Cómo aplicar para la tarjeta P-EBT (Pandemic EBT Program)

Una de las formas que usa el gobierno federal de los Estados Unidos (además de sus estados y condados) para transferirle un monto de dinero a las personas o familias con problemas médicos o financieros es a través de una tarjeta electrónica de beneficios (EBT o Electronic Benefit Transfer), también conocida como estampillas de alimentos. Ahora, a raíz de la pandemia por COVID-19, esta tarjeta se ha formalizado como uno de los métodos más rápidos de ayudar a quienes más se hayan visto afectados por la expansión del virus. Conoce aquí cómo aplicar para la tarjeta P-EBT.

Antes de la pandemia, solo existian un puñado de programas de ayuda para personas de bajos recursos, como la mencionada tarjeta EBT o la WIC. Pero ahora se suma una nueva opción, qué es la tarjeta P-EBT afiliada al Pandemic EBT Program. Veamos de qué se trata, qué beneficios trae y cómo puedes aplicar.

Índice del Artículo

¿Que es la tarjeta P-EBT?

El P-EBT o Pandemic EBT Program es un programa federal creado específicamente como respuesta a la pandemia del coronavirus. Todas las familias con niños que no estén asistiendo a una escuela que esté cerrada por el avance de la enfermedad y que, por ende, estén dejando de recibir las comidas gratuitas o a precio reducido que les entregaba la institución educativa, califican para este programa.

Podría decirse, al menos a grandes rasgos, que el Programa Pandemic EBT es similar al programa de cupones de alimentos (SNAP o Supplemental Nutrition Assistance Program) o al Programa Especial de Alimentos Suplementarios para Mujeres, Bebés y Niños (WIC), pero con sus diferencias.

¿Quién creó el Programa Pandemic EBT?

El Pandemic EBT Program y su tarjeta P-EBT está contenido en la ley aprobada por el Congreso a principios de este año (marzo de 2020) como respuesta a la pandemia COVID-19. (The Families First Coronavirus Response Act).

Según el cuerpo legal, el programa es supervisado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y, como muchos otros programas federales, su gestión se realiza a través de las diferentes agencias estatales. De hecho, estas mismas agencias son las encargadas del programa de cupón de alimentos, conocido también como SNAP.

Es así como el Programa EBT se suma a otros servicios de asistencia alimentaria del país. Gracias a él, las familias con niños en edad escolar que cumplan con ciertos requisitos pueden participar y recibir el beneficio, incluso a pesar de que ya cuentan con la aprobación del monto máximo de los cupones de alimentos para los meses de marzo, abril y mayo de 2020.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la tarjeta P-EBT?

La mayoría de las instalaciones escolares se encuentran cerradas como una forma de frenar la escala de contagios de COVID-19 en el país. Pero este cierre representa un problema para muchos, en especial para aquellos niños que solían comer en la escuela, ya sea de forma gratuita o a cambio de un bajo precio.

Por tanto, los criterios de elegibilidad y requisitos de la tarjeta P-EBT son bastante simples y se resumen -básicamente- en dos:

  • Familias con uno o más hijos en el hogar.
  • Para participar, los niños de la familia debían recibir comidas gratuitas o a precio reducido en la escuela antes del cierre.
Cómo aplicar para la tarjeta P-EBT (Pandemic EBT Program)

¿Cómo aplicar para la tarjeta P-EBT Pandemic EBT Program?

Aplicar para la tarjeta P-EBT es muy simple. De hecho el proceso solo se compone de dos pasos. El último de ellos dependerá de la condición de beneficiario de la familia en el programa de cupones de alimentos. Vamos a examinarlos en detalle:

Verifica que el Pandemic EBT Program esté disponible en tu estado

El primer paso para poder aplicar a la tarjeta P-EBT es asegurarte de que tu estado está incluido en la lista de aprobación del USDA (United States Department of Agriculture). Para saber si es así o no, no dejes de ver nuestra lista de estados aprobados. La encontrarás en la siguiente sección del artículo.

Nota: Podría decirse que el segundo paso se divide en dos, ya que dependerá de si la familia cuenta con una tarjeta SNAP o no. 

Si la familia recibe cupones de alimentos

Si tu familia ya fue declarada como beneficiaria en el programa de cupones de alimentos (SNAP) o cuenta con los beneficios de asistencia temporal o de efectivo, y el hogar está conformado por niños en edad escolar (de 5 a 18 años de edad), recibirán automáticamente los beneficios de alimentos P-EBT correspondientes a cada niño elegible. Como ya cuentan con una tarjeta EBT, los beneficios se cargarán en ella de forma automática.

Si la familia no recibe cupones de alimentos

Si tu familia cuenta con niños en edad escolar que solían disfrutar de almuerzos gratuitos o a bajo costo en la escuela -pero no reciben los beneficios SNAP ni la asistencia temporal o en efectivo- tu estado será el encargado de enviarte automáticamente la tarjeta P-EBT. Lo usual es que las familias calificadas reciban un correo confirmando sus beneficios P-EBT, al menos así ha sido a partir del mes de mayo de 2020.

Sin embargo, si tu estado ha sido aprobado para la tarjeta P-EBT, pero aún no has sido contactado ni has recibido una notificación al respecto, llama directamente a la agencia de cupones de alimentos de tu localidad o al departamento de educación de tu estado para averiguar cómo puedes presentar una solicitud.

Revisa de todas formas la lista de estados aprobados, ya que ahí te dejaremos las páginas web oficiales del programa a nivel estatal. En ellas, podrás encontrar información valiosa sobre las postulaciones.

¿Mi estado ha sido aprobado para el Programa P-EBT?

A continuación, te dejamos una lista con los estados del país que han sido aprobados para la entrega de beneficios del Pandemic EBT Program:

¿Cuál es la diferencia entre EBT y P-EBT?

Ante todo, lo primero que debes tener en cuenta es que el P-EBT fue creado para garantizarle una alimentación a bajo costo o gratuita a aquellas familias con niños en edad escolar que solían obtenerla a través de su escuela, pero que ahora han quedado sin esa protección debido al cierre momentáneo del establecimiento educativo. En otras palabras, se trata de estudiantes que reciben beneficios alimentarios bajo lo establecido en la Ley de Alimentos y Nutrición del año 2008 o la Ley Nacional de Almuerzos Escolares de Russell. 

Estos beneficios que ahora se reciben electrónicamente por medio de una tarjeta P-EBT -en caso de las familias que no reciban cupones de alimentos o ayuda temporal para la alimentación-  o a través de una tarjeta EBT ayudan a la familia a comprar más alimentos para poder mantener la dieta balanceada de los niños y adolescentes elegibles. Eso sí: los niños solo recibirán los beneficios del programa si:

  • Su escuela está cerrada debido a la pandemia COVID-19
  • Recibían comidas escolares gratuitas o a bajo costo

Ahora bien, podría decirse que la tarjeta P-EBT o, mejor dicho, la ayuda económica es complementaria a los beneficios que se entregan a través del programa de cupones de alimentos SNAP. Sin embargo, son diferentes. Si bien ambos se centran en cuidar la alimentación de la familia. A continuación, algunas diferencias entre entre el programa EBT y P-EBT.

El programa EBT de SNAP cuenta con condiciones de elegibilidad muy diferentes

En sí, está reservado para darle la oportunidad de comprar una gran variedad de alimentos a las familias vulnerables o más necesitadas. Se trata de un programa bien establecido que se ha ganado la calificación de ser uno de los más grandes del país, siendo más inclusivo que el Programa WIC. Para calificar, se toma en cuenta el ingreso neto familiar y si el hogar cuenta con una persona mayor o discapacitada.

El programa P-EBT es una respuesta temporal por motivo de la pandemia

Solo son elegibles los niños de 5 a 18 años de edad que, antes de la llegada de la enfermedad, recibían sus alimentos gratuitos o económicos en la escuela. Los beneficios también se transfieren a una tarjeta electrónica de beneficios que será la misma de SNAP -en caso que la familia ya cuente con su calificación al programa- o una nueva tarjeta conocida como P-EBT.

El monto de los beneficios entre ambos programas es diferente

Por ejemplo, el hogar promedio en el estado de California recibe unos $300 mensuales a través de CalFresh (SNAP), pero puede llegar a un máximo de $1,155 para familias de ocho personas. En el caso de los beneficios P-EBT, el máximo que podrán obtener los padres por niño es de $365. No obstante, en Washington DC el programa P-EBT entrega $5.70 al día por niño, lo que quiere decir que estaríamos hablando de unos $125 mensuales.

La forma de aplicar a los programas es diferente

Las familias que deseen obtener cupones de alimentos deben presentar su solicitud. En cambio, lo usual es que quienes califiquen a una tarjeta P-EBT o a la recarga de los beneficios en su tarjeta SNAP lo hagan de forma automática y solo en algunos casos se debe realizar la solicitud en línea.

Preguntas frecuentes sobre la tarjeta P-EBT y los beneficios del programa

Si llegado a este punto todavía tienes dudas sobre la tarjeta P-EBT y sobre cómo funciona el Pandemic EBT Program, no dejes de revisar nuestra sección de preguntas frecuentes. Puede que aquí encuentres la respuesta que necesitas:

¿Qué es el Programa Nacional de Almuerzos Escolares?

El Programa Nacional de Almuerzos Escolares es, como su nombre lo indica, un programa federal que facilita comidas nutricionalmente balanceadas -ya sea de bajo costo o gratuitas- a los estudiantes del país.

¿Cuáles son los beneficios alimenticios del P-EBT?

Los beneficios alimenticios del P-EBT están contenidos en la ley de respuesta al coronavirus “The Families First Coronavirus Response Act” del 2020. Este cuerpo normativo autorizó el pago de los beneficios de alimentos P-EBT a aquellos hogares con niños que, por el cierre de su escuela, han dejado de recibir las comidas escolares gratuitas o a bajo costo que les corresponden según la Ley Nacional de Almuerzos Escolares. 

Estos beneficios tienen un carácter temporal y solo están destinados a ayudar a las familias a cubrir el costo de los desayunos y almuerzos de sus hijos.

¿Los beneficios P-EBT reemplazan las comidas para llevar?

De hecho, no. El uso de los beneficios P-EBT es un complemento de las comidas para llevar. No las reemplazan.

¿Quién es elegible para recibir los beneficios de la tarjeta P-EBT?

Todas las familias con niños en edad escolar que califiquen para las comidas escolares gratuitas o a bajo costo son elegibles para recibir los beneficios P-EBT. 

¿Cómo puedo saber si puedo aplicar para la tarjeta P-EBT?

Si tus hijos reciben almuerzos gratuitos o económicos en la escuela y ahora el establecimiento está cerrado, entonces eres elegible para recibir los beneficios de alimentos P-EBT por los días en los que la escuela se mantenga cerrada debido a la pandemia. 

Una vez que los beneficios hayan sido aprobados, recibirás una carta por correo postal emitida por el departamento de educación de tu estado o de la agencia estatal que administra el programa de cupones de alimentos en tu localidad.

Si no recibiste esta carta a finales del mes de mayo y tu hijo es elegible para el programa, comunícate con el responsable de SNAP de tu estado para averiguar qué pasó y qué puedes hacer.

¿Obtener los beneficios P-EBT afecta el estado migratorio de mi familia?

No. El uso de los beneficios P-EBT no afecta ni tu estado migratorio ni el de tus hijos. La regla de la carga pública no se aplica a los beneficios de la tarjeta P-EBT.

¿El estado migratorio de mi hijo afecta su capacidad de recibir los beneficios P-EBT?

No. El Pandemic EBT Program es un programa que depende de la elegibilidad para las comidas escolares gratuitas o a precio reducido. Por ende, podría asimilarse a los programas de comidas escolares. No hay restricciones por el estado migratorio. Recuerda que el P-EBT es diferente al programa de cupones de alimentos SNAP.

¿Los niños que aún reciben comidas escolares son elegibles para participar en el P-EBT?

Sí. Los beneficios del programa temporal P-EBT se caracterizan por ser un monto adicional que no reemplaza las comidas que se ofrecen en el programa de nutrición infantil. Los niños pueden recibir sus comidas para llevar o los alimentos de emergencia en los sitios previamente identificados durante la pandemia.

De ser elegible, ¿cuánto dinero puedo recibir por el Pandemic EBT Program?

En principio, los hogares calificados como beneficiarios recibirán $5.7 por cada estudiante elegible al día, o -lo que sería lo mismo- $28.5 por estudiante a la semana. Cada estado del país tiene la potestad de decidir cómo entregar los fondos, si de forma mensual, semanal o global. 

Si actualmente tu familia recibe los beneficios del programa de cupones de alimentos, el monto P-EBT asignado se transferirá a esa misma tarjeta. De lo contrario, recibirás una nueva tarjeta que es la P-EBT.

¿Con qué frecuencia se transfieren los beneficios a la tarjeta P-EBT?

Los detalles de la transferencia de fondos estarán detallados en la carta que recibas por parte del departamento de educación o de la agencia SNAP de tu estado.

¿Dónde puedo usar los beneficios P-EBT y qué puedo comprar con ellos?

Podrás usar los beneficios P-EBT en cualquier tienda de comestibles o supermercado que acepte los cupones de alimentos o la tarjeta EBT de SNAP. Puedes encontrar más información sobre qué puedes comprar con la tarjeta P-EBT haciendo clic aquí.

Mi familia necesita comida con urgencia, ¿cuándo podré recibirla?

Las familias beneficiarias comenzaron a recibir sus beneficios en el mes de mayo. Una vez que te entreguen tu tarjeta y uses tus primeros beneficios, ¡consérvala! Ahí se recargarán los bonos del programa en el futuro.

¿Tengo que usar todos mis beneficios P-EBT cuando los reciba?

No. El dinero se transferirá mes a mes, pero los beneficios estarán disponibles hasta por un año calendario.

¿Cómo activar la tarjeta P-EBT Virginia?

  • Llamar al 1-866-281-2448
  • Ingresar el número completo de tarjeta (16 dígitos)
  • Cuando solicite el Social, ingresar: 0000
  • Cuando pida fecha de nacimiento, usa la fecha del estudiante mayor que recibe el almuerzo gratis (que sea menor de 18 años)
  • Crear un “PIN” (ingrese 4 números que vayas a recordar)

¿Cómo activar la tarjeta P-EBT Florida?

Para activar la tarjeta,debes llamar al Centro de Servicio al Cliente de EBT al (877) 328-9677. En la 4 podrás establecer tu PIN para su nueva tarjeta. Vas a necesitar el número de 16 dígitos que se encuentra en el frente de su tarjeta, tu código postal para tu dirección postal, y la fecha de nacimiento de 6 dígitos para el niño nombrado en la tarjeta.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!