato de vivienda pública o Housing 42.
  • Certificación de estudiante, para aquellos miembros de la familia que aplique
  • Talonario de pago o prueba de ingreso como un formulario W2 o 1099

Si necesitas conseguir una oficina de estampillas cerca de ti, te recomendamos consultar la pestaña “Sobre ADSEF” y luego “Oficinas” en el portal de ADSEF Digital. Y así gestionar la hora y el día de tu cita.

También es importante señalar que cada oficina te puede solicitar documentos o información ligeramente diferente, por lo que te sugerimos llamar a los teléfonos de EBT Puerto Rico y el Departamento de la Familia, para que te ratifiquen qué debes llevar.

¿Quién puede solicitar la tarjeta de la familia?

La tarjeta la familia puede ser solicitada por cualquier persona que cumpla con las siguientes características:

  • Debe vivir legalmente en Puerto Rico.
  • La cuenta de capital o la suma de sus diferentes tipos de cuentas bancarias debe ser de menos de $2,000.
  • Si en su familia hay una persona dependiente mayor de 60 años, está no debe tener más de $3,000 en su cuenta bancaria.
  • Todo el grupo familiar no puede exceder los límites de ingresos exigido por el programa, los cuales son:
Tamaño del hogar Ingreso Mensual Bruto Ingreso mensual neto
1 $1,383 $1,064
2 $1,868 $1,437
3 $2,353 $1,810
4 $2,839 $2,184
5 $3,324 $2,557
6 $3,809 $2,930
7 $4,295 $3,304
8 $4,780 $3,677

Ahora, si no eres ciudadano estadounidense pero resides legalmente en Puerto Rico, debes cumplir con alguna de las siguientes condiciones de ciudadanía para poder obtener la tarjeta:

  • Haber vivido en Estados Unidos y/o Puerto Rico por 5 años o más.
  • Recibir algún tipo de asistencia relacionada con una discapacidad.
  • Si en tu familia hay niños menores de 18 años.

También es importante señalar que todos los adultos en edad de trabajar deberán aceptar participar en los programas de formación para el empleo y el trabajo, así como rellenar el formulario de “Búsqueda de empleo”, para poder calificar al beneficio.

¿Cuánto es el beneficio de los cupones de alimentos en Puerto Rico?

Sí quieres saber cuánto recibirás por en estampillas de comida, lo primero que debes saber es que el gobierno espera que dedique un 30% de tus ingresos a la compra de comida y luego la diferencia será lo que te depositen en la tarjeta de la familia.

No obstante, aquí te mostramos el máximo que otorga el beneficio PAN según el tamaño del hogar:

Tamaño del Hogar Beneficio Máximo Mensual
1 $175
2 $334
3 $520
4 $638
5 $748
6 $869
7 $941
8 $1,137
Por cada miembro adicional $188

Ejemplo de cómo se calcula el beneficio

Para que entiendas mejor, cómo se calcula el total del beneficio que recibirás mensualmente, supongamos que tu hogar está conformado por 5 personas y el ingreso neto mensual de tu familia es de $600.

El estado espera que destines el 30% de tus ingresos a la alimentación de tu hogar, eso es 600 x 0,3 = $180. El beneficio máximo para una familia de 5 personas es $748, solo debes restarle al máximo el 30% que aportas de tu bolsillo 748 – 180 = $568.

Como verás lo que te deben depositar mensualmente, según el ejemplo es $568. Que lo puedes utilizar de la siguiente manera el 80% solo para pagar con la tarjeta en comercios afiliados al programa y el otro 20% lo puedes sacar en efectivo en cajeros automáticos.

Cómo activar la tarjeta

Para activar tu tarjeta EBT o Tarjeta de la Familia, puedes seguir dos caminos, el primero será ir al portal del participante, que es el sitio web oficial de la tarjeta y generar tu usuario, se te pedirán los siguientes datos:

  • Nombre de usuario
  • Contraseña
  • Nombre y apellido oficial
  • Número de la tarjeta
  • Número PIN que le vas a asignar
  • Y tres preguntas secretas con sus respectivas respuestas

También puedes optar por activarla a través de un número telefónico, llamando al 877-467-4832 o al número que aparece en el reverso de la misma, donde se te solicitará la misma información que en el portal web.

Consultar balance tarjeta de la Familia

Es importante que puedas consultar y saber el saldo de tu tarjeta EBT. Nosotros contamos con una guía completa para que sepas los pasos a seguir al momento de verificar el balance de tu tarjeta de la Familia, pero igual te dejamos los detalles más importantes.

Alternativas para verificar el balance de la tarjeta del PAN

Puedes usar los siguientes medios para saber el saldo de tu tarjeta:

  • Usar el portal oficial de EBT
  • Descargar la app de Providers
  • Llamar al servicio al cliente de PAN
  • Buscar un minorista que acepte EBT
  • Consultar en una cajero automático

A través de todas estas alternativas podrás consultar tu saldo. Sin embargo, para conocer el balance es mejor ir al portal del participante, hacer uso de la aplicación de Providers, bien sea en Android o iOS o consultar en un cajero automático.

También puedes comunicarte al número de teléfono para saber balance tarjeta de la Familia, que no es otro que el número de servicio al cliente PAN que son el 877-467-4832 y el 787-289-1199 (también es fax) o usar el número que aparece en el reverso de la tarjeta.

¿Cuánto se tarda en llegar la tarjeta de la Familia?

El tiempo que se tarda la ADSEF en envíar la tarjeta es de un plazo de 30 días, solo en caso de una emergencia puede tardar 7 días, es decir una semana. En caso de reemplazo, el tiempo que tarda es de 7 a 10 días.

¿Puedo usar mi tarjeta de la familia en otro estado?

No, lamentablemente la tarjeta EBT Puerto Rico no es una de las que se pueden usar en otro estado.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Vanessa es especialista en marketing de contenidos y redactora sobre finanzas y economía desde hace más de diez años. En Créditos en USA se enfoca en generar contenido que sea útil y sencillo para todos los lectores que necesitan obtener respuestas rápidas a sus problemas financieros del día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.