¿Cómo solicitar la tarjeta EBT del PAN en Puerto Rico?

EBT Puerto Rico
9
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Para solicitar la tarjeta EBT de Puerto Rico, se debe realizar una precualificación, ya sea por teléfono o en línea, y luego programar una cita en la Oficina de ASEF más cercana.

El saldo de la tarjeta EBT puede verificarse a través del portal del Participante EBT Puerto Rico, llamando al servicio al cliente PAN, o en un cajero automático que acepte la tarjeta EBT.

Si necesitas ayuda para comprar los alimentos de tu hogar y eres residente de Puerto Rico, entonces te interesará saber cómo solicitar la tarjeta EBT Puerto Rico o lo que es lo mismo la tarjeta de la familia del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (PAN).

En este artículo te enseñaremos cómo solicitar tu tarjeta PAN, qué documentos necesitarás, como apartar una cita en la Administración de desarrollo Socio Económico de la Familia (ADSEF) y cómo verificar el balance de tu tarjeta EBT.

Noticias Relacionadas

¿Qué es la tarjeta EBT Puerto Rico?

Se trata de una tarjeta que sirve para recibir la Transferencia Electrónica de Beneficios (EBT o Electronic Benefits Transfer), básicamente es como una tarjeta de crédito que hace posible enviar dinero desde una cuenta del gobierno federal a un minorista afiliado.

La tarjeta EBT de Puerto Rico se conoce como “Tarjeta de la Familia” y funciona como una tarjeta prepagada, donde el gobierno carga tu asignación mensual para que puedas comprar una amplia lista de productos con ella.

El saldo que se te acreditará mes a mes en la tarjeta dependerá exclusivamente del ingreso de tu familia y el tamaño de la misma. Estos también son los dos requisitos más importantes para calificar al beneficio PAN o SNAP como se conoce en USA.

Por último, es importante que sepas que sin importar cuál es el balance de tu EBT PR siempre se te sumará el mismo monto a la tarjeta cada mes hasta que termine el beneficio y debas renovar la ayuda de las estampillas de comida.

Solicitar EBT Puerto Rico paso a paso

Existen varios caminos que puedes utilizar para solicitar tu tarjeta EBT Puerto Rico o Tarjeta de la Familia. Aunque el primer paso será realizar una precualificación que es el requisito indispensable para obtener una entrevista en la Oficina de ASEF más cercana.

A continuación te explicaremos en detalle los pasos que debes seguir para precualificar a la EBT PAN:

Solicitar precualificación para tu tarjeta EBT Puerto Rico por télefono

Puedes realizar la precualificación llamando directamente a la Oficina Estatal del Departamento de la Familia, cuyos números son: 787- 991- 0101 y 787-289-1199. También puedes comunicarte marcando el número 3-1-1.

Toma en cuenta que estas líneas están diseñadas para responder cualquier consulta sobre los beneficios de la Tarjeta de la Familia, pero también puedes utilizarla para precualificar hablando directamente con un representante.

Precalificar por Internet

También es posible aplicar a las estampillas de comida por Internet, pero para hacer esto el primer paso será crear tu usuario en la página ADSEF Digital. El portal cuenta con un vídeo tutorial que explica todo el proceso de registro paso a paso.

Una vez hayas creado tu usuario simplemente entra en la página y realiza la solicitud del beneficio, rellena los datos que te piden y averigua si precalificas para la tarjeta EBT Puerto Rico.

Tanto si realizas la precalificación por teléfono o en línea, tendrás que esperar un plazo máximo de 30 días (7 días si es una emergencia) para recibir respuesta y de ser positiva deberás coordinar día y hora para tu cita en la oficina ASEF de tu localidad.

Advertencia: Si no precualificas para el beneficio no podrás seguir a la siguiente fase, que es la cita en alguna de las oficinas ASEF más cercanas.

Cita en la oficina ASEF

Es en esta cita donde te darán el sí definitivo para obtener el beneficio, por lo tanto será necesario que lleves contigo una serie de documentos que avalen toda la información que ofreciste en el paso anterior y que demuestran que cumples con todos los requisitos.

Para conseguir una oficina ASEF puedes utilizar la plataforma ADSEF Digital, que posee una pestaña de “Búsqueda de oficinas”, esto te permitirá conseguir una oficina de estampillas cerca de ti.

En cuanto a los documentos que deberás llevar contigo a la entrevistas, figuran los siguientes:

  • Tarjeta de Seguro Social tuya y de tus familiares.
  • Certificado de nacimiento de todo el núcleo familiar.
  • Identificación con foto de cada miembro de la familia.
  • Prueba de residencia, puedes entregar una factura de servicio público, carta de tu enredador o contrato de vivienda pública o Housing 42.
  • Certificación de estudiante, para aquellos miembros de la familia que aplique.
  • Talonario de pago o prueba de ingreso como un formulario W2 o 1099.
Importante: Comunícate primero con tu oficina ASEF más cercana para saber cuáles documentos tendrás que llevar a la cita, aquí colocamos los más comunes, pero cada agencia suele solicitar algunos documentos extras.

Requisito para solicitar EBT Puerto Rico

Te aconsejamos que antes de intentar solicitar una Tarjeta de la Familia, te asegures de cumplir con todos los requisitos generales que exige el programa. Aquí señalamos cada uno de ellos:

  • Debes vivir en Puerto Rico.
  • Tu cuenta de capital, sin importar que tipo de cuenta bancaria es, debe tener menos de $2,000.
  • Si en tu núcleo familiar hay una persona dependiente mayor de 60 años, dicha persona no puede tener más de $3,000 en su cuenta bancaria.
  • La familia debe cumplir con los límites de ingreso anual exigidos por el programa.

A continuación te mostramos los límites de ingresos exigidos por Puerto Rico para calificar:

Tamaño del hogar Límite máximo anual
1 $3,500
2 $4,733
3 $5,967
4 $7,200
5 $8,434
6 $9,668
7 $10,901
8 $12,135
Por cada miembro adicional $1,234

Cómo verificar el balance de la tarjeta EBT Puerto Rico

Existen muchas formas de verificar el balance de la tarjeta EBT Puerto Rico, quizás la forma más sencilla de consultar y saber el saldo de tu tarjeta EBT sea entrando directamente en el portal del Participante EBT Puerto Rico.

Ahora bien, si no tienes conexión a Internet o te encuentras en la calle, podrías llamar directamente al servicio al cliente PAN, donde un agente te dirá tu saldo después de verificar los datos los números son: 877-467-4832 y 787-289-1199.

También podrías verificar el balance de la tarjeta EBT, ingresando el plástico en un cajero automático que acepta tarjeta EBT o pidiéndole al encargado de una tienda de abarrotes que acepta este tipo de tarjeta que verifique tu saldo.

¿La Tarjeta de la Familia de Puerto Rico se puede usar en EEUU?

Lamentablemente no. La razón es que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico emplea una subvención para ofrecer el beneficio y este monto no se puede utilizar fuera de su territorio.

¿Cómo se puede utilizar el dinero de la Tarjeta EBT PR?

En la actualidad, el 80% del beneficio solo lo podrás consumir a través de pagos con la tarjeta, pero puedes sacar el 20% restante en efectivo a través de un cajero automático que acepta tarjeta EBT PR.

¿Puedo utilizar el beneficio antes de que llegue la tarjeta EBT?

No, tendrás que esperar que llegue tu tarjeta EBT Puerto Rico para poder hacer uso de los fondos y tampoco recibirás dinero en efectivo en ninguna oficina ASEF.

Sobre el autor

Vanessa es especialista en marketing de contenidos y redactora sobre finanzas y economía desde hace más de diez años. En Créditos en USA se enfoca en generar contenido que sea útil y sencillo para todos los lectores que necesitan obtener respuestas rápidas a sus problemas financieros del día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.