EBT Puerto Rico: Qué es y cómo solicitarla

Los programas de asistencia nutricional cumplen un rol fundamental para las poblaciones en condiciones precarias. EBT Puerto Rico (EBT PR) forma parte del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP o Supplemental Nutrition Assistance Program) que funciona con financiación del gobierno federal de EEUU.  

En los cincuenta estados de la unión americana las siglas “EBT” hacen referencia al programa SNAP, llamado Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en Puerto Rico. Es conocido por muchos como “Programa de Estampillas para Comida”, pues era su denominación oficial hace más de una década.

Los beneficios monetarios del Programa de Asistencia Nutricional se transfieren de forma electrónica a través de una “tarjeta EBT”, la cual, funciona como cualquier tarjeta de débito o prepagada, permitiendo la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas en comercios afiliados al programa. 

En Puerto Rico la Tarjeta EBT es mejor conocida como “Tarjeta de la Familia”. 

Presta atención y te aclaramos lo básico referente al Programa EBT Puerto Rico y la tarjeta EBT Puerto Rico, qué es y cómo pedirla.   

¿Qué es EBT Puerto Rico? 

EBT es el acrónimo en inglés para Electronic Benefits Transfer, en español Transferencia Electrónica de Beneficios; es el sistema o plataforma electrónica que hace posible la transferencia del beneficio gubernamental por ayuda nutricional desde la cuenta federal a la cuenta del minorista afiliado al Programa de Asistencia Nutricional (PAN).  

La EBT en todo los Estados Unidos funciona de manera un tanto similar a las plataformas de procesamiento de pagos implementadas por Visa o Mastercard.

Si obtienes el PAN, la Administración de Desarrollo Socioeconómico del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ADSEF) trasferirá vía EBT tu beneficio mensual. 

La cantidad a acreditar a la Tarjeta de la Familia dependerá de tus ingresos ganados (sueldos) y no ganados (intereses o dividendos), así como el número de integrantes del hogar.

Para gastar ese dinero recibirás una tarjeta EBT, que funciona como una tarjeta prepago especial para la compra de alimentos; en la medida en que lleves a cabo tus compras el valor se deducirá de tu saldo EBT

Independientemente del balance de la tarjeta EBT Puerto Rico, el Departamento de Bienestar te acreditará el beneficio a tu tarjeta EBT mes a mes. 

¿EBT Puerto Rico y Programa de Cupones para Alimentos son lo mismo?

Desde la década de los cincuenta y hasta el año 2001 el EBT Puerto Rico funcionó a través del programa federal de cupones para alimentos SNAP. Éste llegaba a los beneficarios bajo la figura de cupones impresos con un valor de entre uno a cinco dólares. 

En Puerto Rico el programa recibe el nombre oficial de Programa de Asistencia Nutricional Tarjeta EBT Puerto Rico, antes Programa de Cupones para Comida que estuvo vigente en la Isla desde 1974 hasta 1982.        

De hecho, Puerto Rico migró del sistema de cupones al sistema EBT en el año 2001, tras una prueba piloto exitosa llevada a cabo en 1999. 

Inicialmente un 75 por ciento de los fondos se utiliza para compras de alimentos con tarjeta EBT y un 25 por ciento podía ser retirado en efectivo, aunque desde el 2018 existe una medida para suprimir de forma progresiva, año a año el porcentaje de uso en efectivo. 

En la última década todos los beneficios derivados del SNAP operan y se acreditan a través del EBT. Los fondos son de origen federal y provienen del Servicio de Alimentos y Nutrición (FNS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Programa que al 2018 ya supera los 40 millones de beneficiarios en todo Estados Unidos y Puerto Rico con un gasto equivalente cercano a los 58 billones de dólares según cifras de Econofact.org

Puerto Rico ha representado hasta un 8% del total del presupuesto del EBT/FNS, aunque la cuantía de los fondos y cantidad de beneficiarios ha disminuido desde el 2017.  

La Tarjeta EBT Puerto Rico 

La tarjeta EBT Puerto Rico es también conocida como “Tarjeta de la Familia” es un plástico con banda magnética similar al de una tarjeta de débito, también puede semejarse a una tarjeta de crédito. 

Podrás utilizarla en tiendas minoristas y farmacias afiliadas, así como en cualquier tienda de alimentos con el anuncio “We accept EBT”. También podrás realizar compras de alimentos en línea en ecommerce como Amazon o Walmart. 

Aunque la falta de “interoperabilidad” de las tarjetas EBT emitidas en Puerto Rico pueden limitar su uso para compras online. 

Para solicitar los beneficios de la Tarjeta EBT Puerto Rico puedes llenar el formulario que aparece en el sitio oficial de la Administración de Familias y Niños del Estado de Puerto Rico (Adsef.gobierno.pr).

También puedes llamar a los números de atención del Programa de Asistencia Nutricional de Puerto Rico (PAN)  787-724-7373 y 787-289-1199.

O enviar tu solicitud a la dirección postal: 

Departamento de la Familia

P.O. Box 8000

Miramar, San Juan PR 00907 

Balance EBT Puerto Rico

Tienes varias formas de conocer el saldo o balance de tu tarjeta EBT Puerto Rico antes de hacer una compra de alimentos. Las resumiremos.

Si no cuentas con una conexión a internet y posees cierto orden en el registro de tus gastos, podrás revisar el balance de tu tarjeta EBT a través de tus recibos de compras de comestibles del último mes. 

Si tienes acceso a internet, puedes consultar el saldo de tu tarjeta EBT- Tarjeta de la Familia ingresando al portal del Participante EBT Puerto Rico. Si no eres usuario registrado deberás crear una cuenta. Para ingresar el sistema te pedirá un usuario y contraseña. 

Finalmente, puedes llamar al Servicio al Cliente PAN donde un agente podrá proporcionarte el saldo de la tarjeta una vez confirmada tu identidad a través de ciertas preguntas de seguridad. 

Los números disponibles son 877-467-4832 / 787-289-1199 y 787-289-1199; también puedes llamar gratis al número telefónico que aparece al reverso de tu tarjeta EBT PR

¿Puedo usar mi tarjeta en otro estado?

Lamentablemente la respuesta es “no”. 

No puedes usar la tarjeta fuera del territorio puertorriqueño. La razón es que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico emplea una subvención para ofrecer el beneficio, sin la debida provisión que permita la interoperabilidad”.

En síntesis, Puerto Rico no tiene previsiones para usar la tarjeta de la Familia PR fuera de su territorio. Tampoco permite que un ciudadano del territorio de los EEUU (cualquiera de los 50 estados) use su tarjeta EBT en Puerto Rico.  

La “interoperabilidad” de las tarjetas EBT si es posible entre cualquiera de los 50 estados de la unión, por ejemplo, si tienes una tarjeta EBT Florida puedes usarla indistintamente si estás en New York o en California

Citamos textualmente un fragmento disponible en Asktheexpert.custhelp.com de febrero del 2018: 

Los programas de asistencia alimentaria en Puerto Rico (PR), Samoa Americana (AS) y el Estado Libre Asociado de Islas Marianas del Norte (CNMI) operan de forma diferente al resto del territorio norteamericano. Los beneficios de SNAP emitidos en Puerto Rico solo se pueden usar en PR; lo mismo ocurre en AS y CNMI”.

Sigue Leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!